El palacio de porcelana más antiguo de Alemania: el Palacio Favorito de Rastatt …

El Palacio Favorito es el lugar donde la corte de la margravina de Baden-Baden, Sibila Augusta, se reunía para celebrar banquetes, conciertos y cacerías.
The Epoch Times(P.Butler) — El Palacio Favorito de Rastatt, situado cerca de Baden-Baden (Alemania) —donde los romanos descubrieron las aguas termales curativas— sirvió de palacio de recreo a la margravina Sibila Augusta (1675-1733). Está a un corto paseo en carruaje de Schloss Rastatt, la residencia barroca más antigua del Alto Rin alemán.
Es el más antiguo de los llamados palacios de porcelana de Alemania, que alberga una de las mayores colecciones de porcelana china del mundo, y el único que se conserva intacto.
Fue construido como pabellón de caza por Johann Michael Ludwig Rohrer entre 1710 y 1727. Ejemplo de la arquitectura y el estilo de la época barroca, los exquisitos interiores del palacio son ostentosos. Las salas públicas están llenas de finos azulejos, bordados, arte en cristal de Bohemia y otras fachadas diseñadas para complementar las más de 1500 porcelanas que albergan estos muros.

La preciada colección de porcelana antigua de Meissen es la más grande del mundo. Se han conservado unos 160 ejemplares originales que están en exhibición. Se cree que Sibila Augusta fue una de las primeras clientas de la fábrica fundada en 1710 en Albrechtsburg, en Meissen (Alemania).

El Palacio Favorito es el lugar donde la corte de la margravina de Baden-Baden, Sibila Augusta, se reunía para celebrar banquetes, conciertos y cacerías.

El gabinete florentino es la sala más famosa del palacio y presenta paneles de pietra dura (piedra dura en italiano), preciosas obras de arte lapidario procedentes de Florencia. Proceden de la fábrica de Cosme III de Médicis en la Toscana, Italia. Placas finas como el papel, hechas de mármol, granito y piedras semipreciosas, se convirtieron en 758 paneles de brillantes ilustraciones.

Un detalle inusual del Palacio Favorito es el revoque de guijarros utilizado para sellar y decorar las paredes exteriores. Según la historia, la margravina de Baden-Baden, Sibila Augusta, pidió a los niños pobres que recogieran guijarros de los arroyos y del lecho del río Murg durante la construcción del palacio. Se cree que pagó cada cesta de guijarros con su propio dinero y un trozo de pan.

Un primer plano de la fachada de guijarros revela la creatividad de Sibila Augusta. Este estilo, poco habitual en la época barroca, se empleaba principalmente para adornar salones de jardín y grutas. El uso de un estilo típico de su Bohemia natal es un ejemplo de cómo incorporó sus preferencias personales al diseño.

Las habitaciones revelan la búsqueda inflexible de Sibila Augusta de la belleza ornamental. Como muestra esta foto de la Sala de las Flores, no se escatimaron gastos para transformar el Palacio Favorito en una obra maestra funcional para albergar las cerámicas más preciadas de una época.

Entre las colecciones de la margravina, esta revela la fascinación por el arte chino de la época. Esta colección revela lúcidamente Además de la porcelana temprana de Meissen, el Palacio Favorito tiene una deslumbrante muestra de textiles, lacas, muebles raros y otras cerámicas.

El Palacio Favorito está rodeado por un parque paisajístico de estilo inglés. En la época de esplendor del palacio, los jardines contaban con avenidas arboladas, parterres simétricos (parterres ornamentales) con fuentes y orangeries (edificios conservatorios). Algunas partes de este jardín barroco han sobrevivido. Arriba, la fachada trasera del palacio desde el parque.

La realeza barroca a menudo poseía palacios de ocio y placer separados de sus residencias oficiales. Tras la muerte del marido de Sibila Augusta, ésta inició la construcción del Palacio Favorito, donde su hijo, Luis Jorge, pasó mucho tiempo cazando. No se sabe mucho sobre las estridentes fiestas que se rumorea que se celebraban aquí, pero varias generaciones de margraves disfrutaron del palacio y de su fastuosa naturaleza circundante.
Deja un comentario