Viajes en el tiempo: Desde la mitología antigua hasta la ciencia moderna …

Ascient Origins/Pocket-lint(A.Willings)/La Vanguardia(Eñautzuatzo)/LaNación/ElTiempo — Los viajes en el tiempo y las máquinas que los harían posible han sido uno de los grandes temas recurrentes de la ciencia ficción y de innumerables películas durante muchas décadas. De hecho la posibilidad de viajar en el tiempo ha atraído al hombre desde hace siglos.
Mientras que muchos pueden pensar lo absurdo que resulta creer en viajes a través del tiempo, algunos de los científicos más brillantes del mundo han investigado si podría concretarse en una realidad en el futuro.
Investigación sobre viajes en el tiempo
Albert Einstein, por ejemplo, concluyó en sus últimos años que pasado, presente y futuro existen a la vez, simultáneamente y la mayoría de nosotros estamos familiarizados con su conocido concepto de la relatividad.
Es decir, que el tiempo es relativo y no absoluto como Newton afirmó.
Con la tecnología adecuada, como una nave espacial muy rápida, una persona sería capaz de experimentar varios días mientras que otra experimentaría, simultáneamente, sólo unas pocas horas o minutos. Sin embargo la sabiduría de las convicciones de Einstein tuvo muy poco impacto en la cosmología o en la ciencia en general.
La mayoría de los físicos han tardado mucho a la hora de renunciar a las suposiciones ordinarias que hemos hecho sobre el tiempo. Sin embargo, si resultase verdaderamente posible viajar en el tiempo, podemos apenas hacernos una somera idea con respecto a lo que esto podría significar para la humanidad y, sobre todo, para aquellos que poseyeran el poder de viajar a través del tiempo y de tener el poder de modificar la historia. Aunque esto pueda sonar atractivo, desconocemos la consecuencias que tendría la alteración de sucesos pasados y cómo afectarían al futuro.

Ilustración del Menologio de Basilio II de los Siete Durmientes, una leyenda medieval sobre un grupo de jóvenes que se escondieron en una cueva para escapar de la persecución y emergieron más de 300 años después.
Los viajes en el tiempo en la mitología antigua
Si nos fijamos en los antiguos textos podemos encontrar cierto número de referencias de viajes en el tiempo. En la mitología hindú existe una historia sobre el rey Raivata Kakudmi que viaja para conocer al creador, Brahma. Aunque este viaje no duró mucho, cuando Kakudmi regresó a la tierra, habían pasado 108 yugas.
Cada yuga representa unos 4 millones de años. La explicación que Brahma le dio a Kakudmi es que el tiempo transcurre de forma distinta en los diferentes planos de la existencia.
Asimismo, tenemos referencias en el Corán sobre la cueva de Al-Kahf. La historia se refiere a un grupo de jóvenes cristianos, que en el 250 DC intentaron escapar de la persecución, y se retiraron, bajo la guía de Dios, a una cueva donde Dios los hizo dormir.
Despertaron 309 años más tarde. Esta historia coincide con la historia cristiana de los siete durmientes, con algunas diferencias.
Otra historia proviene de la leyenda japonesa de Urashima Taro. Se cuenta que su protagonista visitó el Palacio submarino del Dios Dragón Ryujin. Se quedó allí durante tres días, pero cuando regresó a la superficie habían pasado 300 años.
En el texto budista Pali Canon está escrito que en el cielo de los treinta Devas (el lugar de los Dioses), el tiempo pasa a un ritmo diferente, donde cien años de la tierra cuentan allí como un solo día. Y hay muchas más referencias de viajes en el tiempo que se encuentra dentro de la mitología antigua.

