actualidad, opinion, variedades.

Las ciudades más altas del mundo …


https://cdn.ticbeat.com/src/uploads/2020/06/potosi-bolivia-1024x577.jpg

TicBeat/Anfrix/Business Insider(C.Clark, J.Pasley)  —  Según datos de la Comisión Europea, China y México tienen el mayor número de centros urbanos más altos del mundo con una población mayor a un millón de habitantes.

De acuerdo a un informe de VisualCapitalist, 22 de las 50 ciudades más altas son capitales nacionales. Los datos de obtenidos provienen de la base de datos de centros urbanos de la Comisión Europea con una elevación mayor a 1000 m.s.n.m y una población mayor a un millón de habitantes.

En la cima se encuentra el área metropolitana de El Alto-La Paz de Bolivia, que alberga a más de dos millones de personas a una altura promedio de 3.869 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad está situada 100 metros más alto que el monte Fuji en Japón.

Las siguientes cuatro ciudades del ranking tienen más de 1.000 m de diferencia de altura que El Alto-La Paz, con la capital de Ecuador, Quito, en el segundo lugar con 2.784 m.s.n.m y la capital de Colombia, Bogotá, completando los cinco primeros lugares con 2.601 m.s.n.m. Como referencia, eso es más de 100 metros más alto que la ciudadela inca de fama mundial Machu Picchu en Perú, que se encuentra a una altura de 2.430 m.s.n.m .

Según el informe, es notable lo montañosa que es América Latina. De las 10 ciudades más altas, tres se encuentran en las numerosas regiones montañosas de México y cuatro de las cinco principales son adyacentes a la Cordillera de los Andes.

https://laprensa7dias.com/wp-content/uploads/2020/11/Main_la-paz-bolivia.jpg

La Paz, Bolivia

Asia y las Américas las más elevadas

Además de muchas capitales en América del Sur, la lista de ciudades con mayor elevación sobre el nivel del mar incluye la Ciudad de México, la más grande en la lista (octava metrópolis más grande del mundo), Addis Abeba, la capital y ciudad más grande de Etiopía, Teherán, la capital de Irán y la ciudad más poblada de Asia occidental y Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica.

Los países con las ciudades más altas fueron China y México, con un número de ocho cada uno. China tiene específicamente las metrópolis más altas de Asia y muchos de los asentamientos más altos del mundo, aunque la mayoría de sus ciudades principales se encuentran fuera de las mesetas tibetanas y mongolas.

Como lo destaca la tabla, mientras que las amplias regiones montañosas se concentran en gran parte de Asia, América Latina y África, el mundo occidental se encuentra principalmente cerca del mar.

Los EE. UU. y Canadá solo cuentan con una ciudad cada uno en la lista de las 50 principales: las ciudades adyacentes a las Montañas Rocosas de Denver y Calgary.

Por otro lado, a pesar de que los Alpes europeos se extienden a lo largo de ocho países y que tanto Australia como Nueva Zelanda tienen muchas montañas lo suficientemente altas como para romper la lista, tanto Europa como Oceanía no cuentan con una ciudad importante situada a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El artículo señala que, aunque la mayor parte de la humanidad se concentra cerca del nivel del mar, cientos de millones de personas viven en ciudades más alta que el Burj Khalifa en Dubai, la torre más alta del mundo.

Según concluyen los autores del informe, estudios han demostrado que vivir a una mayor altitud tiene beneficios para la salud, incluida una mejor salud cardiovascular y una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y cáncer.

https://cdn.ticbeat.com/src/uploads/2020/11/ciudades.jpg

Pueblos más altos y extraños del mundo

El alto (Bolivia)

https://cdn.ticbeat.com/src/uploads/2020/06/el-alto.jpg

La ciudad de El Alto es uno de los centros urbanos más grandes y de más rápido crecimiento de Bolivia. Con una población de más de 1.1 millones a una altitud de 13,615 pies o 4,150 metros, se trata de otra de las ciudades más altas del mundo. Allí se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional El Alto, uno de los principales aeropuertos de Bolivia.

Destaca su intensa actividad comercial y rápido crecimiento económico: alrededor de 5600 pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos conviven en este elevado poblado, que también exporta recursos mineros y materia prima procesada.

Su clima es raro, según la clasificación climática de Köppen se trata de un clima subpolar oceánico con invierno seco, puesto que menos de 4 meses tienen una temperatura media superior a 10 ° C), bordeando un clima de tundra (ET) o frío de alta montaña . La temperatura promedio anual de 8.1 °C de temperatura​ y 600 mm de precipitación.

