actualidad, opinion, variedades.

Premonición, ¿aviso o coincidencia? …


https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/12/destino_final.jpg

La Razón/marcianosmx.com  —  ¿Las premoniciones son un aviso previo o una mera coincidencia?

El 5 de septiembre de 2001, el médium irlandés Zak Martin describió una visión aterradora: «La semana pasada, tuve un presentimiento muy vívida de un avión, como un avión comercial de pasajeros, que se estrelló contra un rascacielos y estalló en llamas. Creo que es en los Estados Unidos. Posiblemente Chicago «.

Decía un informe de Martin que fue enviado al Registro del Premoniciones Psíquicos, una entidad de parapsicología del Reino Unido.

Seis días más tarde, no sólo uno, sino dos aviones comerciales fueron lanzados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Como sabemos, explotaron y cubrieron con fuego y humo a los edificios más altos en ese país, finalmente se derrumbaron lanzando a su alrededor un montón de vidrio, hormigón y acero. ¿Coincidencia? ¿Pronóstico futuro?

¿Quién no ha experimentado alguna vez la sensación de que algo está a punto de suceder?

Nada parece indicarlo ni hay motivos objetivos a la vista que adviertan de la proximidad de ningún suceso, pero, aun así, tenemos la casi certeza de que algo, bueno o malo, se cierne sobre nosotros de manera inminente como un águila a punto de lanzarse en picado sobre su almuerzo.

Se trata de una fugaz visión que hace que fijemos nuestra atención en algo que no ha sucedido todavía y que quizá no llegue a suceder nunca.

Teniendo en cuenta que Martin aparentemente no tenía nada que ver con Al Qaeda, el grupo terrorista acusado de promover el ataque, y que tuvo un sueño sobre el desastre una semana antes de la tragedia, la historia se convirtió rápidamente en un asunto de moda de la precognición.

Un fenómeno mucho más frecuente que el paranormal, la precognición es el nombre que los parapsicólogos le otorgan a la premonición, el conocimiento previo del futuro sin datos que permitan la deducción de lo que va a suceder. Cada día, decenas de personas reportan tales hechos.

Muchos caen en el olvido sin que nunca se confirmen. Otros se materializan, con una perfección asombrosa llena de detalles, y llenan las páginas de los periódicos, revistas, libros y sitios web de parapsicología. Cuanto más universal sea la historia más fácil es ganar fama.

Eso fue lo que sucedió con el pintor americano . En septiembre de 2000, terminó una pintura de estilo surrealista de 60 por 84 centímetros.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/12/102cb_omen.jpg

El trabajo tenía todo para permanecer en el anonimato de la clase de arte, no era un detalle extraño: en lugar de los relojes derretidos, como Salvador Dalí, Burwell hizo un dibujo de un edificio cubierto por lo que parece ser una nube de humo en forma de cono de helado, de pie en el horizonte de una metrópoli.

Exactamente un año después, el propio pintor fue sorprendido por la similitud entre su cuadro y las imágenes de las torres gemelas en llamas, publicadas en todo el mundo.

«El simbolismo de mi pintura me recordó de inmediato el 11 de septiembre«, escribió en su página personal. «Incluso después de esta gran coincidencia, no estoy seguro de si tengo o no habilidades precognitivas«.

Independientemente de la explicación, el cuadro fue nombrado Omen, o «presagio» en español. Después de todo, ¿Burwell puede haber tenido una premonición?, ¿Cualquiera puede prever el futuro ante sus ojos?

«Facultades psíquicas, todos tenemos, pero nadie domina«, dice el padre Oscar González-Quevedo, uno de los más controvertidos parapsicólogos de Brasil.

Así que, en un momento de desequilibrio, fiebre alta, dolor de cabeza, o un sueño, es posible llegar a ver algunos detalles de lo que sucederá. Como se trata de dosis muy fuertes de emoción, las precogniciones suelen estar relacionadas con accidentes, desastres y malas noticias en general.

Salvo por un sueño.

No es casualidad que el hundimiento del Titanic, una de las tragedias más famosas del siglo XX, se acompañara de varias historias de personas que presintieron un viaje transatlántico sin retorno. El hombre de negocios inglés J. Connon Middleton habían reservado las entradas para él y su familia.

Diez días antes de la salida, soñó con una quilla de barco en el aire, rodeada de pasajeros y equipaje flotando. Para no asustar a los parientes, se mantuvo tranquilo. Pero el sueño se repitió la noche siguiente. Middleton decidió aplazar la salido debido a que el viaje no era urgente, y le contó todo a tres amigos.

En la fatídica noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en el Atlántico Norte, matando a 1,500 personas, entre pasajeros y tripulación. Middleton denunció el caso a la Sociedad de Parapsicología de Londres, acompañado por el pasaporte, las reservas y una carta firmada por el testimonio de amigos. Días más tarde, fueron apareciendo nuevos registros.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/12/titanic-movie-wallpapers-images-picture-photo2814291.jpg

El marinero Colin MacDonald, por ejemplo, se negó el papel del ingeniero jefe adjunto del Titanic por un presagio de desastre.

En algunos casos era pura superstición, millonarios como J. P. Morgan y George W. Vanderbilt, admitieron que habían cancelado las entradas por el miedo de estar en el viaje inaugural de la nave.

En otros casos, faltaban detalles que pudieran relacionar sueños y precogniciones con el accidente del Titanic.

Si el problema son los detalles, la historia del escritor ingles Morgan Robertson es escalofriante.

