actualidad, opinion, variedades.

De misterio, leyenda y curiosidades (III) …


https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2017/09/ardilla-bebe-madre.jpg

Mundo animal

  • Si una ardilla hembra encuentra bebés de ardilla huérfanos, los adoptará aunque no esté pasando por una etapa de maternidad.
  • Los monos tití cabeciblancos comparten la labor de crianza con toda la manada. Los adultos buscan alimento para los bebés mientras que otros ayudan a la madre a cuidar de los pequeños.
  • Los patos identifican como mamá al primer ser que ven por más de 10 minutos después de nacer. Gracias a eso el recién nacido permanecerá cerca de quien probablemente sea su madre. Se da en muchas especies animales. Así los recién nacidos tienen oportunidad de sobrevivir.
  • Los frailecillos hacen sus hogares en acantilados y dejan un lugar aparte como baño. Los frailecillos tienen una sola pareja toda su vida.
  • Los delfines no duermen. Si se quedan completamente dormidos, se asfixian.  Esto es por que ellos no respiran automáticamente como nosotros, por ejemplo. Por eso, apagan la mitad de su cerebro y permanecen semiconscientes.
  • Las mariposas poseen una trompa como los elefantes. Al igual que los elefantes, las mariposas poseen un probóscide que es un apéndice alargado en forma de tubo en su cabeza que le permite absorber líquido para alimentarse
  • Las mariposas amazónicas beben las lágrimas de las tortugas para obtener nutrientes. La mayoría de las mariposas prefieren sobrevivir con el néctar de las flores que les reportan los nutrientes necesario. En cambio, las amazónicas prefieren las lágrimas de las tortugas para conseguir sodio.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2021/12/ciervo-raton.jpeg

  • Los ciervos ratones no se consideran ni ciervos ni venados. A primera vista estos animales parecen ser una extraña mezcla entre ciervo y ratón. Comparten un soborden con los ciervos, pero no son uno de ellos. Tienen su propia familia llamados tragúlidos.
  • Cuando tu perro sonríe, lo hace para pedirte que le des un poco de cariño. Aunque los perros sonríen, no significa que siempre estén felices. Según el veterinario John Bradshaw, puede que sea una señal de ansiedad y necesiten un poco de tranquilidad.
  • Un chimpacé puede deprimirse y morir de tristeza por la muerte de un ser querido. Cuando Flo, la madre de Flint murió en 1972, él no pudo superar su pérdida. Dejó de comer e interactuar con otros chimpacés y mostró signos de depresión clínica. Su sistema inmunológico se debilitó tanto que murió. Tenía 8 años y medio. Los chimpancés pueden morir de tristeza.
  • Los escarabajos peloteros utilizan la Vía Láctea para orientarse mientras ruedan bolas de estiércol. Estos insectos recogen una bola de estiércol dejado por otro animal y luego la ruedan adonde nadie se la robe. Como les gusta viajar en línea recta, utilizan la Vía Láctea para dirigirse. También utilizan el sol y la luna para navegar.
  • Las ardillas se untan la piel de serpientes para oler a serpientes y ahuyentar a los depredadores. Cuando encuentran una piel de serpiente la mastican, y se la frotan en su cuerpo, cola y detrás de las orejas. Es un comportamiento muy común en el reino animal. ¡Qué listilla!
  • Los cocodrilos no envejecen al hacerse mayores no pierden las fuerzas ni el apetito. Por el contrario pueden seguir creciendo y creciendo. Por supuesto, esto no los hace inmortales, pues son víctimas de accidentes, caza o enfermedades. Pueden vivir hasta los 112 años. Un cocodrilo de 77 años tiene tanta energía como uno de 7 años.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2015/12/buho.jpg

  • Los búhos llevan serpientes ciegas a sus nidos para proteger a su polluelos. Se ha observado que los polluelos con serpientes ciegas vivas (leptotyphlops dulcis) crecen más rápido y tienen una menor mortalidad que las crías que carecen de serpientes. Esto es por que las serpientes se comen los parásitos o insectos que perjudicarían a los recién nacidos.
  • Los búfalos africanos viajan en manadas de hasta 1,000 miembros y no es fácil ponerse de acuerdo a dónde viajarán. Lo deciden en votación. Un investigador observó que las hembras adultas indican su elección poniéndose de pie, mirando en cierta dirección y luego extendiéndose hacia abajo. Los machos no votan. Si no hay unanimidad, el rebaño pasa la noche en dos áreas distintas y se reúnen a la mañana siguiente.
  • Las gaviotas cocineras se alimentan de la piel y grasa de las ballenas francas causandoles dolorosas lesiones. Se cree que lo aprendieron al observar a otras. Este comportamiento es único en el mundo. Las gaviotas cocineras que viven frente a la costa de Argentina se posan sobre el lomo de las ballenas y picotean la piel, causando dolor. Las heridas pueden infectarse y les roban energías en una época donde deben cuidar de sus ballenatos.

