actualidad, opinion, variedades.

Historias de amor …


https://www.infobae.com/new-resizer/yX6X4ntHUp9n_63FyQN6OaIU688=/768x576/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/N3CTZTXGXFAUHIE4X42XDGWHRU.jpg

Jerzy Bielecki muestra fotos antiguas de él y su pareja Cyla Cybulska

Infobae(A.Serra)  —  En 1944, el polaco Jerzy Bielecki conoció a Cyla Cybulska cuando se desempeñaba como empleado en un almacén de grano del campo de exterminio de Auschwitz, en el que ella también trabajaba. Ambos se enamoraron y comenzaron a salir en secreto. Fue en ese entonces cuando Bielecki comenzó los preparativos para escaparse juntos de los horrores del nazismo.

Para ello, le pidió ayuda a su amigo Tadeusz Srogi, empleado en el almacén de ropa de las SS. Este le proporcionó a Bielecki el uniforme y un pase de las SS para poder abandonar el campo. El plan avanzaba.

Bielecki preparó además seis documentos del mismo tipo en diferentes colores ya que los oficiales de la SS se cambiaban los tonos de los pases utilizados en el campo cada dos días. La impresión de los documentos fue posible gracias al prisionero empleado en la imprenta del campo, que proporcionó a Bielecki los tipos de letra adecuados.

https://www.infobae.com/new-resizer/MjCmnFf8GdbvbWO56KbxXVK1U6c=/768x1152/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/43FCYFN3CJGPPGNOPNGR23DKIA.jpg

Jerzy Bielecki

Y llegó el día. La fuga tuvo lugar el 21 de julio de 1944, por lo que este miércoles se cumple un nuevo aniversario, el 77.

Por la tarde, Bielecki puso en marcha la última y decisiva parte del plan: solicitó al encargado de las SS en el almacén que lo dejara salir del trabajo por un momento para ir a buscar una salchicha que supuestamente le habían preparado los prisioneros de la carnicería.

El oficial de las SS dudó, pero su propio estómago lo convenció: aceptó con la condición de recibir parte de los embutidos. Luego, Bielecki se dirigió al lugar donde había escondido el uniforme, se cambió y fue en búsqueda de Cyla.

Se presentó como funcionario del Politische Abteilung, el Departamento Político conocido como “la Gestapo de los campos de concentración”.

Llamó a Cybulska con el pretexto de interrogarla y luego la llevó fuera del edificio. Ambos se dirigieron al subcampo del Raisko, donde las mujeres solían trabajar en el sembrado y cosecha de todo tipo de vegetales. Cerca del mismo se encontraba una de las salidas más allá de la gran cadena de guardias. En el puesto de control presentó su pase falso sin generar ninguna sospecha, por lo que pudieron salir fácilmente de los alrededores del campo.

https://www.infobae.com/new-resizer/bj3DN_7gi7EW4ZXNmEql5hf4haM=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YRNRRGQY2FEDRC6W7DSWSDRJKQ.jpg

Cyla Cybulska.

Consiguieron llegar a las afueras de Cracovia, donde se escondieron en diferentes pueblos. Pasado un tiempo, Bielecki se sumó a una unidad de partisanos del Ejército Nacional, en la que luchó hasta el final de la guerra.

En un momento, Cyla recibió la información de que había muerto en combate. Acongojada, abandonó a la familia con la que se refugiaba para emigrar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida.

Sin embargo, luego se constató que él no había fallecido y recién volvieron a reunirse 1983. Dos años más tarde, Bielecki recibió la medalla de los Justos entre las Naciones y el título de Ciudadano de Honor del Estado de Israel.

La terrible historia de amor de Elena Garro y Octavio Paz

https://www.infobae.com/new-resizer/aXxNRMpCjgxc0b6lCTc-afyOfsk=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XSMQPB3OQBAHDMBCJVJ23CNTAE.jpg

Los escritores estuvieron casados de 1937 a 1959

Yo ignoro la vida y milagros de Octavio Paz. Si los ignoraba cuando estuve casada con él, pues ahora mucho más, entre él y sus amigos los cubre con un espeso velo de misterio imposible de penetrar”. Fueron las palabras con las que Elena Garro simplificó la figura de su ex marido, Octavio Paz, en una carta dirigida al escritor Emmanuel Carballo en 1982.

De acuerdo a la calidad de las obras que Garro y Paz escribieron, parecería que dos mentes brillantes y famosas en el mundo de la literatura se unieron creando magia, tal cual lo ha hecho creer por años las ideas del amor romántico. Sin embargo, nada es más alejado de la realidad que vivieron como matrimonio los escritores.

Su “romance” se basó en prohibiciones, en resentimientos por alejarse de los objetivos deseados, en rencores por no hacerse feliz, en celos profesionales y violencias. Así lo describió la poeta Garro en un su obra Memorias de España 1937, “durante mi matrimonio, siempre tuve la impresión de estar en un internado de reglas estrictas y regaños cotidianos”.

La biógrafa oficial de la poeta, Patricia Rosas Lopátegui, señaló en diversas ocasiones que “Elena Garro en una entrevista me dijo que Octavio Paz le había prohibido incursionar en el género de la poesía porque ese era su terreno”.

https://www.infobae.com/new-resizer/eyI6c0-4mwCgDzFnZu-XQe4nW3g=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/UQZDLTZY5VE27EHNRCSSFA4G7I.jpg

Se conocieron durante sus años de estudiantes en la UNAM

Parecería que ese amor que se necesita para unir dos vidas nunca estuvo presente con ellos. Fueron dos jóvenes que se casaron sin el consentimiento de una parte (el de Elena), sin estar seguros que querían estar juntos y compartir un hogar o formar una familia.