La urbe más joven y combatiente de Bolivia está ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la meseta altiplánica, al oeste de La Paz.

En los últimos años, El Alto ha experimentado un crecimiento demográfico desmesurado, por la migración tanto del área rural como de otras ciudades del país y del exterior.

https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/img/109070/56/1090705687_0:151:1600:1051_1920x0_80_0_0_a5889e78b94417a2a059541c6df31583.jpg

Las Migraciones en 1932 Post guerra de Chaco, en 1952 Revolución de Abril del 52 y en 1985 las Relocalizaciones mineros. Son las fechas de la historia boliviana que originaron las migraciones a lo que ahora es la ciudad de El Alto.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945 se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho.

El Alto, Av. NN.UU. la entrada a la ciudad de La Paz, actualmente en estos predios esta la Multifuncional.En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de Julio.

En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Sub alcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer Sub alcalde.

https://cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EN2HASGZQ6YBW7K3SEVHDJQQ3E.jpg

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz…”. La Ley 1014, del 26 de septiembre de

1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

Cruz Pata, así era denominado el lugar donde se encuentra la estatua del ‘corazón de Jesús’.

El Alto tuvo su punto más alto en la toma de decisiones para nuestro país cuando esta ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada Guerra del Gas, bajo el lema “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Si, a la Industrialización”, El Alto se  sublevó contra las políticas de un gobierno  ajeno a los intereses nacionales que no ha atendido las demandas básicas de pobreza, exclusión, empleo, vivienda, mejoras salariales, atención a la educación, salud construcción, de más carreteras y mejor distribución de las tierras, la falta de oportunidades laborales, donde la precariedad de inestabilidad, los bajos salarios e ingresos, la inseguridad laboral, han hecho insostenible la situación de vida de la mayoría de las familias.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/La_Paz_desde_el_camino_a_El_Alto%2C_Bolivia_-_panoramio.jpg

Las movilizaciones sociales de los alteños que ofrendaron sus vidas, los heridos e inválidos, son muestra de un pueblo valeroso que defiende los intereses de Bolivia y le permiten ser la vanguardia social en defensa de los recursos naturales del país.

En mayo y junio del 2005, El pueblo alteño, respaldando por el Pueblo boliviano, exige a los poderes del estado, la Nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y Juicio de Responsabilidades. Demandas que han sido postergadas por la convocatoria a Elecciones Generales. El congreso en Sucre aceptó la renuncia de Carlos de Mesa, el pueblo obligó a renunciar a la sucesión a Hormando Vaca y Mario Cossío asumiendo la Presidencia el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze para convocar a las elecciones generales.

Octubre del 2003, Guerra del gas. Hoy la ciudad de El Alto, con el mayor crecimiento demográfico cuenta con más de 921.987 habitantes de lo que 448.691 son varones y 473.296, mujeres (según proyecciones del INE) y se constituye en una de las ciudades más importantes del País.

Donde se destaca que cerca del 60% de sus habitantes son menores de 25 años, lo que refleja una presencia mayoritaria de una población joven.

Potosí (Bolivia)

https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/5067.JPG

Potosí, también en Bolivia, está situada a una altura de 13.420 pies o 4.090 metros. Fundada en 1545 como una ciudad minera, se convirtió en una próspera fuente de riqueza. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 gracias a su aporte a la historia universal y su atractivo arquitectónico y artístico, siendo considerada la cuna del barroco andino en el país boliviano. 

En torno a su demografía, el Departamento de Potosí cuenta con 828 093 habitantes (410 822 varones y 417 271 mujeres) mientras que en la capital la población llega a los 240 966 habitantes. La población indígena constituye el 65 % de la población (entre quechuas y aimaras) según una encuesta racial de Bolivia del 2009, seguida de mestizos (30%) y blancos, sobre todo criollos, que constituirían un 5%.

El clima de Potosí puede ser clasificado como clima subpolar oceánico con invierno seco (Cwc), bordeando un clima de tundra (ET) o frío de alta montaña. 

Potosí es su cerro, su Cerro Rico, donde un buen día de enero de 1545 un pastor quechua llamado Diego Huallpa se perdió con sus llamas y al hacer una hoguera para pasar la noche descubrió que algo brillaba en la tierra. Era plata. Y claro, la fiebre de la plata española no tardó en llegar y tomar posesión del cerro en abril de ese mismo año con Juan Villarroel a la cabeza.

https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/5067b.jpg

Fachada de la Casa de la Moneda (Potosi)

Desde ese momento Potosí comenzó a crecer a un ritmo desenfrenado. “En 1573 Potosí tenía la misma población que Londres y más habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o París. Hacia 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160.00 habitantes. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo” dice Eduardo H. Galeano en Las venas abiertas de América Latina.