https://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2015/12/pulpo.jpg

  • Los brazos del pulpo tienen su propio cerebro. Los pulpos tienen un cerebro central y cada tentáculo tiene su propio cerebro. El cerebro principal sólo necesita enviar un mensaje simple a uno de los brazos, donde se encuentran dos tercios de las neuronas del pulpo. Si el pulpo pierde un brazo, éste todavía puede reaccionar como lo haría si estuviera conectada al pulpo. 
  • Si la mamá panda tiene más de una cría, elige a una y abandona a la otra. Suena cruel ¿verdad? No se sabe a ciencia cierta porqué la mamá panda hace eso. Hay quienes piensan que es porque criar a dos exige mucho esfuerzo y energía. La cría abandonada muere. Por eso, en algunos refugios se intercambian las crías cada ciertos día para que ambas sobrevivan.
  • Las elefantas jóvenes ayudan a otras en la crianza de los pequeños. Algo así como niñeras. De esa forma, las elefantas se preparan para ser buenas madres, al tiempo que protegen a los más vulnerables. Por cierto, el término que describe su labor es alomadre (que no es su madre, pero cría a la descendencia de otro).
  • Los caballitos de mar realizan una danza para conquistar a su amor. La danza culmina en la fertilización de los huevecillos de la hembra, los cuales el macho acumula en su saco. Ahí se quedarán hasta que los pequeños están listos para salir. Entonces llegan las contracciones musculares y la expulsión de sus pequeños.
  • Los peces pipa escogen a la más atractiva para ser la madre de sus hijos. Los peces pipa se ponen sus moños para elegir a la que será la madre de sus hijos, y es que entre más atractivas puede aumentar la cantidad de huevecillos, asegurar futuras generaciones de peces, etc. Y ¿qué crees?, también los machos se encargan de los huevecillos.
  • Los perros cuando juegan con cachorras hembra, los cachorros macho en muchas ocasiones las dejan ganar a pesar de tener ventaja corporal.
  • Estudios demuestran que las cabras, al igual que nosotros, tienen acentos. Científicos descubrieron que, cuando las cabras permanecen en sus grupos de crianza, sus gimoteados se vuelven similares entre ellos.
  • ¿Sabías que las ratas se ríen y tienen cosquillas? Por su puesto que no podemos escucharlas reír por que nuestro oído no es capaz de percibir estos sonidos ultrasónicos. Y cuando se hacen cosquillas su risa es más intensa (me imagino), según observaciones científicas.
  • Si los tiburones dejan de nadar, se hunden y se mueren por asfixia. Esto es porque los tiburones no pueden flotar. Necesitan estar siempre en movimiento.

Los animales y su comportamiento nunca deja de sorprendernos.

Descubren fósil de dinosaurio del mismo día que se extinguieron de la Tierra

https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2022/04/GettyImages-1236937132.jpg?quality=80&strip=all&w=960

Los restos de los dinosaurios fueron encontrados en Dakota del Norte

La Opinión(J.Castillo)  —   Arqueólogos descubrieron el fósil de la pierna de un dinosaurio que data del día exacto en el que todos los reptiles gigantes se extinguieron de la faz de la Tierra. La pieza, que se encuentra en un excelente estado de preservación, fue encontrada por los científicos en Tanis, un sitio arqueológico ubicado en el estado de Dakota del Norte.

El descubrimiento es un paso sumamente importante para los investigadores pues es la primera oportunidad en la que se encuentran restos de dinosaurios de un momento tan próximo en la historia al impacto del meteorito que erradicó a los dinosaurios.

Los más cercanos que se habían hallado hasta el momento eran muestras con varios miles de años de diferencia con respecto al momento de la extinción.

Además del fósil de la pierna, que es la pieza principal, también fueron encontrados peces que se vieron afectados por los escombros y el polvo generado por el impacto del meteorito.

“Tenemos tantos detalles con este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, afirma el responsable de las excavaciones en Tanis, Robert DePalma.

Otros hallazgos de interés son una tortuga fosilizada, un huevo de un pterosaurio volador con el embrión en su interior, así como piel de un triceratops con cuernos.

https://i0.wp.com/ensedeciencia.com/wp-content/uploads/2022/04/EdCiencia-P-15.jpg?resize=800%2C451&ssl=1

Roca espacial

Los científicos también creen haber encontrado restos del meteorito que puso fin a los dinosaurios. Estos pequeños restos fueron encontrados en forma de roca fundida  en las branquias de algunos peces y luego de examinarlos se descubrió que no proceden de la Tierra.