Urashima Taro regresa del Palacio del Rey Dragón, solo para descubrir que habían pasado 300 años.
Investigación científica sobre viajes en el tiempo
Probablemente la más conocida historia contemporánea de viajes en el tiempo sea el Experimento Filadelfia que supuestamente tuvo lugar en 1943, con la finalidad de ocultar una nave y hacerla invisible para los radares enemigos.
Sin embargo, se cuenta que el experimento salió terriblemente mal: no sólo la nave desapareció totalmente de Filadelfia, sino que fue teletransportada a Norfolk y retrocedió en el tiempo durante 10 segundos.
Cuando la nave apareció, algunos miembros de la tripulación fueron fundidos físicamente a los mamparos, otros desarrollaron trastornos mentales, algunos desaparecieron completamente y otros informaron haber viajado hacia el futuro.
Supuestamente, Nikola Tesla, director de Ingeniería e Investigación de una Compañía de Radio de América en aquel momento, estaba involucrado en el experimento, realizando todos los cálculos necesarios y desarrollando los distintos diseños, así como proporcionando los generadores necesarios (sin embargo no estaba vivo cuando el experimento fue realizado, murió unos meses antes).
En 1960, surge otro interesante informe del caso del científico Pellegrino Ernetti, quien afirmó que desarrolló una máquina que permitiría ver el pasado: el Chronivisor. Su teoría exponía que cualquier cosa sucedida dejaba una marca energética imperecedera (algo así como los místicos Registros del Akásha).
Supuestamente desarrolló esta máquina que podía detectar, ampliar y convertir esta energía en una imagen: algo así como un televisor que mostraba lo ocurrido en el pasado.
En 1960, tenemos otro caso interesante del científico Pellegrino Ernetti, quien afirmó haber desarrollado el Chronivisor, una máquina que permitiría a alguien ver en el pasado. Su teoría era que cualquier cosa que sucede deja una marca de energía que nunca puede ser destruida (algo así como los místicos Registros Akáshicos).
Supuestamente, Ernetti desarrolló esta máquina que podía detectar, ampliar y convertir esta energía en una imagen, algo así como un televisor que muestra lo que sucedió en el pasado.

Durante mucho tiempo, los científicos han sentido curiosidad por la posibilidad de viajar en el tiempo.
Experimentos controvertidos relacionados con los viajes en el tiempo
En la década de 1980, hay informes de otro controvertido experimento de viaje en el tiempo, el proyecto Montauk, que nuevamente supuestamente experimentó con viajes en el tiempo, entre otras cosas. Todavía se debate si los experimentos de Filadelfia y Montauk realmente se llevaron a cabo.
Sin embargo, es de sentido común suponer que los militares definitivamente estarían interesados en la posibilidad de viajar en el tiempo y se involucrarían en una extensa investigación sobre el tema.
En 2004, Marlin Pohlman, científico, ingeniero y miembro de Mensa con una licenciatura, un MBA y un doctorado, solicitó una patente para un método de distorsión de la gravedad y desplazamiento del tiempo.
En 2013, Wasfi Alshdaifat presentó otra patente para una máquina de compresión espacial y dilatación del tiempo que podría usarse para viajar en el tiempo.
Según PHYS.ORG, el profesor de física Ronald Lawrence Mallett de la Universidad de Connecticut estuvo trabajando en 2006 en el concepto de viaje en el tiempo, basado en la teoría de la relatividad de Einstein.
En ese momento, Mallett estaba absolutamente convencido de que era posible viajar en el tiempo. Predijo que el viaje humano en el tiempo será posible en nuestro siglo. El físico de partículas Brian Cox, citado en un artículo de 2013 publicado en HuffPost, estuvo de acuerdo en que viajar en el tiempo es posible pero solo en una dirección.
También tenemos la misteriosa historia de Ali Razeqi, director gerente del Centro Iraní de Invenciones Estratégicas, quien, según informó The Daily Mail, afirmó haber desarrollado un dispositivo que podía ver entre 3 y 5 años en el futuro. Su historia inicial desapareció de Internet unas horas después de su publicación.
En teoría, el viaje en el tiempo es posible, aunque sea difícil de comprender. ¿La investigación citada anteriormente nos ha acercado a hacer realidad el viaje en el tiempo? Si es así, solo podemos esperar que la tecnología no caiga en las manos equivocadas.
Imágenes de viajeros en el tiempo a lo largo de la historia

De vez en cuando aparece una imagen en línea que, según la gente, muestra a un viajero en el tiempo en algún lugar donde no debería estar. ¿Pero son solo casos de personas que dejan volar su imaginación?
Hemos reunido algunas de las mejores y más interesantes imágenes de viajeros en el tiempo a lo largo de la historia. Algunos resultaron ser simples falsificaciones o casos de identidades equivocadas, pero otros ciertamente son intrigantes.
El hipster que viaja en el tiempo

Esta foto fue tomada en 1941 en la ceremonia de reapertura del Puente South Fork en Columbia Británica.
Si miras con atención, en el lado derecho puedes ver a un hombre inusualmente vestido con lo que parece ser ropa moderna, con gafas de sol deportivas en un momento en que la mayoría usaba sombreros y chaquetas elegantes.
Muchos argumentan que este es un viajero en el tiempo, mientras que otros han respondido que simplemente es un hombre con un sentido de la moda adelantado a su tiempo. De cualquier manera, sigue siendo una foto tremendamente popular y también muy buena en nuestra mente.
Celebraciones de la Copa del Mundo

