actualidad, opinion, variedades.

La oscura historia detrás de la canción “Hotel California”…


https://culturacolectiva-cultura-colectiva-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/mdtzf9FBouuIa-yrF42H4g2HJvc=/1024x768/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/EK4YZS3TN5DYZPVSIYHNTS5FYE.jpg

Cultura Colectiva(G.Castillo)  —  En febrero de 1977, el mundo escuchó por primera vez “Hotel California” de los Eagles, una canción que se convertiría en una de las más escuchadas de la historia.

Esa canción está presente en estaciones de radio públicas, se escucha en las bodas e incluso hay quienes se la dedican pensando que se trata de un tema de amor… aunque más bien es una mescolanza de sectas satánicas, drogas, la ciudad de Los Angeles y la terrorífica historia de un hotel en el que puedes hacer check-out cuando quieras, pero nunca puedes irte.

https://culturacolectiva-cultura-colectiva-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/xqb--GVo6rJk2u7mpcQrTNkXcFQ=/1024x768/filters:format(jpg):quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/culturacolectiva/Q2B7KHYVYRBUFG3LV7BGPYPIEU.jpg

Don Felder, Don Henley y Glenn Frey escribieron “Hotel California” en los años 70 (y Joe Walsh toca el solo de guitarra, que es considerado uno de los mejores del rock).

De acuerdo con una declaración de Frey, la intención era simplemente la de escribir una canción con letras oscuras, inspirada en la novela de 1965 ‘The Magus’ de John Fowles.

Para Henley, era la interpretación de los Eagles de la decadente vida de hedonismo de Los Ángeles.

“En cada álbum que grabamos hicimos algún comentario sobre la industria musical y la cultura estadounidense en general”, dijo en el documental ‘History of the Eagles’ de 2013 que recoge la trayectoria de la banda.

“El hotel puede tomarse como una metáfora, no solo por la creación del mito en el sur de California, pero también por el mito del sueño americano, porque hay una fina línea entre el sueño americano y la pesadilla americana”. El hotel de la vida real está en Todos Santos, pero el que aparece en la portada del disco está en Beverly Hills.

La letra de “Hotel California”

La historia comienza en una carretera del desierto, donde el protagonista de la historia fuma algo llamado “colitas” y se refiere a una bacha de marihuana, cuyo aroma “se levanta en el aire”. Nota una luz a la distancia, que puede ser una metáfora del estilo de vida de Los Angeles visto desde lejos, lleno de brillo y lujo, y decide detenerse para pasar la noche.

Una mujer lo recibe en el vestíbulo del hotel, quien representa un mal augurio: las malas decisiones que el protagonista está por tomar. Ella enciende una vela, lo guía por un corredor y es ahí donde escucha las misteriosas voces del coro que le dicen “Bienvenido al hotel California” y destacan que es un lugar “encantador” con muchas habitaciones vacantes.

https://youtu.be/SdxtIwhPEI8

Hay mucha gente disfrutando del hedonismo del hotel, entre drogas y alcohol y un baile que sirve para recordar… o para olvidar. Él pide un vino y escucha las misteriosas voces nuevamente, incluso mientras duerme.

El hotel California tiene espejos en el techo y champaña rosada, pero también extraños rituales donde la canción se pone más extraña. Todos en el hotel son prisioneros de sus propias acciones, como aquellos que llegaron a Los Angeles buscando el sueño americano y después no pueden huir.

En la “master’s chambers”, que puede ser un cuarto principal, los huéspedes se reúnen para un festín (que no necesariamente implica comer, sino que se refiere a un ritual de sexo, al uso de sustancias o a ambos). “Lo apuñalan con cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia”. Esta es la parte que ha llevado a pensar que todo tiene que ver con un ritual satánico, una bestia perversa que lidera una secta.

“Lo siguiente que recuerdo”, cuenta él, “es que corrí hacia la puerta, tenía que encontrar el pasadizo de vuelta a donde estaba antes”. Un hombre misterioso le recuerda que no tiene caso intentar escapar, pues el hotel es una especie de purgatorio y hay forma de llegar, pero no de marcharse: “Puedes hacer check-out cuando quieras, pero nunca puedes irte”.

En una carretera oscura del desierto
Viento fresco en mi cabello
Cálido olor a colitas
Levantándose a través del aire
Más adelante en la distancia
Vi una luz brillante
Mi cabeza se volvió pesada y mi vista se oscureció
Tuve que parar por la noche

Allí estaba en la puerta
Escuché la campana de la Misión
Y estaba pensando para mí mismo
Esto podría ser el cielo o esto podría ser el infernal
Entonces encendió una vela y me mostró el camino
Había voces en el pasillo
Pensé que los había oído decir

Bienvenido al Hotel California
Un lugar encantador
(Un lugar encantador)
Qué cara tan hermosa
Gran espacio en el Hotel California
En cualquier época del año
(En cualquier época del año)
Lo puedes encontrar aquí

Su mente está tiffany-retorcida
Ella consiguió las curvas Mercedes
Ella tiene un montón de chicos bonitos y bonitos
Que ella llama amigos
Cómo bailan en el patio
Dulce sudor de verano
Un poco de baile para recordar
Un poco de baile para olvidar

Así que llamé al capitán
Por favor, tráeme mi vino
Él dijo
No hemos tenido ese espíritu aquí desde
Diecinueve sesenta y nueve
Y aún así esas voces están llamando desde lejos
Te despertaré en medio de la noche
Solo para oírlos decir

Bienvenido al Hotel California
Un lugar encantador
(Un lugar encantador)
Qué cara tan hermosa
Están viviendo en el Hotel California
Qué agradable sorpresa
(Qué agradable sorpresa)
Trae tus coartadas

Espejos en el techo
El champán rosado en hielo
Y ella dijo
Todos somos prisioneros aquí
De nuestro propio dispositivo
Y en las aposentos del maestro
Se reunieron para la fiesta
Lo apuñalan con sus cuchillos de acero
Pero no pueden matar a la bestia

Lo último que recuerdo
Estaba corriendo por la puerta
Tuve que encontrar el pasaje de vuelta
Al lugar que estaba antes
Relájate, dijo el hombre de la noche
Estamos programados para recibir
Puedes consultar en cualquier momento que quieras
¡Pero nunca puedes irte!

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.