actualidad, opinion, variedades.

1970, la década que definió todo lo que somos …


https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/musicos-de-los-70s.jpg

LaRazón/eldiario.es(E.Lloveras)/marcianosmx.com/wikipedia/Heraldo(A.Castro)LaNacion(V.Fernández)  —  Era el año 1971 y John Lennon vaticinaba que el sueño había llegado a su fin. Y no se refería solamente a los Beatles, sino a todo el sueño de la década de 1960 – el sueño de tomar el poder y cambiar al mundo, de ser esa generación que renacía en algo nuevo, contraria totalmente al viejo establishment que nos regía (y lo sigue haciendo).

Si de la colorida década de los sesenta solo restaban el blanco y negro de los hechos – la dureza, la amargura, el cinismo – se puede argumentar perfectamente que Lennon previó, entre presagio y propósito, lo que nos traería la década de 1970, en aquel entonces todavía por suceder: lo opuesto al sueño.

Como puntualizó el escritor estadounidense Tom Wolfe, los años de 1970 fueron la década del “Yo” – una declaración individualista que contrastaba terriblemente con la idea comunitaria que se instauró la década previa.

Pero de ninguna manera un pronóstico cínico se convierte invariablemente en una mala noticia – en cualquier escenario es posible que surja el arte de calidad.

Después de todo, fue esa distopía egocéntrica la que catapultó a David Bowie, Queen, Elton John, al auge comercial de la música negra – Stevie Wonder, Marvin Gaye, la fiebre mundial de la Música Disco, el ascenso del Hip Hop, el éxito desmedido de Bob Marley y el nacimiento avasallante de Michael Jackson en una carrera que sería tan grande como el Sol.

Y, sobre todo esto, el punk. En forma de un apocalipsis redentor, que buscaba acabar con todo, el punk fue una bocanada de aire fresco para un rock que parecía condenado a asfixiarse en su propio éxito comercial.

Drogas, androginia y apertura sexual.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/bowie-y-lou-red.jpg

Se hizo necesario que hombres del espacio, vestidos como mujeres, viviendo y cantando la dureza del fin de un sueño, aparecieran en escena para ofrecer a este apocalipsis comercial un contrapeso inspirador.

David Bowie y Lou Reed – y después Iggy Pop y los New York Dolls – fueron los que mejor, y primero, revigorizaron la música joven, dando identidad al “espíritu de la época” durante la primera mitad de la década de 1970.

Entre un repertorio de drogas, androginia, bisexualidad y un cúmulo de rarezas espaciales, este par intercambió el sueño de antes por una clara y sincera puesta en escena, el teatro de una realidad que ya no podía salvarse, y que por eso debía aprovecharse mientras quedara tiempo.

Aquí ya no cabía la nostalgia de las utopías interrumpidas. Los hermosos y sonrientes hippies ahora habían evolucionado en monstruos – orgullosamente andróginos, alienados, desplazados y provocadores. Los homosexuales, los transexuales, los viciosos, los marginados, todos vieron en Bowie y Lou Reed una influencia, y finalmente una voz.

El poder femenino.

No era casualidad que la androginia se hubiera integrado al espíritu de aquella época: los años de 1970 fueron un periodo importantísimo para el movimiento feminista y para las mujeres en general.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/marcha-igualdad-de-genero-1970.jpg

Si en los años sesenta el feminismo fue gestionado y parido, en los setenta adquirió fuerza para convertirse en una práctica, llevada a la prueba de fuego que suponía el trabajo y la vida cotidiana.

Si previamente la píldora anticonceptiva y el amor libre impusieron un mínimo de libertad femenina bajo la voz del machismo; en la década que siguió, la libertad femenina sobre el propio cuerpo y las discusiones sexuales se hicieron de nuevos seguidores, temas y espacios.

1973, donde todo empezó.

