La sonda espacial Juno capta el sonido de la luna Ganímedes de Júpiter: es realmente atrapante y revelador…
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/U5VEBLWRCFGZNGZHJZDCSY4XEU.jpg)
Fayer Wayer(A.Samdoval) — Los sonidos de los planetas son elementos que últimamente se están logrando captar con las herramientas que las agencias astronómicas envían fuera de nuestras fronteras. Sondas espaciales, naves orbitales o rovers recogen lo que “dicen” otros mundos o sus satélites naturales. El ruido más reciente proviene de Ganímedes, una de las lunas más populares que tiene Júpiter, el cuál te invitamos a escuchar con atención.
Los planetas del sistema solar, exceptuando a la Tierra, son mundos tranquilos y desolados que tienen comportamientos por lo general de silencio exagerado. Y sus lunas tienen las mismas características en mayores niveles, debido a que registran actuación de menos elementos.
Engadget explica que cualquiera podría pensar que una luna es tranquila y tiene cero sonidos ya que son rocas inmensas desoladas. Sin embargo, cuentan con campos magnéticos que, dependiendo de la región por la que pase una sonda espacial, puede captar un comportamiento diferente.
Ese fue el caso de Ganímedes y Juno. El clip específico fue producido con la información del paso de la
sonda espacial del 7 de junio del 2021. Tiene una duración de 50 segundos realmente atrapantes hasta que se detecta un cambio brusco en su actividad.
Frecuencias eléctricas
De acuerdo a la explicación del líder de la misión Juno de la NASA, Scott Bolton, seguramente la sonda captó un cambio en la magnetosfera. No son capaces de asegurarlo, pero presumen que fue justo cuando pasó del lado nocturno de la luna hacia el lado que recibe los rayos del Sol.
La magnetosfera de Júpiter, como la de otros planetas, repercute directamente en los campos eléctricos de sus lunas. Y el equipo de grabación de Juno, también lo captó. Sin embargo, Ganímedes debe ser la única, al menos hasta ahora, que tiene su propio campo magnético.
Explican que es debido a que cuenta con un núcleo de hierro líquido. Entonces, es el único satélite natural del que pueden registrar estos sonidos ahora publicados.
Asimismo, los investigadores dicen que este registro de sonido tiene una razón de ser científica, más allá de simplemente escuchar atentamente un ruido. Con la información recogida lograron realizar el mapa hasta ahora más detallado del campo magnético de Júpiter.
Con este sonido pudieron detectar el tiempo que tarda la Gran Mancha Roja y la Gran Mancha Azul ecuatorial del gigante gaseoso en moverse alrededor del planeta; unos 4.5 años la roja y 350 años la azul.
Además, esta misma investigación detectó que las corrientes de chorros están destrozando la Gran Mancha Azul y que los ciclones previamente vistos con Juno tienen actividades similares a la de los vórtices oceánicos de nuestro planeta.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/3JXYR7BSS5E7DOFB6IJ6ZEO5PA.jpg)
Antes de presentar el video que publica la cuenta de YouTube del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), es importante destacar que estos sonidos solo se pueden captar con las herramientas de la sonda espacial. Es decir, un astronauta que llegue hasta la superficie u órbita (hipotéticamente), no podría registrar el ruido con sus oídos.
Deja un comentario