actualidad, opinion, variedades.

Anécdotas y curiosidades de la 2da Guerra Mundial (17)…


https://www.eltiempo.com/files/article_main/files/crop/uploads/2022/04/26/626848db5046c.r_1651310665516.0-5-960-485.jpeg

El Tiempo/Lesbiana, judía y espía para la resistencia. Felice Schragenheim tenía 20 años en 1942, cuando se desató la Segunda Guerra Mundial y los judíos estaban siendo llevados a campos de concentración.

A pesar de sus varios intentos, no pudo huir de Alemania y tuvo que quedarse en Berlín. Sin embargo, tomó una decisión riesgosa y se camufló bajo la identidad de Felice Schrader, para, además de todo, trabajar en una publicación nazi que le permitía tener información de relevancia para la resistencia judía, de la cual era parte.

Felice, entonces, se convirtió en una espía y sin eso ser suficiente para estar en una posición peligrosa durante la época, también era una mujer lesbiana con varios amoríos. Teniendo en cuenta que en este momento la persecución no era solo hacia los judíos, sino también hacia los homosexuales y en general las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, Felice se encontraba en una situación bastante peligrosa.

https://pbs.twimg.com/media/E32ve5aWEAk8aa7?format=jpg&name=small

Pero, como muchas situaciones de la vida, su último y gran amor fue toda una ironía. Elisabeth Wust fue una mujer una alemana creyente en el régimen de Hitler y las ideas de la supremacía aria.

Estaba casada con un héroe de guerra nazi y fue madre de cuatro hijos, que nacieron con el objetivo de “la regeneración de la raza”.

Elisabeth era una mujer, no sólo completamente contradictoria a Felice, sino que también era de suma importancia para la sociedad alemana de ese entonces, que hasta la condecoró por darle más hijos varones a Hitler.

¿Cómo surgió la historia de amor?

https://www.eltiempo.com/files/article_vertical_content_new/uploads/2022/04/26/62684a634f849.jpeg

(Felice y Elizabeth en su último día juntas.)

Su historia de amor quedó retratada en el libro ‘Aimée y Jaguar’, de Erica Fischer, que se escribió a partir de las cartas, poemas y fotografías que fueron entregadas por la misma Elisabeth al Museo Judío de Berlín.

Felice y Wust se conocieron por la mujer que trabajaba en la casa de Wust, que también era parte de grupos de la resistencia judía junto con Felice.

Su atracción fue casi que inmediata, pues Wust en ese momento no sabía la verdadera identidad de Felice.

Por cortos meses mantuvieron una amistad en la que Felice no ocultaba su interés por Wust.

La espía le regalaba flores, poemas y el esposo de Wust, en las ocasiones que se encontraba en casa, se sentía tranquilo con que ahora su esposa tuviese un círculo de amigas que seguían sus ideales.

Para inicios de 1943, y tras una estadía de Wust en el hospital, ella y Felice, según lo registra su diario, compartieron su primer beso. A partir de allí, y debido a que el esposo de Wust se encontraba posicionado permanentemente lejos de Berlín, Felice se mudó a la casa de Wust, donde también estaban sus hijos.

Sin embargo, la situación en cuanto a la guerra se complicaba, pues cada día eran más los judíos llevados a campos de concentración y los enfrentamientos entre el Eje y los Aliados solo se volvían cada vez más violentos, por lo que Felice se ausentaba largas horas, mientras intentaba esconder a judíos dentro de casas de alemanes simpatizantes con la resistencia, ayudaba con información o intentaba conseguir documentación falsa para que quienes vivían ocultos pudieran salir del país.

Estos tiempos por fuera del hogar que ahora compartían las dos amantes causó varias peleas entre ellas, a tal punto que Felice decidió decirle a Wust su verdadera identidad. De acuerdo con sus cartas y diarios, esto solo hizo que las dos mujeres se unieran más en su relación.

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2022/04/26/62684d71bc027.jpeg

Las dos mujeres se encontraban en un lago cercano a Berlín. Cuando volvieron a su casa, las esperaba la Gestapo.

A pesar de su amor, la guerra continuaba empeorando e incluso el mismo círculo de resistencia de Felice decidió intentar escapar de Alemania, con excepción de ella.

Un día de agosto de 1944, cuando las dos mujeres volvieron de un día en un lago de Alemania, la Gestapo -policía secreta que trabajaba para Hitler- se encontraba en su casa preparada para arrestar a Felice.

https://pbs.twimg.com/media/D5lJO5mX4AErNWk?format=jpg&name=small

Martha Mosse (1884-1977) fue oficial de policía en Berlín hasta que fue suspendida en 1934 por ser judía. En 1943 fue separada de su pareja no judía, Erna, y deportada a Theresienstadt. Mosse sobrevivió al Holocausto y volvió con su pareja en 1945.

¿Qué pasó después?

Desde allí, su historia no fue diferente a la de otro judío que haya sufrido las violentas agresiones que ocurrían en los campos de concentración, Felice fue enviada a Theresienstadt.

