Pequeñas biografías de grandes bandas de Rock… (Parte 1)

Puede parecer insólito, de hecho los casos son escasos, pero existen. Al igual que todavía queda algún superviviente que puede enorgullecerse de haber tenido el mismo trabajo durante la friolera de 5 décadas o más -algo bastante más complicado para las nuevas generaciones-, lo mismo sucede con algunas bandas dentro del rock y el metal.
Teniendo en cuenta que estamos en 2022, todas las bandas que hayan nacido en 1970 o en años anteriores y que sigan en activo ya habrán celebrado su 50º aniversario. Por tanto, las agrupaciones que forman parte de esta lista surgieron en la década de los ’60. El blues junto a otros muchos géneros ya habían inspirado el rock and roll de los ’50 de Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard y muchos otros artistas que forman parte de la historia de la música. Desde esa época dorada donde todo era nuevo y fresco se vivieron muchos cambios.
Un pasado musical lleno de riqueza
No siempre fue fácil para las bandas que surgieron en los años ’60 y ’70, y no solo por los achaques de la edad con los que cuentan a día de hoy. Haber podido sobrevivir a los cambios en las preferencias de los aficionados, las imparables modas con un impacto grandísimo y los propios cambios en la industria fue todo un reto titánico para estas bandas que ya son clásicas.
Desde aquella lejana década de los ’50 la música no ha parado de crecer y evolucionar. La industria musical pasó de trabajar con un número cuantioso de géneros musicales a, directamente, encontrarnos con una variedad incontable. La evolución de algunos de esos géneros, la desaparición de otros y el nacimiento de muchos nuevos o la mezcla de otros existentes crean un amplísimo abanico donde las etiquetas pierden sentido y las bandas deben sobresalir en un universo inmenso de agrupaciones.
Por otro lado, la evolución del marketing musical y la aparición de internet, las plataformas de streaming y las redes sociales también tuvieron sus ventajas para la industria musical, con nuevas herramientas para facilitar el progreso de bandas nuevas y las que no lo son. A pesar de sus ventajas, también supuso una crisis en las ventas en formato físico cuyo desenlace todavía está en el aire gracias al resurgimiento reciente de los vinilos.
Grandes nombres fuera de esta lista
Por suerte, encontrarnos en una década tan lejana desde el nacimiento de nuestro género favorito nos permite encontrar ya una amplia variedad en las bandas que han cumplido 5 décadas de vida, con algunos de los pioneros del metal que tenemos la gran fortuna de haber podido llegar a disfrutar en un escenario, aunque algunas ya estén retiradas desde hace unos años.
No son pocas las que quedan fuera de la lista por escaso tiempo (a día de hoy en este fatídico 2020), como AC/DC con 47 años de carrera -y siguen a tope con nuevo disco bajo el brazo-, Iron Maiden con 45 y tan llenos de vitalidad como el primer día, Kiss con sus 47 años de carrera y muchos otros surgidos en la década de los ’70.
También hay otras grandes bandas nacidas en aquella época que no cumplen 5 décadas por haber interrumpido su actividad antes pero que son recordadas igualmente con cariño como The Beatles, The Doors, Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd con sus idas y venidas, Led Zeppelin pese a sus múltiples reuniones y muchas otras joyas de los años ’60 que se quedaron por el camino con el paso del tiempo.
Dentro de 10 años cuando entre la próxima década, se estima que las bandas de esta lista sean historia -teniendo en cuenta la avanzada edad de los protagonistas- y entrarán a cumplir sus 50 años de gloria los titanes de los ’70 y ’80, época dorada del metal y sus principales subgéneros, dando paso a una nueva etapa de leyendas y a un cambio generacional de la mano de las bandas más jóvenes.
Es una locura resumir tanta historia en tan pocas líneas.
Si sumáramos el paso del tiempo, la diversificación de estilos y las tendencias, podríamos contar por miles las bandas que han nacido dentro del género del rock.
Nosotros, con el perdón de las ausentes, pasaremos a definir las que consideramos las 10 bandas más influyentes en la historia del rock, basándonos principalmente en su éxito comercial, su influencia, y lo perdurable del legado de su música.
Desde sus inicios a mediados del siglo XX el Rock no solo alteró drásticamente lo que venía sucediendo en la escena musical sino que originó un sin fin de corrientes culturales.
Si bien en un inicio esta movida musical se popularizó principalmente entre un público joven, con el tiempo pasaría a ser un modo de vida. Más que un género musical se convertiría en un movimiento cultural que trascendió fronteras, idiomas y cualquier tipo de ideología.
The Beatles
Grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de 1960 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna.
Si el gran Elvis Presley dominó los años 50 como rey del rock and roll, correspondió a The Beatles, un grupo también rockero en sus raíces, ejercer la hegemonía en la década siguiente con una acertadísima y sofisticada amalgama de estilos que llevaría la música pop a todos los públicos y preludió géneros posteriores.
En tanto que referencia de la juventud de los 60, de cuya rebeldía fueron manifestaciones fenómenos como el movimiento hippie o mayo del 68, y también en tanto que producto de consumo en una década de modas y prosperidad, hubiera podido esperarse que el fervor suscitado por aquel riquísimo vendaval musical se desvaneciese lentamente tras la disolución del grupo.
Sin embargo, medio siglo después, las mejores canciones de The Beatles siguen sin parecer «antiguas»: conservan intacta su frescura y parecen haber ingresado en una especie de patrimonio atemporal, como si su música ya no perteneciese a una época, sino a todas las generaciones.
Formación
A partir de 1962, año en que quedó configurado de forma estable, y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron John Lennon (Liverpool, 1940-Nueva York, 1980), Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943-Los Ángeles, 2001) y Ringo Starr (Liverpool, 1940).
No obstante, es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.
The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería.
El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver Beatles y The Beatles (1960), que a la postre resultaría el definitivo; tal denominación surgió de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales (beetle significa «escarabajo») y del juego de palabras con el estilo que entonces practicaban (la música beat, «golpe»).
Finalmente incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un contrato para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de George Harrison del país debido a su minoría de edad; la misma suerte corrieron luego Paul McCartney y Peter Best, aunque no por minoría de edad, sino por gamberrismo.
En 1961 volverían otra vez a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Peter Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (nombre artístico de Richard Starkey). Poco después, Stuart Sutcliffe moría en Alemania, víctima de un derrame cerebral; con ello quedó cerrada definitivamente la lista de integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La composición de los temas correría casi siempre a cargo del tándem formado por John Lennon (guitarra rítmica) y Paul McCartney (bajo). En general se deben a Lennon, a quien debe considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual; el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos.
En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison (guitarra solista) contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones; muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado batería Ringo Starr.
La «beatlemanía»
Pese a la nula repercusión, la experiencia en Alemania había dado consistencia al grupo, aunque a principios de los 60 no parecía más que otra de las numerosas bandas que, desde el triunfo del rock and roll estadounidense a mediados de los 50, cultivaban con pasión este género en el Reino Unido, interpretando o versionando temas de Elvis Presley, Chuck Berry y otros grandes rockeros americanos.
The Beatles, sin embargo, habían comenzado a componer e interpretar sus propias canciones, y gozaban ya de cierta fama; tocaban en pequeños clubes de Liverpool, como The Cavern (La Caverna), y eran conocidos en el área de Liverpool, pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas.
A finales de 1961, tras escucharles en una actuación, Brian Epstein quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle».
Epstein modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinado de casco) y les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do (1962) y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido.
Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuya máxima expresión eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación.
La «beatlemanía» se extendió en 1964 a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand, arropados por su primera gira en este país, alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. El libro Guinness de los récords recoge un dato bien revelador: en un mismo mes, dos álbumes y cinco singles de The Beatles lideraron las respectivas listas estadounidenses.
En lugar de, como era tradicional, irradiar su influencia musical por todo el mundo, los Estados Unidos sufrieron la llamada «Invasión británica», con el grupo de Liverpool como cabeza de puente de una serie de bandas (The Animals, The Who o los Rolling Stones) que también desembarcarían en el nuevo continente, destronando la supremacía del rock and roll americano.
Simultáneamente, y aprovechando su popularidad, The Beatles rodaron diversas películas, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (A Hard Day’s Night, 1964), un vehículo promocional que relataba tres días en la vida de los Beatles y reflejó los fenómenos de arrebatado paroxismo que el grupo desencadenaba allá por donde pasase.
El director, Richard Lester, dio al filme un tono de humor surrealista, destrozando con el montaje las nociones de espacio y tiempo, como se pone de manifiesto en la escena en que los Beatles están a la vez dentro del tren y corriendo para tomarlo.
