actualidad, opinion, variedades.

Algunas bandas de rock, biografía…


THE BEACH BOYS

todomusica.org/Historia-Biografía  —  Es un grupo que se forma en Hawthorne, California en 1960. La banda se consolidó en un inicio por los hermanos Wilson: Brian, Carl & Dennos Wilson, junto a Mike Love Al Jardine, muchachos también cercanos a la familia.

Inicialmente, la banda toma el nombre de “The Pendletones”. El “look” del grupo, así como sus canciones reflejaron desde el comienzo el estilo de vida de los jóvenes surfistas de los años 60s.

A finales de 1961, graban su primer demo para Candix Records, bajo el nombre de “Beach Boys”. De esta producción se desprende el sencillo «Surfin´» y “Surfin´ Safari”. Este último poco tiempo después se convirtió en un hit y pudo acceder a los rankings de música pop.

En 1962, editan al álbum “Surfin Safari” y en 1963 logran colocar 3 discos en el mercado: “Surfin´USA”, “Surfer Girl” y “Little Deuce Coupe”.

El hecho de mantener el éxito alcanzado por la banda, genera en Brian Wilson un ataque de ansiedad. Por esta razón, decide alejarse temporalmente de las giras que estaba realizando la banda para dedicarse a componer y grabar la próxima producción. El lugar de Wilson es ocupado por Glen Campbell en un inicio, y posteriormente ingresa a la agrupación Bruce Johnston, quien se queda como miembro permanente desde entonces.

El dúo musical “Jan & Dean”, se volvieron amigos cercanos de la banda, es por eso que fueron los teloneros de algunos de sus conciertos durante 1963 y 1964. El hecho de que Wilson estuviera temporalmente fuera de actividad, le permitió llevar a cabo con total libertad su papel de productor musical, en especial para el dúo “Jan & Dean”. La canción “Surf City” (escrita por Wilson) se convirtió en “Top 1” en los charts de los Estados Unidos.

En 1964, aparecen dos álbumes: primero “All Summer Long” , el cual logra la aceptación del público, gracias a canciones como «Drive-In» y “I Get Around”. En Segundo lugar, es lanzado el LP “Shut Down, Vol. II”, logrando el éxito comercial con el tema: «Denny’s Drums«.

A partir de 1965 el estilo musical de los Beach Boys da un giro más experimental (debido al consumo de alucinógenos por parte de Wilson). El álbum “Today” ofrece menos énfasis en las guitarras, y se enfoca por el contrario en los teclados y la percusión, asimismo se nota claramente una madurez lírica en el contenido general.

También en 1965, lanzan al mercado el disco “Summer Days” y merecidamente, consiguen colocarse en el puesto #3 de los rankings con el tema «California Girls«. y logra escalar el top 20 con el single «The Little Girl I Once Knew«.

El ingenio de Wilson en el estudio de grabación, junto a sus arreglos cada vez más sofisticados dan como resultado el disco más controversial de la banda: “Pet Sounds” de 1966. Las pistas «Wouldn’t It Be Nice» y «God Only Knows” muestran de manera clara la habilidad de Wilson en sus facetas de compositor, adaptador y productor.

A fines del 66, Wilson conoce al compositor Van Dyke Parks, y comienzan a trabajar en la producción del disco “Smile”, pero debido a problemas internos con la banda y la casa disquera, el álbum no se culminó; aún así muchas de las canciones preparadas para aquel disco se editaron posteriormente en los LPs: «Smiley Smile» y «Surf’s Up«.

Ya en 1967, bajo un ambiente más estable, el grupo lanza el LP “Smiley Smile”. Ese mismo año, producen el disco “Wild Honey” que incluyen canciones de gran popularidad como «Darlin’”, y un cover de la canción «I Was Made to Love Her» de Stevie Wonder.

Friends”, un album acústico, influenciado por la práctica de la meditación por parte de la banda, sale a la venta en 1968.

Seguidamente, en 1968, aparece «Stack-O-Tracks«, un disco que no pudo ingresar a los charts, y en 1969, nace el LP «20/20«, el cual logra posicionarse en las listas americanas en el puesto 68, y en el puesto número 3 en el Reino Unido.

En 1970 cambian de compañía disquera a Reprise Records y nace pocos meses después el disco ‘Sunflower‘ y un año más tarde, “Surf’s Up”. Poco tiempo después aparece ‘Holland‘, un disco que tuvo más éxito que el anterior.

