actualidad, opinion, variedades.

El ruido es un asesino escandaloso en las ciudades…


(Imagen de la congestionada Duala, la mayor ciudad de Camerún. El ruido proveniente de los automotores y otras fuentes de contaminación acústica afecta a ciudades de todas las regiones del globo, desata enfermedades y conduce a la muerte a miles de personas vulnerables cada año.)

Inter Press Service/El Tiempo(P.Ramos)  —  La contaminación acústica en las ciudades puede tener efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, destacó un nuevo informe del Pnuma que también alerta sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida a causa del cambio climático.

El informe “Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), muestra que la contaminación acústica es un problema en ciudades de todas las regiones del globo.

Los niveles de ruido aceptables se superan en muchas ciudades del mundo, entre ellas Argel, Bangkok, Barcelona, Bogotá, Ciudad Ho Chi Minh, Damasco, Dhaka, Hong Kong, Ibadán, Islamabad, México, Nueva York y Toronto.

En la Unión Europea la contaminación acústica afecta a uno de cada cinco de sus ciudadanos, y provoca 12 000 muertes prematuras y 48 000 cardiopatías isquémicas cada año, según el estudio difundido desde esta capital, sede del Pnuma.

Los sonidos no deseados, prolongados y de alto nivel procedentes del tráfico rodado, el ferrocarril o las actividades de ocio perjudican la salud y el bienestar de los ciudadanos, que padecen molestias crónicas y alteraciones del sueño.

Estas molestias y alteraciones conducen a su vez a graves enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos, como la diabetes, al tiempo que causan problemas auditivos y una peor salud mental.

Los más afectados son los más jóvenes, los ancianos y las comunidades marginadas cerca de carreteras con mucho tráfico o de zonas industriales y alejadas de los espacios verdes.

Asimismo, los animales que habitan los entornos urbanos, incluidas como aves, ranas e insectos, también sufren el ruido que afecta a la comunicación acústica de la que la que dependen para sobrevivir.

En Nueva York, 90 % de los usuarios del transporte público está expuesto a niveles de ruido superiores al límite recomendado, que es de 70 decibelios (dB), y en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón), los ciclistas están expuestos a niveles de ruido superiores a 78 dB, lo que puede causar una pérdida auditiva irreversible.

En Bogotá un estudio mostró que gorriones en los parques alteraron su horario de canto matutino, debido al más fuerte ruido en las horas de mayor tráfico automotor.

Una de las soluciones que propone el Pnuma para combatir la contaminación acústica en las ciudades es incrementar las zonas verdes en las ciudades.

La vegetación absorbe la energía acústica, dispersa el ruido y amplifica los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.

Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular el bienestar mental.

Más carriles para bicicletas también suponen menos espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones de carbono fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire.

El informe Fronteras 2022 también trata el tema de los incendios que, aunque son parte natural del sistema de la Tierra, en los últimos años se han vuelto más frecuentes, intensos y duraderos, lo que probablemente se deba al cambio climático.

Entre 2002 y 2016 se quemó una media de 423 millones de hectáreas de la superficie terrestre, aproximadamente el tamaño de la Unión Europea.

Los efectos a largo plazo para la salud humana van más allá de las consecuencias inmediatas de los incendios, o de los evacuados, o de los que han perdido sus hogares, ya que pueden agravar los efectos de enfermedades preexistentes en mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables.

Asimismo, el carbono negro y otros contaminantes generados por los incendios forestales pueden contaminar las fuentes de agua, acelerar el deshielo de los glaciares, desencadenar corrimientos de tierra y dañar la vida de los bosques.

Finalmente, el informe advierte que el cambio climático altera los ritmos fenológicos (calendario de las etapas recurrentes del ciclo biológico vital) y el modo en que las especies vegetales y animales responden a las condiciones cambiantes.

Las plantas y los animales en los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos utilizan la temperatura, la duración del día o la lluvia para saber cuándo desplegar la hoja, florecer, dar frutos, criar, anidar, polinizar, migrar o transformarse.

Sin embargo, el cambio climático altera estos cambios, empujando al desajuste de los ritmos naturales de estos seres vivos y dando lugar a desequilibrios, lo que tiene una fuerte incidencia en la producción de alimentos.