El mismo cineasta los dirigiría en Help! (1965). El lanzamiento de los álbumes homónimos acompañó ambos estrenos; también por entonces se editaron los elepés Beatles For Sale (1964) y Rubber Soul (1965).
De hecho, hasta 1965, el grupo siguió encadenando discos a una media de dos o más por año, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad.
Durante estos primeros años, The Beatles realizaron giras por todo el mundo, pero sus conciertos fueron espaciándose progresivamente, en parte por la creciente irritación del grupo ante aquella exacerbada idolatría, más orientada a sus personas que a su música. Tras ciertos incidentes a su paso por Filipinas y el sur de Estados Unidos y la polémica desatada por una frase de Lennon («somos más populares que Jesús»), dieron su último concierto en San Francisco, en agosto de 1966.
Con su retiro, la «beatlemanía» se fue apagando sólo en su sentido de frenesí colectivo; siguieron siendo el grupo de referencia de su tiempo y teniendo entusiastas seguidores.
Madurez y disolución
A partir de entonces se limitarían a hacer grabaciones en estudio. Empezaba así una nueva etapa en su carrera, con una nueva imagen y un nuevo estilo, más serio y profundo.
Experimentando con avanzadas técnicas para crear innovadores efectos musicales, los registros de su música se ampliaron y dieron entrada al blues, al country, a parodias de los años veinte, a influencias orientales y a la crítica social, elementos que quedaron armónicamente integrados en un sonido propio e inconfundible.
El primer álbum de esta segunda etapa, Revolver (1966), contenía ya un puñado de excelentes canciones musicalmente novedosas y alejadas en su letras de los estereotipos amorosos al uso (Taxman, Eleanor Rigby, Tomorrow never knows).
Al año siguiente se intensificó su contacto con las drogas psicodélicas (especialmente el LSD), con el movimiento hippie y con el misticismo oriental, encarnado en la figura del Maharishi Mahesh Yogi, a quien acompañaron a la India.
Todo ello confluyó en la salida al mercado de su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.
Ejemplo eminente, especialmente en su cara A, de lo que se ha dado en llamar «álbum conceptual» (es decir, concebido como una obra unitaria que supera la mera yuxtaposición de canciones), el disco es una celebración de la música, la solidaridad, la libertad y la fantasía expresada en una sofisticada y armónica mixtura de estilos; en la cumbre de su capacidad creadora y funcionando como un solo hombre, el grupo supo escoger, entre las múltiples tradiciones musicales, la más adecuada para acompañar cada letra, hasta obtener el brillantísimo resultado final.
Pero 1967 fue también el año del fallecimiento de quien los había llevado al estrellato, Brian Epstein, seguramente el único capaz de mantener unidas personalidades tan dispares. John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles.
La separación oficial tardaría en producirse, y fue precedida por indicios clamorosos, como la publicación de discos en solitario de John Lennon (tres álbumes producidos con Yoko Ono, su esposa desde 1968) y de George Harrison. Probablemente no tuvo lugar antes por el interés de sus componentes de editar los trabajos conjuntos pendientes antes de iniciar una trayectoria personal.
Así vieron la luz las composiciones de Magical Mystery Tour (1967), un fallido filme para la televisión; el doble elepé The White Album (1968); la banda sonora de su deliciosa película de animación Yellow Submarine (1969), y Abbey Road (1969). Tras la publicación de Let it be (1970), que pese a su calidad musical suponía, para Lennon y para muchos, el fin de inconformismo y el retorno al redil en temas como el que da título al álbum, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó, con diversa fortuna, su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos.
La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.
La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa. Por citar sólo unos ejemplos, de la psicodelia del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band arranca toda una corriente que llega a grupos como Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer y dio origen al denominado rock sinfónico; su influjo todavía se dejaría sentir poderosamente en el brit pop, uno de los fenómenos musicales más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia artística, The Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.
Rolling Stones
Grupo de rock británico integrado por Mick Jagger (Dartford, Reino Unido, 1943), Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944 – Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1936) y Charlie Watts (Londres, 1941/2021).
Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción I wanna be your man, compuesta por los beatles John Lennon y Paul McCartney.
De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can’t get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool.
En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.
Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaban a cabo giras mundiales tan relevantes como la de presentación del disco Bridges to Babylon.
En 2016 seguían grabando álbumes de estudio (los últimos de la banda son A Bigger Bang, de 2005, y Blue & Lonesome, lanzado en 2016) y ofreciendo recitales en directo. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.
Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, Performance (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, y Freejack (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.
En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones, y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.
Genesis
El famosísimo grupo Genesis comenzó su trayectoria musical dentro del rock progresivo a mediados de los años 60 tras la unión de dos bandas escolares (Charterhouse) de Surrey denominadas Garden Wall, en la que estaban el cantante Peter Gabriel (nacido el 1 de mayo de 1950 en Londres) y el teclista Tony Banks (nacido el 27 de marzo de 1951 en Sussex), y Anon, formación compuesta por el guitarrista y cantante Anthony Phillips, y el bajista, guitarra y vocalista Michael Rutherford.
Estos cuatro personajes junto al batería Chris Stewart se unirían al productor Jonathan King y elegirían un nuevo nombre para el proyecto conjunto, New Anon, que posteriormente se rebautizaría como Genesis.
En 1968 sacarían al mercado su primer sencillo, el inadvertido «The Silent Sun», preludio de «From Genesis to revelation» (1969), su primer LP que tampoco tuvo mucha repercusión y en el que participaba el nuevo batería John Silver, sustituido poco después por John Mayhew. Su segundo album, «Trespass» (1970) tampoco conseguiría demasiada resonancia popular.
Después de este disco se produjeron nuevos cambios en el grupo con la salida de Anthony Phillips y de John Mayhew, y la entrada del guitarra Steve Hackett y el batería Phil Collins, quienes colaborarían en la grabación de su tercer LP, «Nursery Cryme» (1971).
El líder de Genesis en esta primera etapa era Peter Gabriel, un frontman de notoria habilidad teatral, que utilizaba para sus interpretaciones en el escenario.
«Foxtrot» (1972) se convertiría en su disco más comercial hasta la fecha y «Genesis Live» (1973) serviría para trasladar al vinilo sus conocidas escenificaciones en vivo.
«Selling England by the pound» (1973) su disco en estudio del año 73 resultó de nuevo un importante exito.
El album doble «The lamb lies down on Broadway» (1974) supondría el último trabajo en el cual apareció su principal protagonista cara al público hasta ese momento, Peter Gabriel, ya que decidió abandonar un año después Genesis para iniciar nuevos proyectos.
Su reemplazo en tareas vocales no habría que buscarlo fuera, Phil Collins pasaría a ocupar el puesto de Gabriel.
Era difícil imaginar el futuro de Genesis sin el liderazgo de Peter Gabriel, pero «Trick of the trail» (1975) y «Wind and Wuthering» (1977) demostraron que Collins logró hacer olvidar a Gabriel, alcanzando incluso mejores ventas que los anteriores trabajos.
Tras publicar el directo «Seconds out» (1977) Hackett dejaría la banda y los tres miembros restantes, Collins, Banks y Rutherford, continuarían como trío, adoptando un sonido más pop y menos progresivo.
Los discos «And then were three» (1978) y «Duke» (1980), mucho más accesibles que sus primeros trabajos, consiguieron excelentes resultados comerciales, alcanzando con el segundo LP el número 1 en Gran Bretaña.
A partir de aquí y durante las décadas de los 80 y 90, el conjunto británico se convirtió en uno de los grupos pop más vendedores en todo el mundo, como así expresaban las ventas logradas por discos como «Abacab» (1981), «Genesis» (1983), «Invisible Touch» (1985), y «We can’t dance» (1991).
Al margen de ello, Phil Collins emprendería también en los años 80 una exitosa carrera en solitario, y Ray Wilson lo sustituiría para grabar «Calling all stations» (1997), disco, que sin Collins al frente, no contaría con el favor de sus fans.
Pink Floyd
Grupo británico de pop rock, integrado originalmente por Syd Barret (Cambridge, Reino Unido, 1946), Nick Mason (Birmingham, id., 1945), Roger Waters (Cambridge, Reino Unido, 1944) y Richard Wright (Londres, 1945).
El grupo pasó por dos etapas bien definidas, la primera con Roger Waters y Syd Barret como líderes creativos (papel que asumió el guitarrista David Gilmour cuando aquél fue expulsado por sus problemas con las drogas), y la segunda tras la marcha de Roger Waters.