Este material contiene una de las canciones más emblemáticas de los Beach Boys: «Sail on Sailor«, la cual les dio la oportunidad de llegar al puesto #37 en la lista Billboard.

En 1974, la casa disquera Capitol, con quien habían trabajado anteriormente, lanza una recopilación del trabajo de la banda, anterior al disco PetSounds, bajo la portada de un disco doble: “Endless Summer”. Con este disco lograron establecerse en la lista Billboard durante varias semanas y a su vez pudieron alcanzar el reconocimiento de disco de oro.

Al año siguiente, sale a la luz un nuevo álbum recopilatorio, esta vez bajo el nombre de “Spirit of America”. Estas dos producciones colaboraron en la imagen del grupo, reviviendo el interes del público por ellos.

15 Big Ones” marcó el regreso de Brian Wilson como una parte importante de la agrupación. Este album incluye nuevas canciones compuestas por Brian, así como nuevos arreglos de temas antiguos de otras bandas tales como: «Rock and Roll Music«, «Blueberry Hill» y «In The Still of The Night«.

En 1977, los Beach Boys crean “Love You”, una colección de 14 temas que no tuvo éxito comercial.

A fines de los setentas, Dennis Wilson vuelve a recaer en el consumo de drogas y alcohol, presentándose en estados deplorables durante algunos conciertos. A raíz de estos sucesos, la banda se ve obligada a disculparse públicamente después de una presentación en Sydney en1979.

Los Beach Boys inician la década de los 80´s con un concierto en Washington, D.C., ante una gran audiciencia. Este concierto resultó en una gira que duró dos años.

Los problemas de Dennis Wilson continuaron extendiéndose hasta ocasionarle la muerte el 28 de diciembre de 1983, cuando se ahogó accidentalmente mientras realizaba una travesía en el barco de un amigo.
A pesar de la pérdida de Dennis, los Beach Boys mantuvieron la banda, realizando más conciertos exitosos, como es el caso del que se produjo el 4 de julio de 1985, donde lograron reunir a una muchedumbre que rebasada las 750,000 personas (hecho por el cual fueron inscritos en el “Libro de Records Guinness”).

A nueve días de este suceso, también se presentaron en el concierto “Live Aid”.

Inesperadamente, en 1988, los Beach Boys, anotaron su primer #1 en 22 años de carrera con la canción “Kokomo” y por ello fueron inscritos en el Paseo de la Fama del Rock & Roll ese mismo año.

El 6 de febrero de 1998, Carl Wilson muere de cáncer de pulmón. Sin embargo, Love y Johnston continuaron haciendo giras, pero ninguno de los otros miembros originales los acompañaron. Brian Wilson y Alan Jardine siguieron por separado sus carreras a solas con bandas nuevas.

En el 2001, el grupo recibión un premio Grammy por su carrera artística. Así mismo, en el 2004, la revista especializada “Rolling Stone” les atribuyó el puesto número 12 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

El 13 de noviembre del 2006 marcó el regreso de los Beach Boys con la reunión de todos los miembros originales (Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston, y David Marks) para la conmemoración del aniversario número 40 del álbum Pet Sounds.

Historia de The Byrds

The Byrds (1964 – 1973) banda de rock, la agrupación se conformó en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El núcleo de The Byrds se formó cuando Jim McGuinn, Gene Clark y David Crosby decidieron comenzar un trío musical.

Los tres tenían experiencia en la música folk, ya que todos habían trabajado como cantantes del género a comienzos de los años 60.

Además, hicieron parte de bandas de folk en la universidad: McGuinn con The Limeliters y The Chad Mitchell Trio, Clark con The New Christy Minstrels y Crosby con Les Baxter’s Balladeers.

En suma, McGuinn poseía conocimientos para la composición profesional luego de haber estudiado en el Brill Building de la Ciudad de Nueva York, dirigido por Bobby Darin.

La banda decidió, por consejo de McGuinn, intercalar su repertorio de folk con versiones acústicas de sus canciones y también con algunos temas de The Beatles. Gene Clark, David Crosby, y  McGuinn formaron un trío llamado The Jet Set.