Si los discos de Ziggy Stardust y Transformer, de Bowie y Lou Reed respectivamente, dieron el empujón inicial a esta nueva era de la música, se puede afirmar que fue en 1973 cuando la década dejó los pañales y el chupón para ponerse de pie.

Justamente en ese año se lanzaron Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, el álbum debut de Queen, Sabbath Bloody Sabbath, de Black Sabbath, Alladin Sane, do Bowie, Catch a Fire, de Bob Marley, Band On The Run, de Paul McCartney, Raw Power, de The Stooges, Berlín, de Lou Reed, el primer disco de los New York Dolls, Goodbye Yellow Brick Road, de Elton John, e incluso aparecieron en escena bandas como KISS y AC/DC.

Aquellas nuevas posibilidades estéticas y los nuevos discursos de la década finalmente empezaban a tener consistencia, fuerza, autonomía y popularidad.

El apocalipsis redentor del punk.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/estudio-54.jpg

Estudio 54, un ícono de la cultura de los clubes y la música disco.

Pero no todo era un mar de rosas para los oídos de la época.

Los interminables, inocuos y somnolientos solos de guitarra de algunas bandas, la repetitivas baladas de amor del pop y la histérica pero vacía animación de la Música Disco que se apoderaba de las radios del mundo, provocaron, en parte, la extinción de la rebeldía y la visceralidad en el escenario musical.

Fue entre toda esta frustración que nació, como una némesis desnuda, pura y furiosa, el más impactante e influyente soplo estético y musical de la década: el punk.

Despreciando cualquier nostalgia y cualquier tipo de esperanza sobre el futuro – “No Future”, como rezaba el lema popularizado por los Sex Pistols – el punk resultó agresivamente moderno, con canciones veloces y cortas, simples hasta el tuétano, guitarras distorsionadas tocadas por músicos que, a primera vista, apenas y podían tocar.

La verdad es que los músicos que pasaron a integrar la santísima trinidad de las bandas de este movimiento – The Clash, Sex Pistols y Ramones – daban continuidad a los ideales anti-establishment que llevaron al punk, principalmente en la dirección de su ideal más impactante: el HAZLO TÚ MISMO, una propuesta que consiste en realizar algo sin tener que ser especialista en ese algo.

Para tocar ya no había que ser un guitarrista espectacular como Jimmy Page o David Gilmour; se hizo perfectamente posible encontrar o inventar una forma – e incluso tocar técnicamente “mal”, contando con que tocaras como nadie jamás tocó. Se trataba de ser original, de darlo todo y no dejar nada para después.

No sería exagerado afirmar que la importancia de esa herencia política, ideológica y sonora del movimiento punk, y principalmente del ideal “hazlo tú mismo”, no tenía precedentes. Las posibilidades creativas dejaron de ser verticales y jerárquicas para convertirse en horizontales y totalmente libres.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/punk-representantes-70s.jpg

El efecto libertador sobre los aspirantes a músicos – y futuros DJ’s, programadores, productores, escritores, artistas plásticos, periodistas, cineastas, poetas y seres humanos en general – transformó para siempre y de forma irreversible el rostro del escenario artístico, – para horror de los puristas, que creen que el talento se traduce en cumplir reglas y estándares académicos y para la alegría de los que esperaban, devorándose las uñas y tapándose los oídos, que la música joven volviera a ser furiosa, visceral y confrontadora.

El Hip Hop.

Y lo mismo podría decirse sobre el Hip Hop. La fuerza del discurso político y la contundencia de las voces de las comunidades afroamericanas finalmente encontraron un efecto amplificador en ese género musical en ascenso. Nombres como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, el Universal Zulu Nation, la Sugarhill Gang, entre otros ayudaron a inmortalizar lo que llegaría más allá de un género musical para convertirse en un movimiento cultural profundamente transformador.