Principales herederos y continuadores de una línea que se hallaba ya en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles, su estilo musical psicodélico y las espectaculares puestas en escena de sus conciertos les confirieron una personalidad propia dentro del mundo de la música popular, hasta el punto de ser considerados como los padres de un nuevo género que se denominó rock sinfónico; desde Queen, David Bowie o Yes hasta Guns N’ Roses, Chris Martin y Faith No More, los grupos e intérpretes coetáneos y posteriores que recibieron su influencia serían innumerables.
Su popularidad mundial se empezó a gestar con la publicación, en 1973, del disco Dark side of the moon. En 1980 publicaron el que se convirtió en el disco más reputado del grupo, The Wall, del que tres años más tarde se extraería el filme animado del mismo título, protagonizado por Bob Geldof.
En 1983, y coincidiendo con el abandono de Waters, cuyo excesivo protagonismo había enrarecido la convivencia en el seno del grupo, éste se disolvió. Cuatro años más tarde, Mason, Wright y Gilmour se reunieron de nuevo, lo que originó un proceso judicial entablado por Waters sobre la propiedad del nombre original. Resuelto el caso a favor de David Gilmour y compañía, el grupo Pink Floyd regresó al mundo de la música con un disco que se convirtió en un éxito inmediato, A momentary lapse of reason (1987).
Creedence Clearwater Revival
Creedence Clearwater Revival (1960 – 1972) banda norteamericana de roots rock. La banda surgió por un anhelo de unos chicos pertenecientes a la secundaria en El Cerrito, ubicado en el condado de Contra Costa, California, los integrantes fueron: John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, cuando se unieron bautizaron el grupo musical bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío recibió la ayuda de Tom Fogerty, el hermano mayor de John, quien les ayudó para lograr algunas presentaciones y realizar algunas grabaciones en estudio.
En 1964, la banda firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente en San Francisco.
El dueño del sello decidió rebautizarlos The Golliwogs, con el fin de que tuvieran un nombre más cercano a las bandas británicas del momento. También se realizaron varios cambios internos, Stu Cook pasó al bajo, mientras que Tom Fogerty se convirtió en el principal guitarrista.
Por su parte, John Fogerty pasó a conformar la voz principal y en ocasiones a componer, mientras que Doug Clifford continúo en la batería. La banda innovó al tener como fin revivir los sonidos del pueblo americano, dándole vida al roots rock. Su música tenia mezclas de la esencial del blues, country e incluso pop, logrando un atractivo y particular estilo musical.
Cuando la agrupación era The Blue Velvets practicaba en las afueras del condominio donde residía la familia Fogerty, pasaban horas y horas practicando en el garaje, lo anterior les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales, en estos espacios su música gustó mucho ya que llevaba a los campesinos a rememorar sus épocas pasadas y sus tradiciones norteamericanas.
Ahora bien, como Golliwogs publicaron su primer sencillo: Don’t Tell Me No Lies, luego siguieron otros como Where You Been, You Can’t Be True, Brown-Eyed Girl, Fight Fire, Walking On The Water, entre otros.
La mayoría de los temas mencionados estaban influenciados por la Invasión Británica, aunque mostraban luces de melodías con influencias beat y en ocasiones sonidos granjeros. La agrupación publicó Porterville, que fueron incluida en su primer LP lanzado bajo un extraño título: “Creedence Clearwater Revival” (1968), este mismo nombre fue usado por la banda para lanzar su disco principal.
Este álbum contiene varios discos entre ellos I Put A Spell On You y Susie Q, ambos llegaron a los mejores puestos en las listas estadounidenses.
Para 1969 John Fogerty desplegó toda su capacidad como compositor para ubicar a su grupo en las cumbres del rock mundial.
La banda tiene su primer gran éxito con el álbum Bayou Country (1969) y su single Proud Mary escalo en poco tiempo a los primeros lugares de las listas estadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las mejores canciones del año. Artistas como Bob Dylan, quedaron fascinados con este tema.
Desde ese momento, los sonidos sureños empaparon el álbum con temas como Born On The Bayou, Bootleg o Keep on Chooglin’. El segundo álbum también fue extraordinario: Green River (1969), fue testigo de la madurez de John Fogerty como compositor y vocalista.
El último disco de 1969, su mejor año sin lugar a dudas, fue Willy & The Poor Boys, considerado una obra maestra. Su contenido se enfocó en los ataques a la guerra del Vietnam y diversos puntos de vista en temas sociales.
Estos temas fueron aplaudidos por la crítica y por el público, por ello sus sencillos casi siempre se encontraban entre los diez más vendidos. Para inicios de la década del 70 la banda inició con el lanzamiento de Cosmos Factory (1970) es un selecto álbum que reúne varios homenajes al rock de los 50. I Heard It Through The Grapevine fue el tema más admirado.
Ese mismo año interpretaron dicho álbum en el Royal Albert Hall de Londres.
Posteriormente la banda publicó un álbum que no tuvo el mismo impactó: Pendulum (1970) a pesar de ser un estupendo trabajo. John Fogerty, decidió realizar ciertos cambios en los sonidos y el estilo de la agrupación, en parte motivado por los comentarios de algunos críticos que catalogaron al grupo de cavernícola e inmovilista, así que decidió emprender nuevas labores en la producción incorporando vientos y teclados dando vida a nuevas texturas que fueron cuestionadas por muchos de sus antiguos seguidores.
Empezaron a existir tensiones entre los integrantes de la banda, Tom Fogerty, que había sido el fundador del grupo se mostraba reacio a continuar si el predominio de su hermano proseguía. John intentó democratizar la Creedence dándole mayor participación a los otros miembros, pero Tom no aceptó la propuesta y se marchó del grupo para comenzar una carrera como solista; carrera que inició con el disco Tom Fogerty (1972) pero no obtuvo demasiada repercusión.
Mientras tanto los integrantes que quedaron grabaron Mardi Grass (1972). Fue un fracaso y demostró que la figura de John Fogerty en la Creedence Clearwater Revival era fundamental y que sin su trabajo esta banda no hubiera logrado tantos éxitos y popularidad. Las giras continuaron con cierto éxito y así publicaron Live in Europe (1974), que recogía actuaciones realizadas en el año 1971 por el viejo continente. El disco fue editado cuando la banda ya estaba disuelta por Fantasy Records, luego de que la Creedence se disolvió en el verano de 1972. John Fogerty, rechazó varias propuestas de sus antiguos compañeros reencontrarse y hacer una gira con el nombre de la Creedence Clearwater Revival.
Yes
Banda británica de rock sinfónico o progresivo que vivió sus mejores momentos en la década de los setenta. La banda se formó en el año 1968, cuando los británicos Jon Anderson (1944), Chris Squire (1948), Bill Bruford (1948) y Peter Banks se unieron para formar el grupo. Un año más tarde editaron con la discográfica Atlantic Records su primer disco, Sweetness, de nulo éxito.
Banks dejó el grupo después de grabar el L.P. Yes, y fue sustituido por Steve Howe en 1970; tras ello la banda editó el segundo álbum, Time and a word, que entró ya en el top cincuenta británico y marcó el comienzo de un camino ascendente hacia la fama. En 1971 salió al mercado The Yes Album, que alcanzó el número siete en las listas británicas y se colocó en el top cuarenta norteamericano.
Rick Wakeman, teclista un tanto barroco, reemplazó entonces en el grupo a Tony Kaye. Antes de que acabara el año el tema Fragile entró en el top diez en ambos lados del Atlántico. En 1972 Bruford abandonó también la formación y fue reemplazado por Alan White. Por entonces vio la luz un nuevo éxito de Yes en forma de larga duración: Close to the edge, que se introdujo en el top cinco de las listas norteamericanas y británicas. Mientras tanto, Rick Wakeman lanzaba en solitario The six wives of Henry VIII, que logró entrar en el top diez nacional.
En 1973 salió a la venta Yessongs, triple álbum grabado en los conciertos de la banda, que obtuvo idéntico resultado en cuanto a ventas que sus últimos lanzamientos. Al año siguiente, y corroborando el ascenso del grupo, el doble álbum Tales from topographic oceans llegó al número uno en la lista de álbumes británica.
Poco después, el L.P. en solitario de Wakeman Journey to the centre of The Earth llegó también a la posición más alta de la lista inglesa. En vista del éxito, Wakeman decidió abandonar la formación para dedicarse a su carrera en solitario. Con Patrick Moraz a los teclados, a finales de 1974 salió a la venta el nuevo álbum de Yes, Relayer.
Wakeman continuaba con sus éxitos en solitario, mientras Howe, Squire y Moraz editaron también cada uno por su parte durante 1975 y 1976. En este último año tuvo lugar una reorganización del grupo y Wakeman volvió a ocupar su puesto. Moraz se integraría poco más tarde en Moody Blues, y Yes editaría Olias of Sunhillow, que volvió a obtener un éxito contundente.