“Era loco Octavio…Tomó la costumbre de acompañarme de la escuela [la Escuela Nacional Preparatoria] a la casa. Desde San Idelfonso hasta Mexicali 40, allí por el Parque México, nos íbamos a pie, hablando de libros. Caminé y caminé y platiqué y platiqué. Llegábamos y entraba conmigo a la casa. Mi papá decía, ‘Es conmovedor este chico, tan joven y lo culto que es y se interesa por todo’. Yo los dejaba conversando y me iba a dormir”, fue uno de los relatos sobre el noviazgo que dejó la poeta.

Una vez que la autora de Los recuerdos del porvenir ingresó a la universidad, a la Facultad de Filosofía y Letras, parecería que sus sueños profesionales se acabaron, pues confirmó que el ganador del Premio Nobel la manipuló para casarse. El 25 de mayo de 1937, se unieron en matrimonio ante 4 testigos, mintieron sobre la edad de ella ya que no cumplía el requisito de contar con 21 años como lo marcaba la ley del momento.

Me casé porque (Paz) quiso, pero desde entonces nunca me dejó volver a la universidad (ella había ingresado en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1936]. Me dediqué a ser periodista (desde 1940) porque él ganaba muy poco dinero entonces y porque eso no opacaba a nadie, sino que producía dinero. Y me dediqué a callar porque había que callar”, contó el escritor Carlos Landeros en su obra biográfica Yo, Elena Garro.

https://www.infobae.com/new-resizer/qdcHEX06eIuWUMrNr-mOFIAB1rc=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SIII2A7M3VFOVCHTBBPLEYSTUU.jpg

Octavio Paz no tuvo una relación cercana con su hija Helena Paz

El investigador Peter Earle señaló con precisión que “desde su noche de bodas el 25 de mayo de 1937 (antes del viaje de tres semanas a España) hasta sus respectivas muertes en abril y agosto de 1998, Octavio Paz y Elena Garro no se llevaban bien. El matrimonio resultó ser, para él, una extraña síntesis de conveniencias y enojos; y para ella, una serie de sumisiones y frustraciones”.

Sin embargo, las infidelidades se hicieron presentes en el matrimonio. A finales de los años 40, ya con una hija, Octavio Paz mantuvo una relación con la pintora Bona Tibertelli de Pisis, mientras que Elena se enamoró del escritor argentino Adolfo Bioy Casares.

Es el único hombre en el mundo del que me he enamorado y creo que eso nunca me lo perdonó Octavio”, explicó en diversas ocasiones. La presión de mantenerse en un matrimonio infeliz la llevó a cometer un intento de suicidio en 1947; no obstante, el matrimonio duró hasta 1959 cuando firmaron el divorcio.

https://www.infobae.com/new-resizer/6EDCSFgShygXFs9LwQyuAnG0jRQ=/768x768/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GS4HAGXEZVHBJKTZEXMLL4RIXU.jpg

Elena y Helena fueron acusadas por el gobierno de ser organizadores del movimiento estudiantil de 1968

Los celos profesionales y rencores en la relación llevaron a que su hija Helena Paz Garro viviera entre fuegos enemigos, sin una relación sólida con su padre y exiliada de México, debido a que madre e hija fueron acusadas por el gobierno mexicano de organizar el movimiento estudiantil de 1968 (información que incluyó en sus memorias Helena).

En años recientes, el periodista Guillermo Sheridan dio a conocer que la Universidad de Princeton ha mantenido a su resguardo una carta que Elena le mandó al autor de El laberinto de la soledad pidiéndole apoyo por un incidente que tuvo su hija. En el escrito se pudo observar un arrepentimiento por parte de ella ante la relación tormentosa que mantuvieron.

No lloro por mí. Lloro porque el mal que hice ya no tiene remedio. Y ese mal ha caído sobre la Chata [Helena Paz Garro], que ninguna culpa tiene. Su vida ha sido más que triste. […] ¡Ay! Octavio, yo tengo que llorar hasta mi último día, a ver si Dios me perdona por haber sido tan rebelde, estúpida, egoísta y majadera. No creo que tú puedas perdonarme, pero yo cumplo con una necesidad muy grande, que tengo de implorar tu perdón. Me sentiría un poco aliviada y sentiría a mi hija más cerca de ti, que para mí es FUNDAMENTAL”, escribió a finales de 1989 desde la ciudad de París.

En la carta Garro pidió que Paz y su hija se mantuvieran más cercanos, ya que “ella te quiere mucho, más de lo que te imaginas y también le tiene afecto y le hace gracia tu mujer”. No obstante, de acuerdo a la propia Helena, eso no sucedió del todo, aunque convivió con su padre, realmente la relación no fue buena.

No nos hablamos por muchos años, nos hicimos mucho daño. Después nos reconciliamos. Me invitó a Londres y conviví con su esposa (Marie-José Tramini). Cuando ganó el Nobel, me llevó con ellos a Suecia. Fui muy feliz, le agradecí ese gesto. Se merecía el reconocimiento”, recordó Helena.

https://www.infobae.com/new-resizer/cbrHW4E9m0wzLKI8Kk1CyJ01pak=/768x1152/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/NMAI74CDAVCBNHL4LFIEUW3XUU.jpg

En épocas recientes, el movimiento feminista ha luchado por reivindicar la imagen de la autora

Paz pocas veces se refirió a su matrimonio, muchos estudiosos de sus obras creen que en diversos poemas se puede apreciar el rencor que llegó a sentir por Elena debido a que no fue la mujer sumisa que él quiso; sin embargo, nunca hizo público su sentir sobre su primer matrimonio, sobre la relación, inclusive sobre la dinámica con su única hija.

No obstante, Elena sí refirió hasta sus últimos días el rencor que le guardó a Paz porque nunca supo ser pareja ni padre: “Yo vivo contra él, estudié contra él, hablé contra él, tuve amantes contra él, escribí contra él y defendí indios contra él. Escribí de política contra él, en fin, todo, todo, todo lo que soy es contra él […] en la vida no tienes más que un enemigo y con eso basta. Y mi enemigo es Paz”.

