Médicos por la Verdad, la peligrosa red negacionista que se expande por el mundo …

Algunos integrantes de Médicos por la Verdad.
Diario de Sevilla(S.Hernández/EFE)/Newtral(M.Madrigal) — La pandemia ha impulsado la fundación de un conjunto de movimientos negacionistas integrados por profesionales sanitarios que se expande con rapidez entre continentes, con Alemania, España y Latinoamérica en uno de sus ejes más activos, conocido como Médicos por la Verdad.
Esa agrupación conforma junto a otras entidades una amalgama de redes sin una estructura organizativa clara, convertida en una maraña de desinformación en la que confluyen diferentes portavoces, cada uno con una teoría propia, que en ocasiones se contradice con las de los demás.
Así, algunos niegan la existencia de la Covid-19 y la consideran una farsa, producto de esa citada conspiración internacional, que pretende el control de la sociedad con motivaciones económicas. Otros, sin embargo, admiten la existencia de la enfermedad pero rechazan las medidas adoptadas por parecerles dañinas, en una concepción de la práctica de la medicina basada en pseudoterapias.
Lo que todos comparten es la desconfianza hacia las instituciones oficiales, la clase política y los medios de comunicación, a los que acusan de manipular a los ciudadanos.
Juntos generan un abundante caudal de mentiras que resultan especialmente peligrosas por su capacidad de crear confusión sobre cuestiones de salud pública y su influencia en un gran número de personas en todo el mundo.
En este panorama conviven y se relacionan los grupos de Médicos por la Verdad de diferentes países, la organización Comisión Extraparlamentaria de Investigación del Coronavirus (ACU, por sus siglas en alemán) y la Alianza Mundial de Médicos (World Doctors Alliance), fundada en el Reino Unido y que cuenta con miembros en Europa y Estados Unidos. Algunos de sus integrantes militan en varias de estas asociaciones a la vez.
La comunidad científica ha mostrado su rechazo a la actividad de estos colectivos, lo que se ha puesto de manifiesto con pronunciamientos públicos, la apertura de expedientes disciplinarios y suspensiones. Verificadores internacionales, asimismo, han desmontado sus falacias acientíficas.

De origen alemán y rápido crecimiento en los países hispanos
Antes de convertirse en las caras visibles de estos movimientos, varios de sus portavoces más activos ya se habían hecho notar en redes sociales y medios de comunicación por su defensa de las teorías de la conspiración y activismo contra la medicina convencional.
Tal es el caso del médico alemán Heiko Schöning, que con anterioridad a la irrupción de la Covid-19 ya sostenía una tesis sobre una conjura que vinculaba los ataques del 11-S en Estados Unidos con el envío de cartas con ántrax.
Posteriormente, Schöning formuló una teoría que indicaba que la pandemia obedecía a un plan para conseguir una quiebra controlada del sistema financiero, en la que veía una voluntad criminal con el negocio de las vacunas contra la nueva enfermedad.
Este facultativo de Hamburgo se define como cofundador de la organización alemana Ärzte für Aufkläurung -nombre traducido libremente en España como Médicos por la Verdad- y la citada ACU. Así lo hizo en la presentación de Médicos por la Verdad España, el 25 de julio del año pasado.
En ese acto fundacional tuvieron especial protagonismo los médicos de familia Natalia Prego y Ángel Ruiz-Valdepeñas, que también habían ganado relevancia antes de su incorporación al citado grupo por su rechazo a las medidas adoptadas en España contra la Covid-19. Además, destacó el discurso de María José Martínez Albarracín en contra de la eficacia de las pruebas PCR.
Schöning señaló durante su intervención que este movimiento se había iniciado en Alemania diez semanas antes y que Médicos por la Verdad contaba en ese momento en su país con 500 miembros, así como presencia en Austria.
Ruiz-Valdepeñas, que ejerció de conductor del acto, explicó que en España los integrantes del grupo eran 140 y que sus impulsores esperaban que esta cifra aumentase rápidamente por su creciente actividad pública. Añadió que habían establecido contacto con «grupos de similares características» en Bolivia, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.
