actualidad, opinion, variedades.

Estafas y estafadores en Tinder …


https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2021/01/21/600a0cbb0e719.jpeg

El Tiempo/giztab.com(A.Tech)/La Vanguardia(G.Castaño)/Crónica Directo(A.Giraldo)/aarp(D.Shadel)  —  Mi historia no es exactamente de amor, aunque lo parecía. O por lo menos eso era lo que yo estaba buscando. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos el romance se convirtió en pesadilla cuando descubrí que estaba siendo víctima de una estafa. ‘Jimmy’, el hombre con quien hice match en Tinder, tenía un secreto y yo empecé a encarretarme con él sin saber que eso luego me saldría caro.

En 2019 acudí a la famosa plataforma de citas para conocer a un hombre. A pesar de que mi perfil decía que buscaba una relación seria, solo encontraba personas que querían un encuentro casual. Tuve varios intentos fallidos, hasta que empezamos a intercambiar mensajes con ‘Jimmy’.

Su perfil me cautivó. Era físicamente atractivo, compartíamos un par de intereses, solo tenía dos años más que yo y decía buscar algo estable. Después de conversar un par de días en la aplicación, me pidió mi número de teléfono para seguir conociéndonos vía WhatsApp y me arriesgué. Inmediatamente desapareció de Tinder.

Me pareció raro, por eso cuando me escribió por el chat inmediatamente le pregunté por qué ya no salía en la app, a lo que respondió que se había salido porque quería concentrarse en mí. Se podrán imaginar lo que pensé: “Taaaaaan lindo”.

Duramos una semana chateando. Se interesaba por lo que yo hacía, decía estar sorprendido de que no tuviera novio y estaba pendiente de mí 24/7. Sin conocerlo se volvió poco a poco en parte de mi mundo.

Un día me confesó que había tenido una dolorosa experiencia en su última relación, pues sacrificó mucho por alguien que no lo había valorado. Inmediatamente me identifiqué: ¿será que éramos almas gemelas que por fin se encontraban?

Nuestras charlas eran cada vez más profundas, bonitas y parecían sinceras. ‘Jimmy’ era capitán mercante y se encontraba en ese momento navegando, pero me dijo que apenas volviera a la ciudad (pues se supone que vivíamos en la misma zona) quería conocerme. Yo estaba en tierra firme, pero mi corazón ya andaba en alta mar.

https://www.prensalibre.com/wp-content/uploads/2021/12/AFP_9TT2FE.jpg?quality=52&w=760&h=430&crop=1

De vida o muerte 

Sus comunicaciones desde el barco empezaron a fallar. Según él, tenían problemas mecánicos y estaban parados en medio de la nada. Sin embargo, su celular marítimo sí funcionaba y por eso podía hablar ‘solo’ conmigo. Me pareció extraño, pero no tenía razones para dudar.

‘Jimmy’ me rogó que enviara un correo solicitando ayuda a una empresa de servicio técnico. Durante horas yo era la intermediaria entre esa compañía y él. Me sentí importante en su vida, que lo salvaba en un momento de crisis. Él me repetía una y otra vez que estaba muy agradecido.

Cuando le pedí explicación de lo que pasaba, me contó que al parecer se trataba de una falla técnica y, para arreglar el problema, la embarcación necesitaba un repuesto urgente que se debía pagar por adelantado para ser despachado en helicóptero hasta el barco.

Como las comunicaciones no funcionaban bien, ‘Jimmy’ decía que estaba estresado porque no lograba hacer la transferencia del dinero. Su voz se escuchaba angustiada y yo era espectadora de esa desesperación, por eso no dudé en hacer lo que estuviera a mi alcance.

Me preguntó si podía confiarme la información de su cuenta bancaria para que yo entrara e hiciera la transferencia. Sí, sé que era ilógico, que uno no va por ahí dando ese tipo de datos a cualquiera, pero la situación parecía de vida o muerte. Yo, sorprendida por la forma en que depositó su confianza en mí, acepté y él me envió todos los datos para acceder a la cuenta.

Intenté hacer la transferencia, pero me salía denegada a causa de “problemas de comunicación entre los bancos”. En medio del corre corre, a él se le ocurrió que yo podía transferir el dinero de su cuenta a la mía y luego de mi cuenta a la del proveedor. Ingenuamente no le vi ningún problema, ya que era yo la que estaba haciendo las transferencias e iba a tener el dinero primero.

Todo parecía normal, el sistema funcionaba de manera habitual, inclusive recibí el código de confirmación que siempre me llegaba al celular antes de concretar la transferencia. De hecho, en la pantalla vi disminuir el saldo.

Estaba esperando a ver el dinero reflejado en mi cuenta antes de hacer el segundo traspaso del dinero, pero él me dijo que, como era una transferencia internacional, se demoraría entre tres y cuatro días en verse reflejada, por eso tenía que hacerla y mandar el pantallazo a la compañía para que el repuesto fuera despachado lo antes posible.

Su explicación tenía lógica y yo creía que tenía el control de a situación, por eso, convencida de que el dinero entraría en los siguientes días, envié la plata al proveedor y mandé el comprobante. En respuesta me llegó un papel donde la empresa decía que había recibido el dinero y me avisaba que el repuesto llegaría en dos horas al barco. Después un par de horas, ‘Jimmy’ me mandó un video del helicóptero descargando el repuesto en la cubierta del barco. Me sentí aliviada.

https://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton217406.jpg

Naufragio emocional

Al otro día empezó mi pesadilla. Según él, no pudieron arreglar el problema y ahora necesitaban que un técnico fuera al barco a ayudarlos. Esto, por supuesto, implicaría un pago por el doble del precio del repuesto, lo cual ya me asustó y me hizo dudar de todo.

Ante las sospechas, contacté a mi banco y, al revisar la información del día anterior, me dijeron que se trataba de una estafa y me ordenaron hacer la denuncia ante la Policía. Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo. No sabía si sentir rabia, tristeza o decepción. Toda la vida me he considerado una mujer inteligente y perspicaz, pero en ese momento solo podía pensar en lo ingenua que había sido. Ese día no paré de llorar, comencé a repasar todas las conversaciones y a ver todos los detalles que no encajaban. Me sentía engañada y tan vulnerable.