La conmovedora historia de amor del matrimonio que tras 71 años de unión murió el mismo día con apenas doce horas de diferencia

https://www.infobae.com/new-resizer/8f2drSZ7SX4_dje4-td-dImtBl0=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/17131252/matrimonio-murieron-juntos.jpg

Hasta la noche en que sus manos se tocaron en la penumbra de un cine, fueron dos. Un hombre y una mujer. Después, por 71 años y hasta el final, sólo fueron uno. Carne y alma fundidas. La carne, una hasta el tan triste como alegre viernes 12 de julio. El alma, una hasta el infinito. Hasta una dimensión desconocida… Eran gente común y de hábitos comunes. Para que sus nombres se imprimieran en los diarios debieron partir. Él, a sus 94 años, a las dos y veinte de la madrugada. Ella, a sus 88, doce horas después, el mismo día. Doce horas: acaso el breve tiempo del duelo, de llenar de recuerdos una valija imaginaria, y reencontrarse en algún lugar de los cielos…

¿Quiénes fueron? Herbert DeLaigle y Marilyn Frances DeLaigle. Anónimos vecinos de Virginia. En 1948, Marilyn tenía 16 años, y Herbert, 22. Ella era mesera de un pequeño local en el condado virginiano de Waynesboro: el «White Way Café». Iba y venía, iba y venía, bandeja en mano, y alguien la miraba como hipnotizado: Herbert. Que se preguntaba: «¿Me animaré a preguntarle si alguna vez querrá salir conmigo?». Y un día de 1948, jugó su carta: «¿Vendrías al cine conmigo?». Y Marilyn dijo «sí», acaso comprendiendo un mensaje sin palabras: muchacho tímido que la miraba sin cesar en el café, era su destino. Sin dudas. Como tallado en la Roca del Tiempo.

Se casaron apenas pasado un año. Herbert dio el primer paso:

­­–Si te lo pido, ¿serías mi esposa?

Boda íntima –apenas familia y unos pocos vecinos–, y hasta con un clishé de película romántica: el novio llegó a la iglesia una hora tarde, y la prisa y el malhumor del párroco lo empujó a acortar la ceremonia a su mínima expresión. Una pequeña anécdota para los seis hijos que les llegarían…

Pero la guerra seguía con su fúnebre manto, Herbert era militar de carrera, y después del final (1945), lo destinaron a la Alemania derrotada. Marilyn, sin dudar, lo siguió. Seis años pasaron antes del regreso a Virginia. Pero no tuvieron tiempo a archivar los uniformes: unidos taambién por esa vocación, Marilyn fue líder de grupos de scouts, y Herbert vio de cerca la muerte en Corea, y luego en Vietnam…

https://www.infobae.com/new-resizer/jLSkM-B74KtnA_2uhWd7LuqM9v0=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/07/17131259/matrimonio-murieron-juntos-2.jpg

Después, la vida se tornó plácida y sin sobresaltos. La simbiótica pareja vio nacer a sus dieciséis nietos, veinticinco bisnietos, y como un regalo final, tres tataranietos.

Cumplidos sus 71 años en el ejercicio de dos que sólo fueron uno, Herbert sintió el llamado: hora de despedirse de ese mundo en el que había sido feliz. Se fue sin que Marilyn no lo abandonara ni un segundo. Seguramente en esas miradas cruzadas y en ese toque de manos estaban escribiendo, sin palabras, una de las pocas verdades humanas invencibles. Apenas cuatro letras: amor.

Ella se fue el mismo día, doce horas después. Lo pactado en silencio, quizá, desde el día en que el novio llegó, tarde y corriendo, a la iglesia. El viaje juntos, porque sólo eran uno. Siete décadas y año compartiendo mesa, lecho, noches, días, y el mismo aire…

Por cierto, fueron noticia. Y hasta análisis médicos. ¿Por qué muertos el mismo día? Casi imposible desde la ciencia de la probabilidad. Casi imposible desde cualquier ángulo.

El doctor Matthew Lorber, psiquiatra del Hospital Lenox Hill, Nueva York, explicó que esa coincidencia era «el síndrome del corazón roto. Frente a una noticia impactante, terrible, se produce una liberación de hormonas del estrés en el torrente sanguíneo, y ese shock emocional puede causar un abrupto debilitamiento del corazón que puede desembocar en un ataque fatal».

Si Herbert y Marilyn, desde donde estén, lo oyeron, sonrieron y se tomaron de las manos como aquella noche en el cine. Porque sólo ellos guardan el profundo secreto de los inexplicable. Solo ellos, porque siguen siendo uno…

La conmovedora historia de amor viral que tiene un final de película

https://www.infobae.com/new-resizer/h3cScxkq216uPd53qUBZpAkUt9U=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/02/14121705/IMG_7810.jpg

Luis y Perla, se enamoraron en la adolescencia a primera vista y “para toda la vida”

«Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Esta es sólo una de ellas».

Corría 1958. Y ésta era la presentación de la serie de tevé Made in USA, en blanco y negro, «La Ciudad Desnuda».

Buenos Aires no tenía entonces ni tiene hoy ocho millones de almas.

Pero sí historias que, aunque anónimas, parecen nacidas para la pantalla.

Sus protagonistas son Perla Pascarelli y Luis Sánchez.

Él, 43 años. Ella, 46.

Están juntos hace casi tres décadas.

Nunca se casaron. Cuatro hijos: los mellizos Juan Cruz y Franco (17), Chiara (14) y Santino (10).

Tienen un local de tatuajes en Villa Lugano.

A priori, su vida cotidiana no inspiraría a un guionista ni a un director de cine o de tevé.