Junto al rap, la cultura del grafiti y del arte callejero tomarían influencias inevitables de la escena mundial de las artes plásticas. Hoy líder absoluto del mercado y una tendencia casi unánime en las radios y en los destinos del mundo, es difícil decir que no se ha sido tocado por el Hip Hop desde entonces.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2016/02/70s-hip-hop-escena.jpg

Así, la década del “Yo”, aunque traumatizada por la resaca del sueño hippie que acabó en la década anterior, y que parecía ofrecer soluciones, transformó la desilusión y el dolor en algunas de las mejores canciones de la historia de occidente.

La década del terror

Los años 70 fueron especialmente marcados por las acciones de distintas agrupaciones terroristas que, con toda clase de causas y métodos, sembraron el caos y la violencia indiscriminada, especialmente en Europa.

Agrupaciones como Setiembre Negro; el Ejército Republicano Irlandés; Baader-Meinhof, y las Brigadas Rojas acapararon titulares por sus ataques a objetivos civiles.

De traumáticos atentados, como la masacre de los atletas israelíes en las olimpiadas de Múnich; el asesinato de Lord Louis Mountbatten; el rastro de sangre dejado por Carlos El Chacal; el secuestro de Patty Hearst o el espectacular rescate de los rehenes de Entebbe por parte del ejército de Israel.

Los monstruos

Charles Manson, John Wayne Gacy, Ted Bundy, el Hijo de Sam: todos nombres salidos del lado más oscuro de la naturaleza humana.

Los 70 fueron años de demencia en las páginas de sucesos en Estados Unidos. Los asesinos en serie y líderes de inauditos cultos religiosos se tornaron en macabras figuras mediáticas, a medida que el auge de la televisión extendió el alcance de sus atrocidades a una audiencia planetaria.

¿Cómo olvidar a Jim Jones, el hombre que convenció a cientos de seguidores a cometer un suicidio colectivo en Guyana? ¿O el crimen de odio contra el supervisor Harvey Milk? ¿O la desaparición de Jimmy Hoffa?

https://steemitimages.com/DQmXZDTs6EM7F54mXUcjDNiyDz3uewTj7XFwgZmyWZJBHbv/image.png

Una miembro del IRA (Ejército Republicano Irlandés) en los años 70.

Los hombres del presidente

Un robo de poca monta en unas oficinas culminó con la única renuncia en la historia de un presidente de Estados Unidos. Richard Nixon pasó en los 70 del cielo al infierno y el mundo fue testigo de su estrepitosa caída.

Nat Geo dedica por entero un episodio a repasar el escándalo que se desató a partir del robo en el edificio Watergate y la maraña de espionaje y conspiraciones que periodistas e investigadores desenredaron al interno de Washington, hasta llegar al ocupante de la Oficina Oval.

La guerra y la paz

Sin haber terminado de recuperarse del golpe que significó Watergate, Estados Unidos enfrentó retos aún más duros en la segunda mitad de los 70, tanto a lo interno como en su relación con el mundo.

Los soviéticos invadieron Afganistán, y los ayatolas tomaron el poder en Irán. La crisis energética paralizó al planeta y la inflación estranguló muchas economías. El medio ambiente empezó a ser un tema de preocupación en esos años, así como el control sobre el estratégico canal de Panamá.

Aún así, también hubo algunos episodios de esperanza, como la milagrosa firma de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto.

https://i2.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2018/09/foto1-696x376.jpg?fit=696%2C376&ssl=1

¡Queremos sexo!

Epoca de la revolución sexual y el cambio en el esquema de valores en la población occidental.

Fue en los 70 que la pornografía se tornó en la lucrativa industria que sigue siendo hoy. Fue en los 70 que el sexo premarital ganó aceptación social, y cuando muchas parejas casadas empezaron a experimentar con intercambios y demás prácticas antes vistas como tabú.

El movimiento feminista tomó fuerza en aquella década, así como las primeras luchas por el reconocimiento de los derechos de la población gay.

Fue en los 70 que se reescribieron los roles de género, algo que fue visto como “el inicio del fin” por los grupos conservadores y religiosos.