Luego, se introdujo a Jim Dickson, quien tenía acceso a los estudios World Pacific, donde ya había grabado algunas demos con Crosby. Al ver el potencial del grupo, Dickson les ofreció representarles, mientras que su compañero, Eddie Tickner, tomó las riendas de los asuntos financieros del mismo.

La agrupación comenzó a perfeccionar su mezcla de pop de estilo The Beatles y folk tipo Bob Dylan.

A medida que ensayaban, la banda comenzó vigorosamente a salvar la distancia entre los estilos folk y rock. World Pacific Studios produjo los discos recopilatorios Preflyte, In the Beginning, The Preflyte Sessions y Preflyte Plus.

Dickson consiguió un contrato para publicar un único sencillo a través del fundador de Elektra Records Jac Holzman. Con ellos realizaron una fusión de las canciones Please Let Me Love You y Don’t Be Long.

Luego el grupo se cambió el nombre a The Beefeaters. Please Let Me Love You fue publicado el 7 de octubre de 1964, aunque no tuvo impacto en las listas de venta.

Dickson tomo la iniciativa de versionar la canción inédita de Bob Dylan Mr. Tambourine Man, comenzaron a ensayarla con arreglos, acelerando el compás para acercarla más al rock. Luego de una invitación para escuchar el resultado final, Dylan quedó sorprendido por la ejecución del grupo.

Su gran afición por los Beatles los llevo a equiparse con instrumentos similares a los que ellos utilizaban.

En octubre de 1964, Dickson reclutó al músico Chris Hillman para tocar el bajo. Su popularidad fue tal que el trompetista de jazz Miles Davis, recomendó a la agrupación con un funcionario de Columbia Records.

Afortunadamente, el 10 de noviembre de 1964 la banda consiguió un contrato discográfico, y por sugerencia cambiaron su nombre, esta vez se llamaron The Byrds. Esta agrupación con el paso del tiempo se mostró como una banda influyente en la escena del rock, llegaron a dominar la escena musical americana.

A su música le tuvieron que inventar definiciones como folk-rock, space-rock, country-rock, y las técnicas de grabación que adoptaron dejaron huella en la manera de producir música en estudio.

Algo admirable en esta banda fue sus diversas composiciones, todas particulares nunca iguales debido a que la composición estaba en manos de Gene Clarke y también de Chris Hillman. Por otro lado, el toque country se fortaleció con la incorporación de Gram Parson.

Pero todas estas influencias tienen como punto de referencia a McGuinn.  El segundo single, All I really want to do, otra canción dylaniana, logró importantes resultados.

A este le siguió Turn, turn, turn, les empujó de nuevo a los primeros puestos de las listas de éxitos americanas. Luego de esto la agrupación sufre una baja importante, Gene Clark deja el grupo, Jim McGuinn, y The Byrds continua actuando  como cuarteto.

La banda adopta una linea más eléctrica y experimental, lo vemos reflejado en Fifth dimensión, un LP Ileno de sugestiones psicodélicas.

El álbum Younger than yesterday (1967), Ileva a la perfección absoluta el camino experimental, al mismo tiempo, Crosby e Hillman se muestran como creadores excelentes: del primero son Everybody’s been burned y Renaissance affair; del segundo, Thoughts and words y Time between.

Pero, las tensiones en el grupo empezaron a surgir más que todo cuando se encontraban de gira. McGuinn se mostró autoritario. La crisis explotó durante la grabación de Notorius Byrd brothers, en 1967. McGuinn expulsó a Crosby.

Esto hizo pensar en el inicio de una nueva etapa hacia un tipo de música más sofisticada. Pero, el álbum fue solamente un paréntesis. The Byrds, resurgió y tomó una dirección diferente.

Entró en el grupo Gram Parsons, firmó con la Internacional Submarine Band, y Kevin Kelley sustituyó a Michael Clarke en la batería. Ahora bien, en Nashville realizaron Sweetheart of the rodeo (1968), un disco tradicional hecho de buen country-rock, pero con pocas innovaciones.

Parsons abandonó The Byrds, al poco tiempo, también Hillman dejó el grupo para fundar, junto con Parsons, The Flying Burrito Brothers.

Desde ese momento McGuinn actuó también como manager de The Byrds, lo primero que hizo fue organizar de nuevo la banda: Gene Parsons en la batería, John York al bajo y Clarence White en la guitarra.

