actualidad, opinion, variedades.

Spycatcher…


https://wikiimg.tojsiabtv.com/wikipedia/en/thumb/1/10/Spycatcher.jpg/440px-Spycatcher.jpg

Kripkit/NotiUlti/  —  Spycatcher: the Candid Autobiography of a Senior Intelligence Officer (1987) es una autobiografía escrita por Peter Wright, ex oficial del MI5 y subdirector, y el director y productor Paul Greengrass (esencialmente como editor). Wright se basó en sus propias experiencias dentro de la comunidad de inteligencia británica.

El libro causó un escándalo: inicialmente publicado en Australia, el libro fue prohibido en Gran Bretaña (pero circuló libremente en Escocia) debido a las ardientes revelaciones y acusaciones al gobierno sobre las políticas de inteligencia.

Estos esfuerzos ayudaron a aumentar la reputación del libro y asegurar considerables beneficios editoriales para Wright.

En Spycatcher, Wright afirma que una de sus tareas era desenmascarar a un topo soviético en el MI5, que dijo que era Roger Hollis, un ex Director General del MI5. Su libro también discute otros temas posibles que pueden o no haber sido el topo.

Wright recuerda la historia del MI5 contando a sus principales agentes, desde la década de 1930 hasta el período en que todavía estaba en servicio.

Wright también relata el complot del MI6 para asesinar al Presidente Nasser durante la crisis de Suez; el complot conjunto del MI5 y la CIA contra el primer ministro británico Harold Wilson (que había sido acusado en secreto por el desertor soviético Anatoliy Golitsyn de ser un agente de la KGB); y las actividades de espionaje llevadas a cabo por el MI5 durante reuniones de alto nivel dentro de la Commonwealth. Wright examina las técnicas de los servicios de inteligencia, expone su ética (hasta ese momento especulativa), en particular su undécimo mandamiento : «no te dejes atrapar.»

Describió muchas de las tecnologías electrónicas del MI5 (algunas de las cuales ayudó a desarrollar), por ejemplo, permitiendo espiar conversaciones dentro de las habitaciones e identificando la frecuencia a la que se sintoniza un receptor con tecnología superheterodina.

Más tarde, dijo que escribió Spycatcher principalmente para recuperar las pérdidas económicas relacionadas con su jubilación: el gobierno británico había decidido que su pensión por servicios anteriores realizados dentro del GCHQ no era acumulable con la del MI5 creando una reducción significativa en los emolumentos.

Wright escribió Spycatcher en Tasmania, después de su retiro del MI5. Intentó publicar sus memorias por primera vez en 1985. El gobierno británico obtuvo inmediatamente una orden judicial que prohibía la publicación en el Reino Unido, pero la orden solo se aplicaba en Inglaterra y el libro seguía estando disponible en otros lugares.

En septiembre de 1987, el Gobierno del Reino Unido hizo peticiones similares para impedir la publicación en Australia, pero el abogado Malcolm Turnbull, que representaba al Editor, se opuso con éxito a la petición, apelando en junio de 1988.

https://i.guim.co.uk/img/media/cb200b08b4bbdc03207252c0e04a482a02249465/152_905_2093_1255/master/2093.jpg?width=465&quality=45&auto=format&fit=max&dpr=2&s=8679c9f0fab1234e768218fa42f37af2

Peter Wright, ex oficial del MI5

Los periódicos ingleses que intentaban entrar en los méritos del contenido de Spycatcher fueron censurados a través de órdenes mordaza, si insistían en que serían juzgados por desacato a la corte, incluso si los cargos eran retirados.

Durante todo esto, el libro continuó vendiéndose en Escocia; además, los periódicos escoceses no estaban obligados por las ordenanzas de agentes de amordazamiento en Inglaterra y continuaron informando sobre el contenido del libro.

En cualquier caso, el libro podía llegar fácilmente a compradores ingleses de Escocia, Australia y otras partes donde se comerciaba libremente. En ese momento, una transmisión de televisión mostró a un reportero volando a Australia y regresando a Inglaterra con diez copias del libro, que había declarado a los funcionarios de aduanas en el Aeropuerto de Heathrow.

Después de algunas discusiones, se le permitió llevar los libros a Inglaterra, ya que el servicio de aduanas no había recibido disposiciones para confiscarlos. A mediados de 1987, un juez del Tribunal Superior levantó la prohibición de hablar en periódicos ingleses sobre el contenido del libro.

A finales de julio, la Cámara de los Lores volvió a prohibir la publicación de las alegaciones de Wright. El Daily Mirror publicó fotografías invertidas de los tres señores de la ley, con la leyenda «tontos» . La edición británica de The Economist publicó una página en blanco con el siguiente texto: al final, en 1988, el libro fue autorizado para su venta legítima cuando los Law Lords admitieron que la publicación en el extranjero no contenía secretos.

https://assets.historyplay.tv/la/public/styles/wide/public/images/2020/12/22/05.01.n1.sovieticos.tatcher.jpg

Margaret Tacher

Sin embargo, Wright no pudo recibir los derechos de autor derivados de la venta del libro en el Reino Unido. En noviembre de 1991, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el gobierno británico había violado el Convenio Europeo de derechos humanos al Amordazar periódicos. El libro ha vendido más de dos millones de copias.

En 1995, Wright murió millonario gracias a las ganancias del libro.

Los funcionarios del Reino Unido siguen bloqueando los archivos ‘vergonzosos’ de Spycatcher de Peter Wright

Wright reveló un relato interno de cómo el MI5 «pinchó y robó» su camino a través de Londres en su autobiografía de 1987. Agente de contraespionaje. Murió a los 78 años en 1995.