Sin embargo, Ronen Suarc, joven conductor y actor, que trabaja en FM Delta el Disparador y en Ideas del Sur (programas Este es el Show y La Previa del Show), y dueño de la productora Garra Contenidos… rompió ese anonimato con un video que lo tiene todo.
Amor. Abnegación. Entrega al otro de por Vida.

Conoce a Perla y a Luis desde hace diez años. Y cuando decidió subirlos a un video, «sentí que era la más grande historia de amor que conocí en mi vida, y aprendí que el amor salva», dice.

Manos a la obra. Con su productora armó el video, y lo editó Tumach.com, una productora amiga.

https://www.infobae.com/new-resizer/Lvk7HapE_V2qes3bVvq4ow2dc2s=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/02/14121652/IMG_7806.jpg

Hubo celos y peleas, pero sobre todo “mucho amor y compañerismo”

Por cierto, el azar también jugó su papel.

Ronen recuerda que «los conocí porque Luis era amigo del hermano de Perla. Empezaron a verse cuando Luis iba a la casa de su amigo, y Perla le gustó. Un día en que el hermano no estaba, se quedó tomando mate con ella… y se enamoraron. Y llegó el primer beso cuando fueron a bailar por primera vez…»

Perla recuerda que Luis era simpático, chistoso, y siempre estaba de buen humor. «No como ahora…», dice y se ríe.

Hubo celos.

https://www.infobae.com/new-resizer/MqJqf3M1OXb5JH_QOkBjGDpE4CY=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/02/14121702/IMG_7809.jpg

Luis y Perla, felices en unas vacaciones en la costa

Ella hacía un curso de liderazgo en un hotel. Pero Luis no sabía qué pasaba en ese hotel. Perla salía a las doce. Luis llegó para buscarla… diez minutos antes. No lo dejaron entrar.
Y enloqueció:
–¡Si a las doce no sale, rompo todo! –amenazó al portero.

Ella salió en punto. «Le vi la cara. Parecía que se lo llevaban los demonios», recuerda.

Hubo peleas.

«¡Me voy de casa!, le dijo Luis. Pero se quedó en la puerta. Pedido para uno de los mellizos: «Si mamá necesita algo, avisáme. Aquí estoy».

Define Perla:
«Sin amor no se puede vivir. Pero es una plantita que tenés que regar todos los días».

Bromea Luis:
«Ella se enamoró de mi físico. No el de ahora, claro…».

Y en el video, que hasta más de la mitad los ha mostrado en «plano pecho» (el término técnico), la cámara se abre… y la dramática verdad queda revelada.
Duele verla.
Duele describirla con palabras.

Pero conmueven –canto al amor– las palabras de Luis:
«Cuando se baña, estoy con ella. Le doy la comida. La cambio. Me llama a cada rato: ‘¿Cómo estás, qué estás haciendo, te falta mucho?'».

Y una confesión de hierro:
«No finjo ni miento. Puedo quedarme con Perla como enfermero, como padre de los chicos, o como pareja. ¡Y elijo quedarme como pareja! Como su marido. Porque en la casa, la que sostiene todo… ¡es ella!».

Y siguen adelante.
No sólo por amor: por prepotencia de vida.
Por algo que tiene luces y sombras.
Lágrimas y sonrisas.
Pero con las dos almas intactas.
E intactos también los dos corazones.

https://www.infobae.com/new-resizer/hbslXayP9KrExldzZ4eG_U22poc=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2017/02/14121646/IMG_7804.jpg

Luis y Perla hoy: viven en Lugano “y formamos una familia hermosa con cuatro hijos”

Mientras escribo (tres de la tarde del catorce de febrero), el video de Luis y Perla, en el Facebook de Ronen, tuvo ya más de… ¡ocho mil reproducciones!
Y al final del día tendrá muchas más.

Porque el amor, además de todo lo que es… también es el mayor éxito humano.

La fuga más romántica de la historia: la mujer que aprendió a pilotear helicópteros para sacar a su marido de la cárcel

https://www.infobae.com/new-resizer/_4vZBj_iwQ6FpDlDeyUWoyW1hSA=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/K7HCUNXGAFGXLBH65QOBDQOJA4.jpg

Cinco meses antes de la fuga, Nadine no sabía volar un helicóptero. Lo hizo todo para lograr que su pareja, Michel, escapara de la prisión de máxima seguridad de La Santé

Esta es una historia de amor. También una historia de ladrones. De robos, tiros y fugas increíbles. Michael Vaujour fue uno de los peores criminales franceses de finales del Siglo XX. Una leyenda del hampa que durante décadas vivió en un loop de delito, prisión y ansias de liberación. Sus intentos de fugas y los escapes que logró hacer con éxito tienen un cariz cinematográfico.

Las legislaciones antiguas no penaban la fuga. Varias modernas tampoco lo hacen. El principio en el que se inspiran sostiene que el ansia de libertad es una inclinación natural del ser humano. El hombre tiende a la libertad. Y sus deseos de ser libre, aún si ello implica fugarse de una cárcel, deben ser considerados.

Las leyes modernas, naturalmente, penan algunos actos que se dan en estas fugas de manera que no queden impunes: daño a la propiedad pública, uso de armas, lesiones, interrupción violenta de condena (un intento de fuga también interrumpe la “buena conducta” en aquellos sistemas que la consideran para reducir las condenas).

Francisco Suárez, un jesuita del Siglo XVII, hasta sostenía que la fuga era legítima cuando la pena no era proporcional, demasiado extensa o las condiciones de de la prisión eran inhumanas.

Michael Vaujour tuvo una infancia difícil. Sus padres lo abandonaron siendo muy pequeño. Una tía se encargó de su crianza hasta que un cáncer le provoco la muerte cuando Michael tenía 8 años. Al poco tiempo las travesuras se convirtieron en incidentes y éstos en delitos.