El nuevo cuarteto grabó en 1969 Dr. Byrds and Mr. Hyde. Un relanzamiento inesperado siguió se dio luego de la película Easy rider, que tenía en la banda sonora una canción suya. Para  1970 se lanzó un nuevo álbum llamado The ballad of Easy Rider, que alcanza un discreto éxito.

No tuvieron que esperar mucho para demostrar que la banda continuaba siendo un referente en el panorama musical, esto gracias al lanzamiento del doble álbum Untitled.

El grupo grabó varios discos en directo, mientras, la parte de estudio era liderada por McGuinn y el letrista Jacques Levy Roger realizó temas como Chestnut mare, se convertieron en un clásico, incluso en Gran Bretaña.

Pero los siguientes discos Byrdmaniax (1971) y Farther along (1972) demostraron la crisis de ideas del grupo. McGuinn, abatido, decidió disolver The Byrds el mes de febrero del año 1973. Tras su separación se publicó History of the Byrds (1973), un álbum doble con temas inéditos, The Byrds play Dylan (1980) y Original singles (1981).

Historia de The Velvet Underground

The Velvet Underground (1964-1973) la banda fue creada en la ciudad de New York, Estados Unidos.

La banda inició por la iniciativa de Louis Alan Reed, un joven proveniente de una familia acomodada que le brindaron todo el apoyo en el campo musical, había tocado en varios grupos estudiantiles: Jades, en este grabó el single Leave her for me (1957), a los quince años, grabó So blue para la compañía Time.

Al mismo tiempo Reed presentaba un programa radiofónico sobre jazz llamado Excursión on a wobbly rail, el joven era amante del jazz y su ídolo era Ornette Coleman.

En la Universidad de Syracuse, conoció a Sterling Morrison, estudiante de trompeta clásica interesado en el rock’n’roll. Otras amistades de la época fueron el poeta Delmore Schwartz y Garland Jeffreys.

Lou Reed se desempeñó como compositor para Pickwick, compañía discográfica especializada en la producción de canciones para adolescentes; también escribió poesía, algunas se publicaron en la revista Fusión.

El joven contactó a Sterling Morrison y John Cale para grabar un tema llamado The ostrich.

A pesar del fracaso de The ostrich, Reed y Cale no se desanimaron. Lideraron una serie de grupos: Warlocks, Falling Spikes hasta darle vida, en 1965, a The Velvet Underground, originalmente el grupo estaba compuesta por Lou, John, Sterling Morrison y Angus MacLise; este último fue sustituido por Maureen “Mo” Tucker, una veinteañera sin ninguna preparación musical pero que les aportó con el préstamo de su furgoneta.

La agrupación atrajo rápidamente la atención de la comunidad artística de Nueva York. Empezaron a ser contactados para componer bandas sonoras para películas y otros proyectos multimedia de Warhol, el grupo apareció en una película underground titulada Venus in furs como un tema suyo.

Luego ingresó al grupo la joven Velvet Nico, gozaron entonces con su presencia escénica y su destacada voz, realizaron una gira a través de Estados Unidos con el show Exploding Plastic Inevitable, y grabaron, en tiempo record su primer álbum.

Aunque este álbum fue publicado tiempo después, luego se publicó The Velvet Underground and Nico a principios de 1967: realmente no ocupo las mejores posiciones en las listas de éxitos estadounidenses, pero el disco quedó incluido entre las obras maestras de la década de los sesenta.

Durante esos tiempos el grupo decidió acercarse al raga-rock o al experimentalismo, su sonido se caracterizó por ser contrario al de los otros grupos; su sonido era agresivo, lleno de distorsiones y ruidos desgarradores.

Por ejemplo, entre sus producciones figura Sunday morning, producida por Tom Wilson, la excepcional l’m waiting for the man refleja las agonías de un drogadicto. Otro de los brutales temas es Femme fatale y Venus in furs, dedicados a morbosas figuras femeninas.

En cuanto a estilo, el álbum de la agrupación tiene algunas lagunas en la instrumentación, pero la atmósfera general, le confieren una fascinación que sigue vigente. Nico, decidió abandonar el grupo e iniciar una carrera en solitario.

La banda continuó y grabó su segundo álbum White light / White heat. Los temas más relevantes  son Lady Godiva’s operation, y Sister Ray. A este le siguió el álbum llamado The gift, no tuvo ningún éxito comercial.