Mientras esperaba respuesta de la Policía, seguí manteniendo la conversación con el supuesto ‘Jimmy’ como fachada. Por varios días me estuvo pidiendo el dinero para salvarlo junto a su tripulación de estar en medio de la nada expuestos a ‘piratas’ en la zona. Fue tal el descaro que me dijo que pidiera prestado el dinero y que él pagaría el doble. Cuando le dije que no, me empezó a recriminar todo: criticaba mi actitud, me decía que a mí me importaba más el dinero que la vida humana y me rogaba que pagara al menos la mitad para que lograran reparar el barco.

Finalmente, después de poner la denuncia, lo bloqueé. Desde ese día no he vuelto a ser la misma, ahora me siento desconfiada de todo, sobre todo de los hombres que se me acercan.

Fui por amor y regresé con el corazón roto y sin una buena parte de mis ahorros, ahora solo espero que este modo de estafa se dé a conocer, sobre todo en las mujeres que -como yo en ese momento- se sienten solas.

Con el tiempo me he dado cuenta que la ‘desesperación’ por conocer a alguien, el anhelar sentirme útil al ayudarlo y el querer dejar atrás mi soledad me cegaron. Muchas veces uno lee este tipo de historias y no entiende cómo se puede llegar a ser tan cándido, jamás pensé ser yo la engañada.

Sé que no he sido la primera en caer en este tipo de engaños, ni seré la última, por eso me animé a contar lo que viví. Tal vez para evitar que más mujeres caigan en esta trampa solo por ir tras un espejismo del amor. (A petición del autor se omite su nombre​.)

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2016/02/o-ONLINE-DATING-facebook.jpg

Los 5 timos más comunes en Tinder

Cuando se trata de aprovecharse de la buena voluntad de las personas, muchos estafadores no escatiman en esfuerzos con tal de llevar a cabo su labor. Tinder ha sido objeto durante los últimos tiempos de una gran cantidad de estos episodios. De todos los estilos que te puedas imaginar. Y es que su popularidad es tal, que no nos extraña nada que esto sea así.

Las estafas en las apps para ligar son más comunes de lo que creemos. Aquí repasamos los timos más populares en Tinder. Veamos.

Estafas en Tinder: las más comunes

Ya sea mediante perfiles falsos o catfish, inversiones de dudosa procedencia, extorsión y demás, son muchos los incautos que desgraciadamente son víctimas de estos engaños.

En ese sentido, hoy hemos querido traerte algunos de los timos más comunes que puedes encontrar en Tinder. Nuestro objetivo es que puedas identificarlos a tiempo, y, de este modo, consigas eludirlos oportunamente.

Perfiles falsos

Esta es sin lugar a duda el tipo de estafa más frecuente que podemos encontrar, no solo en Tinder, sino en cualquier red social.

En muchos casos, quienes crean un perfil falso no lo hacen con mala intención. Hay quienes, por el simple hecho de querer atraer más pretendientes, colocan fotos de perfiles de otras personas más atractivas. Sin embargo, otros se aprovechan de esta estrategia no solo para atraer a otras personas, sino también para sacarles algo de información o dinero.

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2021/11/Timos-Tinder.jpg

Por lo general estas personas mienten con su imagen, con su edad, con el sitio donde viven, con su ocupación y demás. En algunos casos, incluso mienten sobre su género.

Hay que tener especial cuidado con este tipo de estafas, ya que detrás de esto puede ocultarse un posible acosador o extorsionador.

Estafa con criptomonedas

El concepto de este timo es muy simple. Consiste en hacer match con alguien, hablar durante un tiempo, y luego la persona te habla sobre alguna criptomoneda en la que ha estado invirtiendo y le ha ido muy bien. Por lo general suele tratarse de una criptomoneda poco conocida, pero de gran valor.

Acto seguido, esta persona te hace la proposición de realizar una inversión. En este punto, si accedes, recibirás las supuestas criptomonedas sin ningún problema. El inconveniente de este timo viene cuando quieres cambiarlas por dinero real.

Y es que muchos usuarios han avisado que a la hora de realizar este procedimiento, el sistema les indicaba que debían ponerse en contacto con algún especialista en la plataforma por un tema de impuestos.

De no pagar este impuesto antes de cierta fecha límite, amenazan con bloquear la cuenta del usuario. En muchos casos los impuestos son tan elevados, que los usuarios deciden dar por perdido su dinero sin más, concretando de ese modo la estafa en cuestión.

Inversiones fake

El tema de las inversiones fake se fundamenta en las mismas bases del timo anteriormente descrito. Básicamente consiste en un conjunto de propuestas realizadas por parte de la persona con la que has hecho match, que por lo general suelen ser inversiones muy atractivas.

Una vez que aportes tu dinero, como te imaginarás, los estafadores se van con él sin dejar ningún tipo de beneficio a tu favor.

Préstamos

En cuanto al timo de los préstamos, hay que decir que esta variante suele ser utilizada por personas con perfiles falsos, o con personas reales que se ven muy atractivas.

https://www.giztab.com/wp-content/uploads/2021/11/Estafas-Tinder.jpeg

Este factor es muy importante, debido a que este tipo de timadores busca ganarse la simpatía de sus víctimas, hasta tal punto que están dispuestos a hacer todo tipo de cosas por ellos.

En este caso un simple préstamo de dinero puede ser muy sencillo de conseguir, siempre y cuando hayan logrado ganarse la confianza de la víctima.

“Sextorsión”

Este tipo de timos, si bien no es de los más frecuentes que podemos encontrar, tal vez sea uno de los más peligrosos y dañinos para quien lo sufre.

La “sextorsión” tiene lugar cuando, después de llevar un tiempo hablando con una persona, accedes a tener un encuentro sexual. Durante dicho encuentro, el timador consigue hacerse con algunas grabaciones del acto que luego servirán para extorsionarte.