Esta foto proviene de la Copa del Mundo de 1962 y muestra las celebraciones mientras la selección brasileña levanta el trofeo.
Sin embargo, si miras de cerca, verás en la parte inferior central de la imagen lo que parece alguien con un teléfono móvil tomando una foto del evento.
¿Podría ser también un viajero en el tiempo? Es un poco extraño pensar que alguien en el futuro pueda tener un teléfono plegable, pero luego han regresado recientemente y sabemos que los teléfonos plegables también están a punto de ser grandes .
El buscador de sol que viaja en el tiempo

Esta imagen de 1943 aparentemente muestra a los trabajadores de una fábrica británica escapando a la orilla del mar para un descanso en medio de la guerra. La ropa y la ropa de playa de la mayoría de las personas ciertamente encajan con la época, pero en el centro de un marco parece haber un hombre vestido como el Sr. Bean revisando su teléfono móvil.
¿O tal vez es un dispositivo de viaje en el tiempo? Probablemente un poco exagerado o un caso de imaginación hiperactiva en Internet, pero aún disfrutamos la idea. ¿Quizás no haya playas públicas en el futuro?
Viajero del tiempo Mohawk

Esta imagen de 1905 parece mostrar los acontecimientos habituales de la época, incluidos los trabajadores y un barco banana que entrega sus mercancías.
Sin embargo, si miras cerca del borde del bote, puedes ver a un hombre con una camisa blanca con lo que parece ser un corte de pelo estilo Mohawk. ¿Un corte de pelo muy inusual para la época y posible prueba de un viajero en el tiempo? ¿Quién puede decir?
Película extra

Las imágenes de la película capturadas durante la grabación de la película muda de Charlie Chaplin de 1928 «El circo» parecen mostrar a una dama vestida toda de negro, con un sombrero y caminando por el set hablando por su teléfono móvil.
El metraje es un poco dudoso, al igual que la idea de que cualquiera podría estar hablando en un dispositivo móvil en la década de 1920, pero ciertamente hay algunos que sugieren que podría ser una prueba de que los viajeros en el tiempo están entre nosotros.
La escultura del antiguo astronauta

En Salamanca, España, hay una catedral con múltiples esculturas talladas en sus lados. Una de esas esculturas parece mostrar la semejanza de un astronauta moderno (o quizás futurista).
Teniendo en cuenta que la construcción de la catedral se remonta a 1513, la gente ha tomado esto como prueba de que los viajeros del tiempo se remontan a esa época. Sin embargo, lo cierto es que el astronauta no es más que una incorporación moderna a la obra de arte realizada por Jerónimo García de Quiñones durante las renovaciones de 1992.
Un hombre y su teléfono móvil.

Algunos afirman que esta pintura al óleo de Pieter de Hooch, que fue cuidadosamente elaborada en 1670, parece mostrar a un joven sosteniendo su teléfono móvil. En una época en la que tal cosa probablemente lo habría visto quemado en la hoguera, esto es difícil de creer.
Una descripción de la imagen también sugiere que el joven es un mensajero y que es una carta en la mano, no un teléfono, pero es bueno dejar volar la imaginación de vez en cuando. A menudo nos hemos preguntado cómo sería poder viajar a tiempos más simples para ver cómo era la vida para nosotros.
El surfista del tiempo

Otra imagen de un individuo fuera de lugar a la que la gente se ha aferrado como prueba de que el viaje en el tiempo es una realidad. Esta imagen data de hace más de 100 años y muestra a algunos canadienses elegantemente vestidos sentados en la ladera de una colina.
Sin embargo, en el lado izquierdo, se sienta un joven con lo que parece ser una camiseta y pantalones cortos con el pelo alborotado. Rápidamente se refirió a él como el viajero del tiempo que practica surf debido a lo inusual que es su atuendo. Otros han sugerido que las personas en la foto parecen sorprendidas por su apariencia, incluso señalando a la mujer de la derecha que parece estar gesticulando en su dirección. Una vez más, ¿un poco exagerado, ya que un viajero en el tiempo realmente pasaría el tiempo vestido así?
Un visitante de Reykjavík en tiempos de guerra

Esta fotografía aparentemente muestra una escena del centro de Reykjavík en 1943. En el corazón de la guerra, se pueden ver soldados y marineros por todas partes en las calles entre civiles. Sin embargo, el hombre encerrado en un círculo parece estar en un teléfono móvil.
Realmente tenemos un tema con estos teléfonos inteligentes que usan viajeros en el tiempo. ¿A quién está llamando? ¿Y cómo? Y si es un viajero en el tiempo, ¿por qué no está en Berlín tratando de asesinar a Hitler?
El soldado de la Segunda Guerra Mundial