Fue detenido por primera vez a los 18 años por el robo de un auto. Las entradas y salidas de la cárcel se sucedieron hasta que poco después obtuvo su primera condena larga. Diez años de prisión. Vaujour nunca recibió una condena creyendo que la cumpliría.

Desde el momento en que ingresaba a un presidio, todos sus pensamientos y energías estaban puestas en diseñar planes de escape. Desde 1973 protagonizó seis fugas exitosas de diferentes presidios.

https://www.infobae.com/new-resizer/Lr_nH5u2WP1kmp-vx6JcwrHdSh4=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HEDIOC6OHVDABHMHNYNAD6AV7I.jpg

La tapa de Paris Match de la fuga, donde se observa a Michel Vaujour tomado de los patines del helicóptero. Su cómplice quedó abandonado en la terraza. Así Nadine se llevó a su esposo.

A principios de la década del ochenta lo detuvieron una vez más (ya casi llegaba a la decena). En esta ocasión por robo a un banco y por intento de homicidio a un policía (le disparó mientras trataba de evitar el arresto), le esperaba una pena larga ya que también debía purgar los años que debía de las anteriores sanciones penales que no había cumplido.

Hasta ese momento parecía haber cubierto cada uno de los posibles escapes conocidos por la literatura policial y el cine de acción. La primera vez obtuvo copias de las llaves de los portones de una prisión provincial al quitarle a un guardia el manojo de llaves y utilizar jabón para hacer el molde y luego poder replicarlas.

En otra ocasión, talló un arma en jabón, la pintó laboriosamente de negro y la utilizó para amenazar al resto y poder salir caminando por la puerta principal. También se ocultó entre la basura que cada día operarios sacaban a la calle. O instigó un motín para aprovechar la confusión y salir mientras la atención estaba puesta en otro lado.

Apenas enterada de su fuga, en cada oportunidad la policía local salía desesperada en su caza pero Vaujour se escondía bien. Nunca era alcanzado en esa persecución inicial. Pero siempre volvía a caer. A los pocos meses volvía a delinquir y lo apresaban.

Su estadía en la cárcel parisina de La Santé parecía la definitiva. Lo derivaban allí porque era de máxima seguridad. Ya todos estaban alertados de sus intenciones. Tenía los ojos de cada guardia del presidio sobre él. Pero mucho no le importó. Puso en práctica planes descabellados para lograr su libertad. Todos fueron abortados.

La sanción que recibía cada vez era la de pasar muchas semanas en aislamiento. Una celda oscura, sin comunicación con nadie, en la que las horas se detienen, en las que no se sabe cuándo es de día ni de noche, en las que el silencio distorsiona las percepciones y enloquece.

Pero él siempre regresaba con nuevos planes. Cada día en aislamiento sólo reforzaba su vocación de libertad.

Casi no recibía visitas. Sólo dos mujeres seguían firmes junto a él. Su hermana y, también su esposa, Nadine. Ellas iban en cada día de visitas y se quedaban el mayor tiempo posible. Le llevaban comida, ropa, revistas y cigarrillos.

https://www.infobae.com/new-resizer/c0GsrmMdVkrbiQJ5D3VvVeRu5Ac=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OEG3WMXMQNAG5F565ZNMTWKJ6Q.jpg

Michel Vaujour se fugó varias veces de las prisiones francesas. Desde 1973 protagonizó seis escapes exitosos

El 26 de mayo de 1986, hace 35 años, un hecho conmocionó la capital francesa. Cuando los parisinos escucharon que se había producido la más espectacular fuga de la historia de la cárcel de La Santé, no tuvieron dudas de quién era el protagonista.

Pero mientras pasaban las horas y los noticieros televisivos y las ediciones vespertinas urgentes de los diarios daban mayor información, la sorpresa se incrementaba. Michael Vaujour se había superado. Se había escapado de La Santé en helicóptero.

Las informaciones eran confusas y las preguntas múltiples. ¿Cómo había conseguido un helicóptero? ¿Quién lo manejaba? ¿Quién era el propietario? ¿Cómo había logrado llegar a los techos de la prisión para abordar la nave? ¿Hacia dónde había escapado? ¿Qué pasó con el helicóptero? Casi todas las preguntas tuvieron prontas y sorprendentes respuestas.

Esa mañana Michael Vaujour y Regis Hernández, un cómplice que estaba en su mismo pabellón, amenazaron a compañeros y guardias con lanzar granadas. Así fueron abriéndose paso. Pero en vez de ir hacia las puertas exteriores se dirigieron a los techos.

Los guardiacárceles no entendían qué pasaba con claridad pero no se preocuparon demasiado porque no entendían de qué manera se escaparían. La amenaza de las granadas los persuadió; mantuvieron una distancia prudencial.

Sin embargo, pasadas las horas descubrieron que esas supuestas granadas eran frutas pintadas de verde y negro por los dos reclusos. Una maniobra que solía usar Vaujour para evitar los agravantes por uso de armas de fuego.

https://www.infobae.com/new-resizer/ffW2RS45WNUO_0c7m3qcoHUajdE=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/BHAT55H4OBGTLAH5J43MYPJLDA.jpg

La cobertura de la captura de Nadine Vaujour en Paris Match

De pronto un helicóptero sobrevoló La Santé. Quien piloteaba la máquina desoyó todas las advertencias y quedó muy cerca del techo de la prisión. Los dos hombres llegaron corriendo. Se vio un arma (que luego se supo que también era de juguete). El piloto lanzó una soga de la que los hombres se asieron.

Mientras levantaba vuelo, Vaujour se estiró y con sus dos brazos se colgó de uno de los patines del helicóptero. El otro hombre se soltó de la soga y quedó dentro del presidio levantando su brazos, ofreciendo la rendición. Nunca se supo con claridad si fue decisión propia o si sus secuaces lo abandonaron.

