Día de San Patricio, una historia de santos y duendes…

Historias de la historia(G.Ruiz/J.Redondo/Teresa) — Mucha gente asocia San Patricio a cerveza y música irlandesa. Lo cierto es que esta fiesta va mucho más allá y tiene una tradición que se remonta más allá de 15 siglos. Si te interesa, te contamos todo sobre San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol
La pregunta que todo el mundo debería hacerse el 17 de marzo: ¿quién es San Patricio (y por qué brindo por él)? Lo cierto es que San Patricio existió de verdad, aunque su nombre real fue Maewyn Succat.
San Patricio fue un sacerdote cristiano que nació en el año 400 y estuvo predicando en Irlanda.
Su nombre real era Maewyn Succat, hijo de padres romanos (o eso se cuenta) y nació en Escocia, pese a que sintió una conexión muy fuerte hacia Irlanda.
Este vínculo, no obstante, surgió de un modo inverosímil pues, según se dice, fue secuestrado por unos piratas cuando era joven y llevado a Irlanda a trabajar como pastor. Hasta que un día consigue huir y se convirtió en sacerdote, sin abandonar Irlanda. Llegó a ser obispo y jugó un papel muy importante para la cristiandad irlandesa, pues creó iglesias, colegios y monasterios.
Este británico nació a finales del siglo IV y pero durante el siglo V se trasladó a Irlanda para evangelizar a la población.
Su fama creció de forma exponencial por su sencilla forma de transmitir su mensaje. Era cercano, tenía carisma y se recorrió muchas zonas de Irlanda. De hecho, acabaría siendo obispo en el país, incluso pasó una temporada en el Ulster, donde llegó a fundar el monasterio de Saúl

Así, a su fallecimiento, que coincide en fecha (día 17 de marzo), con el día en que Irlanda logró convertirse en país independiente, se decide rendirle honores nombrándolo santo patrón. Este nombramiento fue oficial en el año 1780. Tal es la veneración al santo, que en 1800 su color fue añadido a la bandera. De mo que esta pasó a mostrar el rojo saltire.
Con el paso de los años, sus historias se han convertido en leyendas, lo cierto es que la celebración del día de San Patricio se ha universalizado con el paso de los años. Así, lo que hace siglos era exclusivo de Irlanda, ha saltado a muchos rincones del mundo.
Hay muchos mitos y leyendas en torno a San Patricio. Muchas de ellas en verdad guardan poco de veracidad pero están muy arraigadas en la mentalidad irlandesa que las toman por ciertas. En cualquier caso, no hay que negar la importancia de este santo y su papel protagonista en Irlanda.
En muchos casos, gracias a la migración irlandesa por todo el planeta. Pero, ¿dónde se celebra San Patricio?

- Irlanda – Es el patrón del país y el día de San Patricio es la fiesta grande de todo el estado. Irlanda entera se tiñe de verde, aunque son ciudades como Limerick o Kilkenny las que se han hecho más famosas por sus celebraciones. En la primera, son tradicionales las carreras de caballos en el fin de semana de San Patricio, donde se apuestan millones de libras. Mientras, en Kilkenny hacen de la música el eje central de la celebración.
- Estados Unidos – La colonia irlandesa en Estados Unidos es amplia y, como tal, han hecho patria al otro lado del Atlántico. Así, ciudades como Nueva York, Boston o Chicago tienen el 17 de marzo marcado en verde en el calendario como una de las fiestas relevantes del año.

- Alemania – Si hablamos de cerveza, Alemania tiene mucho que decir. De hecho, San Patricio empieza a mirar a los ojos al Oktoberfest. Cita ineludible año tras año y cada vez más grande.
- Italia – A pesar de ser una fiesta menor y muy localizada, merece mucho la pena ir a Padua a la conocida como la Festa Irlandesa.

- Australia – Uno de los ejemplos de país donde los emigrantes irlandeses se han establecido y han mantenido su tradicional fiesta patronal. Además, la han adaptado de la mejor manera posible: en familia
Las costumbres del día de San Patricio
Las costumbres del día de San Patricio se han adaptado a la idiosincrasia de la zona en la que se celebren. No obstante, la mayoría tiene un eje común: la cerveza Guinness. Vayas al rincón del mundo que vayas, podrás degustar la tradicional cerveza irlandesa. Eso es innegociable.
- Nueva York (Estados Unidos) – La relevancia de la Gran Manzana ha hecho que su San Patricio esté a la altura del original, incluso amenazando con superarlo. Además, en Nueva York tienen la que, sin lugar a dudas, es la mejor tradición de San Patricio del mundo. Todo el que salga a la calle debe llevar algo verde. De no hacerlo, cualquiera que le vea, incluso sin conocerle, está habilitado a darle un pellizco. Maravilloso.
- Chicago (Estados Unidos) – Y de una costumbre neoyorquina gamberra, a una de lo más impactante. En Chicago, cuando llega el 17 de marzo, el Río Chicago tiñe sus aguas de verde esmeralda. La imagen del río atravesando la ciudad con el agua en tonos verdosos es indescriptible.