Por influencia de Wust, lograron que se pudiera enviar alguna ropa y que se les permitiera el intercambio de correspondencia, aunque esta última se les dificultó poco tiempo después, ya que empezaron a mover a Felice de lugar con bastante frecuencia. El último campo fue el de ‘Auschwitz’.

https://pbs.twimg.com/media/D5lJ9e9XsAA-tOn?format=jpg&name=360x360

Felice Schragenheim (1922 – 1944) fue un luchador de la resistencia judía en la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 conoció a Lilly Wust, esposa de un soldado nazi.

Pronto se enamoraron y firmaron un contrato de matrimonio.

En 1944, Schragenheim fue arrestada y llevada a Theresienstadt, luego a Auschwitz, donde murió.

Para finales de ese mismo año, Felice envió lo que sería su última carta, en la que agradeció por la ropa que le permitió soportar el invierno y finalizó diciendo: Te quiero mucho. A ti, a tus padres y a los chicos, todo mi amor, Jaguar”.

Esos eran sus apodos, ‘Jaguar’, para Felice, y ‘Aimée’, para Elizabeth. No se tiene una fecha exacta de su muerte, ni del cómo sucedió, pero Wust continuó su legado y ayudó a tres mujeres judías más antes de que acabara la guerra.

Levantamientos en los centros de exterminio

https://encyclopedia.ushmm.org/images/large/d2214370-1f6e-478e-a2ed-7d412e8ffa13.jpg

El levantamiento del ghetto de Varsovia inspiró levantamientos en otros ghettos y en los centros de exterminio.

Aunque muchos miembros de la resistencia sabían que seguramente iban a perder contra la superioridad aplastante de las fuerzas alemanas, eligieron morir luchando.

Después de que los últimos judíos deportados a Treblinka fueran gaseados en mayo de 1943, en el campo quedaban aproximadamente mil prisioneros judíos.

Conscientes de que pronto serían asesinados, los prisioneros decidieron rebelarse.

El 2 de agosto, armados con palas, picos y algunas armas robadas del depósito de armas, prendieron fuego una parte del campo y se abrieron paso por la cerca de alambre de púas. Unos 300 prisioneros lograron escapar y cerca de un tercio de ellos sobrevivieron a los esfuerzos de los alemanes por recapturarlos.

Dos prisioneros de Sobibor, Aleksander Pechersky y Leon Feldhendler, planificaron un levantamiento similar en 1943. El 14 de octubre, los prisioneros asesinaron a once guardias e iniciaron un incendio en el campo. Unos 300 prisioneros escaparon, pero muchos fueron asesinados durante la cacería que se les hizo posteriormente. Al final de la guerra, cincuenta de ellos estaban con vida.

En Auschwitz-Birkenau, los prisioneros del Sonderkommando —el destacamento especial cuya tarea consistía en quemar los cadáveres de las víctimas asesinadas— se enteraron de que había planes de matarlos.

El 7 de octubre de 1944, un grupo de ellos se rebeló, mató a tres guardias e hizo estallar el crematorio. Varios cientos de prisioneros escaparon, pero la mayoría fueron recapturados y asesinados. Cuatro mujeres jóvenes acusadas de suministrar la dinamita fueron ahorcadas frente al resto de los prisioneros. Una de ellas, Roza Robota, que tenía 23 años, gritó: «Sean fuertes, tengan coraje» y la puerta trampa se abrió.

FECHAS CLAVES

2 DE AGOSTO DE 1943
LEVANTAMIENTO DE TREBLINKA

https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2020/01/34903148715_9a26830d38_k-980x550.jpg

A comienzos de 1943, las deportaciones al centro de exterminio de Treblinka llegan a su fin. En marzo los alemanes inician Aktion 1005 en Treblinka. Aktion 1005 es el nombre en código del plan alemán de borrar toda la evidencia de los asesinatos en masa. Los prisioneros son forzados a abrir fosas comunes y a quemar los cadáveres.

Cuando este plan Aktion se acerca a su fin los prisioneros temen que los maten y que el campo sea desmantelado. Entonces, los líderes de la resistencia del campo deciden rebelarse. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros silenciosamente toman armas del arsenal del campo, pero son descubiertos antes de poder tomar el control.

Cientos de prisioneros invaden la puerta principal en un intento por escapar. Muchos son asesinados con disparos de ametralladora. Más de 300 logran escaparse, pero son recapturados y asesinados por la policía y las tropas alemanas.

Durante el levantamiento, los prisioneros queman la mayor parte del campo. Los prisioneros sobrevivientes son forzados a eliminar todos los rastros de la existencia del campo y luego también los fusilan. Treblinka finalmente es desmantelado en el otoño de 1943. Entre 870.000 y 925.000 personas habían sido asesinadas allí.

14 DE OCTUBRE DE 1943
LEVANTAMIENTO DE SOBIBOR

https://www.eurasia1945.com/wp-content/uploads/2018/12/Campo-de-exterminio-de-S%C3%B3bibor..jpg

La implementación de Aktion 1005 en el centro de exterminio de Sobibor se lleva a cabo en otoño de 1942, en el auge de las operaciones de exterminio en el campo.