Otra variante más leve de esta estafa sucede con las fotos de desnudos que se comparten en el chat. Por ello, hay que tener mucho cuidado de a quien le enviamos ese tipo de material.

Aunque Tinder pueda ser una app muy divertida y versátil, por desgracia muchos timadores han logrado hacer vida en ella para llevar a cabo sus estafas más rebuscadas. Nuestro consejo siempre será que no le des tanta confianza a una persona con quien no lleves mucho conociendo, sobre todo cuando se trata de temas de dinero. Con este pequeño top, esperamos que sepas identificar estas conductas a tiempo y que puedas evitarlas en un futuro.

Simon Leviev, uno de los más reconocidos estafadores de mujeres en Tinder que se llevó más de 8 millones de euros con un sistema Ponzi

https://www.lavanguardia.com/files/image_948_465/files/fp/uploads/2022/02/09/6203d2a16462a.r_d.786-488-10688.jpeg

Esta es la historia de no una, sino varias historias de «amor» que terminaron con una monumental estafa de 10 millones de dólares (8,7 millones de euros). El principal protagonista se llama Simon Leviev, un Don Juan que ha defraudado a cientos de mujeres a través de Tinder. Tres de ellas, víctimas de Leviev, han decidido desenmascararlo en el documental de Netflix El timador de Tinder. Ellas son Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte.

Cecilie, Pernilla y Ayleen buscaban el amor y para ello utilizaban una aplicación de citas llamada Tinder, como tantas otras mujeres y hombres. Después de descartar a decenas de personas, por el motivo que sea, encontraron al hombre ideal.

Se llama Simon Leviev, un chico joven, educado, atento, amable… e hijo de un magnate multimillonario ruso-israelí del que había heredado un negocio de diamantes, o al menos eso hacía creer a las chicas con las que empezaba una conversación.

En sus perfiles de las redes sociales, Leviev tenía fotos conduciendo coches de lujo, aviones, yates… Era el hombre perfecto.

Una vida de lujo… pagada por sus víctimas

Simon llevó a Cecilie, Pernilla y Ayleen en avión privado, las invitó a cenar en restaurantes de lujo, les regaló joyas… Ni en sus mejores sueños podían imaginar encontrar a un hombre tan detallista como Simon. «Quiero que seas la madre de mis hijos», «Eres una persona muy especial». Son algunas de las frases con las que Leviev lograba ganarse la confianza de sus víctimas.

Después de ofrecerles todo tipo de lujos, llegaba el momento del negocio. Con la excusa de la gran fortuna que poseía debido a la herencia de su padre, Simon pedía a las mujeres con las que iniciaba una relación que le prestaran dinero.

¿Cómo conseguía que las mujeres accedieran? Pues con mentiras. «Me han cancelado las tarjetas de crédito por motivos de seguridad. ¿Podrías pedir un préstamo y darme el efectivo?», comentó Leviev a Pernilla alegando que estaba siendo perseguido por bandas criminales que podían descubrir su localización si realizaba pagos.

Esta, acaramelada por las palabras y detalles de Leviev, accedió.

La cosa no acaba aquí. Para ser más creíble, Leviev siempre iba acompañado de dos supuestos guardaespaldas. De hecho, un día, Cecilie, otra de las víctimas del estafador, recibió una foto de uno de ellos con el rostro ensangrentado.

«Me han intentado apuñalar», le dijo en un mensaje de voz. Con esta y otras tantas mentiras, Leviev lograba que las mujeres con las que empezaba una relación a distancia le prestaran dinero constantemente. Cecilie, Pernilla y Ayleen vivían en una burbuja, que estalló cuando a los meses de haber iniciado una relación con Leviev, su cuenta bancaria estaba a 0.

Las sociedad ha tachado a Cecilie, Pernilla y Ayleen de cazafortunas, pero solo son víctimas de un despiadado estafador que se aprovechó de su buena bondad para robarles todo lo que tenían mediante mentiras y más mentiras. En el documental, los informes policiales revelan que Leviev ha robado más de 10 millones de dólares engañando a mujeres de todo el mundo.

Un estafador profesional con antecedentes

https://www.lavanguardia.com/uploads/2022/02/09/6203be952a132.png

La vida de Simon Leviev es una gran estafa, ni su nombre es real. Se llama Shimon Hayut en Bnei Brak y nació en una ciudad al este de Tel Aviv. A los 20 años se cambió el nombre por Simon Leviev, pero no tiene ninguna relación con la familia de magnates de los diamantes israelíes. En 2011, Shimon tuvo que huir de Israel para no ir a juicio por delitos relacionados con el fraude.

De Israel viajo a Finlandia, donde inició su plan para estafar a mujeres a través de Tinder. En 2015, cumplió una condena de 2 años en una prisión finlandesa después de estafar a tres mujeres. Tras de salir de la cárcel, en 2017, regresó a Israel, pero antes de ser arrestado, escapó nuevamente y volvió a Europa para seguir con su modus operandi.

En 2019, Leviev era el hombre más buscado de Israel, Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega. Finalmente fue capturado por la policía usando un pasaporte falso en Grecia en julio de 2019 y extraditado a Israel. En diciembre del mismo año, fue declarado culpable de robo, fraude y falsificación de documentos en Israel. Solo le cayeron 15 meses de prisión. Tras cinco meses en la cárcel, fue puesto en libertad por buena conducta.

Tinder ha suspendido su cuenta, pero él sigue paseando libre por el mundo

https://www.lavanguardia.com/uploads/2022/02/09/6203d2a201129.jpeg

A día de hoy, Simon Leviev se pasea libre por el mundo, pero por el camino ha dejado a decenas de mujeres arruinadas y que se sienten impotentes al ver como el estafador sigue presumiendo de lujos a través de las redes sociales.

Por eso, Cecilie, Pernilla y Ayleen ha querido desenmascarar a este energúmeno en el documental de Netflix The Tinder Swindler. De momento, Tinder le ha vetado de por vida, Instagram también le bloqueó la cuenta, pero ya se ha creado otra.