Detalles de las divulgaciones de Wright y la intentos en su mayoría inútiles del gobierno de Margaret Thatcher para anular la publicidad de las revelaciones de Wright se detallan en 32 archivos que contienen documentos gubernamentales de 1986 y 1987.

Tim Tate, un documentalista y autor galardonado que busca acceder a los archivos, acusa a los funcionarios de retener documentos que pueden causar vergüenza política. “Se han comportado de manera espantosa, como si la ley no les aplicara”, dijo. «Es una pérdida de dinero público sobre documentos que deberían ser de dominio público».

La mayoría de los documentos gubernamentales se publican después de 30 años, pero los funcionarios han citado varias exenciones en virtud de la Acta de Libertad de Información para bloquear la publicación del Agente de contraespionaje archivos. Inicialmente dijeron que la solicitud era «fastidiosa» debido a la cantidad de trabajo involucrado en cotejar los archivos y redactar cualquier material sensible.

https://latam.aetn.com/THC/noticias/05.01.N1.SOVIETICOS.TATCHER2.jpg

primer ministro Harold Wilson

Es la última controversia que involucra a la Oficina del Gabinete y las leyes de libertad de información. Ha sido acusado de malgastar fondos públicos en una batalla legal por los diarios personales de Lord y Lady Mountbatten en la que se espera que los costos excedan las 600.000 libras esterlinas.

Wright fue un alto oficial del MI5 desde 1955 hasta 1976. Después de retirarse a Australia, escribió sus memorias, en las que alegaba actividades ilegales por parte de los servicios de seguridad.

Wright afirmó que era miembro de un pequeño grupo de oficiales del MI5 que conspiraron para intentar forzar la dimisión del primer ministro laborista Harold Wilson debido a sus sospechas de que era un espía comunista.

También alegó que agentes robaron y pincharon las embajadas de países hostiles y aliados. Una de sus afirmaciones más sensacionales fue que Sir Roger Hollis, el exjefe del MI5, era un agente soviético. Una revisión realizada en 1974 por Lord Trend, un exsecretario del gabinete, encontró que no había evidencia que demostrara que Hollis hubiera sido un agente soviético.

El gobierno inició un proceso legal para detener la publicación del libro en Australia, pero perdió la acción en 1987. Durante la audiencia, Sir Robert Armstrong, secretario del gabinete de Thatcher, admitió que estaba preparado para ser «economico con la verdad«Para proteger la seguridad nacional bajo el contrainterrogatorio de un abogado Malcolm Turnbull, quien más tarde se convirtió en primer ministro de Australia.

Los ministros también amordazaron a los periódicos de Inglaterra para que no informaran sobre las acusaciones de Wright contra el MI5. En noviembre de 1991 se determinó que el gobierno había violado el derecho a la libertad de expresión debido a órdenes de amordazamiento contra el Observador y el guardián.

https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/20300/20318/1.jpg

productor paul greengrass

Tate solicitó por primera vez los archivos a la Oficina del Gabinete en abril de 2019. Según la Ley de Registros Públicos de 1958, los registros seleccionados para la conservación permanente deben ser transferidos a más tardar 30 años después de su creación, ya sea a los Archivos Nacionales en Kew, al sur -Oeste de Londres, u otro lugar adecuado de depósito. El gobierno está reduciendo este plazo de 30 a 20 años.

Tate dice que la Oficina del Gabinete actuó ilegalmente al no transferir los archivos a los Archivos Nacionales dentro del período de tiempo requerido. Los funcionarios dicen que las reglas les permitieron retrasar la transferencia.

El 12 de diciembre de 2019, Tate presentó una nueva solicitud a la Oficina del Gabinete, que cubre solo los dos primeros archivos en el Agente de contraespionaje serie. La Oficina del Gabinete dijo en abril de 2020 que el material estaba exento porque estaba destinado a una publicación futura.

Tate se quejó ante la Oficina del Comisionado de Información (ICO) el 22 de junio de 2020. La Oficina del Gabinete dijo entonces que también estaba reteniendo el material porque todo estaba relacionado con los servicios de inteligencia. La ICO ha confirmado la decisión de la Oficina del Gabinete.

«Es como jugar un juego de Whac-a-Mole», dijo Tate la semana pasada. “Aparece una excusa y te tomas el tiempo para pasar por el proceso y decir: ‘No, eso no es legal’, y luego cambian de rumbo. Es el dinero público el que está pagando esta ofuscación y demora, pero nunca enfrenta sanciones por no cumplir con los plazos impuestos por la ley ”.

Maurice Frankel, director de la Campaña por la Libertad de Información, dijo que el caso generó dudas sobre la supervisión de la Oficina del Gabinete de una gran cantidad de solicitudes de libertad de información. Está siendo investigado por el comité de selección de asuntos constitucionales y de administración pública de los Comunes sobre su unidad de cámara de compensación, que apoya el manejo de casos de libertad de información en todo el gobierno.

Malcolm Turnbull con el sombrero de Peter Wright en el lanzamiento del libro de Turnbull, The Spycatcher Trial, en septiembre de 1988.

Dijo: “Hay errores esparcidos a lo largo de sus decisiones. Existe una cuestión real de si son lo suficientemente competentes para asesorar al gobierno sobre sus propias solicitudes de libertad de información, y mucho menos para asesorar al gobierno sobre solicitudes sensibles y por turnos».

La Oficina del Gabinete dijo: “El comisionado de información concluyó que la Oficina del Gabinete tenía el derecho legal de retener la información solicitada en virtud de la Ley de Libertad de Información. Manejamos todas las solicitudes de FOI de acuerdo con la legislación».

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.