Hay un tema aparente en estas fotos de viajeros en el tiempo que no solo incluye a los usuarios de teléfonos inteligentes, sino también a las personas que visitan la Segunda Guerra Mundial. En esta imagen, se ve a un joven soldado haciendo dab, un movimiento de baile que se hizo popular alrededor de 2014, pero que ciertamente no se conocía en tiempos de guerra.
Por supuesto, resulta que esta foto no es una imagen de un viajero en el tiempo, sino más bien una imagen de algunos actores del éxito de taquilla Dunkerque de 2017. El hecho de que la mayoría de los soldados estén sonriendo también debería ser un poco revelador con este.
Una mujer agarrando un teléfono inteligente (1860)

El cuadro » El esperado » de 1860, de Ferdinand Georg Waldmüller, parece mostrar a una mujer caminando por un camino accidentado, a punto de ser abordada por un joven adorador que agarra una flor rosa.
Sin embargo, una mirada de cerca y verá que parece tener su atención firmemente pegada a un teléfono inteligente moderno. ¿Es esta mujer realmente una viajera en el tiempo?
Un hombre asegura que viene del futuro para alertar de tres catástrofes inminentes

Aery Yormany es un hombre que asegura que ha venido desde el año 2714 con el objetivo de avisar y ayudar a la humanidad.
El hombre ha avisado en su cuenta de Tik Tok, donde cuenta con más de 870.000 seguidores, que algo terrorífico está por venir entre los días 11 y 26 de septiembre de 2021
Uno de los vídeos que Yormany ha subido a Tik Tok comienza con un texto donde explica que es un viajero del tiempo y pide a sus seguidores que estén atentos en el siguiente mes porque, según el ‘tiktoker’, va a ocurrir algo terrible. La verdad es que no se puede imaginar algo más terrible que la todavía existencia de Tik Tok en 2714.
Este vídeo lo publicó el 4 de septiembre y Yormany avisa que la primera de las tres catástrofes está prevista para la semana que viene. El 11 de septiembre ocurrirá el primer evento mundial. Según este viajero del tiempo, ese día “un extraterrestre se llevará a 4000 trabajadores calificados y niños al planeta Próxima B, como resultado de la llegada de otra especie hostil». Lo bueno es que el resto de la humanidad no calificada se podrá quedar tranquila.
Pero la cosa no acaba ahí. Yormany asegura que tres días más tarde está prevista una catástrofe natural que afectará sobre todo a Carolina del Sur. “El 14 de septiembre el huracán más grande de la historia golpeará la costa este de los Estados Unidos, lo que lo convierte en el primero de categoría 6″.

Y ya, como traca final, el viajero en el tiempo promete que el 26 de septiembre «un chimpancé aprenderá a hablar gracias a una mutación en sus cuerdas vocales». Parece que en el 2714 han descubierto recientemente de dónde viene el ser humano y que a este viajero en el tiempo, por alguna razón que se desconoce, la evolución de las especies le parece una terrible catástrofe.
Estos tres acontecimientos podrían marcar un antes y un después en la Tierra, o mínimo en Hollywood. Pero el viajero en el tiempo no se queda ahí y se ha atrevido a avisar de otros eventos importantes que cambiarán la historia de la humanidad.
Humanos con superpoderes
Yormany ha asegurado que, este mismo año, ocho personas recibirán superpoderes procedentes de la energía del Sol; Asimismo, para 2022 se descubrirá la isla perdida de Atlantis en el Océano Pacífico; en 2023 será el año en el que unos extraterrestres llamados Nozics se infiltren en diferentes gobiernos de todo el mundo, si no lo han hecho ya, y en 2024 se producirá una lluvia ácida producto de una gran explosión nuclear. Demasiada acción en tan pocos años, la humanidad necesita un descanso tras la pandemia mundial que, por cierto, esto no lo avisó Yormany.
Las «predicciones» de la mujer que asegura haber viajado al año 3780
Tal como se ve en la película Terminator, donde Arnold Schwarzenegger es un robot que viaja del futuro al presente para evitar una guerra de máquinas, un video se viralizó en las últimas horas con el testimonio de una persona que cuenta una situación similar.
Clara es una mujer que asegura que viajó en el tiempo hasta el año 3780 y volvió para contar el relato espeluznante de un futuro que estará controlado por robots asesinos, que tienen la intención de acabar con la humanidad.

