Para resolver esta pregunta nos remontaremos a una nota del New York Times que menciona 2 artículos científicos de antaño pero importantes en este rubro.
El primero de 1965, donde los científicos se atiborraron las manos con cerca de 5 mil millones de bacterias (entre ellas la E. coli que se encuentra en las heces y el estafilococos) y luego, se lavaron las manos con una barra de jabón para que después un segundo individuo usara la misma barra.
Sorprendentemente, contrario a lo que estás pensando, ellos descubrieron que los microorganismos no se transferían al segundo usuario, con lo cual concluyeron que aún en condiciones prácticamente extremas de contaminación, los jabones en barra no son un riesgo para la salud ni transmiten enfermedades.
El otro estudio de los 80s en el cual se inocularon bacterias patógenas en las barras de jabón para ver si era posible que estas pudieran transmitirse a los sujetos que se levaban las manos con ellas, demostró también que una vez que se higienizaban, después al tomarles las muestras no había rastros de las bacterias previamente cultivadas en la pastilla de jabón.
Así que bueno, ya artículos más novedosos han tenido resultados consistentes con estos previos. Entonces aunque te laves o bañes con el jabón de otra persona y pueda estar sucio o contaminado, es casi imposible que te infectes de algo o pesques una enfermedad por este medio.

¿Está bien que uses el jabón de otra persona?
Artículos y productos de higiene personal, como su nombre lo dicen, son de uso personal y eso es lo ideal. Aunque, con lo que te mencionamos anteriormente, no es tampoco lo peor que te puede pasar en el mundo si en algún momento compartes tu barra de jabón o usas la de alguien más, tanto para lavar tus manos como cualquier otra parte de tu cuerpo.
¿Cómo puedes mantener la barra de jabón libre de gérmenes?
Si bien, tal vez una barra de jabón jamás estará al cien libre de gérmenes, es posible disminuir esa carga microbiana que se podría alojar en ella muchísimo al enjuagarla antes y después de cada uso, eliminando todo tipo de contaminación física como cabello o suciedad; haciendo espuma en ella unos 20 a 30 segundos, enjuagándola y permitiendo que esta se seque entre usos.
¿Qué es mejor el jabono antibacteriano o el de uso común?
Los CDC reportan que en los estudios científicos, los jabones antibacterianos no otorgan un beneficio adicional a la salud que los tradicionales, solamente cuando se trata de los profesionales en entornos de atención a la salud y en cambio, muchos de ellos fueron prohibidos en el 2016 por la FDA ya que tenían ingredientes que con un uso cotidiano a largo plazo, otros estudios han sugerido que pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos.

¿Qué es mejor el jabón sólido o líquido?
La misma organización habla de que son igual de efectivos cuando se trata de la eliminación de microbios. Ahora por cuestiones ambientales, los de barra artesanal, bien ayudan a no generar basura.
nuestras charlas nocturnas.
Deja un comentario