Para comprender la grandiosidad que alcanzó la ciudad es fundamental visitar la Casa de la Moneda de Potosí, hoy convertida en museo. Un firme edificio colonial, de patios interiores y balcones de madera construido entre 1759 y 1773, conserva toda la maquinaria encargada de procesar la plata que era extraída del cerro.

Su antecesora hizo lo propio desde 1572 durante 212 años y es que de Potosí salió tanta plata, tantísima, que se decía que con ella se podía haber construido un puente desde allí hasta España. También oirás, sin embargo, que este puente se podría haber cubierto con los cuerpos de los esclavos que murieron trabajando en la mina…

El Cerro Rico es un auténtico hormiguero donde hay excavados unos 500 km de túneles en los que trabajan 37 cooperativas. Una maraña de galerías, todas conectadas entre ellas, donde la luz del foco de tu frente es tu única iluminación.

https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/5067c.JPG

Catedral de Potosí

Entras en la mina y ves túneles hacia todos lados: derecha, izquierda, arriba, abajo… por todos ellos deberás pasar entre agachado y muy agachado para no golpear el casco constantemente contra el techo. Los tablones de eucalipto aguantan enormes piedras que ponen en duda la resistencia de la madera cuando las ves sobre tu cabeza.

Los expertos no le dan más de 10 años a la plata de Potosí hasta agotarse por completo. Cuando eso ocurra el sustento de Potosí se habrá acabado, y es que si hace cinco años se contaban 16.000 mineros hoy hay apenas 10.000. Y con razón, la plata escasea y las estadísticas de la mina son negras: cada mes fallecen en ellas unos 15 mineros, 10 de ellos en accidentes por derrumbes y explosiones y 5 por cáncer de pulmón.

Hoy, como hace 400 años, el Cerro Rico de Potosí sigue cobrándose sus víctimas, y eso, cuando lo conoces en persona dentro de la mina bajo toneladas de tierra explotada hasta la saciedad, marca para siempre a cualquiera de sus visitantes.

Shigatse (Tibet)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/Shigatse2.jpg/1200px-Shigatse2.jpg

Shigatse (en chino: 日喀则市, pinyin: Rìkāzéshì, en tibetano: གཞིས་ཀ་རྩེ་གྲོང་, Wylie: Xigazê) es una división de la región autónoma del Tíbet, al suroeste de la República Popular China. Su área es de 182 000 km² y su población total es de 703 000 habitantes. Es la ciudad más alta de Asia.

Es la segunda ciudad más grande de la Región Autónoma del Tíbet (TAR) de la República Popular de China. Con una población de 100.000 habitantes, es una de las ciudades más grandes de la zona y de los poblados más altos del mundo.

Tiene un clima continental monzónico (Köppen DWb) con inviernos muy fríos y secos, y veranos cálidos y húmedos. Las temperaturas son relativamente moderadas para la meseta tibetana, ya que la temperatura media anual es de 6C.

https://www.olaviajes.com/blog/wp-content/uploads/2017/05/monasterio-de-tashilhunpo.jpg

Monasterio Tashilhunpo

La lluvia se precipita entre noviembre y marzo, cuando las diferencias entre el día y la noche con frecuencia pueden superar los 20C. Casi dos tercios de la precipitación anual ocurre en julio y agosto solo. La luz solar es abundante durante todo el año, un total de 3248 horas al año.

Entre los atractivos de la ciudad tibetana el Monasterio Tashilhunpo, fundado por el primer Dalai Lama, la fortaleza Shigatse o el Monasterio de Shalu. 

Hoy Shigatse, a pesar de tener menos de 100.000 habitantes, es la segunda ciudad más grande de Tibet. Sin embargo este crecimiento ha destruido el encanto de la ciudad, ya que la Revolución Cultural y las posteriores políticas de «colonización» china la están transformando en una urbe con edificios insulsos, modernos y feos, típicos de las construcciones de la China comunista.

Juliaca (Perú)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Juliaca.jpg

Juliaca (en quechua: Hullaqa) es una ciudad peruana capital del distrito homónimo y de la provincia de San Román, ubicada en el departamento de Puno.

Está situada a 3824 m.s.n.m. en la meseta del Collao, al Noroeste del lago Titicaca, en las proximidades de la laguna de Chacas, del río Maravillas y de las Chullpas de Sillustani. Es el mayor centro económico del departamento y una de las mayores zonas comerciales del país.

