De Ovnis…

Statista(M.M.Roa)/BBC(A.Bernardo)/20Minutos/Infobae(G.di Fazio)/Wikipedia/El País(M.Galvez) — La escena, miles de veces inmortalizada en la ciencia ficción, de unas personas que ven en el cielo una luz brillante y no son capaces de identificar de qué tipo de fenómeno se trata no está tan alejada de la realidad.
Según la organización estadounidense National UFO Reporting Center, que registra los contactos de individuos con ovnis en todo el mundo (aunque casi todos los registros provienen de EE. UU.), en 2020 hubo 7.267 avistamientos de estos objetos.
Además, en lo que va de año (hasta mediados de mayo de 2021) ya se han producido cerca de mil nuevos casos. Aunque históricamente se ha cuestionado la credibilidad de estos avistamientos, la aplicación de avances tecnológicos en los encuentros con ovnis, que incluyen el seguimiento por radar y las imágenes de sensores avanzados de pilotos experimentados, están cambiando la visión acerca de estos fenómenos.
Por otro lado, tras una solicitud del Congreso en 2020, el gobierno se comprometió a publicar un reporte sobre la información que tenía sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), tras varios casos sin explicación que han generado titulares en las últimas dos décadas.
A pocos días de su publicación, medios estadounidenses comenzaron a filtrar los detalles del documento.
Los que esperaban una respuesta concreta y segura sobre la presencia (o no) de vida proveniente de otros planetas probablemente quedarán frustrados: el documento dice que los analistas de inteligencia no encontraron evidencia de actividad extraterrestre… pero tampoco la descartan.
Según indican medios locales, una de las principales conclusiones del documento es que ninguna tecnología estadounidense estuvo involucrada en los más 120 incidentes de avistamientos de objetos extraños reportados en las últimas décadas.
![]()
El Pentágono ha creado una nueva oficina para investigar objetos voladores no identificados (OVNI) después de que intensas y amplias investigaciones no puedan explicar recientes avistamientos misteriosos cerca de áreas militares altamente sensibles, informa Science Alert.
La subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, en colaboración con el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, ordenó que se estableciera el nuevo organismo de investigación en la oficina de inteligencia y seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según reveló el Pentágono.
La orden se produjo cinco meses después de que un informe de inteligencia clasificado de los Estados Unidos sobre posibles ovnis extraterrestres no fuera concluyente: podría explicar algunos incidentes reportados, pero no pudo explicar otros fenómenos, algunos filmados por pilotos cerca de áreas de pruebas militares.
La nueva oficina se centrará en incidentes en, o cerca de, áreas designadas de «espacio aéreo de uso especial» (SUA, por sus siglas en inglés) estrictamente controladas y bloqueadas de la aviación general debido a sensibilidades de seguridad.
Al ejército estadounidense le preocupa que algunos de los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) detectados por pilotos militares en el pasado puedan representar tecnologías de rivales estratégicos desconocidos para los científicos estadounidenses.

«Las incursiones de cualquier objeto en el aire en nuestro SUA plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden plantear desafíos de seguridad nacional», dijo el Pentágono en un comunicado.
El Departamento de Defensa «toma muy en serio los informes de incursiones —por cualquier objeto en el aire, identificado o no identificado— e investiga cada uno», agregó.
La nueva oficina recibió el nombre de Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMSG, por sus siglas en inglés), el sucesor de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados de la Armada de los EE UU. Será supervisado por un panel de expertos de la comunidad militar y de inteligencia.
Una revisión oficial en su mayoría clasificada de informes OVNI publicados en junio determinó que la mayoría de los alrededor de 120 incidentes en los últimos 20 años podrían explicarse y no tenían nada que ver con tecnología desconocida o secreta de EE UU o extranjera, pero no pudo explicar algunos informes y videos seductores hechos por personal militar.
El año pasado, el Pentágono lanzó un vídeo aún inexplicable, tomado por pilotos de la marina, de objetos que se mueven a velocidades increíbles, giran y desaparecen misteriosamente.
La prueba de julio de China de un vehículo hipersónico que daba vueltas alrededor del mundo que podía lanzar un misil separado mientras viajaba a más de cinco veces la velocidad del sonido alertó a Washington de que Pekín podría tener tecnologías que Estados Unidos aún no ha desarrollado.

Imagen de un ovni captado por la Marina de Estados Unidos.
En Junio de 2021 se ha publicó un informe provisional elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos acerca del fenómeno ovni. En el informe, redactado por el Pentágono, se admite que hay 143 casos de avistamientos de objetos volantes no identificados que no tienen explicación. Y no se descarta que sean extraterrestres.
El Congreso de EE UU exigió a Defensa un informe después de los reportes de numerosos casos de objetos que se movían erráticamente en el cielo por parte de personal del Ejército.
Se estableció un grupo de trabajo con el fin de «detectar, analizar y catalogar» estos eventos, además de «obtener información» sobre la «naturaleza y los orígenes» de los ovnis, según el Pentágono.
El informe provisional, publicado revela que la mayoría de los 144 casos reportados de ovnis se produjeron en los últimos dos años, después de que se estableciera un mecanismo estándar de notificación de estos sucesos. Pero de ellos, en 143 no hay «información suficiente para atribuir los incidentes a explicaciones específicas».
