actualidad, opinion, variedades.

Kim Novak …


Nació en Chicago el 13 de Febrero de 1933. En el colegio no fue buena estudiante.

Cuando terminó los estudios trabajó como modelo en unos grandes almacenes de la ciudad y más tarde ingresó en una escuela de modelos gracias a una beca.

Al acabar, probó muchos trabajos antes de llegar a la meca del cine. Fue ascensorista, dependienta y ayudante de dentista.

Ninguno de sus puestos le llenaba y volvió a trabajar como modelo en diversas campañas publicitarias.

Se mudó a Los Ángeles y en 1953 empezó a trabajar para un directivo de los estudios RKO, que le ofreció un pequeño papel sin acreditar en «La línea francesa» con Jane Russell.

El famoso productor Harry Cohn se fijó en ella y después de realizar una prueba de cámara, consiguió un buen contrato con Columbia.

En 1954 apareció en ese mismo año de 1954 en el thriller «La casa 322» y la comedia «Phffft!» con Jack Lemmon.

En 1955 participó en cuatro películas, entre las que destacan «Picnic» con William Holden, que fue un éxito rotundo y «El Hombre Del Brazo De Oro» con Frank Sinatra y  Eleanor Parker.


En los años siguientes no paró de trabajar: «La historia de Eddy Duchin», «Jeanne Eagels», «Pal Joey» y «Me Enamore de una Bruja», de nuevo con Jack Lemmon.

Después Hitchcock la llamó para protagonizar junto a James Stewart la gran película«Vértigo (De Entre Los Muertos) «.

Durante la década de los 70 participó en media docena de películas de escaso éxito, y en 1980 apareció en «El espejo roto» adaptación de la novela det Agatha Christie con la participación de Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, y Tony Curtis.

Un año depués comenzó a trabajar en series de televisión, primero en la exitosa «Falcon Crest» y después en «Malibu».

En 1990 actuó en la película británica «The Children» y un año después en «Pasiones prohibidas», que fue su última aparición en el cine.

En la actualidad vive con su segundo marido en sus dos casas, una en California y otra en Oregón, donde se dedican a la cría de caballos y llamas.

Curiosidades

Su verdadero nombre es Marilyn Pauline Novak.

El estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe.

Ella insistió que su apellido fuese el verdadero.

Durante el rodaje de Vértigo, la relación entre Hitchcock y Novak fue tensa, el director llegó a decir que Kim vivía tan esclavizada por la imagen con la que se dio a conocer que cualquier cambio era un shock.

En una ocasión, entró al camerino de Kim Novak y le dejó un pollo muerto y desplumado sobre el espejo.

Parte de las bromas pesadas que le gustaban a Hitchcock.

Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó en divorcio. En 1976 se casó de nuevo.

Fotografías

Familia

Hija de Joseph Novak y Blanche Kral, los dos de ascendencia checa. Su padre fue profesor de historia, su madre trabajó en una fábrica.

Estudios

Kim Novak asistió a la Elementary, Farragut High School y al Wright Junior College.

Recibió dos becas para la School of the Art Institute of Chicago, y durante las vacaciones de verano, en su último semestre de colegio, trabajó como modelo en ferias comerciales para una empresa de frigoríficos.

Actriz

Kim Novak hacía cola junto a otras modelos para trabajar como extras en la película The French Line (1954) protagonizada por Jane Russell siendo descubierta por un agente que le consiguió un contrato con Columbia Pictures.

Tras cambiársele el nombre se convirtió en un personaje destacado en el filme dirigido por L. Bacon. Su entrada en el mundo del estrellato se lo debe al productor Harry Cohn.

Películas

Fue un sex symbol de los años 50 y 60. Su físico característico por su belleza fría y su forma de actuar, desprovista de espontaneidad, no le causaron ningún tipo de impedimento a la hora de triunfar siempre ayudada de realizadores como Richard Quine (La casa Nº 322, 1954; Un extraño en mi vida, 1960) o George Sidney en Eddy Duchin, 1956; Jeanne Eagels, 1957; Pal Joey, id. Aunque estará más convincente en los papeles más enigmáticos: De entre los muertosAlfred Hitchcock, 1958; Me enamoré de una bruja, R. Quine, id., La misteriosa dama de negro, id., 1962, y La leyenda de Lylah Clare, R.Aldrich, 1968.

Su película más destacada fue Vértigo, Alfred Hitchcock, (1958), co-protagonizada con James Stewart.

Kim Novak participó en la serie de televisión Falcon Crest.

En 1997, ganó un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Parejas e hijos

Su primer matrimonio fue con el actor inglés Richard Johnson, y duró trece meses (15 marzo 1965 – 23 abril 1966).

Después de su compromiso con el director Richard Quine, se relacionó con Sammy Davis, Jr. con Ramfis Trujillo, hijo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y con Frank Sinatra entre otros.

En 1974, conoció a su esposo, el veterinario Robert Malloy. Se casaron el 12 de marzo de 1976. Tiene dos hijastros.

Vida privada

En la década de 1960 dejó Hollywood para dedicarse a la cría de caballos y a la pintura.

En 1997 compró un rancho de 43 acres en Sams Valley, Oregon, que convirtieron en su hogar.

En 2006, fue herida en un accidente de equitación. Se perforó un pulmón y se rompió varias costillas. En octubre de 2010, su manager, Sue Cameron, informó que había sido diagnosticada de cáncer de mama. Tras finalizar su tratamiento, fue declarada libre de cáncer.

El Instituto Butler de Arte Americano en Youngstown, Ohio, organizó una retrospectiva de su trabajo como pintora desde junio hasta octubre de 2019.

En 2021, el Instituto Butler también publicó un libro con una selección de sus pinturas. titulado Kim Novak: Her Art and Life.

    • Novak se retiró de la actuación en 1966 y desde entonces solo trabajó ocasionalmente como actriz.

Cuando filmaba “Moll Flanders” coincidió con el actor Richard Johnson (nacido en 1927), con quien Kim se casó en marzo de 1965.

Un año después se divorciaron.

En 1976 contrajo matrimonio con el doctor Robert Malloy, con quien todavía permanece casada.

Al margen de sus matrimonios, Kim Novak mantuvo (presuntos) romances con Cary Grant, Frank Sinatra, Richard Quine, Aly Khan, Richard Beymer, Michael Brandon, Ramfis Trujillo o Sammy Davis Jr.
No tiene hijos.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.