El video, publicado hace dos años en diversas plataformas digitales, se volvió viral en este último tiempo y logró alcanzar casi 15 millones de reproducciones solo en YouTube.
Durante su testimonio, la mujer se refiere al mundo como «horrorífico» y asegura que estará controlado por máquinas que matan a las personas. «Estamos acostumbrados a robots que hacen café, pero en el futuro tendrán una inteligencia superior», afirmó.
Clara relató que su misión se llamó Rata, porque viajó con otras personas y tuvo que esconderse como ese animal en el futuro apocalíptico. «El objetivo de nuestra operación era ir al año 3780 para obtener algunos detalles sobre los robots. Las partes con inteligencia artificial. Mientras pensábamos que seríamos capaces de demostrar al mundo que este tipo de máquinas furiosas podrían conllevar a la eliminación de los humanos«, dijo.
Sobre el aparato para trasladarse a través del tiempo, Clara detalló algunas especificaciones. «El nombre de la máquina del tiempo es Isaac, en honor al profesor que la creó. Funciona con electricidad y es una colaboración entre sillas metálicas, el cuerpo humano, una serie de corrientes eléctricas y frecuencias de tiempo. El humano debe sentarse en la silla metálica con una gran cantidad de agujas que conducen la electricidad a través de su cuerpo», precisó.

La mujer, que no determinó de qué país proviene, aseguró que el Ejército de Estados Unidos tiene la tecnología para viajar en el tiempo y que ella trabajó para las Fuerzas Armadas, que la rastrean con un sofisticado chip que muestra ante la cámara.
«Hubo una gran batalla entre los humanos que se escondían y los robots. Y, por lo que pudimos observar, ellos perdieron la batalla y fueron destruidos por las máquinas.
Me acerqué a uno de los robots, y no pueden llegar a imaginar lo que se siente estar allí.
Estaba viendo a ese robot dañado que estaba completamente construido de metal pero el rostro estaba cubierto con algo. Un material que me recordaba a la silicona», recordó.
Entre los comentarios que dejaron los usuarios en el video de Clara, se encuentran desde escépticos hasta quienes creen en sus palabras. Aquellos que confían en su testimonio piden hacer cadenas de oración en todo el mundo y que se deje de desarrollar este tipo de tecnología.
La increíble historia de John Titor, el supuesto viajero del tiempo
“Saludos. Soy un viajero del tiempo del año 2036. Estoy en mi camino a casa después de conseguir un sistema informático IBM 5100 del año 1975”, escribió una persona en el foro de internet BBS cuando la red estaba tomando vuelo, en el año 2000.
El mensaje causó burlas y críticas por parte de los internautas, pues no comprendían cómo alguien se identificaba como un viajero del tiempo. ¿Sería algún personaje de la película ‘Volver al futuro’, de 1985?
John Titor, de 38 años, era el autor de esos escritos.
Así se identificó y, hasta hoy, no se sabe quién estaba detrás de sus mensajes. A pesar de eso, por dos años ilusionó e hizo que miles de personas estuvieran al tanto de su viaje, predicciones y opiniones sobre el planeta Tierra.
¿Quién era en realidad?
Titor decía que, gracias a su máquina del tiempo, supuestamente construida por General Electric, había podido viajar del 2036 a 1975.

Se identificaba como un soldado del Ejército de Estados Unidos con base en Tampa, Florida. En su relato aseguraba que su vida de 2036 le maravillaba porque estaba centrada en la familia y la comunidad.
Los usuarios se animaron a preguntarle sobre distintos temas a la persona que estaría detrás de la pantalla y, para su sorpresa, recibían explicaciones físicas, científicas y filosóficas que les hacía creer que estaban conversando con un soldado con una gran capacidad intelectual.
Claro: no ‘le compraban’ por completo su teoría del viaje en el tiempo.
Pero casi.
¿Cuál era el propósito del ‘viaje’?
El hombre decía tener una misión especial: obtener un computador IBM 5100 del año 1975. Ya lo había logrado, sin embargo, se dirigía a su hogar de 2036 cuando quedó ‘estancado’ en el 2000.
Su máquina estaba adaptada a un carro Chevrolet de 1967 -no, no era un DeLorean-, pero necesitaba acoplarla a un 4WD de 1987 para continuar con su viaje. Solo debía hacer unas modificaciones del sistema de suspensión.
“En mi línea temporal, la vida no es fácil. Vivimos en un mundo que se está recuperando de años de guerra, el veneno, la destrucción y el odio. Todo ello, por cortesía del pensamiento y las acciones de personas que viven en estos momentos, preocupándose por comprar o por si un extraño les está mintiendo a través de Internet”, les decía a sus seguidores.
Titor aprovechó su espacio en la web para hablar de lo que sucedería en el mundo.
Por ejemplo, aseguraba haber nacido en 1998, pero su infancia se vio afectada por la situación política que originó una Guerra Civil en tierras norteamericanas y que terminó en 2015 cuando estalló la Tercera Guerra Mundial entre Rusia, Estados Unidos, China y Europa.