Y no sólo eso: no tienen «indicios claros de que exista una explicación no terrestre», pero no la descartan. Según el informe, estos casos «probablemente carezcan de una sola explicación».
Las principales hipótesis suelen ser objetos de otro país como China o Rusia; fenómenos atmosféricos naturales como cristales de hielo que podrían detectar los sistemas de radar o fenómenos «atribuibles a desarrollos y programas clasificados de entidades estadounidenses». El único caso que pudieron identificar «con mucha confianza» fue «un gran globo desinflado».
El informe admite que el de los ovnis es «un problema claro de seguridad de vuelo y pueden representar un desafío para la seguridad nacional de Estados Unidos». Por este motivo están «buscando formas novedosas de aumentar la recopilación» de informes y agrega que «fondos adicionales» podrían servir para «estudiar más a fondo los temas expuestos en el informe».
– Casos y cosas de OVNIs
Carros de fuego como ovnis y abducciones: los sorprendentes párrafos de la Biblia donde los ufólogos hallan menciones a alienígenas
Registro de un supuesto ovni captado por el fotógrafo Adenir Britto.
En Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo, la «Noche Oficial de los Ovnis» se inició alrededor de las 20:00 horas, cuando el sargento Sergio Mota da Silva comenzó a gestionar el despegue del vuelo 703 de la extinta aerolínea Rio Sul, con destino a Río de Janeiro.
Fue entonces cuando vio una luz extraña, similar a un faro parado en el cielo.
Intrigado, llamó a la torre del Aeropuerto Internacional de Guarulhos para verificar si algún avión se dirigía a Sao José dos Campos. La respuesta fue negativa.
Mientras conversaban el objeto desapareció y después de un rato reapareció con un brillo aún más intenso. Sergio sacó unos binoculares para observarlo mejor. Era brillante y multicolor, recuerda.
En un momento, el sargento atenuó las luces de la pista del aeropuerto y los artefactos se acercaron. Cuando subió el brillo, se alejaron.
«Si estaban tratando de interactuar conmigo, no lo sé. Lo que sí sé es que se comportaron de manera inteligente«, observa.
Pánico a bordo
Al menos tres aviones reportaron avistamientos esa noche. El primero fue un modelo Bandeirante, de la aerolínea TAM, que estaba en la ruta desde Londrina, en el estado de Paraná, hacia la ciudad de Sao Paulo.
El piloto incluso informó al Centro de Control del Área de Brasilia (ACC-BS) que había un artefacto acercándose a él, en un curso aparente de colisión.
El segundo, de Transbrasil, también detectó un ovni sobre la región de Araxá, en el interior de Minas Gerais.
El vuelo era de Guarulhos a Brasilia.
El tercero y último era un bimotor Xingu, prefijo PT-MBZ, que regresaba de Brasilia a Sao José dos Campos.
A bordo viajaba el coronel Ozires Silva, quien regresaba de una reunión con el presidente de la República, José Sarney, y su copiloto, Alcir Pereira da Silva.
El Capitán Armindo Sousa Viriato de Freitas en un avión de combate de la FAB, la Fuerza Área Brasileña.
A las 21:04 Sergio entró en contacto con el piloto del bimotor y le preguntó si había visto «algo extraño en el aire». Por el radar, el controlador había detectado tres ovnis sobre Sao José dos Campos.
Cuando avisó que intentaría realizar una maniobra para acercarse al objetivo, calificado como un «punto luminoso» y «muy enorme», Ozires escuchó decir a Alcir, visiblemente aterrorizado: «¿Sabes que todo el que intenta algo así acaba desapareciendo?»
Esta vez, quien desapareció, para alivio del copiloto, fue la misteriosa luz. Se desvaneció tan pronto como el piloto comenzó a maniobrar la aeronave.
Al día siguiente, Ozires Silva asumió como nuevo presidente de Petrobras, la empresa petrolera estatal. En la rueda de prensa, ningún periodista se acordó de preguntar nada sobre el petróleo. Todos querían saber solo sobre platillos voladores.
Pero Ozires Silva se negó a comentar sobre el episodio.
«La Noche Oficial de los Ovnis es uno de los casos más importantes de la ufología mundial. Es el caso con mayor número de testigos en todo el planeta«, explica el ufólogo Jackson Luiz Camargo, autor del libro «La Noche Oficial de los Ovnis en Brasil «, publicado en 2021.
«No definiría lo que pasó como una invasión. En ningún momento hubo una conducta hostil por parte de las inteligencias que operaban esos dispositivos», aclara.
Un supuesto ovni registrado por el fotógrafo Adenir Britto.
También estaba trabajando aquella noche el reportero gráfico Adenir Britto. Alrededor de las 21:00, atendió una llamada en la redacción de su periódico, el desaparecido Vale Paraibano.
«Hay un platillo volador sobre el periódico», dijo una voz masculina. Britto asumió que era una broma. Pero por las dudas, él y la reportera Iara de Carvalho decidieron investigar.