1970

https://www.davidnoticias.cl/wp-content/uploads/2020/09/salvador-allende.jpg

  • Salvador Allende se convierte en el primer socialista en ser elegido presidente de Chile.
  • Los integrantes de The Beatles anuncian su disgregación empezando sus carreras como solistas.
  • Fallecen Janis Joplin y Jimi Hendrix, cantantes estadounidenses.
  • Es encontrada y excavada la esquina noroeste de la plaza del mercado o Ágora de Atenas por la arqueólogo Stella Grobel Miller.

1971

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Doors_electra_publicity_photo.JPG/1200px-Doors_electra_publicity_photo.JPG
  • Bangladés declara su independencia.
  • Idi Amin toma el poder en Uganda.
  • Intel crea el Intel 4004, el primer microprocesador.
  • Nace en Uruguay el Frente Amplio.
  • La República Popular China ingresa en la ONU.
  • La URSS lanza la primera estación orbital espacial Saliut 1.
  • Fallece Jim Morrison, líder de la banda The Doors.

1972

https://www.lavanguardia.com/files/image_948_465/uploads/2017/08/29/5f15f1fb080dd.jpeg

Munich, miembros de «Setiembre Negro»

  • «Domingo Sangriento» en Irlanda del Norte.
  • El presidente de los Estados Unidos, R. Nixon visita China.
  • Estallido del «caso Watergate».
  • En los Juegos Olímpicos de Múnich, el grupo terrorista palestino «Septiembre Negro» provoca la muerte de nueve atletas israelíes.
  • La primera videoconsola casera Magnavox Odyssey sale al mercado.
  • Un fuerte terremoto de 6.2 destruye totalmente la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, alrededor de la medianoche del 23 de diciembre.

1973

https://www.infobae.com/new-resizer/KfAN3QstHsX13SSrq9FhzQZU4-4=/1200x900/filters:format(jpg):quality(85)//s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2016/09/09134438/construccion-torres-gemelas-HOLA-.jpg

Torres Gemelas en construcción

  • Reino Unido, Dinamarca e Irlanda ingresan en la CEE.
  • 27 de junio: Golpe de Estado en Uruguay, por parte del presidente Juan María Bordaberry.
  • 11 de septiembre: el general Augusto Pinochet da un golpe de Estado en Chile para derrocar al gobierno de Salvador Allende, instaurando un régimen que duraría hasta 1990.
  • Juan Domingo Perón es reelegido por tercera vez Presidente de la Argentina, junto con María Estela Martínez de Perón.
  • Tratado de paz entre los Estados Unidos y Vietnam del Norte: se inicia la operación Homecoming (retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam).
  • Guerra entre Israel y varios países árabes.
  • Crisis del Petróleo: la OPEP interrumpe el suministro de petróleo.
  • Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno de España, es asesinado por la organización terrorista ETA en Madrid.
  • Finaliza la construcción de las Torres Gemelas de Nueva York (Minoru Yamasaki).
  • Inauguración de la Ópera de Sídney.
  • Mexico la madrugada del 28 de agosto la poblacion de los estados de puebla y veracruz son sorprendidos por un terremoto de 7.3 causando graves daños en ciudades como Ciudad Serdan,Orizaba,Quecholac,Ixtaczoquitlan,Tlacotepec de Benito Juárez,siendo Ciudad Serdan el epicentro del sismo

1974

https://fotos.perfil.com/2016/07/01/trim/950/534/el-expresidente-juan-domingo-peron-fallecio-el-1-de-julio-de-1974-0701-g1.jpg?webp

Fallece J.D.Perón

  • Fallece el presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Asume constitucionalmente María Estela Martínez de Perón, la primera presidenta mujer de una república del mundo.
  • Richard Nixon se convierte en el primer presidente de los Estados Unidos en presentar su dimisión, debido al escándalo Watergate. Su sucesor en el cargo fue Gerald Ford.
  • Hallazgo de los guerreros de terracota, el ejército funerario más grande jamás encontrado en la historia de la arqueología, en Xi’an (China).
  • Es juramentado tras ser electo en elecciones, Carlos Andrés Pérez como presidente de Venezuela.