A esos países hay que añadir Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, que también cuentan con sus propias organizaciones de Médicos por la Verdad. Las asociaciones de estos países hispanos están agrupadas a su vez en Médicos por la Verdad Iberoamérica. Actualmente sus seguidores se cuentan por decenas de miles en el servicio de mensajería instantánea Telegram.
El movimiento se ha expandido asimismo por Europa, donde la presidenta del grupo en Países Bajos, Elke de Klerk, ha sido noticia por sus falsedades sobre la pandemia, desmentidas por varios verificadores internacionales en octubre. Schöning y De Klerk forman parte igualmente de la Alianza Mundial de Médicos, fundada y presidida por Mohammad Adil, médico paquistaní con cerca de 30 años de experiencia en el servicio público de salud británico.

Expedientes disciplinarios y suspensiones de servicio
La comunidad científica y las autoridades sanitarias han respondido en varias ocasiones a las mentiras de estos colectivos.
El 25 de agosto, un mes después de la presentación de Médicos por la Verdad España, el Foro de la Profesión Médica (FPME) -que reúne a los colegios oficiales, las asociaciones científicas y las académicas, así como a los sindicatos- censuraba la actitud de los negacionistas en un comunicado.
En esa nota el FPME cuestionaba el comportamiento del citado grupo por la posibilidad de que generase «alarma social», alentara la «desobediencia civil» y pusiera en «grave peligro» la salud pública, en contra del código deontológico. Además tachaba sus teorías de «pseudocientíficas».
Tres días más tarde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que forma parte del FPME, abría un expediente informativo a Médicos por la Verdad.
Antes el Colegio Oficial de Médicos de Baleares había iniciado otro expediente sobre Ruiz-Valdepeñas, que fue objeto de la misma medida por parte del Servicio Balear de Salud (Ib-Salut), lo que acarreó su suspensión de funciones en el Hospital de Formentera.
El Colegio de Pontevendra también abrió en febrero de este año un expediente a Natalia Prego, el cual remitió a la comisión deontológica del CGCOM. El presidente de la Alianza Mundial de Médicos, Mohammad Adil, ha sido a su vez suspendido por un periodo de doce meses a la espera del resultado de una investigación del Consejo General Médico británico.
Ni estas actuaciones ni los constantes desmentidos de los verificadores han detenido la actividad de Médicos por la Verdad, que sigue propagando las mismas falsedades en medios de comunicación, redes sociales, grupos de Telegram e incluso en la calle, por medio de los más tradicionales carteles o panfletos, además de organizar conferencias y manifestaciones para difundir su mensaje.
La desinformación: los vínculos de una estructura para el engaño
Aqui principalmente hay que dejar claro que al mencionar estos temas no se hace referencia a los seguidores de estas redes, sino a los motores, a los impulsores. A quienes obtienen réditos de esa actividad, ya sean monetarios, personales o de otro tipo.
Esos motores a nivel global son producto de tensiones, conflictos de intereses y enfrentamientos que muchas veces no percibimos. La situación en la que vivimos durante el drama de la pandemia los ha acelerado, pero centrados en nuestras propias preocupaciones no vemos qué actores nos manipulan ¿Cómo? Por ejemplo, con los intereses geopolíticos de países que utilizan la información para atacar a rivales o reforzar su posición.
Además, lo hacen aumentando el descontento con la gestión de sus rivales, y presentado la propia como un éxito para conseguir salir reforzados y en una posición de poder respecto a los demás. Los intereses económicos hacen exactamente lo mismo que los políticos, pero con el objetivo de plantear dudas sobre rivales, son muy claros, por ejemplo, en la pelea por la hegemonía y el liderazgo de las vacunas. No se trata solo de Pfizer, Sputnik o Janssen. Se trata de Europa, de Estados Unidos, de China o de Rusia.
Por último, los intereses ideológicos. Son los que plantean la batalla cultural entre los poderes que se resisten a un mundo que ha cambiado por los efectos de la tecnología, mostrándose absolutamente diverso, donde todo el mundo puede moverse gracias al avance en los transportes, y las ideas y la información viaja a la velocidad de la red.