Después de esto, John Cale dejó la formación para seguir con sus experimentaciones, es reemplazado por Doug Yule. La fanaticada demostró rápidamente su disgusto por la salida de Cale, quien era el responsable de dar el estilo hardcore a la banda.

A pesar de ello, la crítica aplaudió algunos temas grabados después del retiro de Cale, tales como: Pale blue eyes, l’m set free y Beginning to see the light, entre otros.

El último álbum de estudio de The Velvet Underground fue Loaded (1970), en la portada del trabajo musical Reed apareció como un simple colaborador cuando realmente había escrito todos los temas.

Con este álbum el grupo intentó un acercamiento a las estructuras fundamentales del rock’n’roll, las letras narraron la vida urbana y las fantasías sentimentales. La banda dio un concierto con muy poca asistencia, y publicaron un álbum de sabor country, Squeeze (1972).

La historia de The Velvet Underground no acabó ahí. En 1972 la compañía de Atlantic encargada de la publicación de Loaded, puso en circulación Live at Max’Kansas City, pero la calidad de la grabación mereció una cantidad de críticas.

Pero, realmente la banda no tenía la calidad de antes y sus integrantes importantes se habían marchado, finalmente la banda terminó su trabajo en 1973. Un año después la compañía Mercury lanzó un álbum en directo, en el que aparecen los tres primeros discos de Velvet Underground.

Ahora bien, más adelante, concretamente en 1984, se publicaron los álbumes de MCM/ Verve, y también un disco muy interesante, VU, compuesto por grabaciones en estudio del período 1968 -1969. VU añadió a la discografía del grupo bellas canciones.

Luego de varias décadas la banda se reunió en el año 1993 para llevar a cabo una gira. Tocaron primero en  Edimburgo, Escocia y posteriormente tocaron en Londres, Wembley y en la sala Paradiso en Ámsterdam, Holanda.

Finalizaron la gira abriendo para U2. De esta serie de conciertos salió un disco: Live MCMXCIII, por Sire Records. Pero, la rivalidad entre Cale y Reed volvió a dividir a la banda.

Historia de The Clash

The Clash (1976-1986) banda de punk- rock. Nació en Ladbroke Grove, Londres, en un periodo donde el punk británico estaba surgiendo.

Originalmente formada por Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Keith Levene y Terry Chimes, más conocido como Tory Crimes. Todos menos Keith y Joe fueron parte de la agrupación London SS, mientras que Joe Strummer había participado en el grupo The 101’ers.

Ellos se unieron gracias a su manager, Bernie Rhodes. Cuando estaban trabajando en el lanzamiento del primer álbum Levene dejó el grupo, aunque dejó su nombre en la coautoría de What’s my Name. Posteriormente el grupo se nombra The Clash por  sugerencia de Simonon.

La primera aparición de la agrupación fue en 1976 cuando actuó como soporte de los Sex Pistols en un recital en Sheffield, mostrando un estilo punk puro con una diversidad musical casi nula. Luego del recital, la revista NME habló sobre su excelente participación.

Desde ese momento, la banda comenzó a ser nombrada. Rápidamente el grupo firmó por un jugoso contrato con la prestigiosa discográfica CBS Records. Esto fue mal visto por muchos admiradores del punk.

Chimes decidió dejar el grupo, no obstante, volvería unos meses más tarde para grabar el primer álbum de la banda. En su ausencia fue reemplazado por Rob Harper en la batería, The Clash se unió a Sex Pistols y The Damned para el Anarchy Tour que resultó desastroso tras la cancelación de varios conciertos.

The Clash lanzó su primer sencillo, White Riot, y un mes más tarde salió al mercado el primer LP, The Clash, contenía una crudeza musical y letras políticas, sociales y de tono agresivo. El álbum alcanzó un éxito considerable en el Reino Unido.

Dos años más tarde, se convirtió en el disco más importado de la historia de los Estados Unidos.

Terry Chimes volvió a retirarse del grupo, esta vez por diferencias personales con el resto de los integrantes. Así que fue incorporado Topper Headon a comienzos de 1977. La banda realizó su primera gira mundial, junto a Buzzcocks y The Jam, la gira se llamó White Riot Tour.