Varias apps de citas han decidido curarse en sano y ya anunciaron que no permitirán en sus redes la presencia del famoso estafador de Tinder, Simon Leviev.

Un representante de Match Group (propietarios de OkCupid, Hinge, PlentyofFish, OurTime, Meetic, Pairs y Match) le dijo a TMZ que Simon Leviev ha sido expulsado permanentemente de todas sus propiedades para de esta manera dejarlo sin opciones cuando se trata de estafar a mujeres.

El representante de Tinder, una de las app de citas más conocida del mundo, dice que Leviev violó los términos de servicio en Tinder, específicamente, suplantación de identidad y pedido de dinero, y, por lo tanto, las otras empresas asociadas tampoco le permitirán crear un perfil en sus aplicaciones.

Según el documental que puede verse en Netflix, Simon mostraba su lujoso estilo de vida a las mujeres en Tinder, con la esperanza de obtener su confianza y afecto. Una vez que las enganchaba, las convencía de que le “prestaran” dinero para su negocio de diamantes antes de desaparecer con su dinero y sin dejar rastros.

Al igual que un esquema Ponzi, el documental afirma que usaría el dinero de una mujer para impresionar a la siguiente, y así sucesivamente. En total, supuestamente tomó más de $ 10 millones de sus víctimas.

Leviev fue arrestado en 2019 y enviado de regreso a Israel, pero fue liberado después de estar solo 5 meses en prisión.

Aunque se afirmaba que también fue prohibido su perfil en Instagram, una cuenta de Leviev se encuentra habilitada. Él ha dicho que esta nueva, con mensajes desde hace 5 días, reemplaza la anterior que asegura fue hackeada.

Netflix ya recibió su primera demanda por El Estafador de Tinder

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f848x477-23692_81495_5638.jpg

El documental que llegó hace unos días a Netflix se ha convertido en furor por la crudeza con la que retrata los peligros de las citas online y las redes sociales en el mundo hiperconectado en el que vivimos.

Se trata de ‘El estafador de Tinder‘, un documental británico que llegó el miércoles 2 de febrero a Netflix y que rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming.

El documental cuenta la historia de Simon Leviev, un estafador que engañaba a mujeres a través de Tinder. Con la intención de buscar justicia, las tres víctimas fueron parte del documental y contaron su historia. Si bien las mujeres están protegidas y ninguna fue demandada, Netflix podría afrontar algunos problemas judiciales.

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f768x1-23693_23820_0.jpg

Un documental que llegó hace unos días a Netflix se ha convertido en furor por la crudeza con la que retrata los peligros de las citas online y las redes sociales en el mundo hiperconectado en el que vivimos.

Se trata de ‘El estafador de Tinder‘, un documental británico que llegó el miércoles 2 de febrero a Netflix y que rápidamente se ha ubicado entre lo más visto de la plataforma de streaming.

El documental cuenta la historia de Simon Leviev, un estafador que engañaba a mujeres a través de Tinder. Con la intención de buscar justicia, las tres víctimas fueron parte del documental y contaron su historia. Si bien las mujeres están protegidas y ninguna fue demandada, Netflix podría afrontar algunos problemas judiciales.

En ‘El estafador de Tinder‘ se muestra que la técnica de Simon Leviev era siempre la misma. Una vez que sus víctimas caían en su enredo amoroso, les enviaba un mensaje por WhatsApp asegurándoles que sus enemigos lo habían atacado. Y, para darles una prueba real de esto, adjuntaba una fotografía de su guardaespaldas, Paul, quien aparecía golpeado y arriba de una ambulancia.

En ‘El estafador de Tinder‘ se muestra que la técnica de Simon Leviev era siempre la misma. Una vez que sus víctimas caían en su enredo amoroso, les enviaba un mensaje por WhatsApp asegurándoles que sus enemigos lo habían atacado. Y, para darles una prueba real de esto, adjuntaba una fotografía de su guardaespaldas, Paul, quien aparecía golpeado y arriba de una ambulancia.

A partir de esta mentira, todas caían y no veían otra opción que ayudarlo para que no lo lastimaran. Sin embargo, el hecho de que Netflix haya mostrado esta situación ha generado problemas ya que el verdadero Peter desea denunciar al servicio de streaming por difamación.

https://www.quever.news/u/fotografias/m/2022/2/11/f768x1-23694_23821_65.jpg

Peter aseguró que es inocente y que no participó en ninguno de los delitos realizados por Leviev. En este sentido, Joanna Parafianowicz, la abogada del guardaespaldas, acusó a la plataforma de violar los derechos básicos de su cliente y criticó el hecho de que nunca le avisaron que saldría en el documental. Es por esto que iniciarán una demanda legal contra Netflix bajo la acusación de difamación. De esta manera, la plataforma de streaming ya comenzó a afrontar sus primeros problemas legales por el exitosos documental.

«Me enamoré de un ‘deepfake’ de un sitio de citas que me estafó»

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/17A51/production/_123194869_60159346.jpg.webp

El amor puede ser engañoso. Incluso nuestros romances cara a cara, pueden tener aspectos dolorosos y ocultos.

Pero cuando llevas una relación únicamente a través del mundo ilusorio de la tecnología avanzada, tus sentimientos más íntimos pueden quedar aún más expuestos a una decepción aplastante.

Esto es lo que le pasó a Yzabel Dzisky, una cineasta francesa que se dejó seducir por el mundo de las citas en línea y acabó cayendo en un espejismo del deepfake, la tecnología artificial que permite crear videos muy realistas de personas que no existen.

Dzisky le cuenta a la BBC cómo se enamoró de un hombre suplantado, cómo eso la dejó devastada y cómo siguió adelante para encontrar una verdad que pueda curar su corazón roto.

«Tony»

En 2017, Dzisky tenía 46 años, era soltera y buscaba hacer un documental sobre aplicaciones de citas.

El plan era entrevistar a personas al azar y buscar colaboradores potenciales. Pero esta idea documental también parecía una oportunidad para encontrar el amor para ella misma.