La particularidad de España
A todo lo anterior se une una situación especial localmente. En España la pandemia se presentó con un gobierno de coalición, más presencia de partidos, la necesidad de crear consensos y acuerdos, frente al anterior bipartidismo. Algo que muchos no aceptan.
La situación del país después de años de recortes, rescates de cajas, el fin del boom del ladrillo y demás tampoco se debe ignorar. Tampoco que la falta de transparencia, los errores de comunicación y, sobre todo, el hecho de que ante una pandemia la solución ha sido ir avanzando en base a prueba/error, provocó un enorme hueco que daba cabida a toda esta desinformación.
Cuando faltan certezas el espacio para que quepan falsedades y especulaciones se abre. Y hay gente que está muy atenta a ocuparlos en su propio beneficio. Los especuladores del dolor y del odio, por ejemplo. Todas estas cosas, y muchas más, formaron la tormenta perfecta en la que vivimos.
Negacionismo y análisis: hechos, datos y razones
Ante eso poco puede hacer un tecnólogo de más de 50 años como yo, dice Marcelino Madrigal. Pero un poco, quizás, sí.
Por ejemplo mostrar datos, argumentos, hechos y razones. Luego ustedes los valorarán, los contrastarán y decidirán creer lo que quieran. Pero al menos informados. De eso se trata
Por ello ha decidido mostrar algunas cosas sobre el “negacionismo”, fiel a ese estilo. Para ello el estudio de las redes puede ayudar.
Focalizar en una pequeña parte del “negacionismo”, quizás la más conocida en los medios, pero no la más relevante en España, e intentar diseccionar la información hasta extraer algunas conclusiones. No esperen otra cosa que eso de este texto. Datos e información.
He analizado la información volcada en la red por uno de los actores en esto : “Médicos por la Verdad”, y sus distintos canales en Telegram. En concreto, estos:
| Canal | Subscriptores | Fecha de creación |
| Médicos por la Verdad Argentina | 50.321 | 27/07/2020 0:29 |
| Ciudadanos por la Verdad España | 9.862 | 27/07/2020 10:12 |
| Médicos por la verdad Uruguay | 2.380 | 28/07/2020 6:46 |
| Médicos por la verdad Chile | 6.621 | 03/08/2020 2:18 |
| Médicos por la Verdad México | 23.125 | 08/08/2020 9:34 |
| Médicos por la Verdad Iberoamérica | 577 | 17/08/2020 1:02 |
| Médicos por la Verdad Mundial | 4.211 | 18/08/2020 19:02 |
| Médicos por la Verdad Colombia | 2.483 | 02/10/2020 21:15 |
| Médicos por la Verdad Perú | 5.409 | 04/10/2020 6:57 |
| Médicos por la Verdad Puerto Rico | 2.067 | 04/12/2020 16:21 |
| Médicos y Ciudadanos por la Verdad | 6.616 | 19/01/2021 4:55 |
La fecha de la creación de los canales nos dice ya algo. El primer canal es el argentino, pero se creó prácticamente a la vez -misma fecha-, que el canal original en España. Esto nos habla de, como mínimo, comunicación y/o coordinación.
Médicos por la Verdad España se presentó en una rueda de prensa el día 25 de julio de 2020.
Entre sus cabezas visibles estaban Natalia Prego y Ángel Ruiz-Valdepeñas, y también María José Martínez Albarracín. Durante su presentación mencionaron que habían tenido contacto con otros “grupos similares” en Bolivia, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.
Como se puede comprobar las fechas de creaciones de los canales son posteriores al evento, por tanto, podemos dudar que hubiera una estructura anterior a esta.
Médicos por la verdad y Telegram: un canal reutilizado
Sin embargo, hay que destacar un hecho: lo que sí es anterior es un grupo de apoyo a “Médicos por la Verdad”, llamado “Fans Médicos por la verdad España”, creado el día 22 de junio de 2020, que fue migrado (es decir, se utilizó una estructura ya creada) de uno anterior llamado “Rafapal Amigos”.