Algunos miembros del grupo tuvieron que enfrentar cargos pos vandalismo la canción Guns on the Roof de su segundo álbum trata el tema en cuestión. La banda pretendió continuar con el legado musical de la década de los 70, pero no pudieron resistirse a los cambios artísticos y políticos. En 1982 salió a la luz su álbum Combat rock.

The Clash como un grupo de punk tuvieron la actitud de imponer sus propias ideas a la compañía discográfica, sobre todo cuando se trataba de establecer el precio de los discos múltiples de su período más próspero, ‘London calling’ y ‘Sandinista!’.

Sus temas Jail guitar doors, I fought the law, White riot y Police & thieves tocan directamente el tema de la relación con las instituciones, para ese momento era pan de cada día los conflictos raciales y de clases.

Los temas de The Clash le demostraron al público que estos jóvenes saben qué hacer con los instrumentos, aunando calidad y energía.

El siguiente álbum, Give ’em enough rope (1978). Llegó al segundo puesto de las listas, se caracterizó por sus canciones furibundas que impactaban en las vísceras y los oídos. Los títulos hacen pensar en un imaginario boletín de guerra: English civil war, Guns on the roof, Gates of west, Last gang in town, Stay free y la reconocida Tommy gun, uno de los temas más admirados de todo el repertorio de The Clash.

El éxito empezó a generar conflictos dentro y fuera del grupo. También surgieron tensiones con el manager, Bernie Rhodes, por su poca responsabilidad con el grupo, provocando una batalla legal.

Durante un par de años la periodista Caroline Coon fue manager del grupo. A pesar de los problemas, The Clash continúo. En 1979 publicaron el doble álbum London calling, los 18 temas del álbum dejaron de lado los aires del punk y tomaron un aire más global.

El precio en el que se comercializó también causó serios problemas en la banda y con la compañía discográfica.

The Clash se caracterizó por cantar contra el imperialismo americano, defendiendo ideas de una nueva revolución del proletariado juvenil utilizando como arma el rock’n’roll, tocar en los conciertos con la bandera de las Brigadas Rojas a sus espaldas, The Clash escenificaban el malestar de la sociedad.

The Clash fue visto como representante de un nuevo rock portador de cambios. No sorprendió el lanzamiento de su álbum Sandinista! A pesar de ser un álbum íntimamente antiamericano, fue un gran éxito de ventas en Estados Unidos.

Entre 1980 y 1981 el grupo llevó a cabo una grande y exitosa gira mundial.  El último disco de la agrupación fue Combat rock,  su estilo es alegre por ser multisonoro. Para ese momento, Joe Strummer se esfumó, como consecuencia tuvieron que cancelar una gira inglesa; después, Topper Headon anunció su intención de abandonar el grupo.

Durante algún tiempo fue sustituido por Terry Chimes, que había tocado con el grupo en sus inicios, y después, por Pete Howard.

Así, a comienzos de 1984, The Clash emprendió una nueva gira mundial con dos nuevos guitarristas, Vince White y Nick Sheppard, y grabaron el último álbum del grupo, ‘Cut the crap’, que se publicó a finales de 1985.

Luego de tantos tropiezos los músicos siguieron sus caminos por separado: Mick Jones, organizó un nuevo grupo, llamado Big Audio Dynamite, abreviado B.A.D., grupo multicolor y multisonoro que realizó varias publicaciones entre 1985 y  1988.

En 1989 Mick Jones produjo con Bill Price el disco Megaton Phoenix. Por su parte, Strummer se dedicó a hacer canciones para filmes; trabajó en la banda sonora de Walker.

Historia de The Doors

The Doors fue una banda estadounidense de rock psicodélico fundada en Los Ángeles, California, en 1965. Pese a que el final de la misma se remonta a 1973, lo que significa una labor musical de sólo ocho años, The Doors ha vendido más de 32 millones y medio de copias en los Estados Unidos y unos 100 millones de discos alrededor del mundo.

Más allá de su éxito comercial, la banda significó un gran hito en la historia del género y fue determinante para grupos posteriores.

El inicio de la banda se remonta a un día de 1964 en la playa de Venice en California en la que Jim Morrison y Ray Manzarek, antiguo compañero suyo de la Universidad de UCLA, se encontraron. Ahí Morrison le leyó un poema a su amigo, Moonlight Drive, y más tarde se lo cantó.

