De misterios, leyendas y curiosidades…

¿Sabías que en la década de 1830 la ketchup se vendía como medicina?
Planeta curioso — En la década de 1830, la kétchup fue comercializada como medicamento para la diarrea y la indigestión ¿Lo sabías?
La idea vino del Dr. John Cook Bennett, el presidente del departamento médico de la Universidad de Willoughby en Ohio. Pensó que los tomates podrían curar enfermedades como la diarrea, la ictericia y la indigestión.
Incluso convirtió la kétchup en píldoras, lo que lo hizo parecer aún más legalizado.
Una vez que las píldoras del Dr. Bennet llegaron al mercado, los impostores comenzaron a vender sus propias píldoras a base de tomate, quienes vendían laxantes sin ningún rastro de tomates. Además afirmaban que sus píldoras podían cualquier enfermedad.
Debido a esas afirmaciones falsas, el imperio de la medicina kétchup colapsó en 1850.
¿Sabías que existe un río que fluye debajo del Río Amazonas?

Bajo el Amazonas se encuentra el «Río Hamza», probablemente el río subterráneo más largo del mundo, ¿ya lo sabías?
Al igual que el río Amazonas, el río Hamza nace en la cordillera de los Andes en el Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros.
Este maravilloso fenómeno natural fue descubierto en 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil. El grupo fue dirigido por Valiya Mannathal Hamza y por eso, el río lleva su nombre.
Hamza corre muy lentamente entre los sedimentos a una profundidad de 4 kilómetros bajo tierra. Mientras el Amazonas fluye a una velocidad de 1 metro por segundo, el Hamza lo hace a una media de 50 metros al año, mucho más lento que el resto de ríos. Tales características hacen que los científicos debatan si realmente el fenómeno podría considerarse un río.

El flujo de agua subterránea es vertical, pero cambia de dirección y se vuelve horizontal a mayores profundidades.
Aunque algunos afirman que no se le puede considerar un río como tal, nuestro planeta tiene muchas sorpresas para nosotros y el Río Hamza es una prueba de ello…
¿Qué fue primero: el color naranja o la fruta?

El día de hoy contestaremos una de las preguntas más curiosas del planeta, ¿qué fue primero: el color naranja o la fruta naranja? De manera tan sencilla explicáramos cuál es el origen de la palabra naranja y entonces conoceremos qué fue primero: naranja es ¿color o fruta?.
¿Qué es primero el color naranja o la fruta naranja?
Respuesta: La fruta fue llamada primero ‘naranja’, en el siglo 13. Las naranjas eran conocidos originalmente como ‘orenges’ en francés antiguo. El color fue llamado naranja casi 300 años después como «amarillo-rojo» o «rojo-amarillo».
Aquí tienes la explicación:
Según el libro de T A Kenner Symbols and Their Hidden Meanings, el origen de la naranja fue la fruta, no el color. Antes de que deliciosas naranjas pasaron a formar parte de la dieta occidental, el color era conocido simplemente como «amarillo-rojo» o «rojo-amarillo».
¿Por qué naranja se llama naranja?
Las naranjas eran conocidos originalmente como ‘orenges’ en francés antiguo, que vinieron de la palabra francesa antigua de la manzana ‘d’orenge’ (en francés moderno es «naranja»).
El primer uso conocido de la palabra naranja como fruta se remonta al siglo 13, mientras que el primer uso registrado de la palabra naranja como un color se remonta al siglo 16 ; es decir alrededor de 300 años después.
¿Cuál es el animal más lento del planeta?

Existe un animal que se toma la vida con mucha calma y sin ningún estrés.
En 2016, los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison anunciaron que el perezoso de tres dedos es oficialmente el mamífero más lento del mundo, metabólicamente hablando.
Los perezosos pasan la mayor parte de su tiempo comiendo, durmiendo y descansando en las copas de los árboles de Centroamérica y Sudamérica. Tal como los koalas, los perezosos no tienen una dieta rica en nutrientes. Su metabolismo, el más lento del mundo, le hace ahorrar mucho, pues su consumo de calorías es muy bajo. Además se mueve muy lentamente para poder conservar su energía.
Pasan mucho tiempo en los árboles, por lo que rara vez hallan una amenaza. Así que no necesitan moverse rápidamente. En promedio, los perezosos se mueven poco menos de 40 metros al día, y duermen unas 10 horas.
Se ha visto que el perezoso baja al suelo una vez por semana aproximadamente. Y lo hace para defecar y orinar. Debido a que no pueden mantenerse en pie, debe arrastrarse, lo que lo hace muy vulnerable a los depredadores mientras está en tierra.
A veces se agiliza un poco, sobre todo si es para ir a proteger a sus crías, pero a pesar del esfuerzo, apenas anda cinco veces más rápido que un caracol.
A pesar de su lento movimiento en los árboles y de su torpeza en tierra, el perezoso es una gran nadador y puede cruzar ríos en búsqueda de pareja o nuevos territorios.
¿Por qué la montaña rusa se llama así?