Así lo demuestran los metadatos asociados a las acciones que se llevan a cabo en los canales de Telegram , y que se reproduce aquí :
Es relevante esta información puesto que “Rafapal” es Rafael Palacios, un señor que hace “periodismo para mentes cósmicas”, y que si bien anteriormente sus campos de acción eran bastante diferentes se adaptó a la pandemia escribiendo artículos alineados con teorías conspiratorias muy cercanas a Qanon y al Trumpismo. Y “negacionistas”.
Negacionistas y Médicos por la verdad ante los datos de 49.000 mensajes
De los cientos de miles de mensajes en los canales de Telegram Madrigal ha extraído más de 49.000 que contenían enlaces a webs, servicios de la red y redes sociales, con objeto de intentar entender qué difunden y donde lo hacen.
Para poder visualizar los contenidos ha creado una serie de gráficos para comprender la relevancia de los actores y servicios en la red.
Por ejemplo, para saber el nivel de participación en cuanto a contribución de cada canal ha creado uno con la distribución de los enlaces.
Presenta este aspecto:
Claramente, España y Argentina tienen el peso de la distribución de contenidos sobre los demás grupos. En ellos, el contenido no es solo negacionismo sanitario, sino ideológico, conspiraciones, etcétera.
Para comprender además donde se distribuían Madrigal ha creado varios gráficos.
El primero presenta la distribución en la red, ya sean servicios (YouTube, Twitter, entre otras), o webs (dominios de páginas, empresas u organizaciones)
Para aclararlo aún más, ha dividido los contenidos y generado uno Top-20 para conocer qué servicios fueron los más usados y qué dominios fueron los más referenciados.
Empezando por los servicios vemos esto:
De Telegram a YouTube: el camino de la desinformación
El primer servicio utilizado para difundir esta desinformación fue Telegram. Hace ya tiempo que el valor de la información referente a temas se desplazó de las redes generalistas (Facebook, Twitter.) a otras plataformas como las mensajerías instantáneas (WhatsApp, Telegram), mucho más permisivas con contenidos nocivos por la misma construcción de estos servicios: cifrados y con más control de la privacidad.
Esta es la razón de que Telegram sea la elegida como cocina. Los contenidos tienen una primera difusión o un señalamiento para difundir allí, y luego se distribuyen en las redes generalistas.
Pero a pesar de que, al igual que en las redes sociales, ese combate contra la desinformación ha sido muy desigual en resultados (puesto que los contenidos extremos siguen poblando plataformas como YouTube, por ejemplo), a algunos grupos les ha empujado a utilizar otras plataformas más “permisivas”.
Rumble, Odysee, Bitchute… son las alternativas elegidas. Con Twitter pasa lo mismo y el beneficiado es la plataforma Parler, donde los contenidos son aceptados sin problemas para los autores.
La aparición por último de Twitch y TikTok es particularmente preocupante. Plataformas con gente muy joven por su nicho están siendo usadas por individuos como estos sin problemas.
El acceso a esos contenidos por los sectores más vulnerables -y los jóvenes lo son- es un gran problema que no está siendo afrontado.
Médicos por la verdad y Twitter
En Twitter, una red donde la presencia de estos grupos crece, pero sigue siendo más baja por los motivos explicados anteriormente, estas cuentas en esa red son las más referenciadas.
Siendo mucho más modesta, los datos muestran que la primera cuenta en menciones fue suspendida por Twitter. Sin embargo, las cuentas que interactuaban con ella siguen allí, y los contenidos y mensajes son muy similares a las de la suspendida.