A partir de esto, los dos quisieron formar una banda. Así nació The Doors, nombre que tomaron de un poema de William Blake, junto a Robby Krieger y John Densmore, quienes eran parte de The Psychodelic Rangers.

Así publicaron un demo con cinco canciones que fue rápidamente pirateado. Luego de esto, la banda fue haciéndose camino y fue adquiriendo popularidad por su sonido psicodélico aunque con tonos de blues y por no usar un bajista sino por tocar las notas de este instrumento en un piano Fender Rhodes.

De esta forma, la banda llegó en 1966 al club The London Fog y poco tiempo después al famoso Whisky a Go Go, donde fueron vistos por el presidente de Elektra, Jac Holzman, y por el Paul A. Rotchild, productor con el que más tarde trabajarían.

Un año después de estos hechos, la banda publicaría el LP The Doors, que tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica y del público, y con el que innovarían en el mundo de los videos musicales al realizar un filme promocional para el single Break On Through.

Con éxito de este disco, la banda realizó todo un año de giras bien recibidas y Jim Morrison pasó a ser un «sex symbol» por su apariencia y por la forma en que se desempeñaba en el escenario.

En septiembre de ese mismo año, The Doors publicó Strange Days, un LP que en un comienzo no tuvo unas ventas favorables pero que ocupó el tercer puesto en la lista Billboard y que significó la consagración de la banda ante la crítica especializada.

No obstante, el éxito sucedió, aunque no inmediatamente, pues alcanzó el disco de platino. Para 1968, el grupo publicó Waiting for the Sun, que contenía el sencillo Hello, I Love You, que su ubicó en el primer puesto de la lista estadounidense.

Por estas mismas fechas, Morrison comenzó a hacerse dependiente del alcohol y protagonizó una polémica llamada a la libertad en Miami que tuvo repercusiones en la imagen de la banda.

Mientras estas controversias creaban una imagen de un Morrison fuerte y liberal, lo cierto es que era bastante dependiente de los miembros de la banda, a quienes veían como una familia.

En 1969, la banda publicó The Soft Parade, un álbum que fue criticado por ser muy comercial, pues usaba sonidos pop y del metal que estaba en auge. Pese a estos comentarios negativos, el trabajo fue un éxito de ventas.

Al año siguiente, The Doors publicó Morrison Hotel, con el que se reivindicaron ante las críticas del pasado disco. En este el sonido era mucho más pesado aunque las letras eran más bien optimistas. El disco logró posicionarse en el cuarto puesto de la lista estadounidense, siendo uno de los grandes éxitos de la banda.

Pese a estas buenas noticias, un tribunal de Miami encontró culpable a Morrison de obscenidad y escándalo público, por lo que sentenciado a 32 semanas de custodia, aunque al final pudo salir en libertad luego de una apelación.

Dos años después de esto, la banda publicó L.A. Woman, que sería su último trabajo, y que rescataba las influencias del R&B y el blues que la banda tenía en sus inicios. Por esta razón, el productor que los había acompañado hasta ese entonces, Paul A. Rotchild, renunció a continuar con la grabación del disco, dejando en su reemplazo a Bruce Botnick.

Este nuevo álbum fue bien recibido, aunque no sin dejar comentarios según los cuales el sonido palidecía de la mitad hacia el final. Por su parte, Jim Morrison se retiró con novia a París luego de este trabajo y recayó en el hábito de la bebida.

Luego de caer de un segundo piso y de grabar en un estudio el LP The Lost Paris Tapes con dos músicos callejeros, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una bañera el 3 de julio de 1971. Si bien en su momento se dijo que la causa había sido un infarto, nunca se le hizo una autopsia a su cuerpo, por lo que las verdaderas razones de su muerte siguen siendo un misterio.

Luego de la muerte de Morrison, Manzarek y Krieger se ocuparon de las voces y grabaron dos discos, Other Voices y Full Circle. Después de realizar la gira promocional de ambos trabajos y tras recibir buenas ventas, aunque nunca equiparables a las que la banda tuvo con Morrison, The Doors se disolvió en 1972.

Sin embargo, seis años después, los miembros restantes le hicieron un acompañamiento musical a varios poemas de Morrison bajo el título de An American Prayer, que fue un rotundo éxito en ventas.

Luego de esto, el legado de la banda se vio amplificado con la aparición de MTV, que reproducía constantemente los videoclips de la banda, y con el uso del tema The End en la película de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.