La bella durmiente/Blancanieves, la verdadera historia detrás de los cuentos…

– La aterradora historia detrás del cuento de ‘La bella durmiente’
Milenio Digital/de10.mx(M.Flores) — La bella durmiente es uno de los cuentos clásicos más famosos del mundo gracias a la película animada de Disney del año 1959, en la que la princesa Aurora, quien es maldecida por el hada Maléfica durante su bautizo, cae en un sueño profundo al cumplir 16 años y solo podrá despertar con el beso del verdadero amor; sin embargo, la verdadera historia detrás del cuento no se parece mucho a la caricatura y es más bien aterradora.
La impactante historia original de La bella durmiente fue escrita por el italiano Giambattista Basile en el siglo XVII y no está hecha precisamente para niños, pues contiene temas muy fuertes como la violación y el canibalismo.
A lo largo de la historia, el relato fue retomado y reinterpretado por varios escritores hasta llegar a la romántica versión que conocemos, pasando por la pluma incluso de los aclamados hermanos Grimm en el siglo XVIII.
¿Cual es la historia original de La bella durmiente?
El relato original es llamado Sol, Luna y Talía, quien es una princesa que, según los profetas, corre el riesgo de pincharse con una astilla envenenada oculta entre telas de lino, por lo que su padre prohíbe dicho material dentro del palacio, así su hija queda protegida de morir, al menos por un tiempo, pues llegada su adolescencia, se pincha con la astilla de una rueca escondida en el castillo y cae en un sueño del que no logra despertar.
Destrozado por la aparente muerte de su hija, el rey no logra enterrar el cuerpo y decide encerrar el cadáver en el palacio envuelto en terciopelo, abandonandolo.
Sin embargo, aunque hasta aquí la historia no suene tan diferente a la película de Disney, es donde comienzan las mayores diferencias con la historia original.
En el relato original no fue un príncipe azul quien despertó a la princesa, de hecho, tal personaje nunca existió, pues en realidad de trató de un noble, quien solía cazar en el bosque y llegó al palacio abandonado guiado por su halcón.
Al entrar el recinto, encuentra a la joven y hermosa princesa quien permanece en un profundo sueño.

El hombre se aprovecha y abusa sexualmente de Talía, dejándola embarazada. Nueve meses después, la princesa da a luz a un par de gemelos, Sol y Luna, quienes sobrevivien gracias al cuidado de las hadas del bosque, que también ayudaban a que la joven dormida amamante a los pequeños.
Un día, Sol succiona por error el dedo de su madre confundiéndolo con un seno, y es ahí como extrae la astilla envenenada y la bella durmiente por fin logra despertar.
Tiempo después, el noble decide regresar al palacio para encontrarse con la joven y se lleva una gran sorpresa al darse cuenta de que está despierta y no está sola, sino en compañía de los dos niños.
Al percatarse que son sus hijos, el hombre explica la situación y decide iniciar una relación con la princesa y ella acepta a pesar de haber sido violada. La pareja pasa una semana de cuento de hadas y entonces el noble se marcha, sin mencionar que el motivo de ello es el obligado retorno con su esposa.
Al quedarse dormido junto a su esposa, el noble menciona entre sueños el nombre de Talía y de sus hijos, por lo que su esposa se entera de la infidelidad de su marido, y guiada por sus celos, decide secuestrar a Sol y Luna y da la orden al cocinero de dárselos a comer a su esposo, además elige como destino para Talía, quien también había sido capturada, a morir quemada en la hoguera.
Sin embargo el cocinero del reino no es capaz de seguir este cruel plan y sustituye a los bebés con una cabra. La reina se entera y captura a Talia, sus hijos y al chef rebelde, a los que planea arrojar a un recipiente hirviendo con criaturas horribles y venenosas.
El hombre, al enterarse por su propia mujer que se había comido a sus hijos, así como de la muerte de la princesa, ordena que su esposa, el secretario y el cocinero sean quemados también en la hoguera.
Sin embargo, La bella durmiente no llega a quemarse y el cocinero le explica que no ha sido capaz de hacer daño a los niños y que los ha sustituido por carne de cabra. El noble y la princesa Talía se casan y viven felices con Sol y Luna, mientras el cocinero es perdonado y nombrado Tesorero real.
– La terrible (y verdadera) historia que inspiró “Blancanieves y los siete enanos”