«Mis amigos solteros me contaban todas esas divertidas historias de amor y sus citas en esas aplicaciones. Primero planeé entrar y entrevistar a la gente. Pero pensé que si la gente logra encontrar el amor allí, tal vez yo también podría» dice.

Encontró el perfil de un hombre atractivo. Era «Tony», o al menos ese era su nombre al principio, un cirujano de Los Ángeles, California, que planeaba mudarse a Francia pronto.

Dzisky dio el primer paso, un «me gusta». La atracción era mutua: era un «match».

Hablaron durante más de una semana y Dzisky quedó impactada por las coincidencias.

«Él estaba hablando de su vida y yo le estaba contando de la mía. Curiosamente, los nombres de nuestros perros y los nombres de nuestras hijas resultaron ser muy similares», recuerda.

«A las mujeres les gustan las coincidencias y yo lo encontré muy romántico. Así que me dejé llevar por esta historia de amor».

Entonces quiso verlo en una videollamada.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/16104/production/_123027309_yzabel_laptop-1.jpg.webp

«Murat»

En una salida nocturna con sus amigos, Dzisky llamó a «Tony» a su teléfono móvil y durante esa videollamada de 10 minutos mostró su rostro a sus amigos.

Era una cabeza que apenas se movía enmarcada en la pequeña pantalla de un teléfono móvil.

«Cuando estás en una videollamada, la mayoría de las veces tiendes a mirarte a ti mismo y salir bien en lugar de concentrarte en la persona en la llamada, así que realmente no presté mucha atención a los detalles», explica Dzisky.

Se mantuvieron en contacto con mensajes y videollamadas cortas hasta que «Tony» dejó de responder repentinamente, sin dar ninguna razón.

Cuando finalmente respondió, dijo que no era «Tony», sino que su verdadero nombre era «Murat».

«Me sorprendió, otra coincidencia más, porque el nombre de mi exmarido también es Murat. Dijo que era turco y que vivía en Estambul», cuenta Dzisky.

«Ni siquiera estaba enojada, solo sorprendida», recuerda.

«Cuando le pregunté por qué cambió su nombre, dijo que era porque tiene un origen (árabe) en el Medio Oriente y pensó que eso me generaría dudas. Pero le dije que no tengo ningún problema debido a los orígenes de mi exmarido, que también es árabe-francés-turco. Así que dije que era una gran coincidencia y que no me molestaba».

Dzisky decidió buscar en Google qué había de él.

«Había muchas cosas. Podía ver las fotos, los videos en turco. Estaba en todas partes, incluso en la televisión. No tenía ninguna duda sobre él: era real y un cirujano muy conocido».

«No sé por qué hice eso»

Todo parecía ir bien para ella. Las videollamadas breves ocasionales y las intensas declaraciones de amor fueron suficientes, así como la promesa de que «vendría a verla pronto».

Pero primero, dijo «Murat», tenía que visitar la ciudad china de Shanghái. Fue este viaje el que hizo sonar las primeras alarmas.

«Me llamó diciendo que estaba en Shanghái para comprar equipo médico. Dijo que su tarjeta de crédito no funcionaba y me pidió ayuda. Quería que le enviara 3.000 euros», explica.

Después de eso, «Murat» dijo que volaría a París para finalmente conocer a Dzisky en persona.

Le sorprendió que un cirujano muy conocido tuviera que pedir dinero prestado y habló con una amiga al respecto.

Había comenzado a sospechar, pero aun así decidió enviar 200 euros mediante transferencia internacional de dinero.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/7A8C/production/_123027313_gettyimages-1234739569.jpg.webp

«No sé por qué hice eso. Pensé que tal vez las tarjetas de crédito emitidas en Turquía tenían problemas allí. Me dio las gracias y me mostró su boleto de avión de Shanghái a París. Iba a estar aquí en tres días», explica Dzisky.

Cuando llegó el día, ella estaba emocionada de conocerlo en persona por primera vez.

«Así que fui al aeropuerto a encontrarme con él. Esperé y esperé… Pero él nunca apareció».

Dzisky hace una pausa y respira hondo cuando habla de ese día en el aeropuerto.

«Traté de contactarlo nuevamente, no respondía. Luego hubo días de silencio. Me enojé mucho, ¿por qué no respondió? Pero aun así fui amable con él, quería que me respondiera. Necesitaba respuestas».

La posibilidad de engaños y estafas en línea comenzaron a cruzar por su mente, pero le costó aceptarlo.

«Es imposible, lo he visto en videollamadas, era real. Mis amigos lo han visto, mis hijos lo han visto. Pensé que tenía un problema con mi cerebro. Esto no podía estar pasando», se repetía.

Deepfake

Unos días después, «Murat» volvió a ponerse en contacto con ella, pero esta vez Dzisky quería verlo en una pantalla más grande, así que la charla la abrió en su computadora.

«La calidad era mala; pensé que tal vez su conexión no era buena. También hubo un retraso en la imagen. Escuchaba ‘clic, clic, clic’ cuando me estaba hablando. Me acerqué a la pantalla, miré de cerca, observando de cerca el video se estaba congelando un poco».

Dzisky necesitaba a un experto y un amigo editor de video la ayudó. Le dijeron que mirara un video del «deepfake» con Barack Obama en YouTube.

Encontró muchas similitudes entre lo que había visto en sus llamadas y estos videos falsos en línea. Finalmente aceptó que la habían engañado: el video y el audio obviamente habían sido manipulados.

«Me sentí avergonzada, tonta, ingenua. Soy una mujer con espíritu de rock and roll, nunca me dejo caer. Pero con esto me sentí robada, me habían despojado los sentimientos y violado mi alma, mi espíritu. Nos habíamos estado escribiendo algunas cosas hermosas, yo creía en él. Le mostré a mis hijos».

Su enojo la llevó a enfrentarse a la persona detrás de la pantalla, pero hubo silencio de nuevo.

Dzisky siguió escribiendo e incluso se ofreció a dar más dinero más para tenerlo de vuelta a sus chats. Cuando finalmente consiguió otra videollamada, escuchó los mismos clics en la conversación.