En 1977 ocuparon de nuevo los puestos más altos de la listas británicas y estadounidenses con el álbum Going for the one, y continuaron editando hasta el año 1980 con igual éxito. Pero ese año Anderson se unió a Vangelis para formar el grupo Jon & Vangelis y, en una inesperada maniobra, tanto Anderson como Wakeman abandonaron el grupo cuando era ya inminente la grabación de un nuevo álbum.
Dos miembros del grupo Buggles, Trevor Horn y Geoff Downes, se integraron entonces en Yes para editar poco más tarde el álbum Drama, que a pesar de los cambios en el grupo alcanzó el número dos en el Reino Unido. A partir de entonces, Anderson siguió trabajando con Vangelis e incluso grabó en solitario, mientras Yes se disolvía en 1981 y Buggles se reagrupaba de manera efímera.
En 1982 Chris Squire, Alan White y Tony Kaye decidieron reformar el grupo, tentando a Anderson de nuevo. Owner of a lonely heart, sencillo número uno en los Estados Unidos, supuso el retorno de la banda a la actividad discográfica. Este sencillo se editaba a finales del año 1983, así como 90125, el álbum asociado, mientras que Anderson continuaba con su carrera en solitario y también como integrante de Jon & Vangelis.
En 1987 editaron The big generator, pero las ventas empezaron a decrecer conforme acababan los ochenta. Empezaron la nueva década en Arista Records con la edición de Union, en el año 1991. En 1993, acompañados de la London Philarmonic Orchestra, editaron Symphonic music of Yes, álbum producido por Alan Parsons. Uno de los últimos registros del grupo fue Talk, grabado en el año 1994, editado en Victory Music y distribuido por Polygram.
Kiss
Cuarteto neoyorquino de música rock formado en el año 1972 por los estadounidenses Peter Criss (Peter Crisscoula, 1947), Gene Simmons (Gene Klein, 1949), Ace Frehley (Paul Frehley, 1951) y Paul Stanley (Paul Eisen, 1951). Sin duda una de las bandas de rock duro más respetadas en la historia de este género, a lo largo de su dilatada trayectoria consiguieron diecisiete álbumes de oro y la idolatría de una legión de admiradores; su inmensa popularidad les llevó a ser, incluso, protagonistas de un cómic.
Gene Simmons y Paul Stanley contactaron con el batería Peter Criss y con el guitarra Ace Frehley a través de un anuncio en el periódico a principios de los setenta.
Bajo la influencia de la avalancha del glam-rock, adoptaron una puesta en escena con zapatos de grandes plataformas, vestimenta glam y mucho maquillaje, lo que les permitía además permanecer en el anonimato.
Lanzaron su primer álbum en 1974 (Kiss), y para 1975 ya habían introducido un single en el top quince de las listas de éxitos. Rock ´n´ roll all night entró en el número doce, al igual que el LP que grabaron en directo, Alive!, que alcanzó la novena posición en las listas norteamericanas, y que constituyeron sus primeros grandes éxitos a nivel nacional.
En el año 1976 tuvo lugar su presentación en directo en el Reino Unido, y Destroyer, un álbum clásico en de su discografía, se introdujo con rapidez en las listas de este país. Ese mismo año, Frehley sufrió una descarga eléctrica durante un concierto en California, aunque por fortuna no sufrió heridas graves.
Un año después, en 1977, salió a la venta el cómic basado en los cuatro peculiares personajes maquillados, así como el álbum Love Gun, que llegó al cuarto lugar en las listas norteamericanas. En 1978, momento álgido dentro de la vida del grupo, los cuatro componentes lanzaron discos en solitario, y a pesar de que obtuvieron buenos resultados, no igualaron las ventas del cuarteto.
I was made for lovin´you fue el tema que les lanzó a escala internacional de manera definitiva: se colocó en el top cincuenta británico y sonó en las emisoras de medio mundo. El LP asociado, Dinasty, editado en el año 1979, y Unmasked (1980) marcan su época más famosa, pero después de este último, Peter Criss abandonó el grupo para ser reemplazado por Eric Carr.
En 1983, Vinnie Vincent reemplazó a Frehley, que abandonó el grupo para formar su propia banda y obtener su mayor éxito en el Reino Unido.
En 1983, tras aparecer en una entrevista despojados de su maquillaje característico, editaron Lick It Up, álbum que marcó un hito en la historia del grupo: era el primero en el que aparecían en portada con la cara descubierta, y el primero que vio la luz en Vertigo Records, después de abandonar el sello de toda su carrera discográfica anterior, Casablanca Records.
Dicho álbum revitalizó la carrera del grupo y les llevó a conseguir los mejores resultados de ventas en el Reino Unido; un año después, Mark St. John reemplazaba a Vincent, que abandonó la formación.
Con Simmons y Stanley como supervivientes, editaron su decimosexto LP, Asylum, en el año 1985, que se colocó en el top veinte en ambos lados del Atlántico. Crazy Nights fue el mayor éxito de Kiss en el Reino Unido: tanto el sencillo como el álbum del mismo título alcanzaron la cuarta posición en las listas británicas.
Era el año 1987; a partir de aquí sus ventas empezaron a decaer conforme acababa la década, aunque su actividad discográfica no cesó completamente; claro ejemplo de ello es Revenge, editado en el año 1992, o Alive III, álbum en directo lanzado en el año 1993.
Recientemente la formación original de Kiss (Simmons, Stanley, Criss y Frehley) editó un álbum (Kiss unplugged) grabado en estudio, pero con público, en el que aparecen los temas clásicos de la banda grabados con sonido acústico.
Tras esta experiencia, los cuatro integrantes dedicaron los años 1996 y 1997 a una gigantesca gira mundial en la que actuaron con la imagen glam que les caracterizaba antaño (maquillaje incluido) y que constituyó un éxito rotundo en la ya dilatada carrera de la banda.
Queen
Banda de rock británica que gozó de gran fama desde mediados de los setenta y durante toda la década de los ochenta; la espectacularidad y dinamismo de sus actuaciones y la asimilación al rock de tendencias jazzísticas, sinfónicas y operísticas fueron algunas de las claves de su éxito, tan abrumador que sus discos fueron superventas incluso después del fallecimiento en 1991 de su líder, el cantante Freddie Mercury.
Creado en 1970, el grupo estuvo formado por Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo).
Los orígenes de Queen se remontan al inicio de los sesenta, cuando el joven guitarrista Brian Harold May (nacido en 1947) comenzó a tocar en un grupo semiprofesional llamado 1984. Experto conocedor de varios instrumentos de cuerda, May diseñaba incluso sus propias guitarras, conocidas posteriormente como el modelo May.
Brian May pasó después a formar parte de otra banda, llamada Smile, con la que editó un single. Inesperadamente, Tim Stafell, el cantante de Smile, abandonó la formación; para buscar su sustituto, los miembros de Smile decidieron hacer una prueba al cantante del grupo Sour Milk Sea, que no era otro que Freddie Mercury, y fue rápidamente admitido.
Por aquel entonces Freddie Mercury ya estaba acostumbrado a aparecer en público y sobre el escenario con vestimentas llamativas y atrevidas. Freddie contaba con una prodigiosa voz y sobrados conocimientos de piano.
A esto se unió una base rítmica firmada por John Richard Deacon (nacido en 1951) al bajo y la batería de Roger Meadows Taylor (nacido en 1949). Fue Mercury quien convenció al resto de la necesidad de una refundación, empezando por un cambio de nombre; de este modo, en 1970, nació Queen.
El grupo comenzó a grabar maquetas y la compañía discográfica EMI, después de verlos actuar en el Marquee de Londres, se interesó por ellos.
Ya en 1973, Queen se encerró por primera vez en los Trident Studios de Londres para grabar, bajo la supervisión de Roy Thomas Baker en los controles, su primer trabajo, Queen I, demostración de un rock agresivo, con el sonido que en adelante caracterizaría a la banda. Le siguió, a principios de 1974, Queen II, en plena evolución y búsqueda de madurez.
A Sheer heart attack, de 1974, fue para muchos un álbum de transición. Incluía temas como Brighton rock o Now I´m here. El siguiente, A night at the opera, sería el disco que llevaría al estrellato a Queen y consagraría a sus miembros como dignísimos sucesores de The Beatles o de los Rolling Stones.
En 1975, el single de lanzamiento Bohemian Rhapsody fue un éxito mundial. La diferencia más notable respecto a trabajos anteriores radica en la intervención de todos los integrantes del grupo en la composición de los temas que integran el álbum, que anteriormente estaba en manos de May y Mercury.