Todos conocemos la historia de Blancanieves y los siete enanos… Se trata de una princesa muy bella de cabello negro, que vive en medio del bosque con siete hombrecitos. Se oculta con ellos, luego de que su madrastra la manda matar por ser más bonita que ella. Como prueba del crimen, la terrible mujer pidió al cazador el corazón de Blancanieves.
La versión más popular de esta historia es la de Disney, la cual tiene un final feliz. Pues aunque la protagonista cae en una especie de coma tras morder una manzana envenenada, el beso de un príncipe la despierta de su letargo.
Esta versión se basa en el cuento de los hermanos Grimm, quienes son famosos por sus cuentos donde las escenas de horror no faltan. Por ejemplo, en este cuento de Blancanieves, según los Grimm, la madrastra es obligada a llevar unos zapatos de metal ardiente con los que debe bailar hasta la muerte, como castigo por su crueldad.
Sin embargo, para desarrollar esta historia, los hermanos Grimm se inspiraron en un caso real. Un grupo de investigadores alemanes decidieron dar con el origen de la protagonista de este cuento y, tras años de trabajo, ¡la encontraron!

Ilustración: Heinrich Leutemann
La verdadera Blancanieves
La historia de Blancanieves estaría basada en una princesa alemana del siglo XVIII, María Sofía Margarita Catalina Von Erthal, quien sufría por los constantes desprecios de su madrastra.
María Sofía estaba parcialmente ciega debido a una viruela. Cuando tenía 12 años, su madre falleció y dos años después de esta pérdida, su padre, el príncipe Philipp Christoph von Erthal volvió a casarse. Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, se convirtió en la cruel madrastra de María.
Aunque no hay argumentos para considerar que era una mujer perversa, se dice que la pequeña María Sofía sufrió varios episodios de maltrato y humillación, ya que la condesa, privilegiaba a los hijos de su primer mantrimonio.
La familia de Philipp Christoph von Erthal se asentaba en un poblado de Lohr, cerca de Frankfurt, la cual era famosa por su manufactura de espejos y cristales (de aquí surgió el famoso espejo parlante).
María Sofía era muy querida por la gente del pueblo, y casi siempre estaba rodeada de personas que trabajaban en las minas de la región, las cuales, al ser tan estrechas y casi inaccesibles, requerían del trabajo de personas pequeñas e incluso niños. Los mineros usaban gorras y largos abrigos. Sí, así como vestían los siete enanos del cuento.
La muerte de la bella Sofía no ocurrió debido a una manzana envenenada, de hecho, no se tiene claro. Sólo se sabe que se pudo tratar de una rara enfermedad que la obligó a pasar en cama largos periodos de tiempo. Evidentemente tampoco estaba dentro de un ataúd de cristal; esta idea para el cuento de los hermanos Grimm, tiene su origen en la industria del vidrio que había en aquella zona.

Margarethe Von Waldek.
La “otra” Blancanieves
Esta teoría nos indica que la verdadera Blancanieves habría sido una condesa llamada Margarethe Von Waldek. De acuerdo con el historiador alemán Eckhard Sander, esta chica vivió en Alemania, en la primera mitad del siglo XVI.
Desde pequeña, esta niña jugaba con siete niños desnutridos y que habían envejecido de manera prematura, debido al trabajo que realizaban en las minas de la familia von Walked. Ellos vestían con harapos coloridos y largos abrigos, quienes a menudo eran señalados como “los pobres enanos de las minas”.
Cuando creció, Margarethe y su madrastra se mudaron a Bruselas donde la condesa se enamoró de quien se convertiría en Felipe II de España, quien era soltero y muy mujeriego. Él realizaba un viaje por Europa, con la intención de conocer los límites del que sería su reino. Al heredar el trono.
Pero la pareja tenía todo en contra, pues nadie apoyaba su relación. La condesa fue hallada muerta en sus habitaciones cuando apenas tenía 21 años de edad. El historiador Eckhard Sander, señala que el rey de España habría mandado a alguien a cometer el crimen, mientras que una versión más romántica refiere que la chica habría sido “envenenada” por las intrigas de la corte para evitar su matrimonio con Felipe.
Deja un comentario