La nave aterrizó en la cancha de fútbol de una universidad cercana y el fugado y el piloto se subieron a un auto que los esperaba y se marcharon. La policía no los alcanzó. Sólo encontraron el helicóptero vacío sobre el césped. Buscaron rastros y huellas digitales que les pudieran dar alguna pista de quién había sido el que facilitó la fuga. Pero no necesitaron de ninguna pericia forense.

A los pocos minutos, alguien se presentó y reclamó la propiedad del helicóptero. Una de las pocas agencias parisinas que los alquilaban. El dueño dijo quién se lo había rentado por una hora de vuelo. A los investigadores el nombre no les dijo gran cosa pero cuando le pidieron que describiera al hombre que lo alquiló, el hombre se rió. “¿Cómo un hombre?

Es una mujer”, dijo. Luego de describirla ya no quedaron dudas. Quien manejaba el helicóptero era Nadine Vaujour, la esposa de Michael.

Hasta hacía cinco meses antes, Nadine nunca se había subido a un helicóptero. Pero en ese tiempo hizo el curso correspondiente y obtuvo la matrícula habilitante para pilotearlos. Sus instructores dijeron que era una mujer callada, discreta y muy aplicada.

Que su puntuación en el examen final fue de 58 sobre 60, la más alta de esa jornada. Que mientras cursaban, la ponían a ella como ejemplo frente a los demás alumnos. Nadine sumó horas de vuelo y dos o tres veces por semana alquilaba uno para dar paseos de una hora.

Todo esto lo hizo utilizando una identidad falsa para no levantar sospechabas. A veces iba sola, otras acompañado por hombres o mujeres, pero nunca repetía compañero. Al mismo tiempo, Nadine visitaba a su marido en la prisión.

En cada paquete que le llevaba, escondía pequeños papeles en los que con letra microscópica narraba el plan de escape. En la última visita le comunicó de esa manera, la fecha y la hora del gran día.

https://www.infobae.com/new-resizer/_rmOBEyy-6t1pSUvDO6b81N2lls=/768x432/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/O2E6BMVAP5D43P3G4CWZTGQNK4.jpg

Michel pasó 27 años de su vida en prisión. De esos, 17 fueron en celdas de aislamiento

Los investigadores rápidamente reconstruyeron los días previos. Nadine hizo el curso, se recibió, sumó horas de vuelo, alquiló periódicamente la nave para no levantar sospechas y el día clave, luego de levantar vuelo, aterrizó en una zona cercana, cambió las patentes del helicóptero por unas falsas para distraer a la policía, que tardaran algo más en identificarla y así ganar tiempo para su escape posterior por tierra. Y después volvió a despegar hacia La Santé para recoger a su marido.

Nadine y Michael tenían dos hijos pequeños que estaban al cuidado de la madre de ella. Tras la fuga, la policía rodeó la casa de la abuela por si los delincuentes más buscados se ponían en contacto con sus hijos. Pero después de dos o tres días de silencio e inacción, la policía entró a la casa de la señora.

La encontraron viendo una novela de la tarde en la televisión. Revisaron toda la casa y no encontraron ni a sus nietos ni ningún elemento incriminatorio. La señora los despidió con molestia porque le hicieron perder el final de la tira televisiva. Los Vaujour habían logrado también sacar a sus hijos delante de las narices de toda la policía parisina.

La búsqueda se extendió por toda Francia pero fue infructuosa. La pareja había desaparecido. Sin embargo, ocupaban la tapa de todos los diarios y revistas. La historia policial había mutado en gran historia de amor. La mujer que aprendió a manejar helicópteros por amor.

El escape más romántico de la historia. Nadine se convirtió en una rara mezcla de Bonnie (con su Clyde) y Amelia Earhart.

Pero la pulsión delictiva de Michael lo hizo volver a escena pronto. Exactamente cuatro meses después de su gran escape, tuvo un enfrentamiento con la policía mientras robaba un banco, también en París, junto a dos secuaces. Uno de los disparos policiales se alojó en su cabeza.

Las fuerzas del orden de la zona estaban alertas porque tres días antes había habido otro robo en un banco cercano. Al momento de abatir al delincuente no sabían de quien se trataba. Recién en el hospital, pudieron determinar su identidad a través de sus tatuajes y las huellas dactilares.

Michael Vaujour luchaba por su vida. Las posibilidades eran escasas. Después de pasar semanas en coma, se despertó. Pero había perdido para siempre la movilidad de sus piernas.

https://www.infobae.com/new-resizer/PmhD1HazeNQVA1KZPMZfQXHYf-s=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4HEXJ55AYFH65GEDKZN54H2TRI.jpg

La historia de Nadine y Michel ocupó a los medios de Europa. Mutó de un caso policial a una historia de amor

Al día siguiente encontraron a Nadine. No opuso resistencia. Sólo pidió que su hijos fueran llevados, una vez más, con su abuela. Ella estaba embarazada de nuevo. Por su responsabilidad en la fuga fue condenada a catorce meses de prisión, de los que cumplió efectivamente unos pocos. Fue liberada para dar a luz.

La pareja se disolvió unos años después. Ella estudió derecho y se dedicó a defender clientes y a luchar por los derechos de los presos y para que las cárceles presenten condiciones dignas de vida.

Michael, años después, se volvió a casar. Y permaneció varios años más detenido hasta que a principios del nuevo milenio le redujeron la pena. En total pasó 27 años preso de los cuáles casi 17 los hizo en aislamiento.

En Francia desde el caso de Michael y Nadine Vaujour se instaló una extraña tradición entre presidarios escapistas y en las últimas décadas ya hubo al menos cinco que utilizaron helicópteros para sus fugas.