Al año siguiente editaron otro elepé que fue la continuación del éxito anterior: A day at the races. En News of the World (1977), en cambio, se aprecian nuevos elementos; la capacidad compositora de cada uno de los componentes llegó a su punto álgido en canciones como We are the champions, que sería en adelante un tema imprescindible en todos los conciertos de la banda.
El álbum Jazz (1978) vino a iniciar una época de transición en la que las giras vinieron a salvar el grupo de lo que parecía una crisis creativa. En 1979 se editó el directo llamado Live killers. La marcha de Roy Thomas Baker de los controles contribuyó en 1980 a que prosiguiese la evolución del grupo, tal como se evidencia en The game (1980). Ese mismo año Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la banda sonora de Flash Gordon de Dino de Laurentis.
Tras el recopilatorio de 1981, se editó Hot space, en el que compartieron el tema Under Pressure con David Bowie; el álbum fue criticado por sus más acérrimos seguidores. Tres años más tarde, en 1984, se editó The works, el disco que devolvería a Queen la popularidad perdida.
El éxito comercial volvió de la mano del elepé A kind of magic, que contiene el célebre tema Who wants to live forever. El álbum se utilizó en las bandas sonoras de las películas Iron Eagle y Los inmortales. Después de una macrogira saldría el directo Live Magic, y el grupo decidió tomarse un respiro.
En 1989 se lanzó The miracle. El último elepé en estudio editado con anterioridad al fallecimiento de Freddie Mercury, víctima del sida, llevó el título de Innuendo. Tras la muerte de Freddie, Brian May comenzó a editar en solitario, y en noviembre de 1995 se publicó su álbum Made in Heaven, grabado en los estudios de Montreaux, en cuyas proximidades residía el líder del grupo en sus momentos de descanso.
Al fallecimiento de Mercury siguió el retiro del bajista John Deacon en 1997, pero no la extinción definitiva de Queen. En 2002, Brian May y Roger Taylor proyectaron la puesta en marcha del musical We will rock you, un espectáculo para trasladar a los escenarios de medio mundo los temas más populares del grupo.
Por otro lado, May anunció en diciembre de 2004 que la banda se embarcaría durante 2005 en una gira mundial en la que el lugar de Freddie Mercury sería ocupado por Paul Rodgers, el que fuera cantante de Bad Company (antes se habían barajado otros nombres, como George Michael).
Aunque su éxito fue relevante, la nueva formación, bautizada como Queen + Paul Rodgers, tuvo una vida efímera; la colaboración con Paul Rodgers finalizó en 2009. Tampoco ello significó el final de Queen: en 2011 los supervivientes Brian May y Roger Taylor se unieron al vocalista estadounidense Adam Lambert para crear Queen + Adam Lambert, banda que sigue activa en la actualidad.
Electric Light Orquestra (ELO)
The Electric Light Orchestra, conocida también como ELO, se formó oficialmente en la primavera de 1970, aunque sus primeros pasos se dieron en 1971, tras la disolución del grupo ‘The Move’. Tres de sus músicos, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron entonces formar otra banda, la ELO. El punto de origen fue Birmingham, en Inglaterra.
A finales de ese mismo año, 1971, la ELO graba su primer álbum, titulado en el Reino Unido como ‘Electric Light Orchestra‘ y en Estados Unidos como ‘No Answer’. Para este disco, aparte de los antes mencionados, la banda contaba con Bill Hunt y Steve Woolam.
El estilo del grupo es una mezcla de música clásica con el rock más moderno, resultando una mezcla de lo más interesante que ha dado en llamarse rock sinfónico. El sonido de los violines se mezcla con las guitarras y las baterías para crear una atmósfera electrizante.
Poco después de publicar el primer álbum, Roy Wood abandona el grupo por discrepancias con Jeff Lynne acerca del rumbo que debía tomar el grupo, por lo que rerencaminó su carrera por otro lado. Además, se añadieron Mike D’Albuquerque, Mike Edwards Colin Walker y Richard Tandy, quien se haría cargo del piano y los teclados. Jeff quedaba como líder sólido del grupo y poco después comenzó a asumir las tareas de productor.
En 1973 publican su segundo álbum, ‘ELO II‘, siguiendo en su línea de rock sinfónico en la que incluye su tema ‘Roll Over Beethoven’, uno de sus mayores logros.
También en 1973 publican ‘On The Third Day’, considerado uno de los mejores de la banda. La crítica estaba entusiasmada con la música de la banda, ya que obtenían unos sonidos muy especiales, incluyendo un magnífico solo de guitarra en el tema ‘Bluebird is Dead’.
Además, realizan una gira por USA y el Reino Unido. Un año después, sale ‘Eldorado’, tras un trabajo que realizaron con Louis Clark. ‘A New World Record’, ‘Face the Music’ (1975) y ‘Out of the Blue’ (1977) fueron otros de los discos de esta época dorada de la ELO.
Por encima de todo destaca el talento creativo de Jeff, junto a las buenas manos que tuvo como productor para hacerse con un magnífico conjunto de músico que tocaban a su ritmo.
En 1979 publican ‘Discovery’ y en 1980 crearon cinco de los temas de la banda sonora de la película ‘Xanadú’, incluído el tema principal.
En 1981 sale ‘Time’ y un año después, ‘Secret Messages’. Tras un descanso, reaparecen en 1986 con el álbum titulado ‘Balance of Power’.
A lo largo de su historia, la ELO ha sufrido continuos cambios en su formación, rotando un gran número de músicos, siempre bajo la estrella de Jeff Lynne, el líder del grupo.
Este decidió disolver el grupo en 1986, aunque algunos de los músicos de la primera época han realizado algunos trabajos en común bajo el nombre ‘The Electric Light Orchestra Part II’.
Ahora, en 2001, tras 15 años sin grabar ningún disco, se vuelven a juntar para presentarnos un nuevo trabajo, titulado ‘Zoom’, de nuevo bajo la batuta de Jeff Lynne.
Aerosmith
Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock formada en el año 1970. Aunque sus principios fueron duros al ser descritos a menudo como una floja imitación de los Rolling Stones, con el tiempo y una serie de respetables álbumes demostraron ser uno de los mejores grupos del género, avalados por los más de 200 millones de copias vendidas de sus discos en todo el mundo y por el récord del grupo estadounidense con mayor número de discos de oro y platino.
El grupo se formó de la mano de Steven Tyler, que por aquel entonces tocaba en la banda The Strangeurs (Más tarde Chain Reaction), Joe Perry y Tom Hamilton, estos dos miembros de la formación Jam Band.
Ambos grupos habían coincidido en varios conciertos y se habían fijado en el estilo del otro, por lo que, tras considerarlo seriamente, decidieron crear su propia banda. Joey Kramer, un batería conocido de Tyler, y Ray Tabano, amigo de su infancia, completaron el quinteto inicial.
Con un estilo y sonido claro y los cinco miembros reunidos, tan solo faltaba un nombre. Así, tras considerar opciones como Stit Jane, The bananas o Spike Jones, finalmente se decidieron por Aerosmith, una combinación entre el disco Aerial Ballet, del cantante Harry Nillson, y el cómic Arrowsmith.
Bajo este nombre empezaron a trabajar en algunos temas y, tras un tiempo en el que Ray Tabano manifestó algunos problemas con los demás,este sería sustituido por Brad Whitford.
Aerosmith comenzó su andadura con algunos espectáculos en directo y la suerte se puso de su lado cuando ejecutivos de la discográfica Columbia Records les vieron una noche y les ofrecieron un contrato.
Bajo este sello lanzaron su primer álbum, Aerosmith (1973), un conjunto de canciones con base hard rock e influencias blues con el que iniciaron su particular sonido, descrito como blues rock, que certificaron al disco como doble platino.
Tras este éxito de ventas publicaron Toys in the Attic (1975), con el que superaron los resultados del anterior, de hecho, es el segundo álbum de estudio más vendido en los Estados Unidos de la banda, con más de 8 millones de copias.
Este fue seguido por Rocks (1976), un disco incluido en el listado de Los mejores 500 álbumes de la historia, elaborado por Rolling Stone.
Convertidos en superestrellas internacionales, influencia para grupos como Guns N’ Roses, lanzaron su siguiente disco, Draw the line (1977). Inmersos en una intensa actividad entre lanzamientos y giras por todo el mundo, en los directos del grupo comenzaron a hacerse visibles los excesos de los dos líderes de la banda, Steven Tyler y Joe Perry, cuyo abuso de las drogas hizo que comenzasen a ser conocidos como los ‘Gemelos tóxicos’.
En los años posteriores, mientras trabajaban en el disco Night in the ruts (1979), Joe Perry decidió dejar el grupo para formar su propio proyecto, siendo sustituido por Jimmy Crespo.