Su conurbación se extiende del distrito de Juliaca de 228 726 hab. al distrito de San Miguel (creado en 2016) de 62 463 hab. según datos del INEI, lo que la convierte en la decimotercera ciudad más poblada del país con 291 189 hab. en 2017.

La ciudad acoge cada año entre febrero y marzo la festividad en honor a la «Pachamama» (Carnavales), donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente se celebra la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Iglesia_Sta_Catalina.jpg

Posee un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna), además del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajeros de esta área de la nación.

La denominación de Ciudad de los Vientos, se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Es llamada también Ciudad Calcetera, debido a que antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. Actualmente la producción de confecciones se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.

Se la apoda como Ciudad de los Vientos, que tienen presencia continuada durante todo el año. También es llamada Ciudad Calcetera, puesto que sus antiguos pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas y bufandas a base de fibra de alpaca y lana de oveja. Desde el siglo XIX tiene una gran industria relativa al comercio, tiene 228.726 habitantes según datos de 2017. 

Oruro (Bolivia)

https://cdn.ticbeat.com/src/uploads/2020/06/oruro.jpg

Oruro es una ciudad y municipio boliviano, capital del departamento de Oruro y de la Provincia de Cercado. El municipio tiene una población de 264.683 habitantes (según el último Censo boliviano de 2012), convirtiéndose de esa manera en la quinta ciudad más poblada de Bolivia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la población de Oruro llegará el año 2020 a los 302 643 habitantes, aproximadamente. Oruro se encuentra ubicada a una altitud de 3735 m s. n. m., siendo también considerada entre las ciudades más altas del mundo.

https://i1.wp.com/elcalderoviajero.com/wp-content/uploads/2018/01/bolivia-que-ver-en-oruro-12.jpg?resize=750%2C500&ssl=1

La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606 por el oidor de la Real Audiencia charquina el español Manuel de Castro Padilla con el nombre de «Villa San Felipe de Austria» en homenaje al Rey de España de ese entonces Felipe III. La palabra «Oruro» deriva del dialecto Uru Uru (ururu).

El departamento estuvo poblado originalmente por comunidades aymara y quechua hablantes. Destaca la riqueza paisajística de montañas, aguas termales, reservas de vida silvestre y espectaculares vistas. El Carnaval de Oruro es muy popular a nivel mundial, siendo declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 2001. reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

Lhasa (Himalaya)

https://cdn.ticbeat.com/src/uploads/2020/06/lhasa.jpg

Lhasa (en tibetano, ལྷ་ས། en chino simplificado, 拉萨; en chino tradicional, 拉薩; pinyin, Lāsà) es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China.

Se encuentra situada en la meseta tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya. El centro urbano cuenta con un área de 544 km² y una población de 500.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad reside en el centro urbano.

La temperatura media anual durante el día es de 8 °C, siendo un clima suave sin veranos extremadamente calurosos ni inviernos muy fríos. Gozar de 3.000 horas anuales de sol le ha surtido el apodo de la Ciudad Iluminada. 

Se encuentra a una altitud de 3650 m s. n. m., en el valle del río Brahmaputra, siendo la segunda ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo, tanto que la cantidad de oxígeno disponible es solo un 68% a nivel del mar.

La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado del Tíbet.

https://www.yana.kiev.ua/img/countries/big/346/1843595143.jpg

Lhasa quiere decir «Lugar de los Dioses», aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa «lugar de cabra».

Limita al norte con la prefectura de Nagqu, al este con la prefectura de Nyingchi, al sur con la prefectura de Shannan, y al suroeste con la prefectura de Xigaze.

Comprende los barrios o distritos de Lhünzhub, Damxung, Nyêmo, Qüxü, Doilungdêqê, Dagzê y Maizhokunggar.

Con calles y arquitectura de influencia china pero mágica identidad tibetana, Lhasa atrae a numerosos turistas especialmente interesados en sus monasterios como el de Jokhang, Monasterio Sera, Monasterio Ganden y Monasterio Drepung.

Además, el gran símbolo del Tíbet está aquí: el Palacio de Potala, la cúspide de su arquitectura y también conocida como el “Techo del Mundo”

La Rinconada la ciudad la más alta del mundo a 5.400 metros de altura

https://i2.wp.com/www.anfrix.com/wp-content/uploads/2019/12/la-rinconada-4.jpg?resize=683%2C1024&ssl=1

El planeta tiene muchos lugares extremos, y La Rinconada es ciertamente uno de ellos. Esta pequeña ciudad ubicada en el altiplano Peruano, más precisamente en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, región de belleza única repleta de lagos, cascadas de montaña y montañas glaciares, se halla el que es quizás la ciudad más extrema del mundo, La Rinconada: una ciudad ubicada a 5.400 metros de altura sobre el nivel del mar, hogar permanente y temporal para más de 35 mil personas.