Vale decir que ‘le llevamos’ seis años de ventaja en la actualidad: no hubo una guerra civil explícita en el país norteamericano y las disputas entre Rusia, China y Europa suelen darse desde el plano diplomático y la gran mayoría de ocasiones por asuntos comerciales.
La tercera edición de una Guerra Mundial, bajo la concepción adquirida en los episodios de 1914 y luego de 1944, no se ha dado.
-¿Cómo es el nuevo gobierno en 2036 en comparación con el actual? -le preguntó otro usuario del foro.
-Todavía tienen la motivación de hacer la bomba atómica antes de que Hitler la fabricara -replicó.
Comentaba que en 2036 seguían imprimiendo libros y acudiendo al colegio, solo que, según él, el sistema educativo ya no se fundamentaba en el “adoctrinamiento político”.
“Tener hijos es un poco diferente y menos común. En un día normal un colegio es parecido a lo que era hace 100 años con clases más pequeñas y menos profesores. Materias de estudio como la historia, la ciudadanía y la economía personal son menos comunes”, precisó
El papel de la mujer fue otro de los aspectos que abordó en sus mensajes. Veía que en 2036 las mujeres tenían igualdad de condiciones a las de los hombres. Esto se presentaba, por ejemplo, en los salarios por su trabajo.
Aunque todavía se registraba acoso, Titor dijo que la gente de su año “no se atacan entre sí como lo hacen aquí”.
Comentó que en ‘su’ futuro había medicamentos a base de hierbas, dinero en físico, trenes de alta velocidad, consumo de libros y música por internet. Además, los carros disminuirían su presencia y no se habría logrado tener contacto con ovnis o la raza alienígena.
De ese 2036, tan lejano para los internautas de aquel entonces, hay una evidencia en la actualidad: todo lo mencionado anteriormente existe. Hay medicina natural, se manejan billetes en todas partes del mundo, los trenes cada vez le apuestan a recorridos en menor tiempo, el mercado de los libros sigue vigente y, bueno, Spotify responde al último ítem.
Sus predicciones más catastróficas, que no se comprobaron y de las que nunca dio mayores detalles, advertían que el mundo se iba a acabar por un error informático.
También asustó a varios cuando mencionó que Estados Unidos sufriría una pandemia de ‘vacas locas’.

Su ‘desaparición’
Si bien el sujeto decía estar atrapado en el 2000, nunca reveló su ubicación espacial. ¿Desde dónde escribía esos mensajes? A pesar de no tener resuelta esa duda, en 2001 atrajo más seguidores al foro.
Se mostraba esperanzado por tener lista la adaptación del carro en primavera y poder poner en marcha su máquina del tiempo. Llevaría, de acuerdo con lo que escribió, una gran cantidad de libros, fotos, páginas web, audios y pertenencias familiares recuperadas de su casa.
El 13 de marzo de 2001 redactó su último mensaje, en el que al final hizo una recomendación: “Lleven una lata de gasolina con ustedes cuando el carro (en el que se movilizan) se muera en carretera. Que les vaya bien. John”.
En 2003, dos años después de perderle el rastro al sujeto, una editorial compiló todos sus mensajes del foro y los publicó en el libro ‘John Titor: A Time Traveler’s Tale’.
El investigador privado Peter Lynch, como reseñó el medio ‘Daily Star’, investigó la editorial del libro y llegó al nombre de Larry Haber, un abogado de Florida, Estados Unidos.
Lynch aseguró que Haber y su hermano Richard estaban detrás de la historia falsa. Sin embargo, ellos nunca lo han aceptado.
En 2018 -y con el tiempo suficiente como para comprobar que Titor ‘pescó en río revuelto’ en la gran mayoría de sus predicciones-, Joseph Matheny, desarrollador de ‘Ong’s Hat’, un juego de teorías de conspiración, le dijo al medio citado que John Titor sí era producto de la ficción.
“Es una historia que fue creada como un experimento literario. (…) Yo era consultor del proyecto, pero no era mi proyecto”, señaló.
Así las cosas, 17 años después se supo que la historia del sujeto había nacido de la imaginación de algunos, quienes interactuaron por varios meses con usuarios de internet y les hicieron creer que en realidad charlaban con un ‘viajero del tiempo’.
Teletransportación del soldado Español del siglo XVI
En los últimos siglos, ha habido muchos rumores en torno al teletransporte que aún están por explicar. Uno de lo incidentes más famosos de este tipo tuvo lugar en 1593 cuando un soldado extrañamente vestido apareció entre los centinelas que guardaban la Plaza Mayor de Ciudad de México.
Este soldado vestía lo que parecía ser el uniforme de un guardia, pero que no se parecía en absoluto al que llevaban el resto de guardias que le rodeaban.
Es el caso de Gil Përez, un soldado acantonado en Filipinas que apareció repentinamente en México, a más de 9.000 millas náuticas de Manila, donde se encontraba. Un caso que figura en los registros oficiales de México y que nunca se ha resuelto.