Night in the ruts no obtuvo en el momento del lanzamiento el éxito esperado –aunque varios años después sus ventas alcanzaron el disco de platino- y la popularidad de Aerosmith comenzó a bajar, en parte debido a los espectáculos que Steven Tyler mostraba sobre el escenario, en los que no daba la talla para sus fans.
Tras un desafortunado accidente de moto por el que Tyler tuvo que ser hospitalizado varios meses, suspendiendo sus conciertos, el grupo lanzo su primer recopilatorio, Greatest Hits (1980), que se convirtió en su disco más vendido en los EE UU con más de 11 millones de copias.
A pesar de ello la banda no atravesaba un buen momento, y Brad Whitford también la abandonó, siendo sustituido por Rick Dufay. Fueron años de poco éxito para Aerosmith, cuyo álbum Rock in a Hard Place (1982) logró unas ventas muy flojas comparados con sus predecesores.
En el año 1984, tras un concierto en Boston, Perry y whitford se reunieron en el backstage con los demás miembros del grupo, manifestando su interés en volver al grupo. Juntos de nuevo comenzaron una nueva gira y lanzaron los discos en vivo Classics Live I y Classics Live II.
Además, firmaron con una nueva discográfica, Geffen Records, con la que lanzaron el disco Done with Mirrors (1985), otro disco con el que no triunfaron como esperaban, en parte, debido a los problemas con las drogas de los integrantes de la banda, que comenzaron diversos programas de rehabilitación.
No sería hasta 1987 cuando llegaría el esperado resurgir glorioso de Aerosmith, que se produjo gracias al disco Permanent Vacation (1987), con el que recuperaron el nivel de popularidad de la década anterior. Pump (1989), Get a Grip (1993) y Nine Lives (1997) fueron sus siguientes trabajos, con los que volvieron a lograr el éxito en cuanto a ventas y varios premios y reconocimientos, además de lanzar la única de sus canciones que fue número 1 en la lista Billboard, «I Don’t Want to Miss a Thing’, elegida como tema central de la banda sonora de la película Armaggedon y nominada al Óscar a Mejor canción original. Este resurgir fue descrito como uno de los momentos más importantes, y más espectaculares, de la historia del rock and roll.
Aerosmith estrenó los 2000 con un show de medio tiempo en la Super Bowl XXXV y con el lanzamiento del disco Just Push Play (2001), con el que volvieron a lograr el disco de platino. Ese mismo año fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.
Honkin’ on Bobo (2004), O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits (recopilatorio, 2002) y Music from Another Dimension! (2012) fueron sus siguientes trabajos discográficos, que se lanzaron rodeados de disputas entre los miembros de la banda, que comenzaron proyectos en solitario. Tras varias idas y venidas, así como rumores de separación, el grupo tenía prevista una gira mundial en 2020 para celebrar su 50 aniversario, pospuesta por la pandemia del Covid 19.
AC/DC
AC/DC (1973), banda de hard-rock. Se constituyó en Australia, gracias a dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo son las iniciales en inglés de Corriente alterna/ Corriente continua.
Angus era apenas un adolescente cuando decidió conformar el grupo. A pesar de su corta edad y presunta escasa madurez, este chico tenía grandes aspiraciones en la música inspirado en su hermano George Young, integrante de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema Friday On My Mind.
En 1963 sus padres deciden abandonar Gran Bretaña para iniciar una nueva vida en Sidney, Australia. Los hermanos Young crecieron en esta ciudad y quedaron fascinados por el blues, el rock’n’roll de Chuck Berry y bandas como los Rolling Stones, los Who y los Kinks.
Al terminar la preparatoria en Ashfield Boys High School, los hermanos deciden mudarse a Melbourn, donde conocen al baterista Colin Burgess, ex-Master’s Apprentices y al bajista Larry Van Kriedt. Con el paso del tiempo, los hermanos les plantean la idea de unirse como grupo, al tiempo se les unió Dave Evans como vocalista.
Al pasar los ensayos van dando carácter a esta banda en crecimiento.
La primera actuación en directo se produjo el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, en donde interpretaron con su toque musical temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además tocaron sus primeras composiciones, como Sunset Strip o The Old Bay Road.
Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. De esta forma, con la banda ya conformada, realizan su primera gira por Australia, iniciaron su trabajo en el primer álbum. Luego de la gira, AC/DC sufrió afrontó algunos cambios en su formación, retirándose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter.
La ultima baja del grupo se dio con el paso al costado del vocalista Dave Evans, sustituido por Ronald Belford, más conocido como Bon Scott, antiguo baterista y cantante de bandas como The Spektors, The Valentines o Fraternity.
Scott fue muy importante porque aportó un estilo particular, un estilo agresivo de chicos inadaptados que les acompañó a lo largo de su carrera. AC/DC no dimensiono la importancia de Scott hasta que, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de tendencia combativa, y su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los líderes de banda más magnánimos de la historia del rock.
En 1975, aparecen en Australia los dos primeros álbumes de AC/DC, titulados High voltage y T.N.T. Y con ellos, dos nuevos integrantes de la banda el bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd. Un año más tarde firman contrato con la discográfica Atlantic Records, quienes editan High voltage para el Reino Unido. Además, organizan una gira por Europa, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick.
Ese mismo año publican su primer trabajo de estilo británico: Dirty deeds done dirt cheap. Discos minimalistas de rock clásico, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock, aunque todavía no alcanzaba un público masivo.
Evans es sustituido por Cliff Williams en 1977. Tiempo después, Cliff apunta su primera participación en un álbum de AC/DC, llamado Let there be rock, su acogida fue asombrosa, resultó ocupando el lugar número uno de las listas americanas.
Se puede pensar que luego de este álbum, la banda ganó millones de fanáticos. En 1978 estrenan Highway to hell, un álbum con ventas millonarias y que entró en los primeros puestos de todas las listas musicales, gracias a este ganaron numerosos discos de oro.
Poco después, cuando se encontraban en su mejor momento, la desgracia llegó al grupo, Bon Scott fue hallado muerto el 19 de febrero de 1980, por ahogamiento e intoxicación, debido al abuso en el consumo de alcohol tras una desenfrenada fiesta nocturna en el bar MusicMachine, ubicado en Sidney.
Tenía 33 años en el momento de su muerte. La familia de Scott despidió sus restos en el cementerio de Fremantle, en Perth lugar a donde habían emigrado durante la infancia de Bon.
En su reemplazo ingresó Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien se acomodó al estilo de la banda y fue acogido por todos.
El siguiente trabajo de AC/DC fue Back in black, en 1980, fue número uno en Inglaterra y Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias. Actualmente se aproxima que se han vendido 44 millones de copias del álbum, siendo uno de los más vendidos de la historia de la música.
En 1981 Simon Wright entra a la banda para ocupar el puesto de baterista, debido a la decisión de Phil Rudd de abandonar la banda, luego de un fuerte altercado con Malcolm Young. Dos años después, sale al mercado Flick of the switch, el primer disco producido por Angus y Malcolm.
Este en realidad no tuvo tanta acogida, y generó un leve decaimiento artístico y comercial de la banda. En octubre de 1984, editaron ’74 Jailbreak un mini-LP con recopilaciones inéditas para conmemorar su aniversario número 10.
El álbum de 1990, The Razor’s Edge, producido por Bruce Fairbairn, volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus locos conciertos en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de gran calibre. Con este album se situaron en el top 1 durante más de un año consecutivo.
Durante cuatro años gozaron de cierta estabilidad. En otoño de 1995, publicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, vendió un millón de copias en los primeros seis meses. Los éxitos no pararon, aparece bajo el título de Ballbreaker, con Phil Rudd de nuevo en el grupo.
El disco fue un formidable éxito, vendió varios millones de copias en el mundo, y fue de los más sonados en Norteamérica.
Comenzando el siglo XXI publican el álbum Stiff upper lip. Fue promocionado con varias giras por el mundo, uno de ellos España. La banda AC/DC y los hermanos Young, han sido muy importantes en el mundo del rock, tienen seguidores por todo el mundo y sus conciertos nunca están vacíos.
En Leganés, localidad de la ciudad de Madrid, España se inauguró una importante calle que lleva el nombre de esta afamada banda de hard rock.
AC/DC tuvo varios reconocimientos y ha merecido por su gran producción musical el ingreso al Rock & Roll Hall of Fame. La ciudad de Melbourne también les rindió honores bautizando una importante calle en su honor.
En 2006, se editó un libro con la historia musical de la banda, llamado Let There Be Rock: The Story of AC/DC, escrito por la periodista Susan Masino.
Tras una silenciosa carrera musical de ocho años, en octubre de 2008, AC/DC regresa a los estudios de grabación para publicar un nuevo trabajo, titulado Black ice. El álbum contiene 15 canciones.