Era la hora…

«David»

Dzisky lo confrontó. Le dijo que sabía que no era «Murat», que le dijera quién era.

«Se quedó en silencio por un momento y luego me preguntó por qué estaba haciendo esto. Luego colgó».

Sorprendentemente, respondió diciendo que su nombre era David y que era un hacker de 20 años de Nigeria.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/C8AC/production/_123027315_gettyimages-927644874.jpg.webp

«Le pregunté por qué hacía estas cosas. Por qué me enamoró y me pidió dinero. Dijo que ellos ya le habían quitado mucho dinero a la gente con estafas, que tenían una red muy grande alrededor del mundo. Incluso tuvimos una videollamada. Lo vi con un amigo. Dijo que se había hecho rico con estas cuentas falsas, que quería ser futbolista y estudiar en Canadá».

La identidad de «Murat», agregó David, había sido inventada al azar, sin tener idea del atractivo que la ficción tendría para Dzisky por las coincidencias.

Murat, el real

Ella estaba devastada, pero no podía dejar de lado el amor que sentía por «Murat». Buscando cómo cerrar este capítulo, se dispuso a encontrar al verdadero hombre cuya identidad había sido robada. Encontró un número de teléfono en una de sus cuentas de redes sociales y lo llamó.

Al principio, el cirujano turco ignoró los mensajes de Dzisky. Estaba al tanto de las numerosas cuentas falsas abiertas a su nombre, pero no quería lidiar con estafas.

«Decidí enviar un mensaje de video. Dije: ‘Soy real, creo que te han pirateado, no pretendo hacer daño, tenemos mucho en común. Me gustaría conocerte y darte todas las pruebas que tengo'».

Dzisky le dijo a Murat que planeaba visitar Estambul y él accedió a reunirse con ella. Inmediatamente reservó un boleto de avión a Turquía.

https://ichef.bbci.co.uk/news/549/cpsprodpb/1EA9/production/_123194870_60159346.jpg.webp

«El río Bósforo era hermoso, magnífico. Pero me sentía muy sola…», recuerda.

El cirujano, al parecer, estaba dudando sobre conocer a esa extraña.

«Entonces fui al hospital. Fue muy difícil para mí, durante meses, pensé que había estado hablando con él.

Cuando se abrió la puerta, su secretaria dijo que me estaba esperando

Por primera vez, él era real».

Dzisky se detiene ante el recuerdo de su primer encuentro con él. Tiene lágrimas corriendo por su rostro y su voz tiembla.

«Él no sabía que tenía sentimientos por él, pero fue muy receptivo. Traté de no hacer un drama. Traté de no mostrar mis sentimientos, pero mi corazón estaba… Me decía a mí mismo que no era real, que no era él», recuerda.

«Luego le mostré los papeles, las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve con el hacker para que pudiera compartirlas con la policía. Su rostro comenzó a cambiar. Y dijo que no quería hacer esperar a sus pacientes, así que acordamos reunirnos más tarde para la cena».

Dzisky dijo que pasaron una hermosa noche hablando de lo que había pasado. Había decidido hacer un largometraje sobre su historia y se había puesto en contacto con algunos productores y actores en Turquía.

Iría a visitar Estambul y vería al cirujano unas cuantas veces más.

«Nos mantuvimos en contacto por un tiempo, pero eso finalmente terminó. Fue hermoso, pero él estaba muy agobiado por las cuentas falsas y las historias de estafa. Ya había tenido suficiente».

La BBC se puso en contacto con el cirujano y su abogado en Turquía. Se negaron a comentar sobre este caso en particular, pero dijeron que están tratando de advertir a las personas sobre las cuentas falsas creadas en nombre del cirujano.

No era la primera vez que alguien con una experiencia similar se acercaba al cirujano.

También se han presentado denuncias penales, pero perseguir este tipo de delito cibernético en Turquía es complicado debido a la falta de pruebas. Es difícil rastrear el origen de las cuentas falsas, ya que la mayoría se originan en el extranjero.

https://ichef.bbci.co.uk/news/800/cpsprodpb/2C6C/production/_123027311_gettyimages-1206242839.jpg.webp

Dzisky estaba desconsolada, quería cerrar esta etapa de su vida y tiene la esperanza de que su película pueda hacer esto por ella.

Pero tiene un mensaje para cualquiera que sea engañado por deepfakes o engaños en línea.

«Tenemos que contraatacar. Necesitamos perseguir a estos amantes fantasmas. Creo que no hablamos lo suficiente de eso porque nos da vergüenza», dice.

A pesar de la pena de perder dinero con estas estafas, alienta a las personas a compartir sus experiencias con familiares y amigos.

«Tenemos que tomar posesión de la realidad. Estamos en estas aplicaciones porque queremos ser amados y queremos amar. Son como las drogas, quieres más y más. Te pierdes en este cariño virtual.

«Esas plataformas son buenas para conocer gente nueva, pero debes conocerlos en persona muy rápido. La conexión real no se debe perder, porque si se pierde, entonces comienzas a sentirte muy solo».

Murat no es el nombre real del cirujano; su identidad ha sido protegida a petición suya.

¿Qué es el catfishing y cómo evitarlo?

El engaño en línea, conocido como catfishing, se da cuando alguien configura un perfil en línea falso para engañar a las personas que buscan el amor, generalmente para sacarles dinero.

La policía en Reino Unido advierte sobre los estafadores, diciendo que generalmente hacen todo lo posible para ganarse la confianza y convencer a sus objetivos de que están en una relación genuina.

ElDeepfake es un término que se usa genéricamente para referirse a cualquier video en el que las caras se han intercambiado o alterado digitalmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA).

Hay muchas aplicaciones y filtros diferentes disponibles para intercambiar rostros en imágenes y videos de manera muy realista, pero no todos usan IA.

El término viene del Deep Learning, una rama de la IA que utiliza «redes neutrales», un tipo de técnica de aprendizaje automático que guarda cierto parecido con el funcionamiento del cerebro humano.