En el patio del periódico vieron luces multicolores que se movían en todas direcciones. Armado con una Nikon, con teleobjetivo de 500 mm y película ASA 6400, tomó algunas fotografías.
«Entre la sorpresa y la emoción registré ese momento. Nunca más volví a ver algo así. Esa aparición nunca se borrará de mi memoria», dice Britto.
Un mes después, dos oficiales del Centro Técnico Aeroespacial (CTA), acompañados por el ufólogo estadounidense James J. Hurtak, fueron a la redacción y pidieron al editor jefe los negativos de las fotos.
El material, explicó Hurtak, sería analizado por la NASA, la agencia espacial estadounidense. Treinta y seis años después, nunca fue devuelto.
«¿A qué conclusión llegué? Bueno, creo que esos objetos eran realmente del ‘espacio exterior’. Y, en mi opinión, estaban monitoreando instalaciones militares e industriales en Brasil», observa Hurtak.
Sergio Mota da Silva en la torre de control del aeropuerto en Sao José dos Campos.
El 23 de mayo de 1986, a las 16:30, el entonces Ministro de Aeronáutica, Brigadier Octávio Júlio Moreira Lima, convocó una rueda de prensa para informar que cinco aviones de combate de la FAB habían perseguido 21 ovnis.
«No se trata creer o no (en seres extraterrestres o platillos voladores). Solo podemos dar información técnica. Hay varias suposiciones. Técnicamente, diría que no tenemos ninguna explicación«, declaró el brigadier en ese momento.
Al término de la rueda de prensa, a la que asistieron los cinco pilotos de la FAB y los controladores de vuelo que estaban de servicio esa noche, el Ministro de Aeronáutica declaró que se investigaría el episodio y que, en el plazo de 30 días, se publicaría un informe completo.
Solo 23 años después, el 25 de septiembre de 2009, se difundió un informe sobre el caso, firmado por el Comandante Interino de la Fuerza Aérea (COMDA), José Pessoa Cavalcanti de Albuquerque, y fechado el 2 de junio de 1986.
«Como conclusión de los hechos constantes observados en casi todas las presentaciones, este Comando es de la opinión de que los fenómenos son sólidosy reflejan, en cierto modo, inteligencia, por la capacidad de seguir y mantener distancia de los observadores, así como volar en formación, no necesariamente tripulados», decía el documento.
Diario Vale Paraibano.
– Carros de fuego como ovnis y abducciones: los sorprendentes párrafos de la Biblia donde los ufólogos hallan menciones a alienígenas
Marcianos, venusinos, seres interestelares o multidimensionales. Muchos, al leer la Biblia, creen haberse topado con una legión de visitantes del espacio que interactúan con los profetas del Antiguo Testamento casi cotidianamente. Como leímos en temas anteriores, la Biblia no es solo un libro sino una colección de libros. Es decir, una Biblioteca.
Muchos de estos libros son escritos basados en diversos estilos literarios: la apocalíptica, la poesía, la narrativa, la historia, etc… y muchos de ellos con imágenes comprensibles a aquellos siglos y lugares.
En estos tiempos tan controversiales, muchos han observado que en los libros bíblicos se narran hechos que podríamos describir como “encuentros cercanos” con seres de otras dimensiones, extraterrestres. Como decíamos cuando éramos niños “con marcianos”.
Muchos autores ven seres cósmicos en toda la Biblia, llegando a decir que el mismo Jesús era un extraterrestre.
Por supuesto, es mucho más fácil tomar un párrafo un poco oscuro y enigmático de la Biblia y tejer sobre este miles de hipótesis que ponernos a leer estudios bíblicos que descifran estos textos, por los que muchos estudiosos -por otra parte- han entregado su vida a descifrarlos.
Pero, convengamos, lo misterioso, lo oscuro, lo extraterrestre vende mucho más. Veamos algunos ejemplos de estos hechos a lo que algunos denominan “encuentros con seres de otros planetas” y que nos dicen los estudiosos al respecto.
Génesis
El libro del Génesis nos narra la vida de Henoc. Para los que estudian las cuestiones sobre ovnis, éste fue abducido por una nave. Podemos leer este evento en Génesis 5:22-24: “Henoc anduvo con Dios; vivió, después de engendrar a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Henoc fue de 365 años. Henoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.”
Y más adelante en la carta a los Hebreros 11: 5 leemos: “Por su fe también Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios.”
Pero no sería este el único “abducido” habrá más… pero en realidad, hay que leer lo que está escrito: “Dios se lo llevó”. Es algo simple de entender ¿Acaso nosotros, cuando fallece un familiar o un amigo, no describimos el acto de morir con palabras similares?
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5UKPDV46GVE43BLZTEWIRWIZBE.jpg)
Según la Biblia, Henoc vivió 365 años y Dios lo llevó al cielo
Elías
La vida de este profeta aparece narrada en los relatos en el libro de 1 Reyes 17:21 y 2 Reyes 1: 2-3. De este misterioso profeta se recuerda el hecho con los sacerdotes de Baal, a los que desafió a un reto que consistía en invocar cada uno a sus respectivos dioses para que prendiesen la leña donde se había sacrificado un buey.