Gil Pérez
Un típico soldado español
La historia de Gil Pérez se remonta al siglo XVI, cuando era soldado español y guardia del Palacio del Gobernador de Manila, en Filipinas. Su vida era más o menos la típica de un soldado durante esta época hasta la mañana del 24 de Octubre de 1593. Ese día, Pérez estaba de guardia en el palacio cuando algo bastante extraño ocurrió.
De un palacio a otro
Al ser el día cada vez más caluroso, Gil decidió descansar apoyándose en una de las paredes del palacio y cerró los ojos por un momento. Tras abrir los ojos pocos segundos después, Gil se dio cuenta de que ya no estaba en el palacio, sino apoyado en la pared de un edificio completamente diferente.
Aún vestía el uniforme de los guardias del Palacio del Gobernador de Manila, que no resultaba nada familiar en aquel lugar, y la gente empezó a acercársele para hacerle preguntas. Pérez admitió que aunque se daba cuenta de que ya no estaba en Filipinas, no tenía ni idea de dónde se encontraba ni de cómo había conseguido llegar hasta allí.
Gil Perez en México
Cuando los oficiales le explicaron que se encontraba en Ciudad de México, Pérez se negó a creerlo, replicando que había recibido órdenes en la mañana del 23 de Octubre en Manila y que era imposible que hubiera llegado a Ciudad de México en la tarde del 24.

Pérez fue llevado ante el Tribunal de la Santa Inquisición y allí se interrogó al soldado exhaustivamente. Al parecer contó a las autoridades que había viajado de Manila a México “en menos tiempo de lo que tarda en cantar un gallo.”
Durante el interrogatorio, Përez repitió la misma historia una y otra vez, siendo recogido su testimonio por el fraile Gaspar de San Agustín. He aquí las declaraciones de Pérez tal y como las transcribió el fraile:
Mi nombre es Gil Pérez,” testificó el soldado. “En cuanto a estar aquí de guardia, hago en la medida de lo posible lo que se me ordenó. Se me ordenó esta mañana montar guardia a las puertas del Palacio del Gobernador de Manila. Sé muy bien que este no es el Palacio del Gobernador y evidentemente no estoy en Manila. Por qué o cómo ha podido ocurrir, lo desconozco. Pero estoy aquí, y este es algún tipo de palacio, así que cumplo con mi deber en la medida de lo posible. La pasada noche, al gobernador de las Filipinas, Su Excelencia don Gómez Pérez das Mariñas, le cortaron la cabeza con un hacha y murió por esta causa.

Escena de Inquisición, Francisco de Goya (1808/1812)
El asesinato del gobernador
El Gobernador de las Filipinas había sido asesinado por remeros chinos cuando se dirigía con una flota de galeras a sitiar Ternate, en Cavite. Deseando mostrar un gesto de buena voluntad, Das Mariñas no encadenó a los remeros, como era costumbre en la época, y les permitió llevar armas. Tres días después de que Das Mariñas zarpara de Manila, los chinos le mataron, a él y a la mayor parte de sus hombres mientras dormían, apoderándose de la galera.
Salvado por un galeón
Los miembros del tribunal de la Inquisición no creyeron la historia de Pérez, y le encerraron en prisión por deserción reconocida y la posibilidad de encontrarse al servicio de Satanás. Durante dos meses, Pérez permaneció en un calabozo de Ciudad de México, hasta que llegó un Galeón (barco mercante Español) procedente de Manila.
Trajo nuevas de que el Gobernador Das Mariñas había muerto asesinado en las Molucas por piratas, justo como Pérez había descrito meses antes. Más aún, uno de los pasajeros del barco reconoció a Gil y juró haberle visto en Filipinas el 23 de Octubre marchando con la guarnición del palacio.

El Santo Tribunal de la Inquisición de México pareció no tener otra opción que creer la historia de Pérez, que fue consiguientemente liberado de la cárcel y enviado a casa.
Pérez regresó a las Filipinas y se reintegró a su antiguo puesto como guardia del palacio, llevando al parecer a partir de entonces una vida ordinaria y tranquila.
Un misterio sin resolver
La historia es un intrigante caso acerca del teletransporte que ha llegado hasta nosotros después de 400 años.
Algunos historiadores, como Mike Dash, objetan que el incidente solo figura en textos escritos de un siglo después de que supuestamente tuvieran lugar los hechos y alberga grandes dudas sobre su autenticidad.
Otras fuentes afirman que la historia es lo suficientemente creíble y que incluso existe un documento que atestigua su veracidad que puede ser consultado todavía en los archivos de Sevilla y Ciudad de México.
Como en el pasado, sigue siendo a día de hoy un enigma de la historia sin resolver.
El hombre de Taured: La existencia de universos paralelos