Ejemplos de contaminación acústica que pueden ser peor que la polución

La contaminación acústica es uno de los grandes problemas ambientales, especialmente en los entornos urbanos. Al ser invisible, en muchas ocasiones no se percibe su gravedad ni los daños o riesgos que puede ocasionar. Sin embargo, las consecuencias de los ejemplos de contaminación acústica pueden ser incluso peor que la polución.

De hecho, los elevados niveles de exposición al ruido tienen un impacto directo en la salud de las personas, de forma destacada en las ciudades.

Por qué puede ser peor que la polución

Un reciente estudio de la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha calculado que este impacto en la salud puede provocar casos graves de afectación emocional, psicológica y social, trastorno grave del sueño e incluso mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Además, este informe estima que sólo en Barcelona más de 210.000 personas sufren una molestia intensa por la contaminación acústica. En torno a 60.000 personas padecen un trastorno grave del sueño y las muertes vinculadas al ruido por enfermedad cardiovascular suman unos 130 fallecimientos al año.

Qué es la contaminación acústica

En concreto, la contaminación acústica son aquellos ruidos en el ambiente o vibraciones que pueden causar molestia e incluso daño a las personas o al medio ambiente sea cual sea su origen.

De hecho, las fuentes pueden ser las actividades humanas, las más frecuentes y numerosas, pero también de origen natural como los sonidos que pueden emitir algunos animales.

Debido al ruido provocado, la contaminación acústica dificulta o impide el desarrollo de la vida normal en múltiples aspectos como son laborables, de descanso o alterando la vida de los animales

Ejemplos de contaminación acústica y causas

Las fuentes de contaminación acústica pueden ser muy diversas pero las principales son de origen humano y proceden de distintas actividades.

Tráfico rodado

Los coches, los autobuses y otro tipo de vehículos producen unos elevados niveles de ruido. Es más, el tráfico rodado es considerado una de las principales causas de contaminación acústica especialmente en las grandes ciudades. De este modo, el sonido de los motores y la rodadura de los vehículos sobre el asfalto son solo algunas de las fuentes concretas de ruido que incrementan los niveles de contaminación acústica. Un problema que es aún más grave en los lugares en los que el tráfico es muy intenso. 

Locales de ocio y restauración 

Otra de las principales fuentes de contaminación acústica son el ruido que generan los locales de ocio y restauración y las personas que acuden a estos sitios. Según detallan desde el Ayuntamiento de Barcelona, el ocio nocturno es la principal fuente de ruido por la noche.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes en todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso excesivo de auriculares y por la exposición a niveles sonoros dañinos en lugares de ocio ruidosos, como clubes, bares y eventos deportivos.

Obras de construcción

Por su parte, la propia actividad humana, como son las obras de construcción, reforma y adecuación de calles, casas, vías, infraestructuras o edificios también son una importante fuente de ruido que eleva de forma notable los niveles de contaminación acústica.

La propia naturaleza 

Por último, otro factor a tener en cuenta como responsable de los elevados niveles de ruido es la propia naturaleza, aunque en mucha menor medida. Por ejemplo, en algunas ciudades existe una gran población de ciertos animales, especialmente pájaros como los estorninos, que pueden ocasionar importantes molestias a los vecinos.

Soluciones para la contaminación acústica

Para solucionar el problema de la contaminación acústica en los últimos años se han planteado diferentes medidas que pretenden reducir los ruidos y sus consecuencias en la salud de las personas.

Una de las medidas que más ciudades han adoptado es la reducción de la velocidad a 30 km/h en las vías del centro de las ciudades, lo que puede reducir hasta 3 decibelios en nivel de ruido. En esta línea también se pretenden potenciar medidas de movilidad sostenible como la bicicleta, caminar y el uso del transporte público.

También se está potenciando la electrificación del parque móvil, lo que reduce no solo los ruidos sino también la contaminación del aire y las emisiones de gases contaminantes.

En esta línea, otra de las medidas que se contemplan en ciudades como Barcelona es la pavimentación de las calles con asfalto sonoreductor. Así como la instalación de muros o pantallas en las zonas en las que no es posible adoptar otras medidas. También ampliar las zonas en las que especial protección de la calidad acústica, como zonas verdes o espacios más abiertos.

Del mismo modo, algunas ciudades han optado por incrementar los controles y las mediciones de los nivéles acústicos y limitar los horarios en los que se puede hacer ruido. 

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.