El dios que lograra prender el fuego sería el verdadero. Baal no logró encender el sacrificio de sus seguidores, en tanto que Yahvé (el Dios de Elías) envió fuego del cielo que quemó el altar del profeta hasta convertirlo en cenizas, aún a pesar de que este había sido mojado en abundante agua. Pero a Elías le va a ocurrir lo mismo que a Henoc.
Elías tenía un discípulo, Eliseo, con quien antes de su partida tendrá un diálogo muy interesante. Leemos lo que nos narra la 2 Reyes 2: 9-13: “Cuando lo pasaron, dijo Elías a Eliseo: Voy a ser llevado lejos de ti. Pídeme antes lo que quieras que haga por ti.”
Eliseo dijo: “Haz que tenga lo mejor de tu espíritu.” Elías dijo: “Pides una cosa difícil, pero, si alcanzas a verme cuando sea llevado lejos de ti, lo tendrás. Si no, no lo tendrás.”. Mientras caminaban conversando, un carro de fuego con caballos de fuego se colocó entre ellos, y Elías subió al cielo en un remolino.
Eliseo lo vio alejarse y clamaba: “¡Padre, padre mío, carro de Israel y su caballería!” Luego Eliseo no lo vio más. Tomó sus vestidos y los desgarró. .Después recogió el manto que se le había caído a Elías y volvió a la orilla del Jordán.”
Por tanto Elías nunca “murió”. En la tradición judía es esperado en los hogares israelitas durante todas las festividades de Pascua. Se le reserva un asiento en la mesa y se le sirve una copa -llamada “la copa del profeta Elías”- que no se puede tocar, y esta fue la que tomó Jesús en su última cena, como comentamos en su momento.
Muchos creyeron que Juan el Bautista fue el Elías que vino a preparar el camino de Jesús lo leemos en Mateo 11:7-15. De hecho para reforzar esta misión, el propio Juan vestía como Elías.
Los Evangelios sinópticos, en el pasaje de la Transfiguración, muestran a Elías y Moisés hablando con Jesús, Marcos 9:4. También sobre este arrebato al cielo se han escrito miles de libros sobre el “Carro de fuego con caballos de fuego” aclarando que era una especie de nave espacial. Pero la versión más simple suele ser la más clara. Elías va al cielo porque fallece.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YAGDSS4VWJCOJELE2WJC47DNUM.jpg)
En la Biblia señalan que un carro de fuego con caballos se ubicó entre Elías y Eliseo, y que el primero ascendió con ellos al cielo. Hasta hoy, el judaísmo espera el regreso de Elías
Ezequiel
El profeta Ezequiel pertenecía a la aristocracia sacerdotal judía que fue deportada a Babilonia, en el actual Irak, por el emperador asirio Nabucodonosor. Vivía en la ciudad asiria de Tel Abib junto a uno de los canales o afluentes del Éufrates
Este libro sí que es la gloria de los ufólogos, de los creadores de ciencia ficción y hasta de los artistas que han realizado mil y un dibujos sobre la “nave especial” que observó Ezequiel.
Este profeta predicó a los judíos deportados y a diferencia de otros profetas, Ezequiel tuvo varias revelaciones sobre el futuro de Israel que fueron manifiestas directamente por Yahveh.
Una de estas revelaciones podría ser la descripción del encuentro cercano de él con una nave espacial y con los seres que la tripulan.
Leemos en Ezequiel 1: 15-21: “…Vi una gran nube: En medio de ella un fuego ardiente irradiaba luz y el centro era como de metal incandescente. En medio del fuego había cuatro seres vivos con forma humana. Sin embargo, cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. Sus piernas eran rectas, con pezuñas como las de buey; brillaban como bronce pulido. Bajo sus alas, en los cuatro costados, tenían manos de hombre. Las alas de los cuatro se tocaban unas con otras.
Al andar no se volvían a ningún lado: iban derecho siguiendo una de sus caras. Vistos de frente, los cuatro seres tenían aspecto humano, pero la cara derecha de su cuerpo era cara de león, y su cara izquierda, cara de toro. Los cuatro tenían también una cara de águila. Sus alas estaban desplegadas hacia arriba; cada uno tenía dos alas que se juntaban con los de sus compañeros, y dos alas que le cubrían el cuerpo.
Cada uno de ellos iba derecho siguiendo una de sus caras, iban hacia donde el espíritu los empujaba y al caminar no se daban vuelta. Entre los seres había como carbones ardientes: se diría que había un baile de antorchas entre esos seres; el fuego iluminaba, y del fuego surgían relámpagos. Esos seres iban y venían como el relámpago.
Al mirar bien a esos seres, vi que, en el suelo, había una rueda al lado de cada uno de ellos. Esas ruedas centelleaban como piedras preciosas, y las cuatro tenían la misma forma. Cada rueda era doble: parecía como dos ruedas entrecruzadas. De ese modo podían avanzar en las cuatro direcciones, sin tener que dar vuelta. Tenían una llanta muy grande y de aspecto aterrador, porque las cuatro tenían ojos por todo el derredor.