1975

https://abcmundial.com/sites/default/files/notas/2020/04/27/viet.jpg

Vietnam

  • Caída de Saigón: Vietnam del Sur se rinde a Vietnam del Norte.
  • El general Francisco Morales Bermúdez, derroca a Juan Velasco Alvarado en un golpe de Estado en Perú.
  • Fallece Francisco Franco; sucediéndole Juan Carlos I, rey de España.
  • Fundación de Microsoft.

1976

https://comunidad.iebschool.com/iebs/files/2015/10/apple-no-se-cre%C3%B3-en-un-garaje.jpg

Creadores de la empresa Apple

  • Es nacionalizada la industria del petróleo en Venezuela.
  • Seychelles obtiene su independencia. Sahara Occidental Español descolonizado.
  • Se funda la entidad comercial de computadores Apple Computer.
  • Se crea Cray-1, la primera supercomputadora.
  • Derrocan a Isabel Perón en la madrugada del 26 de marzo y se inicia el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, la dictadura cívico-militar que gobernó de facto este país hasta 1983.
  • Muere Mao Zedong, líder supremo de China.

1977

https://imagenes.elpais.com/resizer/U140IkYtP2Y-qViTN95oIAzuCd8=/980x735/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/MYIUEMMEAKQVVXLY67KRQRTY5I.jpg

Funeral de Chaplin

  • El demócrata Jimmy Carter, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
  • La UCD de Adolfo Suárez gana las primeras elecciones democráticas en España.
  • Fallece el cantante estadounidense Elvis Presley considerado el Rey del Rock and Roll en todo el mundo.
  • Fallece el comediante británico Charles Chaplin uno de los símbolos más reconocidos del cine por su comedia y su película El gran dictador de 1940.
  • Washington. Se firman los Tratados Torrijos-Carter para la devolución paulatina a Panamá de las instalaciones del Canal de Panamá.
  • Catástrofe aérea en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife).
  • Atari, Inc ,la empresa estadounidense de computadoras y desarrolladora de juegos de consola, lanza al mercado la videoconsola Atari 2600.

1978

https://cdn.elnacional.com/wp-content/uploads/2018/11/relato-sobreviviente-del-mayor-suicidio-colectivo-historia_260273.jpg

Jonestown

  • Se firman los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto bajo el auspicio de los Estados Unidos.
  • Vietnam invade Camboya.
  • En Italia, las Brigadas Rojas asesinan a Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana.
  • Vladimír Remek se convierte en el primer astronauta de un país distinto a la Unión Soviética o los Estados Unidos.
  • En Jonestown se lleva a cabo el mayor suicidio colectivo de la historia.
  • El cardenal polaco, Karol Wojtyła, es elegido papa tras la muerte de Juan Pablo I. Adopta el nombre de Juan Pablo II
  • Accidente de Los Alfaques

1979

https://curiosfera-historia.com/wp-content/uploads/el-inventor-del-cubo-rubik.jpg

Erno Rubik

  • Huida del Sha: El Ayatolah Jomeini ocupa el poder en Irán.
  • En Nicaragua triunfa la Revolución Popular Sandinista en contra la dictadura de Anastasio Somoza García.
  • Margaret Thatcher (Partido Conservador) se convierte en la primera mujer en ser Primer Ministro del Reino Unido.
  • Invasión soviética de Afganistán.
  • Independencia de Santa Lucía y Kiribati.
  • Cubo Rubik (Erno Rubik).
  • Walkman (Sony).

Los ´70 – relato de la década del cambio en la que en España empezó casi todo

https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_v1/uploads/imagenes/2019/06/27/la-espana-de-los-70.jpeg

En la década de los setenta, en una España amordazada por la lenta agonía del franquismo, los jóvenes empezaron a romper los moldes de una sociedad lóbrega y dolorida. En los setenta, Federico Jiménez Losantos y Fernando Sánchez Dragó eran comunistas.