El Hombre de Taured (a veces también denominado El misterio de Taured o El hombre sin patria), es el caso de un hombre que llegó cierto día a un aeropuerto japonés procedente de un misterioso país llamado Taured. Mucha gente ha confirmado que la historia es real, por lo que la cuestión crucial del caso está en Taured.
Se observará fácilmente que no existe país alguno con ese nombre, ni en la actualidad ni en la época en la que supuestamente tuvo lugar este incidente, en los años 50.
La historia acaba con la desaparición definitiva del hombre un día después de su llegada a Japón. Por otro lado, todos sus documentos personales, como su pasaporte y carné de conducir, también desaparecieron (convenientemente), lo que convierte a esta historia en un caso irresoluble.
La llegada del hombre de Taured
La historia del ‘Hombre de Taured’ empieza de forma bastante concreta según numerosas fuentes en un caluroso día de julio de 1954. En este día en particular, se cuenta que un hombre llegó al Aeropuerto de Haneda, también conocido como Aeropuerto Internacional de Tokio.
Este hombre ha sido descrito como de aspecto caucásico y con barba. Aunque su lengua en un principio parecía ser el francés, presuntamente hablaba también japonés y muchos otros idiomas. Hasta aquí, nada extraordinario…

Servicio de facturación de equipaje en el Aeropuerto de Haneda, años 50.
La secuencia de los hechos subsiguientes difiere dependiendo de la versión de la historia con la que nos encontremos. En una de ellas, el hombre muestra su pasaporte para que se lo sellen y el funcionario japonés de inmigración observa algo extraño.
Aunque el pasaporte parece auténtico, el país al que pertenece, ‘Taured’, resulta desconocido tanto para el funcionario como para el resto de sus colegas, lo que indicaría que el hombre debía ser retenido para su interrogatorio.
En otra versión, el hombre menciona que es de Taured, y cuando el funcionario de inmigración afirma no creerle, él le muestra su pasaporte.
Ubicación de Taured
El siguiente capítulo de la historia nos habla de cómo el hombre trata de convencer a los funcionarios de inmigración de que Taured existe realmente. Según el viajero, Taured se encontraba situada en la frontera entre Francia y España, y llevaba existiendo unos 1.000 años.
Cuando le mostraron un mapa, el hombre señaló la región ocupada por el Principado de Andorra, si bien parecía desconcertado por el hecho de que su país se llamara Andorra en el mapa. Ambas partes se negaron a ceder: los funcionarios japoneses insistían en que Taured no existía, mientras que el viajero sostenía lo contrario.

Situación de Andorra (en el centro de un círculo verde) en un mapa de Europa.
Desaparecido
Finalmente, el hombre fue retenido por los funcionarios, ya que le consideraron sospechoso de ser algún tipo de delincuente. Le condujeron a un hotel cercano para que pasara la noche mientras ellos realizaban sus investigaciones.
Para asegurarse de que el hombre no escapaba durante la noche, encargaron a dos guardias que vigilaran la puerta de su habitación.
A la mañana siguiente, cuando los funcionarios acudieron a la habitación de hotel, se dieron cuenta de que el hombre sencillamente se había desvanecido, ya que no había signo alguno de que hubiera escapado. Por otro lado, todos sus documentos personales, que podrían haber servido como prueba de la veracidad de la historia, parecían haber desaparecido igualmente.
Un visitante de un universo paralelo… o una simple leyenda urbana
Una de las posibles explicaciones más extraordinarias para este incidente es que el hombre de Taured habría conseguido de algún modo viajar desde una dimensión paralela por accidente, yendo a parar misteriosamente al Aeropuerto de Haneda.
Basándose en esta explicación, se ha sugerido que existe un mundo paralelo similar al nuestro en el que Andorra recibe el nombre de Taured. Otra teoría es que se tratara de un viajero procedente del futuro, aunque esta interpretación resulta aún más problemática que la del supuesto viaje interdimensional.

Se ha dicho también que un incidente de este tipo tuvo lugar realmente, aunque quizás no se tratara de algo tan extraordinario. Una historia más mundana podría haber sido adornada con nuevos detalles fantásticos cada vez que alguien la contaba, de modo que finalmente se acabó convirtiendo en el gran misterio que conocemos a día de hoy.
Por otro lado, es también perfectamente posible que esta historia no sea más que una leyenda urbana. Podría ser que el misterioso caso del ‘Hombre de Taured’ no hubiese tenido lugar jamás, y fuera sencillamente obra de la imaginación de algún bromista.
nuestras charlas nocturnas.
Deja un comentario