actualidad, opinion, variedades.

La cultura Liangzhu: la civilización increíble que desapareció (y ahora sabemos por qué)


https://images.ecestaticos.com/zYTi4fV3FaBP9dW9jCtqkgOx82k=/22x49:1172x912/996x747/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F754%2Ffb7%2F43f%2F754fb743f946e8fed2099ecc4a8e4adb.jpg

ACyV/Gizmodo(C.Zahumenszky)  —  A todos nos pasa: solemos subestimar a nuestros antepasados, y por ello mismo nos sorprendemos cuando descubrimos que algunas civilizaciones estaban tremendamente avanzadas para su época. Tampoco es tan raro, en realidad, teniendo en cuenta que estamos aquí gracias a ellos.

Sea como fuere, desde la mítica Atlántida a la superpotencia que en otro tiempo fue la Grecia Helenística, ha habido multitud de ejemplos excelsos.

Y uno de ellos, aunque quizá menos conocido, es el caso de la llamada cultura de Liangzhu. Esta civilización se concentró en el área del lago Tai en China, y una de sus características principales es la abundancia de artefactos de jade que se han encontrado en sus tumbas.

Representa además una de las sociedades complejas más desarrolladas durante el tercer milenio a.C. en China, aunque sorprendentemente desapareció hacia el final de aquella época.

Los vestigios que quedan, además de los enterramientos, son el testimonio de una sociedad neolítica con grandes avances sociales, culturales, políticos y tecnológicos (especialmente en todo lo relacionado a la agricultura).

Por ejemplo, contaban con una ingeniosa ingeniería hidráulica que habilitó canales, presas y depósitos de agua, lo que ha llevado a que algunos cronistas la hayan llamado la Venecia de Oriente del Neolítico.

¿Por qué una cultura tan excelsa desaparece misteriosamente del mapa hace unos 4.000 años? ¿Por qué, como sucedió con Babilonia, se abandonó la antigua ciudad abruptamente? Muchos han sugerido que alguna inundación catastrófica condujo quizá al cruento destino.

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/02d12eei4TSjT8_Pr0WVoVRdP62wSGFNvSXtckrNDch3JRPSHXg9XQGwrogOrpZQdVWCib6myAvsiBTt_KHgOnv3fseDG3_AS6fjjYDn_14gNTX22xTmL0BgSERIu5gYraF7

Vista aérea del sitio del palacio de Liangzhu.

«Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización y las inundaciones del Mar de China Oriental o el río Yanzte», explica el geólogo Christoph Spötl, según informa ‘Science Alert’.

«Pero no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo».

Sin embargo, parece que ahora hay una imagen más clara de lo que podría haber pasado: en un nuevo estudio, Spötl y su equipo han investigado más a fondo los antiguos depósitos de lodo, observando formaciones minerales en cuevas submarinas de la región que conservan las ‘firmas’ químicas de las condiciones climáticas de hace miles de años.

Esto ha servido para demostrar que el colapso de la ciudad coincidió con un periodo de precipitación extremadamente alta que duró décadas, debido a una mayor frecuencia de las condiciones de El Niño.

Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación severa e incluso las presas y canales, pese a ser increíblemente sofisticados, no pudieron soportar las masas de agua, destruyendo la ciudad y obligando a la gente a huir.

Esos cambios climáticos en la zona podrían haber afectado también a otras culturas neolíticas que habitaban el área antes. Aunque los estudios han mostrado complejos hidráulicos a gran escala, el clima llevó a que la ciudad, pese a su prosperidad, no pudiera durar para siempre.

https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/uploads/2021/11/liangzhu_objects.jpg

Izquierda: Cerámica neolítica dou, Cultura Liangzhu, Zhejiang, 1955. Museo Nacional de China, Pekín. Derecha: Bi de Jade de la cultura Liangzhu. El objeto ritual es un símbolo de riqueza y poder militar.

El estudio sugiere que la sociedad de Liangzhu estaba administrando eficazmente sus recursos para poder sobrevivir a un clima seco, y como durante un tiempo ese fue el clima predominante, dejaron de construirse presas. Entonces llegaron las lluvias, y las inundaciones habrían impedido no solo que los humanos habitaran en aquella zona sino también el cultivo de arroz.