Las montañas rusas modernas tiene su origen en la Rusia del Siglo XV y XVI. Inspirados en sus imponente montañas y colinas cubiertas de nieve, los rusos construyeron toboganes de hielo sobre estructuras de madera con un ángulo de 50 grados.
Los toboganes de hielo o ‘montañas voladores’ se construyeron en algunas ciudades rusas cerca de los ríos, por ejemplo en St. Petersburgo y su río Neva, según el historiador Robert Cartmell. Esto toboganes eran altos, rápidos y largos, y fueron los pioneros de las modernas montañas rusas.
Los valientes usuarios se subían a unas escaleras de madera de unos 25 metros de altura para llegar al punto más alto. Se acomodaban en trineos hechos bloques de hielo y dejaban que la gravedad hiciera lo suyo, según Washington Post.

Los toboganes eran regados a diario para que estuvieran resbaladizos. En la parte baja se colocaba arena que servía para reducir la velocidad, según explica el historiador Carroll Pursell.
Se dice que la emperatriz Catalina la Grande, ordenó que se construyeran toboganes de hielo en los jardínes del palacio en St Petersburgo.
Así fue como nacieron las montañas rusas.
¿Sabes qué es lo más curioso? Que actualmente, los rusos no las llaman montañas rusas, sino que les dicen «Amyerikan Skiye Gorki», que significa «montaña americana». ¡Vaya curiosidad!
La primera montaña rusa de la historia
Aunque en Rusia se originó este concepto. Fueron los franceses quienes, en 1885, dieron forma a esta idea. Ellos agregaron carros de tren y vías a los toboganes rusos.
Sin embargo, ¿sabías que fue en Estados Unidos donde se construyó la primera montaña rusa de la historia?
Sí, la primera montaña rusa de la historia fue construida, en 1884, por Marcus Thompson para un parque de atracciones en Coney Island en Brooklyn, Nueva York. El boleto costaba 5 centavos.
A Thompson se le conoce como el «Padre de la Montaña Rusa Estadounidense». Y fue construida para alejar a la gente de las diversiones ‘inmorales’ de su época, y darle una diversión más sana.
Eran vagones de movimiento lento impulsados por la gravedad. Y estaban diseñados para que la gente pudiera ver hacia los lados y no al frente. Así podías admirar las escenas diseñadas mientras el vagón se deslizaba a unos 9 kilómetros por hora.

Las escenas se construían para emular hermosos paisajes de todo el mundo. Por ejemplo, Thompson construyó escenas de los Alpes Suizos, entre otros.
Bueno, las cosas han cambiado y mucho.
Las montañas rusas modernas alcanzan velocidades increíbles. Por ejemplo, la más rápida del mundo corre a 240 kilómetros por hora. Y la montaña más alta del mundo mide 139 metros de altura.
Desde aquellos primeros toboganes de hielo hasta las actuales montañas rusas super rápidas, los humanos buscan experimentar nuevas sensaciones que exploten sus sentidos. La diversión es parte de la naturaleza humana.
19 Curiosidades sobre Bugs Bunny, el conejo más famoso del mundo