Inspirados por la California de finales de los sesenta y el mayo francés parisino, irrumpió en España la liberación sexual, la contracultura, la rebelión social, lo underground y un atisbo de libertad que entraba en la península en las maletas de centenares de miles de turistas que descubrían el país de las tres “S”: Sex, Sea and Sun.

Como todo nos llega tarde, éramos hippies cuando Europa y Estados Unidos empezaban a ser punks y se preguntaban, con Sex Pistols, «no sé qué quiero, pero sé como conseguirlo».

España, más allá del régimen del 78 que trajo la democracia

En los setenta fue asesinado Carrero Blanco, falleció Franco de muerte natural, se legalizó el Partido Comunista, empezamos a ser demócratas y elaboramos la Constitución. Y a pesar de la llegada de las urnas, se recrudeció el terrorismo en España, con ETA, y en el mundo, con organizaciones de todos los extremos. Los Juegos Olímpicos de Munich acabaron en masacre. Murieron once atletas de Israel, un policía alemán y cinco terroristas palestinos de Septiembre Negro.

Xavier Gassió nos lo cuenta en su libro ¿Qué fue de los 70? que habla de los orígenes de la sociedad española actual, de la irrupción de la democracia, la legalización de los partidos políticos (incluido el partido comunista), el movimiento gay y feminista tomó las calles y el sexo dejó de practicarse exclusivamente en las alcobas o en los «meublés» con amantes clandestinas.

Gassió, fotógrafo y periodista, nos cuenta esta década con una mirada divertida, juguetona y rigurosa al mismo tiempo: «Demasiada gente piensa que los setenta fue solo una época de grandes declaraciones políticas, de convulsiones sociales y de rebelión. Pero, más allá del régimen del 78, la sociedad civil tenía una vitalidad extraordinaria y la alegría y la transgresión tomó las calles.»

https://static.eldiario.es/clip/8c714a94-52a1-4858-ba0c-c47657bb7c81_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Un homenaje a la vida cotidiana

Mítines masivos de políticos que venían del exilio o la clandestinidad (Santiago Carrillo), estudiantes enfrentándose a los ‘grises’, torsos desnudos y pechos al aire desafiando la moral imperante, proclamas feministas de mujeres condenadas a ser el reposo de guerrero en la España franquista y toda una generación construyendo sueños y utopías, exigiendo cambios radicales.

Tan radicales como el uso de la píldora anticonceptiva, que se había lanzado a finales de los sesenta y que permitió que las mujeres perdieran el miedo al embarazo no deseado y que el sexo pasara a tener una función no solo reproductiva, sino lúdica y recreativa.

Las feministas salieron a la calle y pusieron las bases de la lucha actual contra la sociedad patriarcal: la independencia de la mujer, la equiparación de derechos entre sexos, el reconocimiento de la diferencia y la constatación de que la iglesia católica ya no podía seguir decidiendo como debían ser las relaciones familiares y el comportamiento colectivo.

En España, los 70 son un mosaico multicolor de cambios que se iban produciendo en la cultura anglosajona y por su influencia también en nuestro país. Primero entre los jóvenes, a través de la música, el cine y la contracultura, y con el tiempo en la sociedad entera.

España no estaba tan alejada de Europa como hoy pudiera pensarse. Sin Plan Marshall, los españoles se las ingeniaron con trabajo a destajo y astucia para suplir el retraso económico, político y social.

https://steemitimages.com/DQmaUpuW3QbNFLbqjNERQMBU9quq8GHmYy63PbctCAXBZvt/image.png

Mujer iraní antes de la revolución islámica de 1979.

La sacudida cultural la sufrieron con igual intensidad los demás países de nuestro entorno, pero en España se vivió con un plus de euforia por el mayor peso de las tradiciones religiosas y la represión sexual.

