El ojo de Horus: El significado de un símbolo antiguo y poderoso…

Ojo de Horus en el templo de Dendera, Egipto.
Ancient Origins(W.Mingren)/20Minutos — El Ojo de Horus es uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto.
Conocido también como Wadjet, ojo de Ra, Wedjat, Udjat y Ugiat, se cree que este símbolo mágico proporciona protección, salud y rejuvenecimiento.
También se le ha dado otras denominaciones como ojo de Anubis, ojo de Orión u ojo de Cleopatra, pese a que estas no se corresponden con su verdadera historia. Incluso se relaciona este símbolo con el Nazar, aunque existen diferencias entre el ojo turco y el ojo de Horus.
Debido a sus poderes protectores de gran alcance, el Ojo de Horus era popularmente utilizado como amuleto por los antiguos egipcios, tanto vivos como muertos. Aún hoy en día, el Ojo de Horus continúa siendo utilizado como símbolo de protección.
El origen de este bello amuleto se remonta a la época egipcia, cuando el dios inventor de la agricultura y la religión, Osiris, muere asesinado por su hermano Seth en el río Nilo. Horus, hijo de Osiris e Isis, se enfrenta a su tío Seth para vengar a su padre, combate en el que pierde su ojo izquierdo. El ojo queda dividido en seis pedazos que representan cada uno de los sentidos: olfato, visión, pensamiento, oído, gusto y tacto.
Los antiguos egipcios creían que Osiris era el rey de Egipto, y que su hermano Seth ansiaba su trono.
Mediante el engaño, Seth consiguió asesinar a su hermano y se convirtió en el nuevo rey.
Sin embargo, la diosa Isis, esposa de Osiris, consiguió traer de nuevo a la vida a su marido temporalmente por medio de la magia, quedándose embarazada de Horus.

Esta rara muestra de escultura de terracota egipcia representa a Isis llorando la muerte de Osiris. En ella observamos la figura de una mujer levantando el brazo derecho por encima de su cabeza, en un gesto típico de duelo.
Posteriormente, Tot, el dios de la Sabiduría, recupera los fragmentos y devuelve la visión a Horus, sustituyendo su ojo perdido por el Udyat. Desde ese momento, Horus no solo recuperó la visión por completo, sino que además podía ayudar a otros a curarse. Utilizó su poder por primera vez para devolver la vida a su padre.
Fue entonces cuando el Udyat se convirtió en símbolo de curación de enfermedades oculares. Protegía la vista, contrarrestaba el mal de ojo y guardaba a los difuntos. El Ojo de Horus pasó a ser un poderoso amuleto que sigue protegiendo a quienes lo portan hoy en día.

Antigua talla del Ojo de Horus
¿Es el Ojo de Horus un símbolo matemático mágico?
El Ojo de Horus representa salud, fuerza, prosperidad, sabiduría y la capacidad de renacer espiritual y emocionalmente. En Egipto, el ojo derecho representa el sol y la luz, y el izquierdo la luna, por lo que también se le llamaba Ojo de Ra, en honor al dios del Sol y el origen de la vida.
Es muy habitual ver el símbolo del ojo de Ra en tatuajes o joyas, ya que se utilizan contra las malas energías y el mal de ojo.
Para las personas más espirituales, el Ojo de Horus va más allá de ser un símbolo material. Según antiguas y tradicionales civilizaciones, hay una glándula en el cerebro, la glándula pineal o espiritual, que se conoce como tercer Ojo o como Ojo de Horus. Para estas culturas, la glándula pineal es una especie de botón espiritual que te ayuda a conectar con otras dimensiones y con tu propia alma.
Curiosamente, el Ojo de Horus no es meramente un símbolo mágico, sino también un ejemplo de los conocimientos matemáticos adquiridos por los antiguos egipcios. En el mito ya mencionado, Seth partía el ojo de Horus en seis trozos.
Como símbolo de ello, el Ojo de Horus contiene seis partes. A cada una de ellas se le asigna una fracción como unidad de medida – el lado derecho del ojo es 1/2, el iris 1/4, la ceja 1/8, el lado izquierdo del ojo 1/16, la curva en espiral 1/32 y la lágrima 1/64.
Estas fracciones suman 63/64, y la parte que falta representaría los poderes mágicos de Thot o serviría para ilustrar que nada es perfecto.
Las diversas partes que lo componen se utilizaron también como sistema de numeración fraccionario en divisiones de capacidad (medidas del trigo y la cebada) y extensiones de tierra cultivables. La unidad de capacidad en el antiguo Egipto era el heqat cuya equivalencia eran unos 4.8 litros. Cada una de las partes del Ojo era una fracción de heqat.

En la ortografía jeroglífica del antiguo Egipto, se creía que las partes aisladas del símbolo conocido como “Ojo de Horus” representaban diferentes fracciones.
Por último, la lágrima representaría el sentido del tacto, ya que esta parte del ojo representa un tallo siendo plantado en la tierra, un acto que implica contacto físico y tocar.
¿Cómo se utiliza el Ojo de Horus hoy en día?
Posteriormente, el mito de Horus cobró importancia religiosa en referencia a las ofrendas funerarias, en las que el sacerdote asumía el papel de Horus, las ofrendas se convertían en el ojo de Horus, y la deidad que recibía estas ofrendas se equiparaba con Osiris.
Además, el ojo izquierdo de Horus está relacionado con la Luna, ya que en su fase menguante, esta representa el daño causado por Seth, mientras que la fase creciente de la Luna representa la el ojo recuperado de Horus. Por su parte, el ojo derecho de Horus se relaciona con el Sol.
Las recetas médicas, desde hace siglos, suelen estar encabezadas por el récipe, el símbolo Rx, que tiene la particular propiedad de transformar un simple trozo de papel en un artículo de uso médico una receta, que antes iba dirigida al boticario y hoy al farmaceuta.
Al parecer el símbolo Rx proviene de antiguas prácticas alquímicas de origen poco preciso y se afirma que puede derivar del sanador amuleto egipcio, el Udyat, el protector «Ojo de Horus».
Aunque la antigua civilización egipcia llegó a su fin, la creencia en el poder del ojo de Horus siguió viva, y este símbolo es utilizado aún por muchos en nuestros días. Por ejemplo, en los países mediterráneos los pescadores pintan a menudo este símbolo en sus embarcaciones para su protección.
Además, mucha gente todavía utiliza el Ojo de Horus en sus joyas para protegerse de la mala voluntad de los demás. Por otro lado, el Ojo de Horus es también popular entre los ocultistas, así como entre los teóricos de la conspiración, que ven el Ojo no sólo como un símbolo protector, sino también como un símbolo de poder, magia y conocimiento.
Deja un comentario