“Pudimos separar la química e identificar la composición de ese material. Toda la evidencia, todos los datos químicos de este estudio sugieren fuertemente que estamos viendo una parte del asteroide que extinguió a los dinosaurios”, señala el, supervisor de doctorado de DePalma  profesor Phil Manning

No obstante, algunos expertos refutan la teoría de que los restos encontrados puedan tratarse de fósiles preexistentes que fueron desenterrados por el impacto de meteorito y que por tanto no murieron durante la extinción global de los dinosaurios.

“Esos peces con esférulas en sus branquias son una tarjeta de visita absoluta para el asteroide. Pero para algunas de las otras afirmaciones, diría que tienen mucha evidencia circunstancial que aún no se ha presentado al jurado”, afirma el profesor de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte.

Helio-3: el raro gas primordial que está saliendo desde el núcleo de la Tierra

https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2022/04/61372296_403-3.jpg?quality=80&strip=all&w=960

(El centro de la nebulosa de la Laguna, captado por el telescopio Hubble. Las nebulosas son las principales fuentes de helio-3.)

Deutsche Welle  —  Un tipo de helio extremadamente raro que se creó poco después del Big Bang se está filtrando del núcleo de la Tierra, según un nuevo estudio publicado en la revista de la AGU Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

Cada año, según los científicos, unos 2 kilogramos del raro isótopo de gas helio, el helio-3, se escapan del interior de la Tierra. Se cree que el helio-3 se creó justo después de que se produjera el Big Bang hace unos 13,800 millones de años.

Dado que casi todo el helio-3 procede del Big Bang, la fuga de gas añade pruebas de que la Tierra se formó en el interior de una nebulosa solar –la nube molecular que dio origen al Sol–, y no en su periferia o durante su fase menguante.

Este es un detalle sobre el nacimiento de nuestro planeta que lleva mucho tiempo sin resolverse y que ha sido foco de debate durante mucho tiempo. La tesis principal que soporta esta teoría se basa en que a medida que un planeta crece, acumula material de su entorno, por lo que su composición refleja el ambiente en el que se formó.

Fuga desde el núcleo de la Tierra

El helio-3 ya se ha medido en la superficie de la Tierra en cantidades relativamente pequeñas. Pero los científicos no sabían qué cantidad se filtraba desde el núcleo de la Tierra –sobre todo a lo largo del sistema de dorsales oceánicas donde confluyen las placas tectónicas–, a diferencia de sus capas intermedias, llamadas manto.

https://www.semana.com/resizer/w0qrcSfmahVX_C_uIv-itdvJwHw=/1200x675/filters:format(jpg):quality(50)//cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/AM5IJUOQ7RAEHPU5F25TDOVTMY.jpg

“Cada año se escapan de la Tierra unos 2,000 gramos de helio-3, lo suficiente para llenar un globo del tamaño de tu escritorio. Es una maravilla de la naturaleza, y una pista para la historia de la Tierra, que todavía haya una cantidad significativa de este isótopo en el interior de la Tierra”, dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Peter Olson, geofísico de la Universidad de Nuevo México.

El helio a través de la historia de la Tierra

Para estimar la abundancia de helio-3 primordial en el núcleo y rastrear la tasa de intercambio de helio-3 entre el núcleo y el manto, los científicos hicieron un modelo del helio a través de la historia de la Tierra. Consideraron principalmente dos etapas clave: la formación temprana, cuando el planeta acumulaba helio, y tras la formación de la Luna, después de la cual se perdió el helio.

El modelo ofrece pruebas de que un objeto de un tercio del tamaño de la Tierra chocó contra el planeta al principio de su historia, hace unos 4,000 millones de años. Ese impacto habría refundido la corteza terrestre, permitiendo que gran parte del helio escapara. El gas siguió escapando.

Los científicos también estimaron “una cantidad enorme” entre 10 teragramos y un petagrama de helio-3 en el núcleo.

“Esta gran cantidad apunta a la formación de la Tierra dentro de la nebulosa solar, donde las altas concentraciones de gas habrían permitido su acumulación en las profundidades del planeta” dijo Olson.

Los investigadores esperan encontrar más pistas que apoyen sus hallazgos. Por ejemplo, el hallazgo de otros gases creados por la nebulosa, como el hidrógeno, que se escapan de la Tierra desde puntos similares y a un ritmo parecido al del helio-3, podría ser una “pistola humeante” que demostrara sin lugar a dudas que el núcleo es la fuente, dijo Olson. “Hay muchos más misterios que certezas”.

nuestras charlas nocturnas.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.