El último fue otro pertinaz Houdini carcelario llamado Redoine Faid que en 2018 salió volando de la penitenciaria Seine-et-Marne. La anterior oportunidad en que Faid se había ido de una cárcel lo hizo en 2013 con un festival de explosivos que nadie sabe bien cómo logró introducir. Hizo volar las cinco puertas que lo separaban de la calle.

La increíble historia de amor de Matt Damon y la argentina Luciana Barroso: «Al verla sentí que me fulminaba un rayo»

https://www.infobae.com/new-resizer/g1zkFGc4mZvXmLDQJz3cpSjNsvg=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/17175219/Matt-Damon-y-su-esposa-argentina-Luciana-Barroso-61.jpg

Luciana Barroso y Matt Damon llevan 15 años juntos y su historia de amor parece salida de una película de Hollywood

Los bares son como telarañas luminosas. Y casi irresistibles… Atraen a bellas mujeres solitarias. Algunas, recién separadas. Otras, en busca de fugaz compañía (un par de horas, digamos). Tienen allí su sede permanente los novios –o maridos– del alcohol. También los debutantes: señores de pronto abandonados… A todos, de algún modo, la telaraña los atrapa. A desconocidos y famosos. Para bien o para mal…

En la historia que sigue, su protagonista fue a ese bar de Miami… pero por ninguna de las razones clásicas. ¡Fue huyendo! Buscando refugio.

Categoría: famosísimo. Profesión: actor. Nombre completo: Matthew Paige Damon. Nombre artístico: Matt Damon. Edad en esa noche de fines de 2003… 33 años.

Testimonio, en sus propias palabras:

–Estábamos filmando Pegado a ti, con Greg Kinnear y Eva Mendes…, cuando un grupo de fans me rodeó, me acosó como un enjambre de avispas, y escapé. Me escondí detrás del bar, ella me miró, y me preguntó qué hacía ahí…

https://www.infobae.com/new-resizer/Oyi53Cy9Kp5n7fZSmbebUauupHI=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/17174004/Matt-Damon-y-su-esposa-argentina-Luciana-Barroso-4.jpg

Matt Damon y Luciana Barroso en la premier de “Jason Bourne” en Las Vegas

«Ella», la bartender, además de bellísima, era Luciana Bozán Barroso, de 27 años y cuna muy lejana de Cambridge, Massachusetts, donde nació Matt, y también de ese bar de Miami: Provincia de Salta, República Argentina. «La linda», según su apodo turístico…

Luciana no era nueva en los Estados Unidos. Siete años antes, a sus 20, tuvo a Alexia, su hija, como madre soltera, emigró para estudiar decoración de interiores, y trabajaba en ese bar y restaurante para sobrevivir…

Según Paulo Pinchente, el dueño del lugar, el set de filmación de Pegado a ti estaba exactamente enfrente, y parte del elenco comía allí. Paulo jura que Luciana atendió a Matt más de una vez… pero tal vez, por las voces mezcladas, las risas y el ruido del local, no reparó en ella

Pero esa pareja necesitaba un shock cinematográfico. El eterno amor a primera vista, la flecha en el centro del corazón, etcétera.

Y así lo cuenta Matt: «Dicen que algo increíble te pasa cuando conocés a la mujer del destino…, y así fue. Juro por Dios que me sucedió algo indescriptible. Hasta entonces, en mis veinte años, anduve de aquí para allá preguntándome si lograría asentarme o sería soltero toda la vida: una idea que me inquietaba. Pero encontré a la persona correcta…, ¡y fue como si me fulminara un rayo«.

https://www.infobae.com/new-resizer/0XpkZ8hVpPFOhmPWUo78ihH2F9A=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/02064722/MATTDAMON2.jpg

En sus vacaciones últimas en Byron Bay, Australia

Pero esa pareja necesitaba un shock cinematográfico. El eterno amor a primera vista, la flecha en el centro del corazón, etcétera.

Y así lo cuenta Matt: «Dicen que algo increíble te pasa cuando conocés a la mujer del destino…, y así fue. Juro por Dios que me sucedió algo indescriptible. Hasta entonces, en mis veinte años, anduve de aquí para allá preguntándome si lograría asentarme o sería soltero toda la vida: una idea que me inquietaba. Pero encontré a la persona correcta…, ¡y fue como si me fulminara un rayo«.

Millonario –uno de los mejores pagos de Hollywood–, rodeado de mujeres (tuvo fogosas historias con Winona Ryder, Claire Danes y Minnie Driver), con millones de fans como el héroe de la saga Bourne, adscripto al peligro, al vértigo y a la lluvia de balas, es su antítesis en la vida real.

Tanto, que entre la noche del bar, su propuesta de matrimonio, el costoso anillo comprado en una exclusiva joyería de Washington, y la boda en una ceremonia íntima y sin boato… pasaron menos de dos años.

En adelante, Luciana no se separó de él. Lo acompañó a la filmación de La supremacía Bourne en Sydney, Australia, y en Praga. A Roma para el rodaje de la súper taquillera Oceans Twelve  y a Marruecos, uno de los escenarios de Syriana.

Inseparables, Matt llegó a declarar en una entrevista: «Me aterra la idea de perder a mi mujer».

Desde el 2005 en adelante tuvieron tres hijas: Isabella (15), Gia Zavala (12) y Stella (10), unidas sin conflictos a Alexia (19), la hija de Luciana.

Inseparables, sí. Pero no sin un par de crisis muy fuertes.