El 28 de junio de 2010, llevaron a cabo un especial concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, ya que este fue el cierre de la gira Black Ice, que tuvo aproximadamente 170 conciertos en cuatro continentes. Finalmente, en 2011 realizaron una discreta gira de 1 año donde anunciaron su despedida.
Iron Maiden
Banda británica de heavy metal, una de las más destacadas de los ochenta, liderada por Steve Harris (1957). Creada en 1975 por el propio Steve Harris y por el guitarrista Dave Murray en el barrio obrero londinense de East End, fue bautizada con el nombre de un instrumento de tortura de la Edad Media (Iron Maden, que significa Dama de hierro).
Después de editar un LP en una discográfica independiente, el grupo fichó por el sello EMI y publicó en 1980 su primer álbum, Iron Maiden, que logró rápidamente situarse entre los diez primeros de las listas de éxitos británicas.
Su siguiente trabajo, Killers (1981), reveló el potencial de una banda que poco después encontró una estrella en su nuevo cantante Bruce Dickinson (1958), que entró a formar parte del grupo sustituyendo a Paul Di’Anno. Su contribución fue fundamental para incrementar la fuerza de sus actuaciones en directo.
El disco editado al año siguiente, The number of the beast (1982), se convirtió en todo un clásico entre los discos de heavy metal. Run to the hills, el sencillo que se extrajo de ese álbum, es todavía hoy uno de los títulos más célebres del grupo.
Todo ello satisfizo las expectativas de los aficionados más exigentes, y empezó a considerarse a Iron Maiden como la mejor formación heavy metal del momento.
Después de varios cambios, el grupo se mantuvo bastante estable a partir de 1982: a los fundadores, Steve Harris y Dave Murray, se unieron Nico McBrain (percusión), Adrian Smith (guitarra) y Bruce Dickinson (vocalista).
Los cambios no afectaron a la calidad de los trabajos, y tanto Piece of mind (1983) como Powerslave (1984) fueron álbumes superventas en Europa, aunque el mercado americano aún se les resistía.
El triunfo en tal mercado se verificó tras una serie de giras internacionales que fueron recogidas en el doble álbum Live after death (1985). Su siguiente trabajo, Somewhere in time (1986) alcanzó el número tres de las listas del Reino Unido y el once en Estados Unidos.
Por esas fechas la crítica especializada empezó a censurar el estancamiento del grupo, al que se acusaba de reiterar las mismas fórmulas.
Sin embargo, hasta la marcha de Dickinson en 1993, las cifras de ventas siguieron siendo elevadísimas: Seventh son of a seventh son (1988), Infinite dreams (1989), No prayer for the dying (1990) y Fear of the dark (1991, número 1 en Gran Bretaña) fueron auténticos éxitos comerciales que rivalizaban con los de los géneros mayoritarios.
Y a partir de 1993, la incorporación de Blaze Bayley como nuevo cantante proporcionó al grupo nuevos éxitos, como los LPs The X Factor (1995) y Virtual XI (1998).
Probablemente la banda más emblemática del heavy metal, Iron Maiden ha contribuido decisivamente a impulsar el género e influido en sucesivas generaciones de músicos que se inspiraron en el inconfundible «sonido Maiden».
El impresionante despliegue de medios en sus actuaciones en directo no tenía parangón y marcó nuevos estándares en lo que a efectos ópticos y acústicos se refiere. Los ritmos atronadores a velocidad vertiginosa y la voz estridente del solista se combinaban con un tremendo despliegue luminotécnico y multitud de símbolos fantasmagóricos, entre ellos un esqueleto de tres metros de altura llamado Eddy the Knife, mascota de la banda.
The Police
The Police (1977 – 2008) banda de rock. La banda se conformó por la unión de Sting, cantante y bajista, Stewart Copeland, batería, y Henry Padovani, guitarrista, quien pronto fue sustituido por el experimentado Andy Summers, ex integrante de bandas como The Animals o Zoot Money.
La banda nació cuando Stewart Copeland, batería de Curved Air, acudió a un concierto de Last Exit, en donde actuaba Sting. Él quedó fascinado por la excepcional presencia escénica de Sting y decidió buscarlo para invitarlo a su nuevo grupo.
Así que, luego de varias indecisiones Sting se dirige a Londres, se traslada con su mujer, su bebé y a su perro en un automóvil. Días después se reúne con Henri Padovani y de aquí surge la primera formación de The Police. Luego de lanzar el tema Roxanne el 21 de marzo de 1978, rápidamente The Police obtuvo un contrato con A&M Records.
Pero, la situación se tornó compleja cuando la BBC aseguró que Roxanne posee una letra ofensiva para los oyentes y bloquea su transmisión. Como reacción Sting escribió una carta a la emisora nacional inglesa cuestionando tal decisión, finalmente el single sólo se convierte en un fenómeno informal.
El 17 de noviembre de 1978 se publicó su primer álbum: Outlandos d’amour, un conjunto de canciones agresivas y descaradas. Uno de los temas más populares del disco es, sin duda, Born in the 50’s se convirtió en un himno de esta generación.
Al año siguiente comienzan a trabajar en su segundo álbum, en ese mismo año se presentó al público la película ‘Quadrophenia’, basada en la obra conceptual de The Who, Sting hace el papel de jefe de los mods.
El 5 de octubre de 1979 finalmente se publicó el segundo álbum: Regatta de blanc. Luego, la agrupación dio un gran concierto en el Terminal Island, San Pedro, California.
The Police, ganó varios titulares en la prensa cuando realizó un concierto en el patio de la cárcel, y al finalizar regaló todos sus equipos a los presos. En diciembre, Walking on the moon llega al primer puesto de las listas británicas y The Police realizó una mini-gira por Alemania y el Reino Unido.
La popularidad de la banda hizo que lanzaran su tercer álbum Zenyatta mondatta, pero a pesar de llevar a cabo giras por varios países del mundo se catalogó este álbum como el de menos calidad en toda su carrera. Sting aseguró que esto sucedió por la ligereza con la que se hizo.
The Police comenzó a replantear su trabajo artístico, decidieron retomar el aire original de la banda mezclándole con nuevas fuerzas espirituales y morales.
Sting, proponer varias innovaciones en el saxofón, que toca el propio Sting, esto lo podemos observar en el tema Invisible sun. Este tema es triste y el vídeo oficial es aún peor, revela crudas imágenes de una Irlanda inmersa en la guerra civil.
El vídeo es censurado por la BBC, pero a pesar de ello logró resurgir la popularidad de este famoso grupo. Sting participó en el concierto anual “Secret Policeman’s Concert” en el Royal Albert Hall, en donde se encontraba: Eric Clapton, Phil Collins, Jeff Beck, Donovan y Bob Geldof. Sting sorprendió con una emocionante actuación en solitario. Después, The Police, intervino en el tema final del concierto.
Sting grabó su primer single en solitario, Spread a little happiness, banda sonora de la película Brimstone and Treade. Antes de la banda realizar una pausa, participaron en el US Festival de San Bernardino, junto a Jackson Browne, Fleetwood Mac y Talking Heads.
Vuelven al estudio pero Sting se ausenta por varias semanas al participar en el rodaje de la película Dune, de David Lynch, que se estrenará, para recaudar fondos en apoyo a un proyecto de beneficencia. La banda impacta a su público con Synchronicity, un álbum con ritmos cerrados y lirismos que reflejan todo el trabajo del grupo durante su existencia. Este álbum también es reconocido como gran influencia en la música de este periodo.
The Police ha sido una de las bandas de rock que ha llevado una trayectoria calmada y casi sin sobresaltos, ni controversias entre sus integrantes. Esto también gracias a su manager Miles Coperland. The Police ha enamorado con sus canciones que tratan sobre diversas experiencias de la vida, mucha de las letras son producto del ingenio de Sting.
En adelante lanzaron temas como: Love in the seventh wave, Every breath you take: Every cake you make, every leg you break, Russians, The children crusade, We work the black seam, en este tema sentaron una voz de protesta frente a la situación de los mineros ingleses.
Expusieron su rechazo a la energía nuclear y su apoyo a energías como la que se extrae del carbón. La banda llevo a cabo varios conciertos en París y luego Japón, Canadá y Europa. La última etapa es Inglaterra, donde, en enero, la banda da un concierto en el Royal Albert Hall.
Para 1986 se editó el álbum Every breath you take-The singles, que incluye lo mejor del repertorio de The Police, algunos con nuevos arreglos. Un año después Sting, apareció en el Lp temas de Stewart Copeland, Bob Marley, R.E.M., Alarm y The Bangles.