Esta pequeña ciudad se halla bajo el glaciar La Bella Durmiente, y es generalmente habitada por mineros y otros trabajadores de montaña que viven en dicho lugar durante la temporada de trabajo y luego bajan a la ciudad de Juliaca ubicada a más de 200 kilómetros durante la temporada de nevadas, ciudad que también es el único punto de acceso a La Rinconada y desde la cual suelen salir buses hacia la mina.

La industria principal es la extracción de oro, altamente contaminante, pero con salarios lo relativamente altos como para justificar el que los mineros opten por vivir bajo semejantes condiciones y arduas carencias.

https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/950/public/media/image/2019/10/tourists-avoid-town-which-has-no-hotels-or-hospitals-and-government-has-little-no-presence-town.jpg?itok=UVFLCIBY

La suba meteórica en los precios internacionales del oro a principios de la década de 2010 llevaron a que infinidad de trabajadores se muden a la ciudad. En el año 2012, cuando se censó a los pobladores, se determinó que unos 50 mil mineros y sus familias vivían en La Rinconada.

Un gran número de los mineros trabajan bajo el sistema denominado cachorreo, en el cual estos trabajan de manera gratuita durante 30 días y en el día 31 todo el oro que encuentren durante su jornada será para ellos.

Este tipo de remuneración lleva a que, en el día en el cual se les permite recolectar su propio oro, los mineros se lancen a una desesperada y frenética búsqueda de pepitas la cual suele ser muy peligrosa.

https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/950/public/media/image/2019/10/settlement-was-built-astonishing-height-16700-feet-and-lies-shadow-bella-durmiente-or-sleeping-beauty-enormous-glacier-lurks-over-town.jpg?itok=iDaE__Tt

Ciertamente no es fácil vivir en ella, con una temperatura promedio de 1 °C y un nivel anual de lluvia que ronda los 710 mm, la altura de este centro urbano hace que los lugares adyacentes carezcan de caminos, por lo que es muy común viajar con picos de mano y cruzar la montaña clavando el pico como soporte cruzando a través de las montañas.

Por desgracia, el carácter minero de la ciudad y todas las áreas circundantes ha llevado a generar un gran nivel de contaminación en la naturaleza local, y sobre todo el lago cercano, principal fuente de agua en la zona, el cual antaño era puro y poseía gran cantidad de peces. Hoy en día se encuentra contaminado con altos niveles de antimonio y mercurio y ya sin peces.

Si bien las condiciones de vida en La Rinconada nos pueden llegar a resultar extremas es insalubres, y lo son, dichas condiciones son una triste constante en muchos pueblos mineros y minas alrededor del mundo.

https://i2.wp.com/www.anfrix.com/wp-content/uploads/2019/12/la-rinconada-3.jpg?w=1200&ssl=1

Por ejemplo, en otros lugares nos encontramos con las minas de sal de Danakil, un lugar extremo donde abunda la piratería y se realizan algunos de los trabajos más pesados del mundo y la ya mencionada mina de diamantes de Mirnyy, una mina a cielo abierto que devora al pueblo que la alberga.

Como vemos en la siguiente imagen las pepitas de oro están mezcladas con la piedra local, razón por la cual un proceso de purificación altamente contaminante es necesario para extraer el oro.

Otro gran problema además son los altos niveles de basura que se suelen acumular durante las temporadas de nieve, debido a la falta de recolección de residuos los mismos suelen acumularse en pozos cercanos a la ciudad, contaminando la tierra.

https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/950/public/media/image/2019/10/rinconada-one-most-isolated-communities-world.jpg?itok=S65miKCV

Por desgracia el pequeño lago en el centro de la ciudad es la fuente principal de agua para todos los pobladores. Fuente severamente contaminada con altos niveles de mercurio.

Como curiosidad, la extrema altitud de La Rinconada propicia que el poblador tenga solo la mitad del oxígeno del que se dispone a nivel del mar, lo uqe hace muy complicada la aclimatación: son necesarios unos treinta días para habituarse.

Por ello, es endémico el mal de altura crónico denominado enfermedad de Monge, lo que añadido a la insalubridad y contaminación minera merma sustancialmente la calidad de vida.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.