A comienzos de 1943, las deportaciones a Sobibor disminuyen y los prisioneros sospechan que pronto serán asesinados y que el campo será desmantelado.

A comienzos de 1943, los prisioneros forman una red de resistencia y planifican un levantamiento y una fuga masiva del campo.

El 14 de octubre de 1943, los prisioneros se rebelan y matan silenciosamente a guardias alemanes y ucranianos.

Los guardias abren fuego y evitan que los prisioneros lleguen a la salida principal, de modo que los obligan a intentar escapar a través de un campo minado.

Unos 300 logran escapar y unos 100 son recapturados y fusilados más tarde. Tras el levantamiento, Sobibor es cerrado y desmantelado. En total, al menos 167.000 personas fueron asesinadas en Sobibor.

7 DE OCTUBRE DE 1944
LEVANTAMIENTO DEL SONDERKOMMANDO DE AUSCHWITZ

Durante el verano de 1944, las operaciones de gaseo en Auschwitz aumentan con la llegada de más de 440.000 judíos húngaros. Los destacamentos especiales de prisioneros que trabajan en el área de exterminio (el Sonderkommando) aumentan para hacerle frente a la gran cantidad de gaseos.

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/01/26/14222768722808.jpg

Sin embargo, en otoño de 1944, la cantidad de destacamentos se reduce nuevamente. Por temor a ser asesinados, los miembros del Sonderkommando planifican un levantamiento y una fuga. El plan del levantamiento es apoyado por prisioneras que sacan pólvora de contrabando de las fábricas cercanas para dársela a los miembros del Sonderkommando.

El 7 de octubre de 1944, los prisioneros del Sonderkommando se rebelan y hacen volar el crematorio IV y matan a varios guardias de las SS. El levantamiento es rápidamente reprimido por los guardias del campo y todos los miembros del Sonderkommando son asesinados.

El 6 de enero de 1945, semanas antes de la liberación del campo, cuatro de las mujeres que sacaron pólvora de contrabando de las fábricas son ahorcadas.

17 DE ENERO DE 1945
CHELMNO

https://www.yadvashem.org/sites/default/files/1602_51.jpg

Chelmno cerró primero en marzo de 1943, pero reabrió en junio de 1944 para facilitar la liquidación del ghetto de Lodz. Las operaciones de exterminio tienen lugar hasta mediados de julio de 1944.

A partir de septiembre de 1944, un grupo de prisioneros judíos es forzado a exhumar y quemar los cuerpos de las fosas comunes de Chelmno como parte de Aktion 1005, el plan alemán de borrar toda la evidencia de los asesinatos en masa.

La noche en que el ejército soviético se acerca al centro de exterminio de Chelmno, los alemanes deciden abandonar el campo. Antes de partir, los alemanes comienzan a matar el resto de los prisioneros judíos. Algunos de los prisioneros resisten y se fugan. Tres prisioneros sobreviven. Al menos 152.000 personas fueron asesinadas en Chelmno.

El levantamiento del ghetto de Varsovia inspiró levantamientos en otros ghettos y en los centros de exterminio. Aunque muchos miembros de la resistencia sabían que seguramente iban a perder contra la superioridad aplastante de las fuerzas alemanas, eligieron morir luchando.

Después de que los últimos judíos deportados a Treblinka fueran gaseados en mayo de 1943, en el campo quedaban aproximadamente mil prisioneros judíos. Conscientes de que pronto serían asesinados, los prisioneros decidieron rebelarse.

El 2 de agosto, armados con palas, picos y algunas armas robadas del depósito de armas, prendieron fuego una parte del campo y se abrieron paso por la cerca de alambre de púas. Unos 300 prisioneros lograron escapar y cerca de un tercio de ellos sobrevivieron a los esfuerzos de los alemanes por recapturarlos.

Dos prisioneros de Sobibor, Aleksander Pechersky y Leon Feldhendler, planificaron un levantamiento similar en 1943. El 14 de octubre, los prisioneros asesinaron a once guardias e iniciaron un incendio en el campo. Unos 300 prisioneros escaparon, pero muchos fueron asesinados durante la cacería que se les hizo posteriormente. Al final de la guerra, cincuenta de ellos estaban con vida.

En Auschwitz-Birkenau, los prisioneros del Sonderkommando —el destacamento especial cuya tarea consistía en quemar los cadáveres de las víctimas asesinadas— se enteraron de que había planes de matarlos. El 7 de octubre de 1944, un grupo de ellos se rebeló, mató a tres guardias e hizo estallar el crematorio. Varios cientos de prisioneros escaparon, pero la mayoría fueron recapturados y asesinados.

Cuatro mujeres jóvenes acusadas de suministrar la dinamita fueron ahorcadas frente al resto de los prisioneros. Una de ellas, Roza Robota, que tenía 23 años, gritó: «Sean fuertes, tengan coraje» y la puerta trampa se abrió.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.