La primera, el cansancio de Luciana «por haber pasado embarazada tantos años seguidos». La segunda, el temblor de tierra que significó para Matt el divorcio de su amigo de la infancia y par del cine Ben Affleck, que se separó de la actriz y productora de tevé Jennifer Garner por presunta infidelidad de él con una niñera, y lo amenazó con una suma colosal para llevar adelante el divorcio en buenos términos: ¡140 millones de dólares!

https://www.infobae.com/new-resizer/yX7ecRZn2lSDizbmeexdSn5bpUE=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/17175142/Matt-Damon-y-su-esposa-argentina-Luciana-Barroso-21.jpg

Para celebrar el cumpleaños número 7 de su hija Gia, la familia viajó a Disneylandia en California

Amigos tipo carne y uña, Matt decidió consolar a Ben… acompañándolo en sus correrías –diurnas y nocturnas– de flamante (y no muy dolido) soltero. Ergo, se apartó de Luciana por un tiempo, y ella lo puso entre la espada y la pared:

— Si nos divorciamos, yo también quiero 140 millones de dólares.

Pero las aguas retornaron, lentas y mansas, a la orilla… Y para que nada –ni una sombra– quedara en sus vidas, Matt y Luciana volvieron a casarse en 2015 para celebrar sus primera década de amor.

Por cierto, una ceremonia tan romántica, que solo faltó sobre ellos una lluvia de flores y miel.

Fue en la caribeña isla volcánica de Santa Lucía, alguna vez de la Corona Británica, independiente desde 1979… y solo apta –con reserva anticipadísima– para billeteras de fondo profundo.

Invitados: apenas cincuenta. Entre ellos, Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, y Ben Affleck y Jennifer Garner (recién dos años después su complejo divorcio sería oficial).

La ceremonia, junto al mar, y con todos vestidos de blanco o colores muy claros, duró apenas un cuarto de hora. Matt pagó casi un millón de dólares por el alquiler de todo el Sugar Beach Resort para alojar a sus invitados.

¿Por qué Santa Lucía? Porque Matt llama «Lucy» a Luciana…

Pero en enero de este año, el huracán que azotó a Hollywood a partir de las sombrías andanzas sexuales del famoso productor Harvey Weinstein…, y la larga cola de ese cometa, Matt tropezó con un duro escollo.

https://www.infobae.com/new-resizer/KAiBhI9Or95WIoUez2o_gtgdidM=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/17175212/Matt-Damon-y-su-esposa-argentina-Luciana-Barroso-51.jpg

En 2015 renovaron sus votos en la isla Santa Lucía

Entrevistado por la cadena ABC News, dijo sobre el caso:

— Creo que hay un amplio espectro de conductas. Hay diferencia entre darle palmaditas a alguien en el trasero, y abusar de un niño. Ambos hechos deben ser erradicados, pero no puestos a la misma altura…

«No aclares que oscurece», reza el dicho. Una ola de actrices –entre ellas Alyssa Milano y Minnie Driver, ex novia de Matt– le cayeron con furia. Y lo obligaron a rebobinar.

En el programa Today Show lanzó su mea culpa:

— Estoy realmente arrepentido. Quiero ser parte de este viaje, pero debería sentarme en el asiento de atrás y cerrar la boca.

Hoy, Matt tiene 47 años, y Luciana, 42. Pero no todo está dicho y decidido en esta pareja claramente simbiótica: parece que buscan un cuarto hijo…

El mensaje de amor de Michelle Obama a su marido Barack: “Todavía haces que gire la cabeza”

https://www.infobae.com/new-resizer/msG8D9m4CGKrKBYS9e_X1XCiglc=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YYXCUHIWW5CTBHYCR6YFNCJAHA.jpg

El ex presidente estadounidense Barack Obama baila con su esposa Michelle durante el Baile Inaugural Occidental el 20 de enero de 2009 en Washington, DC.

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama le dedicó un tierno mensaje a su marido, el ex presidente norteamericano Barack Obama, con motivo de su cumpleaños número 60.

“Todavía haces que gire la cabeza (para mirarte). Te amo, Barack”, publicó Michelle en sus redes sociales esta semana en el día en que el ex mandatario estadounidense celebró sus 60 años.

“De todos tus logros, sé que el de ser un padre presente y cariñoso con nuestras hijas los supera todos. Gracias por no dejar nunca que el peso del mundo se interponga en el camino de ser un maravilloso marido y padre. ¡Feliz 60 cumpleaños, Barack Obama!”, agregó la ex primera dama en otra publicación.

https://www.infobae.com/new-resizer/aYHZWxG-Zt2oBGFNBKCyX-6F2ak=/768x512/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/23UOE4WPGZHHDGFZTP6PM4REHU.jpg

Foto de archivo de la familia Obama en la Casa Blanca

Obama tenía planeado celebrar su cumpleaños de 60 con una fiesta de alrededor de 500 invitados en Martha’s Vineyard, una isla ubicada en la costa este de los Estados Unidos. Sin embargo, el evento debió reducir su capacidad a causa del rebrote de COVID-19 que atraviesa el país norteamericano por la incidencia de la variante Delta del coronavirus,

Hannah Hankins, portavoz del ex presidente, dijo en un comunicado obtenido por Fox News que “el evento al aire libre fue planeado hace meses de acuerdo con todas las pautas de salud pública y con las salvaguardias de covid vigentes”.

“Debido a la nueva propagación de la variante delta durante la semana pasada, el presidente y la señora Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir solo a familiares y amigos cercanos”, agregó. “El presidente Obama agradece los deseos de cumpleaños y espera ver a todos pronto”.

Cientos de ex funcionarios de la administración Obama, celebridades y donantes demócratas habían planeado asistir a la fiesta en la mansión de la isla de Obama, y muchos de ellos habían alquilado casas allí.

Algunos ya estaban en camino y otros estaban programando las pruebas de coronavirus requeridas cuyos resultados tenían que enviar a un “coordinador de coronavirus” para poder ingresar al complejo cuando se les informó el martes por la noche que el evento había reducido sus invitados.

El New York Post informó que se esperaba que asistieran George Clooney, Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

nuestras charlas nocturnas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.