Cuando los seres avanzaban, las ruedas avanzaban al lado de ellos; cuando los seres se elevaban desde la tierra, las ruedas también se elevaban. Los seres iban adonde el Espíritu quería, y las ruedas también iban allá porque el espíritu que estaba en los seres estaba también en las ruedas. Cuando ellos avanzaban, éstas avanzaban; cuando se detenían, se detenían éstas; cuando se elevaban desde la tierra, las ruedas igual se elevaban, porque el espíritu del ser estaba también en cada una de las ruedas.
Por encima de los seres se veía una como plataforma de cristal resplandeciente; bajo la plataforma sus alas se erguían paralelas unas a otras. Oí entonces el ruido de sus alas, como el ruido de aguas caudalosas, como la voz del Dios Todopoderoso. Cuando caminaban se sentía un ruido como de tempestad, como el estruendo de una multitud; cuando se detenían replegaban sus alas.
Un ruido se oía desde la plataforma que estaba encima de sus cabezas. Sobre ésta se veía como una piedra de zafiro en forma de trono y, en esta forma de trono, a un ser que tenía una apariencia humana en su parte superior. Lo vi como rodeado de metal incandescente, sumergido en el fuego que proyectaba luz. La luz que lo rodeaba tenía el aspecto del arcoiris que se ve en las nubes en los días de lluvia. Esa visión era una imagen de la Gloria de Yahvé, cuando lo vi me tiré de bruces al suelo; oí entonces una voz que me habló…”
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7BBB55CDQVHXLBF3YC5AIDATWU.jpg)
El profeta Ezequiel describe ruedas que centelleaban como piedras preciosas y seres con caras de animales.
De este texto saldrá el “tetramorfos” es decir los atributos que poseen cada uno de los evangelistas. El león representa a Marcos. El toro es Lucas. El águila simboliza a Juan. Y el ángel es Mateo.
El libro de Ezequiel abunda en visiones, muchas apocalípticas y otras con un sentido teológico muy exagerado, porque debe dar esperanza de retorno al pueblo de Israel que está en el exilio de Babilonia. Pero Ezequiel está rodeado de la cultura caldea, que también impregna a todo el judaísmo.
Él asigna a los cuatro seres parecidos a hombres que vio, en correspondencia con la simbología astrológica caldea así el toro sería Tauro; el León sería Leo; el águila sería Escorpio y el hombre alado sería Acuario.
Lo mismo que los querubines, serafines y otros seres sobrenaturales con que los caldeos representaban a los seres divinos y que los judíos incorporaron a sus creencias al regreso de Babilonia.
Pero la visión de Ezequiel no pude ser escrita, los judíos eran esclavos y no podían ni escribir ni hablar su lengua.
Así que fue trasmitida oralmente y solo de regreso a Jerusalén habrá sido posible poner por escrito la visión de Ezequiel, muy posiblemente con variaciones, quitas y agregados de toda índole.
Moisés, el éxodo y la columna de fuego

La vida de Moisés estuvo llena de milagros en varios de los pasajes que narra el pentateuco en la Biblia. El líder hebreo tuvo que guiar al pueblo de Israel hacia la tierra prometida liberándola del yugo egipcio.
La separación de las aguas del Mar Rojo y la descripción que existe en la Biblia de lo que los guio por el desierto ha hecho pensar a muchos ufólogos que lo que pasó allí fue un acercamiento con un ovni.
«Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego». Éxodo 13:21-22«Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros». Éxodo 14:19-20
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RDVYSDRPRNFA7K3GPGHIVOOFFU.jpg)
La Ascensión de Jesús al cielo también es considerado un elemento que muchos asocian a fenómenos extraterrestres.
Como dijimos más arriba, a Jesús también le cae el sayo. Y mucho más que a Enoc, Elías o Ezequiel.
Comencemos con su anunciación y su nacimiento. Para los ufólogos, María fue inseminada artificialmente por “un Ángel” y la estrella de Belén no era otra cosa que una nave espacial que guió a los magos hasta Belén.
Eso dice el ufólogo británico Richard Lawrence -autor con más de 11 libros escritos sobre aliens y vida extraterrestre-, quien declaró en su más reciente trabajo que Jesús sería un alienígena del planeta Venus y que “si nos basamos en la Biblia, la estrella de Belén tuvo tres testigos que uno creería que se trata de fuentes confiables. Los guió a un lugar específico, no hay manera que sea una estrella porque no se mueven. Tenía un patrón, era una nave espacial”.
El Evangelio de san Lucas jamás dice que fueran tres los magos de oriente. Pero bueno dejaremos pasar ese simple desliz a don Richard, como que el anuncio a los pastores eran también los seres extraterrestres que se dirigieron a estos cuidadores de ganado para avisarles que el experimento de inseminación había sido un éxito.
Y así, cada vez que una voz habla en los evangelios, para los ufólogos no sería la interpretación de la voz de Dios sino una nave espacial con un amplificador. Por ejemplo, cuando Jesús es bautizado como nos relata Mateo 3:16-17 “Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: ‘Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido.’”
También cuando regresa de su ayuno y es reconfortado por los ángeles; estos no serían otra cosa que seres del espacio.