Otro estafador de Tinder: fingió ser ejecutivo y robó miles de dólares

A pocos días del estreno del documental ‘El estafador de Tinder’, en Netflix, se dio a conocer otro caso similar al del protagonista Shimon Hayut que engañó a muchas mujeres por medio de Tinder con el fin de sacarles dinero.

Richard John Dexter, de 38 años, de Highland Terrace, en Reino Unido, ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por estafar a una mujer que conoció en Tinder.

Dexter se declaró culpable, en el Tribunal de la Corona de Portsmouth, de siete cargos de fraude por falsa representación, obstrucción a la justicia y un cargo de posesión de un artículo para cometer fraude.Estos delitos ocurrieron entre mayo del 2015 y mayo del 2017 contra la misma mujer.

https://www.eltiempo.com/files/article_main/uploads/2022/02/11/6206f0b4644e2.png

¿Cómo empezó el fraude?

Richard Dexter conoció a su víctima, Amrita Sebastian, por medio de la aplicación de citas Tinder en mayo de 2015. Tras llevar un buen tiempo hablando, y cuando la confianza entre ellos empezó a crecer, empezaron a tener conversaciones íntimas.

De acuerdo con el diario ‘The Guardian’, el fiscal Robert Bryan aseguró que Dexter se presentaba como un hombre exitoso de negocios, “vendía tecnología biofarmacéutica y dijo que valía 6,8 millones de libras esterlinas y estaba involucrado en estudios de Hollywood».

Además afirmó: «Aludió a su inmensa riqueza y jets privados, coches caros, y dijo que tenía más interés en sus inversiones que el salario de un médico».

Cuando la confianza fue creciendo entre ambos el señor Dexter le empezó a comentar a Sebastian sobre sus negocios e inversiones. Por medio de un mensaje de texto le dijo: “La mayoría de mis amigos se unieron y tienen deudas y preocupaciones, y todos ganan entre 40.000 y 60.000 libras esterlinas. Compré un globo aerostático ayer solo porque pude».

La señora Amrita viajaba al Reino Unido dos veces al año desde Dubái y en agosto de 2015 se reunió con Dexter. En esta primera reuniónél convenció a Sebastian de que necesitaba capital para comenzar la producción de un equipo científico llamado ‘paleta de biorreactor’.

Además, le prometió que le pagaría 100.000 libras esterlinas de intereses, es decir, más o menos 540 millones de pesos colombianos. Ella accedió a prestarle el dinero y en el transcurso de 15 meses realizó una serie de paso de hasta 68.000 libras esterlinas.

https://www.eltiempo.com/files/article_content_new/uploads/2021/11/30/61a68eec77337.jpeg

Algo no estaba bien

Sebastian empezó a darse cuenta de que algo no estaba bien y empezó a sospechar que Dexter no era esa persona que él decía que era. Ella dice que se sintió atrapa y que siguió dándole dinero esperando recuperar el que ya le había dado.

De acuerdo con el medio mencionado, la señora Amrita lo describió como “desesperado” por el dinero y comentó: «Debido a que ya tenía tanto dinero, me sentí atrapada para mantenerlo al lado y sentí que las 5.500 libras esterlinas eran un pequeño préstamo».

Tiempo después, cuando ya era hora de pagar la deuda, Sebastian le suplicaba que por favor le devolviera su dinero.

Dexter mintió diciendo que había cerrado un acuerdo con 3M por 3,6 millones de libras esterlinas«, según el ‘Daily Mail’. Además le prometió que a 1,8 millones de libras esterlinas era para ella.

Sebastian lo buscaba y le escribía pero nunca recibió una respuesta de su parte, él con excusas evadía el tema. Así que decidió finalmente buscar a la Policía.

https://cdn.aarp.net/content/dam/aarp/money/scams_fraud/2021/02/1140-catfishing-cupid-illo-esp.imgcache.rev.web.1000.575.jpg

Desenmascarando al mentiroso

Era un mentiroso, pero un personaje simpático

La casa de Dexter fue allanada por las autoridades en abril de 2018, después de que lo denunciaran por fraude.

En la corte la abuela de Dexter dijo que él regularmente le pedía que le traspasara 10 libras (60 mil pesos colombianos) porque su “tarjeta no funcionaba”. Según el diario ‘The Guardian’, un hombre de negocios que trabajó con él, Roy Maunder dijo: «Sus historias se encontraron fantasiosas (…) Era un mentiroso, pero un personaje simpático, era un encantador«.

Richard John Dexter fue condenado por fraude, falsificación de documentos de patentes y por pervertir el curso de la justicia.

Dexter sostiene que tiene «poco más de 200.000 libras esterlinas en activos de criptomonedas«, admitió el fraude relacionado a la estada de 141.500 libras esterlinas a la señora Sebastian.

Negó haber falsificado documentos de patentes y pervertir el curso de la justicia, pero fue condenado por los jurados en un juicio a pasar cuatro años en la cárcel.

¡Alerta! Una nueva estafa en Tinder para vaciarte las cuentas

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/83/60/50/7/un-mo-vil-con-la-app-de-tinder_11_1000x528.jpeg

La Interpol ha alertado de una nueva estafa que opera a través de aplicaciones de citas, como la mundialmente conocida Tinder. Los timadores utilizan estas plataformas para localizar a sus potenciales víctimas, con quienes inician una relación romántica artificial para ganarse su confianza.

Cuando los estafadores consideran que han alcanzado cierto grado de estabilidad con la otra persona, comienzan a ofrecer su ayuda para invertir, que acaban con el robo del dinero del engañado.

Aplicación de inversiones

Además de dar consejos, instan a las víctimas a descargar una aplicación de inversiones. En esta nueva plataforma, los estafados crean una cuenta y adquieren una serie de productos financieros, bajo la supervisión de su supuesta pareja, y con la promesa de retornos rápidos.

«Se proporcionan capturas de pantalla, los nombres de dominio son inquietantemente similares a los sitios web reales y los agentes de servicio al cliente fingen ayudar a las víctimas a elegir los productos adecuados«, detalla Interpol en un comunicado. Una estafa que parece una operación de lo más legítima.