Con el turismo y el Plan de Estabilización y Desarrollo se fueron relajando ambas hasta su eclosión en los descarados 70.

Barcelona fue entonces la capital del cambio contracultural, como bien explica Xavier Gassió. Pero olvida que lo fue gracias al concurso de numerosos españoles que acudieron, bien a estudiar o bien a trabajar con un mayor margen de libertad.

Todos ellos protagonizaron el destape sexual a través de publicaciones, novelas y revistas que impregnaron de modernidad al resto de España.

Las más vistosas fueron la revistas eróticas: «Interviú», «Lib», «Yes», «Clímax», «Macho», «Bazaar», «Lui», «Penthouse» y «Playboy». Seguidas de las contraculturales, donde comenzaron Alberto Cardín, Jiménez Losantos, Gallardo y Mediavilla y Martí Gómez, y el cómic «underground» de «Ajoblanco», «Star», «Disco Express», «La piraña divina» y «Makoki».

«El Víbora» aunó a la mayoría de los dibujantes jipis, desde Mariscal y Nazario a Ceesepe y Dani Torres. Todavía no había estallado la confrontación entre línea clara y línea chunga ni la Barcelona libérrima, «la Barcelona que fue» y dejó de ser en cuanto llegaron los separatistas de Pujol e impusieron la sharia antiespañola.

https://static.eldiario.es/clip/7629e7eb-ee8d-4a8c-9243-16ac12a30d5e_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg

Proliferaron en esos años las revistas de humor, que siguieron la senda marcada por «La Codorniz»: «Por Favor» fue la pionera, «Hermano Lobo» y «Hara Kiri», con «El Papus» y «El Jueves» como versiones hispanas de «humor bestia y sangriento».

Asimismo, los cambios en los gustos literarios se vieron reflejados en dos editoriales: Anagrama y su colección «Contraseñas», tras el aburrimiento del lector concienciado del marxismo, y Tusquets, que de la mano de Berlanga inició con la colección «La sonrisa vertical» la moda de la literatura erótica.

El libro le dedica un capítulo al fenómeno gay, las primeras manifestaciones y los travestis. Con entradas para Pawlosky, Bibi Andersen y Lindsay Kemp y el impacto que causó «Flowers», de Genet. Se olvida de Nazario, Ocaña y la farándula que hicieron de Las Ramblas un espectáculo diario.

Los quioscos de la zona mostraban la panoplia de revistas porno sin vergüenza. Abrieron los primeros sex-shops heteros y saunas gays. El «cine S» triunfaba con sus desnudos precedidos por el filme «Emmanuelle» (1974) y se estrenaron filmes prohibidos como «El último tango en París» (1972) y «La naranja mecánica» (1971), que la mayoría ya había visto en Céret, Francia.

El porno ocupa un lugar preferencial en esta crónica del desmadre. Primero con las Salas X y la aparición del vídeo-club, que permitió abaratar las carísimas y prohibidas cintas porno como «Garganta profunda» (1972) y «El diablo en la señorita Jones» (1973), que lograrían editarse ya en los años 80.

Además del aspecto musical, destacan los equipos de música –el Vieta fue el más popular por económico– y las torres con el «ampli», la radio-casete y el ecualizador, que fueron sustituyendo a los magnetofones. Y la democratización de la grabadora: la casete portátil Philips, con micro incorporado, tan popular entre los periodistas.

Coches, bebidas, confort hogareño, cámaras Kodak Instamatic, proyectores de cine familiar de Súper 8, calculadoras y relojes digitales Casio ocupan la parte tecnológica vintage del libro.

Así como la moda vestimentaria, desde el «gay power» con sus trajes de brillos, pelos de colores y hombreras desafiantes, hasta los Village People y la música Disco, donde rumberos y travoltas animaban las pistas de las modernas discotecas al ritmo de los Bee Gees.

https://static.eldiario.es/clip/b333a122-1546-4210-be3b-cdcdbea2ae52_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

Sin embargo, se echa en falta referencias a la nostalgia infantil televisiva: los dibujos animados de «Mazinger Z», «Marco», «Heidi», la Ruperta del «Un, dos, tres», y series tan populares como «Pippi Calzaslargas», “Colombo», «Kojack», «Los Ángeles de Charlie» y «Starky & Huch».