Pero si hay dos momentos en los cuales para los ufólogos Jesús era marcadamente un ser del espacio exterior es en su Transfiguración y en su Ascensión a los cielos. Estos párrafos de los evangelios, son el sinfín de deleite para aquellos que persiguen estas creencias.
Leamos en referencia a la Trasfiguración de Jesús en Mateo 17:1-5 “Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz.
Enseguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: ‘Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.’ Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: ‘¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido, escúchenlo.”
Y la Ascensión de Jesús a los cielos, como nos narra el libro de los Hechos de los Apóstoles 1: 9-11: “Dicho esto, Jesús fue arrebatado ante sus ojos y una nube lo ocultó de su vista. Ellos seguían mirando fijamente al cielo mientras se alejaba. Pero de repente vieron a su lado a dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: ‘Amigos galileos, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado volverá de la misma manera que ustedes lo han visto ir al cielo.’”
Como vimos con los anteriores personajes de la Biblia, a Jesús, para muchas personas y sobre todo a partir de mediados del S. XX, le correspondió la misma suerte que a Ezequiel, Elías y Enoc: ser un extraterrestre.
Hay muchos más pasajes bíblicos interpretados así, pero estos son los más famosos. Y sin caer en cuestiones teológicas y sus significados para los diferentes cultos, la explicación más simple de un hecho suele ser la verdadera, pero por ser tan simple es solo la narración de un hecho y por tanto debemos buscar otra explicación más oculta, más trascendental e imaginar visitantes de otros mundos o de otras dimensiones y de paso, vender algún que otro libro sobre el tema.
– Principales avistamientos ovni

Esta es una lista de presuntos avistamientos ovni (objetos voladores no identificados), individuales o en oleadas. También se incluyen situaciones a las que se les asocia una naturaleza de origen extraterrestre, o son relacionadas con presuntas abducciones y encuentros cercanos con alienígenas.
Algunos casos son muy populares y se han convertido en folclore. Otros son conocidos principalmente por ufólogos y entusiastas del tema.
guiendo la clasificación efectuada por el ufólogo estadounidense Josef A. Hynek (1910-1986), los avistamientos de ovnis se pueden categorizar en seis fases dependiendo de su proximidad al usuario.
Encuentros cercanos de primer tipo
Se trata de avistamientos a distancia de luces u objetos voladores que no se logran identificar, encontrándose a una distancia mínima de 500 pies (150 metros)
Chile, 1868: En Copiapó se registra un fenómeno celeste inexplicado. Los entusiastas lo describen como el primer avistamiento documentado- 1944: Primeras apariciones de foo fighters, que fueron vistos por tripulaciones aéreas militares.
Estados Unidos, 7 de enero de 1948: En Kentucky, el piloto Thomas Mantell muere mientras perseguía un ovni.
Antártida, junio y agosto de 1965: En isla Decepción e islas Orcadas, ocho avistamientos realizados; la Armada Argentina emitió comunicados sobre estos hechos.
Irán, 1976: Sobre Teherán sucede el Incidente ovni de Teherán, donde se avista un objeto no identificado, que es detectado por radar y al que intentan interceptar dos aviones de combate iraníes.
España, 1979: En el aeropuerto de Manises (Valencia) sucede el incidente ovni en Manises, en el que un avión comercial avista luces no identificables.
España, 24 de julio de 1981: En Ochate, Castilla y León, Prudencio Muguruza fotografía una esfera blanca que parecía impactar contra el pueblo.
Encuentros cercanos de segundo tipo
Son aquellos que dejan rastros observables, y en muchos casos esos rastros pueden atribuirse a fenómenos terrestres.
Unión Soviética, 1948: En la base militar soviética Kapustin Yar (creada en 1947), sucede el incidente de Kapustin Yar, donde un MiG ruso habría abatido un objeto no identificado.
Estados Unidos, 24 de abril de 1964: En Socorro, Nuevo México, Lonnie Zamora presenció el despegue de una nave que quemó el lugar.
–
España, 1976-1979: Incidente del misil Poseidón de Canarias, que finalmente se demostró que eran pruebas secretas estadounidenses.
Perú, 16 de mayo de 2016: En San Gabriel de Varadero, Loreto, un grupo de pobladores asegura haber visto objetos en forma triangular que descendieron a la superficie dejando huellas y emitiendo estruendosos sonidos.

Encuentros cercanos de tercer tipo
Los encuentros cercanos de tercer tipo incluyen el contacto o comunicación no solo con objetos voladores no identificados, sino con supuestos seres extraterrestres.
Brasil 1957: Abducción de Antonio Villas Boas
Estados Unidos, 1961: Una pareja (Betty y Barney Hill) dice haber sido abducida por extraterrestres en New Hampshire; recibieron una amplia cobertura de la prensa amarilla estadounidense.
Francia, 1 de julio de 1965: En Valensole, Francia, Maurice Masse dice que observó a dos humanoides que le paralizaron con una rama de árbol.
Estados Unidos 1975: Abducción de Travis Walton en Arizona.
Estados Unidos 1970-1980: Abducciones de Whitley Strieber.
Inglaterra, 1980: En el Reino Unido sucede el incidente ovni de Rendlesham Forest, un avistamiento tomado al principio como un avión estrellado.