Estos datos curiosos que quizá no sabías puede que te sorprendan. Y es que la historia de Bugs Bunny está llena de curiosidades.
- Bugs Bunny debutó el 30 de abril de 1938.
- Bugs Bunny apareció por primera vez en Porky’s Hare Hunt, un cortometraje animado de Warner Bros, protagonizado por el ‘cazador’ Porky.
- El nombre de Bugs Bunny proviene del artista y animador de guiones gráficos estadounidense, «Ben/Bugs» Hardaway.
Cuando Joseph Benson Hardaway estaba rediseñando un nuevo personaje de conejo en 1938, uno de sus compañeros de trabajo etiquetó al dibujo como Bugs’s Bunny (El Conejo de Bugs) y el nombre se quedó desde entonces.
- Solo Mickey Mouse de Walt Disney rivaliza con Bugs Bunny como el personaje de dibujos animados más popular de todos los tiempos.
- A diferencia de Mickey Mouse, Bugs Bunny es astuto, irreverente, ingenioso y franco, y tiene una fuerte predisposición a las zanahorias, las bromas pesadas y los eslóganes famosos.
- El mejor amigo de Bugs Bunny es el pato Lucas. El pato Lucas apareció por primera vez en 1937. Su amistad es una de las mejores amistades en Looney Tunes.
- Bugs Bunny apareció en más de 150 cortometrajes de dibujos animados en solo 24 años, desde 1940 hasta 1964.
- Fue tanta la popularidad de Bugs Bunny en la edad de oro de la animación estadounidense que se conviritió en un ícono cultural estadounidense.
Finalmente se convirtió en parte de la cultura popular de casi todo el mundo. Por eso Warner Bros lo escogió como su mascota oficial.
- Lo curioso de su historia fue que debutó como un extra. No fue creado para ser un personaje principal. Pero aquel conejo sin nombre, recibió tan buenas críticas que se le dio un papel protagónico alcanzando el éxito mundial.
- La manera tranquila y relajada de comer zanahorias de Bugs Bunny está inspirado en el actor de Hollywood Clark Gable. El conejo se basó en la escena de la película It Happened One Night, donde Clark Gable, que habla con confianza, muerde zanahorias mientras charla con una chica.
- Bugs Bunny apareció fuera de los cortometrajes, también salió en videojuegos, comerciales, películas, parques de diversiones, series de televisión, discos de música, cómics, entre otros.
- El primer videojuego de Bugs Bunny fue lanzado por Atari en 1983. Luego Bugs Bunny Crazy Castle fue creado por Nintendo Entertainment System en 1989.
- Tiene su propia estrella en el Paseo de la fama de Hollywood desde 1985. En realidad es una de las personalidades más representadas del mundo, protagonizó más películas que cualquier otro personaje de dibujos animados del planeta.
- Se dice que Mel Blanc, actor que daba voz en inglés a Bugs Bunny, era alérgico a las zanahorias. El rumor comenzó porque Blanc solo masticaba y escupía las zanahorias. Luego, se descubrió que esto lo hacía en realidad porque no le gustaban las verduras.
- Bugs Bunny continuó solidificando su popularidad en 1996 después de asociarse con el legendario jugador de baloncesto Michael Jordan en la película Space Jam. A pesar de varias críticas, Space Jam acumuló más de $ 100 millones a nivel mundial.
Con su gran éxito de taquilla, gracias a Bugs Bunny y Michael Jordan, Space Jam se convirtió en la película animada no Disney más taquillera de su tiempo.
- La popularidad de Bugs Bunny comenzó a crecer dentro y fuera de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, Warner Bros fue el estudio de dibujos animados más rentable de los Estados Unidos.
Aparte de la compañía de Bugs Bunny, otros grupos, incluidos Disney y Famous Studios, crearon cortometrajes sobre la guerra que involucraron a los japoneses y Adolf Hitler. Por ejemplo, en 1944, «Bugs Bunny Nips the Nips» retrató a Bugs en desacuerdo con un grupo de soldados japoneses.
- El Cuerpo de Marines le otorgó el reconocimiento de Marine de Honor después de que Bugs apareciese con su uniforme en el corto ‘Super-Rabbit’ (1943). Su imagen lucía como mascota en muchos escuadrones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
- Según el animador y director estadounidense, Tex Avery, el eslogan más famoso de Bugs Bunny, «¿Qué pasa, Doc?» era una expresión común en su estado natal, Texas. Cuando Bugs Bunny usó por primera vez el eslogan, «¿Qué pasa, Doc?», inmediatamente creó una enorme reacción positiva en la audiencia.
(En latinoamérica se usa la frase «¿Qué hay de nuevo, viejo?»).
- En varios estudios psicológicos sobre creencias falsas, los científicos han mostrado a varias personas imagenes falsas de Bugs Bunny en Disney World. Varias afirmaron tener recuerdos de haber visitado Disney y haber conocido a Bugs, a pesar de que es un personaje de Warner Bros y obviamente nunca estaría en un parque Disney.
Descubren quién es el alien de Atacama, gracias al ADN