La mezcla entre lo ideológico y lo sanitario es evidente. Cuentas como la del ex presidente Trump, Vox, o conocidos difusores de desinformación se mezclan sin ningún rubor.
| Usuario | Menciones |
| Littleb29872980 | 114 |
| medicosporlave2 | 45 |
| realDonaldTrump | 36 |
| FLMIRONES | 34 |
| DystopianEarth | 30 |
| alvisepf | 21 |
| ElContrafuerte | 19 |
| Breaking911 | 17 |
| NataliaRavanal1 | 17 |
| ORMETHION2 | 17 |
| JamesOKeefeIII | 16 |
| vox_es | 16 |
| disclosetv | 15 |
| camilocammas | 13 |
| VerdadyJust2021 | 13 |
Dominios y desinformación: Tierra Pura
Centrándonos en el origen de la desinformación, se ha analizado los dominios más utilizados y difundidos en estos canales.
El origen de más del 23% de los enlaces es muy preocupante, y arroja implicaciones que van más allá de un “grupo de negacionistas”. Tierra Pura, tal como EU Disinfo Lab explicó en su informe de febrero de 2021, es un actor bien conocido por los que trabajamos con información de Inteligencia y Geopolítica.
Vinculado al grupo Epoch Times que también aparece referenciado, tiene su origen en Falun Gong, un grupo perseguido por el gobierno chino desde hace años, es una maquinaria de desinformación al servicio de la disidencia del gobierno chino, y favoreciendo las tesis del Alt Right y el Trumpismo en muchas ocasiones.
Epoch Times, por su parte, fue fundado en el año 2000 por John Tang en Atlanta. Si sus principios fueron bastantes modestos es cuando empieza a generar contenidos pro-Trump cuando crece como la espuma.
En 2019 invirtió casi 11 millones de dólares en publicidad en Facebook. Se convirtió de facto en la publicación digital más consumida en la plataforma de Apple, por delante del mismísimo The New York Times. Tal es su poder.
Al principio de la pandemia a la primera persona que llamó Steve Bannon para difundir su podcast War room: Pandemic (desde donde fue habitual la difusión de las ideas de Trump y el Alt Right sobre cómo había que afrontar la pandemia) fue a una editora de Epoch Times, Simone Gao.

Argentina, Epoch Times y una filial en España
Con un poder económico y recursos notables Epoch Times fue detectado en Argentina en marzo de 2020, en el momento más duro de la pandemia.
Entre sus narrativas de persecución por motivos “religiosos”, y su oposición al gobierno chino es claro que utilizan el escenario y drama en que vivimos para introducir sus propias tesis e ideas. Y los vínculos con la ideología de extrema derecha son muy claros y evidentes.
En Argentina la presidenta de la fundación Falun Gong Argentina es Liwei Fu. Liwei Fu dirigió la versión española de Epoch Times hasta 2017. Los vínculos creo que son claros.
Médicos por la verdad y sus ‘filiales’: Ideas similares, actitudes similares

Aquí en España la presencia de ideas muy similares, cuando no idénticas, de este grupo, también han tenido su reflejo. Por ejemplo, el 23 de abril de 2020 Tierra Pura publicó una noticia en la que se puede leer literalmente :
“En marzo, tres políticos clave del partido Vox, la tercera fuerza política en España, contrajeron el virus. Ellos son Santiago Abascal, presidente de Vox, Javier Ortega Smith, secretario general y número dos de Vox, y Macarena Olona, diputada del Congreso de los Diputados por Vox.
Sorprendentemente, los tres se recuperaron de la neumonía del PCCh poco después de que condenaron enérgicamente al PCCh.”
¿Recuerdan el origen de uno de los canales que he mencionado antes, el llamado “Amigos de Médicos de la Verdad”?
Pues bien, Tierra Pura entrevistó a Rafael Palacios AKA Rafapal el 26 de octubre de 2020. Las tesis de este grupo han tenido altavoz en España en medios como el Toro TV, o incluso en cadenas a nivel nacional de la mano de famosos comunicadores, en prime time y los momentos más virulentos de la pandemia.
Entrevistas a periodistas independientes como Yuan Lee el 10 de octubre de 2020 en el programa Horizonte no son más que una repetición de la argumentación de estos grupos.