Encuentros sin clasificar
México 1883: En Zacatecas, la Observación de Bonilla arroja la primera fotografía de un supuesto OVNI.
Estados Unidos, 19 de abril de 1897: En el pueblo de Aurora, Texas, sucede el incidente de Aurora, en el que un objeto no identificado se estrella contra un molino.
Estados Unidos, 24 de junio de 1947: Avistamiento de Kenneth Arnold; que populariza el término «platillos volantes»
Estados Unidos, 4 de julio o 14 de junio de 1947: En Roswell, Nuevo México, sucede el incidente de Roswell, un choque de un objeto no identificado, que según una popular teoría de conspiración fue ocultado por el Gobierno de EE. UU.
Brasil, 1977: En la isla brasileña de Colares sucede el incidente de Colares, investigado por el ejército.
– Roswell: historia de una ciudad obsesionada por los ovnis

Roswell, una ciudad en medio del desierto de Nuevo México, parece sacada de una película de ciencia ficción. No es una metáfora. Quien pase por ahí, por unos minutos aunque sea, puede ver casi cualquier cosa con una estampa ovni incorporada.
Hay farolas con cabezas de extraterrestres, carteles publicitarios decorados con naves espaciales, tiendas de todos los tamaños llenas de objetos de temática espacial u hoteles con fachadas decoradas con alienígenas.
El McDonald’s que no falta en ninguna ciudad de Estados Unidos, tiene forma de platillo volante, es de color plateado y está rodeado de luces de neón que se iluminan por la noche.
Esta ciudad de casi 50.000 habitantes vive del turismo ovni. Desde la década de los noventa, un flujo constante de visitantes y curiosos peregrina al lugar, ya sea para investigar con sus propios ojos el supuesto fenómeno extraterrestre o simplemente para comprar algún recuerdo.
“Todo esto, alimentado por los exitosos estrenos mundiales de Expediente X en 1993 o Independence Day en 1996, producciones que abordaron el famoso incidente ovni de Roswell de julio de 1947”, explica el escritor español Javier Sierra, autor de Roswell: secreto de Estado (Edaf, 1995).

El letrero de bienvenida que recibe a los curiosos visitantes de Roswell, Nuevo México.
Ese incidente se remonta a la mañana del 8 de julio de aquel año. Estados Unidos amaneció con una noticia surrealista que acaparaba algunos titulares en sus periódicos. “Militares capturan un platillo volante en un rancho cercano a Roswell”, decía aquella mañana la portada del Roswell Daily Record.
A partir de ese día, esa pequeña localidad solitaria y un tanto aburrida dejó de ser la capital lechera del suroeste y pasó a ser conocida como uno de los sitios más misteriosos del país.
El supuesto encuentro interplanetario había ocurrido unos días antes del escándalo mediático. El 2 de julio, “el granjero William Brazel caminaba sobre los pastos cubiertos de hierba hacia su rebaño de ovejas. Una tormenta de verano había barrido el desierto la noche anterior.
De pronto, una visión desconocida llamó su atención: sobre el suelo yacían unos escombros de metal”, describe el artículo Roswell’s Mysteries Are Life’s Mysteries (Los misterios de Roswell son misterios de la vida) publicado en The New York Times en 2017, con motivo del 50 aniversario del caso.
Brazel reportó el suceso a la policía. Las autoridades inspeccionaron el hallazgo. Días después, el Ejercito de EE UU aseguró que, en realidad, el ovni de Roswell era un globo metereológico.
“Estos comunicados que desmienten la teoría de una nave espacial bloquean rápidamente el caso y a partir de ahí Roswell estuvo olvidado por muchos años. A principios de los años ochenta, algunos militares jubilados reavivaron el misterio”, cuenta Sierra.

El McDonald’s de Roswell tiene forma de platillo volante con luces de neón que se iluminan por la noche.
Hubo un renovado interés por el misterio. La serie de televisión Proyecto UFO: Investigación ovni (1978- 1979), una especie de precursora de Expediente X, popularizó el concepto de Proyecto Libro Azul, como llama el Ejército de EE UU a los estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea para determinar si suponen una amenaza para la seguridad nacional.
Dentro de estos informes (y de la serie) está el de Roswell. En 1980, dos autores especializados en ocultismo, William More y Charles Bitz, publicaron The Roswell Incident.
También aquí se trataba el asunto de forma detallada. Sería el modelo que muchos otros volúmenes siguieron después. La palabra clave aquí es especulación.
En los noventa, otros divulgadores volvieron a los informes de las Fuerzas Aéreas para esclarecer la verdadera naturaleza del supuesto ovni de Roswell.
Lo importante, decían, no era el Libro Azul sino el Proyecto Mogul. “Ese proyecto intentaba detectar (mediante globos capaces de alcanzar grandes alturas) armas nucleares soviéticas”, escribió el divulgador científico Carl Sagan en El mundo y sus demonios (Planeta, 1995).

Jesse Marcel, jefe de inteligencia, recuperó algunos de los escombros del sitio ovni de Roswell en 1947. El ejército declaró que se trataba de un globo meteorológico convencional.