Durante cientos de años se mantuvieron estas condiciones húmedas, hasta que otra posible sequía condujo a la desaparición final de las sociedades humanas neolíticas en la región. En ese mismo tiempo la sociedad china estaba a punto de comenzar una nueva transformación, con la fundación de la dinastía Xia (considerada la primera del país, con Yu el Grande). Algunos cronistas han hablado de que Yu luchó con éxito contra las inundaciones y crecidas de los ríos, lo que respaldaría la idea del estudio.

Según fuentes del mismo: «Esta observación proporciona nueva evidencia sólida de que el surgimiento de la dinastía Xia ocurrió en el contexto de una importante transición climática».

Hasta ahora no se sabía con seguridad qué clase de cataclismo acabó tan repentinamente con la cultura Liangzhu. La única pista que los arqueólogos encontraron entre los magníficos canales, presas y sistemas de irrigación que construyeron fue una capa de lodo muy localizada que apuntaba a algún tipo de desastre climatológico.

Para tratar de resolver el misterio, los geólogos Christoph Spötl, de la Universidad de Innsbruck, y Haiwei Zhang de la Xi’an Jiaotong, se metieron bajo tierra. Los investigadores examinaron dos cuevas sumergidas en la región donde una vez floreció la ciudad. Lo que buscaban era estalagtitas. Este tipo de formaciones a menudo son un registro preciso de las condiciones climáticas a lo largo de miles de años.

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/c_fit,f_auto,g_center,pg_1,q_60,w_965/bb71a57ffd76c3ed071f988dac4b9314.png

Las estalagmitas, efectivamente, escondían el relato de la caída de la cultura Liangzhu escrito en piedra, y el escenario que describen es bastante peor de lo que los arqueólogos imaginaban. Todo comenzó hace 5.300 años con la fundación de la ciudad.

El neolítico fue la época en la que el ser humano dejo de ser nómda y comenzó a construir asentamientos permanentes y a desarrollar diversas técnicas de agricultura y ganadería, pero los Liangzhu fueron especialmente avanzados en este sentido.

Las excavaciones arqueológicas revelan que los habitantes de la ciudad habían dominado el arte de construir sistemas complejos de irrigación, con canales, presas y balsas para el cultivo de arroz. Hasta desarrollaron sistemas de protección contra inundaciones.

La ciudad muestra signos de haber sido diseñada con un concepto del urbanismo muy poco común en la época. Tenía murallas, calles, pequeños puertos y zonas de talleres. Gracias a esta excelente ingeniería, la cultura floreció con muestras únicas de alfarería, tallas de jade y textiles. Se cree que hasta dominaron el uso de diamantes para tallar herramientas de piedra y es la única cultura de la época que llegó a trabajar los zafiros.

El caso es que los canales se construyeron por una razón. El clima de la región del delta del Yangtsé era seco. Había que aprovechar todo el agua disponible en la época húmeda para seguir cultivando en la seca. Entonces, hace alrededor de 4.300 años, algo cambió.

El clima de la región comenzó a hacerse más húmedo, con frecuentes lluvias. Las precipìtaciones continuaron aumentando hasta que desbordaron todos los sistemas creados por los habitantes de la ciudad para contrarrestarlas. El registro de las estalagtitas revela que hubo un período de intensas lluvias que duró décadas. Las inundaciones que trajo consigo probablemente llegaron a provocar la infiltración de agua salada proveniente del mar, lo que arruinó aún más los cultivos.

https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/uploads/2021/11/jade-pattern.jpg

Detalle de una antigua talla de jade de Liangzhu.

“Una serie de monzones masivos probablemente provocaron masivas inundaciones en las inmediaciones del río Tangtsé y sus afluente”, explica Spötl. “Las presas y canales no pudieron aguantar la presión de estas enormes masas de agua y terminaron por destruir la ciudad, forzando a sus habitantes a huir.”

Las condiciones húmedas se prolongaron durante cientos de años, dando lugar a otras culturas diferentes en la región, pero la Liangzhu desapareció para siempre. Sus técnicas y conocimientos probablemente fueron asimilados por otras culturas de las inmediaciones como la Disnastía Xia, conocida precisamente por sus conocimientos a la hora de mitigar inundaciones en las zonas colindantes al Tangtsé. Hoy, el yacimiento arqueologico de la ciudad forma parte del patrimonio de la Unesco.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.