Para ese periodo Sting alista la creación de lo que sería un nuevo álbum: Nothing like the sun, que contaría con la colaboración de Mark Knopfler, Eric Clapton, Gil Evans y el ex Police Andy Summers.
Justo por esos días su madre murió a causa de un cáncer, Sting escribió, Lazarus heart, un tema inspirado en su madre.
Al poco tiempo, Sting recibió la noticia de la muerte de su padre. Un año después ganó el premio al mejor Lp de 1987 en el “British Phonographic Festival Award”, pero, no asistió a la ceremonia porque estaba próximo a iniciar una gira por los Estados Unidos.
Posteriormente, participó en el megaconcierto londinense organizado para conmemorar el septuagésimo cumpleaños de Nelson Mandela. Su composición They dance alone generó una polémica y un fuerte rechazo del general Pinochet porque esta habla sobre las madres de los desaparecidos.
La agrupación estuvo inactiva por un tiempo y, luego de varios años, específicamente en el año 2007 volvieron al ruedo con una nueva gira en París. Pero un año después el grupo decidió desintegrarse.
Metallica
Banda estadounidense de Heavy Metal formada en 1981 en Los Ángeles alrededor de los daneses Lars Ulrich y James Hetfield. A ellos se unieron, al principio, Lloyd Grant y Ron McGovney, pronto sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. En 1982 Kirk Hammett ocupó el lugar de Mustaine; en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente llevó al grupo a Jason Newsted, que sería sustituido quince años después por el bajista Robert Trujillo.
Después de actuar con frecuencia en el circuito local, en 1983 el grupo grabó un primer disco en la línea del Trash Metal, Kill ‘em All, en el sello independiente americano Megaforce Records. La misma casa discográfica llegó a editar el segundo registro del cuarteto: Ride the lightning. La multinacional Elektra los fichó, reeditó Ride the lightning y los promovió a nivel internacional.
Ya en 1985 participaron en el Monsters of Rock de Donington, en Gran Bretaña, auténtica Meca de los grupos de rock duro y Heavy Metal a nivel mundial.
Su siguiente trabajo, Master of puppets (1986), consiguió entrar con fuerza en las listas de ventas y dio a la banda norteamericana la oportunidad de iniciar una gira de medio año como teloneros de Ozzy Osbourne, a la que siguió una gira europea en solitario.
En el transcurso de la misma ocurrió la desgracia: en septiembre de 1986, en Suecia, volcó el autobús en el que viajaban. El bajista Cliff Burton (nacido en 1962) falleció en el accidente, mientras el resto de la formación apenas sufrió unos rasguños.
Tras reclutar a un nuevo bajista, reemprendieron su actividad con conciertos en Japón y los Estados Unidos. A finales de 1988 lanzaron el álbum And justice for all, que entró el en top diez de su país con una acogida excelente.
Tres años después tuvo lugar la publicación de Metallica, un álbum de sonido más comercial que los anteriores. Con más de diez millones de copias, es uno de los discos de Heavy Metal más vendidos de la historia del género. En 1993 editaron una recopilación titulada Live, shit, binge and purge que incluía vídeos de tres conciertos americanos.
En junio de 1996 salió a la luz Load, álbum que representó un brusco giro en su carrera, no sólo por el cambio de imagen, sino también por la inclusión de ritmos soul y de algunos otros estilos y por el abandono de la dureza de sus anteriores composiciones, lo que aproximó al grupo a las tendencias del Hard Rock y del rock alternativo.
Reload (1997), tal y como sugiere el título, siguió la línea de su predecesor e incluyó una colaboración de Mariane Faithfull en el tema The memory remains. Sus últimos álbumes, St. Anger (2003) y Death Magnetic (2008), alcanzaron también la primera posición en las listas Billboard, aunque con cifras de ventas menos espectaculares.
Guns N’ Roses
Banda de rock estadounidense formada en 1985 en Los Ángeles alrededor del cantante norteamericano Axl Rose (William Bill Bailey, 1962) y del guitarrista británico Slash (Saul Hudson, 1965).
Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura.
Su combinación de rock duro y punk tuvo un éxito arrasador: de Appetite for Destruction (1987) se vendieron ocho millones de copias solamente en Estados Unidos. Sus álbumes Use Your Illusion I y II (1991) y The Spaghetti Incident? (1993) tuvieron un éxito similar.
Su primer disco, Live… like a suicide (1986), pasó inadvertido, pero tras una serie intensiva de conciertos por el territorio californiano, la productora Geffen Records los fichó a finales 1986.
El año siguiente contaron con una excelente oportunidad para darse a conocer a nivel nacional al convertirse en teloneros de una gira de los legendarios Iron Maiden, aunque la nueva banda no pudo completarla: Axl Rose perdió la voz en mitad de la gira y Slash tuvo que ser llevado a una clínica para recuperarse de sus continuos abusos de alcohol y de drogas.
Regresaron a los escenarios como teloneros de Mötley Crue y editaron su primer álbum, Appetite for Destruction, en agosto de 1987. Una larga gira nacional de catorce meses los llevaría a convertirse en los intérpretes de rock más solicitados para el directo, por encima incluso de los Aerosmith.
En julio de 1988 editaron el single Sweet Child o’Mine, que sería el primer número uno de la banda y recibiría el premio Grammy a la mejor canción de rock del año. Interrumpieron su gira americana para tocar en el mítico festival de Donnington Monsters of Rock (Gran Bretaña), en el que la banda tuvo que detener en tres ocasiones su actuación para calmar a la masa enfebrecida.
Favorecido por los directos, en septiembre de 1988 su álbum Appetite for Destruction alcanzó el número uno en las listas americanas.
A finales del año 1988 editaron G ‘N’ R Lies, con cuatro canciones de su primer disco y cuatro temas nuevos, coincidiendo con una gira por Japón.
En 1991 vio luz, por fin, un gran proyecto: Use Your Illusion, álbum compuesto por dos discos dobles (numerados I y II) que no llegaría inicialmente a cubrir las expectativas de éxito, a pesar de la indudable calidad de la mayoría de los temas contenidos en ambos volúmenes, como Estranged, Civil War, Don’t damn me o la versión del clásico Knockin’ on heaven’s door, de Bob Dylan.
La vida irregular de sus miembros provocó largos períodos de inactividad en la banda. En 1992, el compositor de buena parte de sus temas, Izzy Stradlin, abandonó Guns N’ Roses y formó su propio grupo: The Ju Ju Hounds.
El último trabajo de la formación, The Spaghetti Incident?, data de 1993, con una edición muy retrasada debido al veto de la compañía a la inclusión de un tema (Look at your own way) compuesto por Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de la historia reciente norteamericana.
El álbum era una especie de homenaje de la banda a todas aquellas canciones y grupos que habían dejado huella en su música. El mismo Axl Rose ha señalado las múltiples influencias que se amalgaman en el sonido de Guns N’ Roses: desde The Beatles, Rolling Stones y Queen hasta AC/DC, Aerosmith y Pink Floyd.
A esas alturas, Guns N’ Roses había adquirido ya una reputación internacional que sobrepasaba, en cierta forma, las posibilidades del supervivencia de un grupo que, como tal, dejó de existir.
Desde entonces, Slash trabajó con artistas tan variopintos como Michael Jackson, Iggy Pop, Lenny Kravitz o la cantante española Marta Sánchez; el único que siguió activo en la escena musical fue Izzy Stradlin con sus Ju Ju Hounds, aunque con una modesta presencia en el circuito local de Los Ángeles.
En diciembre de 1999, su casa discográfica, Geffen Records, lanzó al mercado el último trabajo de la banda: Live Era ’87-93′, un álbum en directo (con sensibles retoques de estudio) que contiene sus mejores éxitos de siempre y un único tema inédito (It’s allright), pese a que formaba parte del repertorio en directo del grupo desde los tiempos más remotos.
El lanzamiento de este trabajo, así como la inclusión de un nuevo tema (Oh, my good!) en la banda sonora de la película de El final de los días (1999), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dispararon los rumores sobre el regreso de Guns N’ Roses, sin que llegara a precisarse cuántos de sus componentes originales de la banda volverían con ella.
Fue finalmente Axl Rose quien reconstituyó el grupo con nuevos integrantes. La formación volvió a los escenarios en 2001 y, tras muchos problemas y aplazamientos, lanzó en 2008 el primer disco de su nueva etapa, Chinese Democracy, promocionado en una gira con el mismo nombre.
nuestras charlas nocturnas.
Fuentes: The Metal Circus (O.Vidal)/los40.com (J.Romero)/Biografías y vidas (T.Fernandez,E.Tamaro)/BuenaMúsica/Historia y Biografía/todomusica.org/Fnac/
Deja un comentario