¿Blanco y negro?

A este sucinto repaso a la memorabilia que realiza en «¿Qué fue de los 70?» no puede faltar la nostalgia de una España perdida en el tiempo del olvido, que Xavier Gassió retrata con cariño, pero cayendo en el estilo chistoso impuesto por la progresía en «Cuéntame»: la vida cotidiana era en blanco y negro; libertades cero, repudio a la modernidad, el Espíritu Nacional como forma de adoctrinar a los pobres niños y la Iglesia como la peor de las lacras para el desarrollo de un joven. Residuos del ayer en los 70.

Que los españoles pasaran en tres años de la «dictadura» a la democracia no parece un logro encomiable, ni siquiera el aumento del estado del bienestar que gracias a los españoles se consiguió en menos de quince años de emigración ordenada y duro trabajo.

Xavier Gassió confunde la miseria de los años 40 de la posguerra con los disolventes 70. Visión clásica de la izquierda que no cree posible ni admirable los logros del franquismo.

Como si la democracia hubiera caído del cielo y no viniera de «la Ley a la Ley», como así sucedió. Hay cierta confusión en los fenómenos que marcaron los cambios en España, que ya habían comenzado a mediados de los 50, cuajaron en los vibrantes 60 y culminaron en los desmadrados 70.

El empeño en ridiculizar esos años del tardofranquismo es un tópico de la cultura dominante de los progres impuesto desde la televisión y las universidades.

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2017/12/15/economia/1513329620_358878_1513333857_noticia_normal.jpg

Presbicia que les impide, ante la efervescencia cultural y artística atípica de aquellos años, pensar que la profunda transformación de la sociedad rural en urbana y la llegada de la democracia se impuso en contra de la voluntad de los españoles, cuando fueron ellos quienes la propiciaron.

Disquetes en los ordenadores y reproductores de vídeo doméstico

Han pasado a mejor vida los disquetes gigantes de los ordenadores (IBM los patentó en 1972), que mutaron después a disquetes pequeños, lápices de memoria o discos duros, para fundirse en la actualidad en la nube.

En el audiovisual la gran discusión en consumo doméstico era si optar por un Betamax o un VHS. Desapareció primero el Betamax (creado en 1975) y luego enterramos el segundo formato, mientras que ahora los que triunfaron (DVD) están también en camino de extinción.

En los setenta no eras nadie sino tenías una calculadora personal. Ahora lo hace todo el teléfono móvil. Sony presentó en julio de 1979 el Walkman, que permitió escuchar música con unos pequeños auriculares, todo muy ligero. Triunfó inmediatamente e inspiró las siguientes generaciones de iPod y aplicaciones para teléfonos móviles.

Los setenta cambiaron profundamente los hábitos personales en consumo doméstico. En 1975 Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft, que controló con mucha rapidez el mercado de los ordenadores domésticos con su software, omnipresente en todos los hogares a partir del los ochenta-noventa.

Pero casi al mismo tiempo, en 1976, Steve Jobs y Steve Wozniac trabajaban en un garage para lanzar el primer ordenador Apple, que en tres décadas inundó el mundo de Macs, Ipods, Iphones,  Ipads y consolas de videojuegos. ¿Quién no tiene esa huella de los setenta ahora en su vida?

https://static.eldiario.es/clip/7791d7df-73b1-4cc2-9072-fd12a1dac9ad_9-16-aspect-ratio_default_0.jpg

España se aceleró en los 70. Decidió borrar, casi de golpe o de susto, su larga noche de piedra. De piedra, de miedo, de confesionario y de aquella Semana Santa lóbrega, donde casi no se podía respirar ni jugar al futbolín.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.