- Boston (Estados Unidos) – La ciudad de Estados Unidos que más años lleva celebrando San Patricio, también lo hace de la forma más tradicional. De hecho, Boston pasa a ser una suerte de Irlanda, con sus vecinos vestidos con los trajes tradicionales irlandeses, gaitas sonando por las calles y música sonando en cada rincón.
- Berlín (Alemania) – Quien vaya a la capital alemana un 17 de marzo, podría llegar a pensar que se ha confundido de país. Desfiles interminables, berlineses vestidos con trajes tradicionales de Irlanda y gaitas, muchas gaitas, tocando temas clásicos irlandeses. Obviamente, ese día sólo se bebe Guinness.

- Padua (Italia) – Ni más ni menos que cinco días se prolonga la Festa Irlandesa de Padua, mientras más de 25.000 personas convierten una pequeña ciudad italiana en una prolongación de Dublín.
- Sydney (Australia) – Decenas de miles de irlandeses se fueron, en su día, a buscar fortuna a Australia, donde la encontraron y se asentaron. Allí, el Día de San Patricio es una gran fiesta familiar en la que padres e hijos se reúnen en Hyde Park North, el corazón verde de la ciudad. Un desfile de globos, música, comida y cerveza son, entre otras muchas opciones, habituales durante el 17 de marzo.
El significado del trébol el día de San Patricio

Como todo el mundo sabe, a la fiesta de San Patricio se le atribuye un trébol como símbolo. Lo que no todo el mundo conoce es el significado del trébol en el día de San Patricio. Y resulta que está relacionado con el propio San Patricio y la leyenda que rodea toda su vida y obra.
Dicen que este misionero tenía costumbre de bautizar a sus feligreses en la misma zona donde ahora se levanta la catedral de Dublín. Allí, además, San Patricio exponía su mensaje católico a quienes querían escucharlo.

Uno de los pasajes más relevantes del cristianismo es el misterio de la Santísima Trinidad. Al parecer, San Patricio se valía de un trébol para explicarlo de forma visual. Con un trébol en la mano, contaba aquello de Padre, Hijo y Espíritu Santo reunidos en un solo ser, lo que facilitaba la comprensión entre los presentes.
Se nos presentan cuatro elementos relacionados con la fecha asociados entre sí: el Leprechaun y la cerveza y el trébol con el Santo patrono de Irlanda.
El Leprechaun, o también conocido como el típico duende irlandés es un personaje clásico de la mitología irlandesa, supuestamente anterior a las tribus celtas.
Su nombre deriva del término Luprachán, o tal vez del gaélico leith bhrogan (el que hace un zapato),dado a su atribución de zapatero pícaro que fabrica un solo zapato de cada par (por travesura y borrachera).
Generalmente se lo manifiesta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde durante la fiesta de San Patricio.
Este ser folklórico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro, pero a su vez muy escurridizo.

(Imagen de lapetitefleurgoods)
Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas.
Durante la fiesta de San Patricio, se lo representa casi siempre con una cerveza en la mano, siendo un símbolo de Irlanda y la cultura alcohólica.
La historia de San Patricio quizás no difiera mucho de la de otros santos patrones de cualquier parte del mundo. Pero si hay un detalle que nos llama la atención es el hecho de que en su día, todo se convierta en color verde.
¿Por qué ocurre esto? Hemos visto que el santo se identifica con un color rojo saltire. En ningún momento hemos hablado del verde, hasta ahora.
De hecho, el color con el que se identifica a San Patricio no era el verde, sino el color azul. ¿Entonces? La tradición del color está relacionada con otro elemento muy popular en esta festividad que no es otro que el trébol.
Sí, el trébol, esa planta verde de 3 o 4 hojas (esta última es considerada un símbolo de buena suerte, porque el trébol de cuatro hojas es raro de encontrar), que muchas personas llevan como amuletos para triunfar en sus deseos y es considerado un buen augurio.

Pero existen más leyendas que conceden importancia al santo. Por ejemplo, cuentan que expulsó a las serpientes de Irlanda.
Si bien la verdadera historia podría ser no se tratase de serpientes como tales, sino que las llamadas «serpientes» fuesen los druidas de la zona que huyeran después de que el sacerdote comenzase a predicar su verdad cristiana.
Por contra, hay quien califica al propio santo como «mago», manteniendo la versión de las serpientes pero encontrando la explicación más «terrenal» y científica de que estos animales se marcharon debido al mal tiempo.
En cualquier caso, hace más de 300 años que las gentes de Irlanda visten de verde en el Día de San Patricio, por lo que se trata de una tradición muy arraigada. Si le sumamos fiesta y cerveza, ¿quién podría resistirse?
Lo paradójico es que hasta el año 1970 en Irlanda no se podía beber alcohol. Tal vez por eso, en la actualidad los irlandeses quieran desquitarse de tanta represión y aprovechan la fecha para disfrutar a tope de la cerveza.
nuestras charlas nocturnas.
Deja un comentario