Para algunos creyentes del fenómeno ovni, el caso Roswell nunca dejará de ser la prueba indiscutible de que hemos contactado con extraterrestres.
El resto cree, es verdad, que es un acontecimiento completamente terrestre avivado por teorías de la conspiración y endulzado por una estética que ha evolucionado casi en lo paródico.
Pero al final, hoy, defensores de ambos bandos acuden a esta curiosa ciudad en busca de respuestas en el International UFO Museum and Research Center en Roswell, el sitio más emblemático del lugar.
“En el museo hay dos cosas muy interesantes: los recortes de la prensa de 1947 y los maniquíes (dummies) que se utilizaron en los años cincuenta para hacer pruebas de resistencia.
Algunas personas creen que estos muñecos pudieron haber dado pie a la leyenda de los cuerpos extraterrestres de Roswell”, explica Sierra, haciendo alusión a aquellos famosos vídeos fraudulentos que salieron a la luz en 1995.
Supuestamente se mostraba una supuesta autopsia a los alienígenas moribundos que capturaron de las naves.

Fachada del International UFO Museum and Research Center en Roswell.
“El resto del museo es puro folclore. Quizás lo más valioso sea una sala enorme en donde se encuentra la mejor biblioteca pública dedicada al caso Roswell y al fenómeno ovni en general de Estados Unidos”, recuerda Javier Sierra, que ha visitado esta ciudad en tres ocasiones: en 1991, en 1997 y en 2019.
La otra aportación de la historia de Roswell al mundo, la de la cultura popular, es muy extensa. Hay cientos de referencias al caso en películas, series, libros, cómics y música.
Está la serie romántica Roswell, Nuevo México (1999), sobre una adolescente de la ciudad que descubre que su novio es un alienígena disfrazado de humano; la película de serie B conspiranoica Hangar 18 (1980), dirigida por James L. Conway, y la visita del arqueólogo más agitado del mundo en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), de Steven Spielberg.
La canción Roswell 47, de la banda sueca de metal gótico Hipocrisy, añade rugidos, melenas y guitarrazos a la historia.

Recreaciones de los alienígenas de plástico que protagonizaron aquel vídeo con la supuesta autopsia de los extraterrestres de Roswell.
Donde de verdad el incidente ha cambiado vidas es entre los habitantes de Roswell. Cada año durante la primera semana de julio, se celebra el Festival OVNI, una festividad que incluye concurso de disfraces –mascotas incluidas–, conciertos y charlas con investigadores y ufólogos.
De hecho, es uno de los eventos más importantes de Nuevo México.
¿Creen los propios habitantes de Roswell que el incidente que marcó su ciudad tiene algo de verdad?
“Cuando fui no encontré supervivientes ni personas que hayan tenido relación directa con el caso. No obstante, mucha gente del lugar es fiel creyente de que 1947 hubo un encuentro con extraterrestres”, destaca, por su parte, Javier Arcenillas, fotoperiodista y autor de UFO Presences (RM, 2018), un fotolibro que muestra los lugares ovni más icónicos y cercanos al Área 51, situada al sur de Nevada.
“Las personas que trabajan en el museo y las que viven en Roswell en ningún momento están obligadas a que tú lo creas, lo que hacen es invitarte a que hagas un viaje por una zona determinada y que descubras si eso es interesante para ti o no”, señala Arcenillas.

Un concursante vestido de alienígena con un platillo volador en festival OVNI de Roswell.
A principios del pasado junio, el Gobierno de Estados Unidos sacó un informe sobre los objetos voladores no identificados vistos por pilotos de la Armada entre 2004 y 2015.
El principal objetivo era aclarar qué eran. Aunque la Casa Blanca no ha aceptado que sean de índole extraterrestre, tampoco sabe qué son y reconoce que hay hechos difíciles de explicar.
Esto es lo mismo que ha pasado con Roswell: a través de los años han salido infinidad de documentos y discursos que hablan del tema.
Todos ellos con una diferente explicación y teoría. “El fenómeno ovni es un gran desafío intelectual, está ahí para recordarnos que no conocemos todo lo que hay a nuestro alrededor”, finaliza Sierra.

Uno de los comercios de la ciudad que viven del fenómeno más de 50 años después.
Aunque cada vez conocemos más sobre todo lo que nos rodea, el espacio exterior todavía sigue siendo todo un misterio para el ser humano.
Con el tiempo hemos sido capaces de conocer más a fondo los planetas, además de diferentes cuerpos que sobrevuelan el universo en general, sin embargo son todavía muchos los secretos ocultos que quedan por averiguar.
Si bien la mayoría de personas se interesan por el espacio exterior por motivos informativos, existen otras que no pueden creer que seamos los únicos seres vivos en todo el universo.
Años atrás eran pocas las personas que podía llegar a creer en esto, sin embargo diferentes sucesos relacionados con avistamientos OVNI hicieron que muchos más estuvieran de acuerdo con esta teoría.
Durante el siglo XX hasta la actualidad fueron muchas las personas que aseguraron ver un extraño objeto volador, sin embargo solo unos pocos consiguieron impactar a la sociedad.
Deja un comentario