Ata, el alien de Atacama, mide tan solo 15 centímetros, pero su esqueleto tiene un desarrollo equivalente al de un niño de 6 a 8 años de edad.
La cabeza posee una forma extrañamente alargada, solo suma diez pares de costillas en vez de doce, y tiene ojos enormes y ovalados. Durante una década ha sido conocido con el nombre de Ata, el alienígena de Atacama, pero es hora de darle un nuevo nombre.
Un análisis completo de su ADN llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford ha revelado todos sus secretos. Ata no es un alien. Y tampoco es un fraude. La verdad es igual de enigmática y fascinante.
Ata es un esqueleto momificado humanoide que fue encontrado en el año 2003 cerca de una iglesia en una población abandonada del desierto de Atacama, en Chile. Estaba envuelto en una paño blanco con un lazo violeta.

El hombre que lo encontró cobraba dinero por hacerse fotos con el extraño ser.
Un ufólogo español, Ramón Nava-Osorio, lo compró y se lo llevó a Barcelona, convirtiéndose en la estrella de algunos congresos de ufología españoles.
En el año 2013 el genetista de la Universidad de Stanford, Garry Nolan, extrajo un poco de ADN de uno de sus huesos, y llevó a cabo un análisis preliminar (el ADN estaba bastante deteriorado). Se rodó el documental Sirius, que mostraba el desarrollo de la investigación.
Los médicos determinaron que se trataba de un ser humano, que posiblemente había muerto al nacer. Esta estudio científico desterraba para siempre su origen alienígena, pero abría otras incógnitas casi igual de fascinantes.
Si Ata había muerto al nacer, ¿por qué su esqueleto alcanzaba un desarrollo equivalente al de un niño de 6 o 7 años? ¿Cómo es posible que solo mida 15 centímetros? ¿A qué se debe la extraña forma de su cabeza, y los ojos exageradamente grandes?

En los últimos meses se ha llevado a cabo otro estudio más completo con una muestra de ADN mejor conservada, y se han descubierto nuevos datos que arrojan algo más de luz.
Ata, el alien de Atacama, es una niña, y en efecto su esqueleto equivale al de un niño de unos 6 o 7 años.
Todo su cuerpo está cubierto de mutaciones, así que es poco probable que sobreviviera, si es que nació con vida.
Sus ancestros son sudamericanos, casi con toda seguridad, chilenos. Y pese a su aspecto momificado apenas tiene unas décadas de antigüedad.
Sufre al menos 64 mutaciones diferentes en su ADN, y dos de ellas no se habían visto nunca antes en un ser humano. Eso explica aspectos como la forma de la cabeza y los ojos, y su tamaño.
Una extraña mutación es sus genes, que están investigando, sería la responsable del rápido crecimiento de los huesos. Aquí podemos ver una imagen de Rayos X de un feto de dos meses, con los huesos aún no formados, y otra de Ata, con un tamaño similar, pero sus huesos completamente desarrollados.

¿Cómo es posible que el cuerpo de Ata sufra hasta 64 mutaciones diferentes?
Fue encontrada en el Desierto de Atacama, en Chile, uno de los lugares más secos del mundo. Allí es donde la NASA ha recreado el planeta Marte para simular la vida en el Planeta Rojo.
Como no hay nubes, en Atacama se está construyendo el mayor telescopio óptico del mundo, llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (en serio). Quizá una larga exposición al sol de sus ancestros (en el desierto se alcanzan temperaturas de hasta 45 grados) o alguna sustancia ingerida, podrían explicar algunas de esas mutaciones.
El alienígena de Atacama no es un alienígena, sino un ser humano único cuyos secretos aún no han sido desvelados por la ciencia. Precisamente eso, su condición de ser humano, ha levantado las voces de los que piden que Ata sea enterrada en un cementerio.
«Quizá es hora de que vuelva a Chile. Quizá debemos darle el entierro que se merece«, afirma el genecista que ha estudiado su caso, Garry Nolan.
La ciencia ya ha dado su veredicto. Es el momento de que Ata descanse en paz, un derecho que no se puede negar a ningún ser humano.









Deja un comentario