La entrevista a Li-Meng Yan el 21 de octubre de 2020, una vez más en Horizonte, cuando ya se sabía que el origen de sus estudios era más que cuestionables y que fue financiado por uno de los actores más conocidos en la desinformación proveniente del Trumpismo, como es Steve Bannon, como expone The New York Times, es más de lo mismo.
Las tesis e ideas, muchas veces sin una demostración, son puestas en la escena pública.

Ideas como que el virus fue generado en un laboratorio (23 de mayo de 2020), que las mascarillas son un bozal peligroso para la salud (15 de enero de 2021), que los confinamientos no son necesarios y que en realidad sus motivaciones corresponden a otras razones que las sanitarias (9 de septiembre de 2020), que las vacunas son nocivas porque esterilizan a las mujeres, que las vacunas no deben emplearse en los niños (13 de agosto de 2020) o incluso las dudas sobre el papel de Bill Gates (16 de enero de 202), son introducidas, difundidas y/o alimentadas por estos medios de desinformación.
Bles es otro de los medios difundidos (7%) habitualmente en los canales analizados.
Poco más que decir sobre esta plataforma puesto que al menos 3 de las firmas que aparecen en Tierra Pura, según el informe de Eu Disinfo, Álvaro Colombres Garmendia, Andrés Vacca y José Hermosa, aparecen como autores en Bles.
Otro más, Miguel Diaz se presenta así mismo en un acto como colaborador de Tierra Pura. Los perfiles los pueden comprobar ustedes mismos. Provida, tradicionalistas, pro Trump, etc. Estaríamos pues ante otro medio del ecosistema relacionado con el grupo Epoch Times.
Incluso plataformas como Hazteoir han dado hueco a estos actores. No deberíamos extrañarnos, por tanto, las continuas referencias que hemos visto incluso en el Congreso de los Diputados, al “virus chino” y similares. Les recomiendo la lectura sosegada del informe de Eu Disinfo Lab sobre el tema.

Desinformadores en España: el caso de Trikooba
Además, en esos mismos canales vemos como referencias a plataformas más locales como El Diestro, Euskalnews con contenido tanto sanitario e ideológico, dirigido a un nicho muy claro. Otros como Dsalud, que incluso se edita en papel y de venta en kioskos, no merecen mayor comentario por mi parte.
La segunda plataforma más difundida es Trikooba (9,76% de enlaces difundidos en esos canales).
El contenido es muy similar a los anteriores. Fue registrada en enero de 2020. Sin embargo vemos que tiene algún artículo en 2012, épocas de silencio, y luego en 2020 es cuando se activa su labor de difusión. El canal de Telegram se creó el 18 de septiembre del 2020. Podemos deducir que se sumó a toda esta oleada.
La estructura de Trikooba está muy orientada a la monetización, por la publicidad y demás, por lo que aparentemente responde más al perfil de una persona o grupo (la página de Facebook es administrada por cuatro personas desde España), cuya motivación es más monetaria que de otra índole.

Desinformación y dominios secundarios
Esta plataforma que pretende hacerse pasar por medio de información está vinculada a dos webs a través de uno de los códigos que utiliza para su publicación. Una llamada cibercultura.es y otra llamada recetasfacilesdecocina.com. El dominio .es es fácilmente trazable.
Las páginas de Facebook mencionan la administración desde España por parte de cuatro personas. La página de Facebook de cibercultura muestra dos grupos difundiendo contenidos del mismo tipo que las demás: conspiraciones, negacionismo, etc. El rastro de recetasfacilesdecocina lleva a un webmaster peruano.
La página de Facebook de Trikooba es claramente con contenido falso y manipulado. Sin embargo, a la red de Zuckeberg no parece importarle, y con un escueto aviso de : “Esta página publica contenido sobre COVID-19” (sic) le parece bastante como protección a sus usuarios contra la desinformación.
Sin embargo los hashtags usados en sus publicaciones de Facebook muestran una clara vinculación con todo este ecosistema en España y latinoamérica. En Gab Trikooba sigue a páginas como El Diestro y una argentina de contenido religioso llamada verdadpresente.com.ar
Deja un comentario