Ser escéptico

Pero, de repente, ese amor de internet desaparece, así como el acceso a la aplicación de inversiones. Por ello, desde Interpol aconsejan a los usuarios de aplicaciones de citas que estén atentos y sean escépticos a la hora de conocer gente online, para que no acaben con la cuenta bancaria vacía.

Recuerdan también que no hay que dar información personal ni confidencial, y conviene pensárselo dos veces antes de transferir dinero «por muy genuina que parezca la solicitud». Y si se ha sido víctima de una estafa, hay que denunciarlo.

El cazador de estafadores románticos en la red

https://www.cromosomax.com/pics/2022/02/no-es-solo-el-estafador-de-tinder-los-siniestros-estafadores-romanticos-estan-arruinando-la-vida-de-los-lgbt.jpg

A David McClellan no le iba nada mal en el terreno profesional como consultor de mercadeo en internet en el 2013, cuando vio por primera vez el programa de telerrealidad Catfish de MTV.En el programa aparecen personas que desarrollan con ingenuidad una relación en internet, solo para descubrir que la otra persona es un estafador.

Al principio, ver el programa era solo una distracción para McClellan. No fue hasta que sus clientes empezaron a preguntarle cómo podían ellos también evitar caer en una estafa romántica que él vio una oportunidad. Fue así que él y su socio fundaron Social Catfish, un sitio web que te permite saber sobre la persona que conociste en línea.

Siete años después, McClellan y su socio tenían un negocio próspero. Estalló entonces la pandemia y el negocio pasó de ser «próspero» a estar “en plena efervescencia”: la gente encerrada en casa recurrió a internet para conocer a nuevas personas y pasar tiempo. Llamadas y correos electrónicos a la Red contra el Fraude, de AARP, corroboran un aumento reciente de estafas románticas cuyo objetivo son los adultos mayores en Estados Unidos.

¿Cómo ayudan las compañías que verifican antecedentes como Social Catfish (en inglés), BeenVerified y TruthFinder? Por una pequeña cantidad al mes, los clientes tienen acceso a recursos que los pueden ayudar a localizar información general de una persona, por ejemplo, direcciones anteriores y antecedentes laborales.

Además, algunos sitios web cuentan con la función de búsqueda inversa de imágenes en la que los clientes pueden subir una fotografía para comprobar si es verdadera. Social Catfish, que se especializa en estafas románticas, ofrece también un servicio más caro: un empleado investiga y crea un informe completo de la persona en cuestión.

Le pregunté a McClellan si había más hombres o mujeres entre sus clientes, y me contestó que el número de hombres y mujeres suscriptores era aproximadamente el mismo (no cabe duda de que todos tenemos nuestras vulnerabilidades).

También le pregunté cuál es el porcentaje de personas que su compañía investiga que acaban siendo una estafa; “alrededor de un 70%”, respondió McClellan. Este apuntó a que la mayoría de sus clientes solo recurren a su compañía cuando han observado alguna señal de alerta; normalmente, cuando les piden dinero.

Los indicios de fraude son fáciles de detectar. Para empezar, muchos estafadores románticos usan las mismas fotografías falsas. A menudo, explicó McClellan, roban fotografías de personas atractivas vestidas de uniforme militar, de estrellas porno (vestidas, claro) o bien de carteles famosos que están en las redes sociales. ¿Qué tienen en común? Se ha comprobado que todas atraen muchas miradas.

McClellan comentó que los estafadores usan los mismos guiones y las mismas frases enlatadas una y otra vez. Añadió McClellan que además tampoco es de extrañar que los estafadores se impliquen con varias víctimas a la vez y pasen horas al teléfono con la misma persona. “Lo consideran un trabajo a tiempo completo”.

https://cdn.aarp.net/content/dam/aarp/money/scams_fraud/2021/12/1140-fraud-fake-kidnapping-esp.imgcache.rev.web.1000.570.jpg

¿De qué hablan durante tanto tiempo? Monica Whitty, una psicóloga social australiana, tiene varias publicaciones en las que expone cómo los estafadores románticos preparan a sus víctimas al inundarlas con cumplidos, mandarles poemas de amor, profesarles su apoyo incansable e incluso mandarles por correo pequeños regalos con notas de amor adjuntas.

Algunos expertos lo denominan un bombardeo de amor. El objetivo es que la víctima se encariñe tanto con el estafador —o, mejor dicho, con el personaje que este representa— que cuando se le pida dinero a la víctima, esta tenga más probabilidades de decir que sí.

En anteriores entrevistas, los estafadores me explicaron que ellos esperan a que no haya duda de que la víctima ha caído en sus redes para mover ficha. Incluso en ese momento, nunca piden dinero de inmediato. Se trata siempre de un “préstamo” o un “avance temporal” para sacarlos una única vez de un apuro (por supuesto, falso). Eso hace que parezca menos arriesgado.

“La mayoría de las personas solo pierden unos doscientos dólares y luego abren los ojos”. “Sin embargo, también tenemos clientes que han perdido cientos de miles de dólares”, apunta McClellan. En cualquier caso, se trata de una pérdida doble: la económica y la emocional. Para algunos, descubrir que el interés amoroso no es verdadero puede ser el mayor daño.

Le pregunté a McClellan cuáles son los nuevos engaños que está viendo. “Los estafadores van más allá de los sitios de citas románticas; pasan a los juegos en línea en los que puedes jugar con desconocidos”, puntualiza McClellan. Con el paso del tiempo, el estafador detecta a las personas vulnerables y se hace amigo de ellas.

McClellan no dice que dejemos de conocer a gente en internet: “eso sí, hay que hacer la diligencia necesaria y comprobar con quién estamos hablando antes de llegar a un compromiso. Y nunca jamás enviar dinero”.

La Red contra el Fraude, de AARP, puede ayudarte a identificar y evitar las estafas. Inscríbete para recibir nuestras Alertas de vigilancia, consulta nuestro mapa de rastreo de estafas (en inglés) o llama gratis a nuestra línea de ayuda especializada en fraudes al 877-908-3360 si tú o un familiar sospechan que han sido víctimas de una estafa.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.