En 1898, publicó una novela sobre el hundimiento de un barco grande, que se produjo en abril, después de chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.

La mitad de los pasajeros murieron debido a la falta de botes salvavidas, tal como ocurriría con el Titanic. Terrible premonición o coincidencia, el libro se llamaba Futility or the Wreck of the Titan («Futilidad o el naufragio del Titan»).

Robertson no viajó en el Titanic, si lo hubiera hecho se habría convertido en una victima de su propia ficción.

Pero el periodista británico W. T. Stead no tuvo tanta suerte. Hasta 1912, había publicado varios artículos, entre ellos el cuento «El Fantasma Blanco de Desastres«, acerca de los barcos que se hundieron en el mar y de pasajeros que murieron a la deriva. Stead estaba interesado en lo sobrenatural y visitó algunos médiums en busca de nuevas ideas fantásticas para sus textos.

https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/12/minority-report.jpg

En estos contactos, tres de ellos le habían advertido sobre el accidente del Titanic, con premoniciones como «es peligroso viajar en abril de 1912» o «tú estás en medio de una catástrofe en el agua.»

Aún así, Stead abordó ese viaje del Titanic.

Y, como solía narrar en sus libros, fue uno de los que murieron en el mar porque no había suficientes botes salvavidas para todos.

Aunque eran escritores de ficción, ¿Robertson y Stead habría visto el futuro? ¿Casualidad o víctimas de su propia imaginación literaria?

En parapsicología, la precognición es reconocida sólo si la persona no tiene información en la actualidad para permitir la deducción del futuro.

En 1915, Edward Bowen, un exitoso vendedor de zapatos de Boston, EE.UU., compró un boleto para abordar el lujoso transatlántico británico Lusitania.

En la víspera del viaje, sintió una repentina preocupación y decidió quedarse. «Un sentimiento crecía dentro de mí de que algo iba a pasar a la Lusitania. Hablé seriamente con mi esposa, y decidimos cancelar nuestra aprobación, aunque perdí un negocio importante en Londres «, dijo a sus amigos.

Un día antes de la salida, la tripulación de la Lusitania interpreta como un mal presagio el escape de la mascota de la nave, un gato negro pequeño.

El 7 de mayo de 1915, un torpedo alemán hundió el Lusitania. Ese año, Gran Bretaña y Alemania se enfrentaron en lados opuestos en la Primera Guerra Mundial.

Los diarios estadounidenses publicaron anuncios de advertencia de la embajada alemana que los viajeros corrían riesgo de cruzar el Atlántico.

El clima era hostil, pero nadie imaginó los ataques a los buques de pasaje. La marina de guerra alemana pensaba diferente, matando a 1200 personas que estaban a bordo del Lusitania. ¿Bowen tuvo una premonición verdadera o fue influenciado por las noticias desde el frente? ¿El comerciante estaba impresionado con los peligros de viajar a Europa durante tragedia o presintió a tiempo su destino?

Sean escépticos o no, lo único cierto es que Bowen y la mujer sobrevivieron.

Centrales de Premoniciones.

https://www.larazon.es/resizer/QBaYAAEdOHgEpM9myFb_wUzyc8E=/600x400/smart/filters:format(webp):quality(65)/arc-photo-larazon.s3.amazonaws.com/eu-central-1-prod/public/DMUFFLW5CNEE5PQHDNDHSUCFTA.jpg

A pesar de los centenares de precogniciones vagando por el planeta, ninguna consigue evitar los desastres a tiempo.

En primer lugar, es necesario creer que un sueño premonitorio no es una pesadilla causada por la cena.

En segundo lugar, debido a que es imposible determinar si la visión de un accidente se hará realidad.

En 1967, el psiquiatra J. C. Barker creó la Oficina Británica de Premoniciones en Inglaterra, con la propuesta de centralizar las experiencias premonitorias.

Cualquiera que hubiera soñado o imaginado un evento podía llamar a la oficina y reportarlo. Las idea de Barker era simple: si un número considerable de personas describen situaciones similares, se podría construir un sistema de alerta temprana y prevención de desastres.

En seis años, recibió 1,206 llamadas. Pocos parecían tener premoniciones reales de asuntos de interés público, y se inclinaban generalmente por las mismas personas. Barker no pudo establecer un patrón de repeticiones o una cantidad considerable de registros de un solo evento.

Aunque disfrutó de un cierto éxito en anticipar ciertos hechos, la oficina no pudo evitar la tragedia y cerró. Hoy en día hay obras similares, como la entidad a la que Zak Martin había anunciado el 11 de septiembre. Sin embargo, aún sabiendo, no lograron evitar la catástrofe en el tiempo.

¿Todo está escrito?

¿Algún día será posible evitar un accidente sobre la base de un informe de precognición? «La precognición es el conocimiento directo del futuro«, dice el sacerdote Quevedo, del Centro Latinoamericano de Parapsicología. «Si el acto se evita, era una premonición falsa.»

Por tanto, de acuerdo con la parapsicología, las tragedias previstas no se pueden evitar.

https://media-exp3.licdn.com/dms/image/C5612AQEqwyijXGs76g/article-cover_image-shrink_423_752/0/1520184902609?e=1630540800&v=beta&t=elVxg4nk5gX-qP0kuBU9rh_QGzZjY0M9vRr79wJHFiE

En la película Minority Report, de Steven Spielberg, basada en el libro del escritor norteamericano de ciencia ficción Philip K. Dick, tres jóvenes precognitivos imaginan asesinatos antes de que ocurran.

Con la información en mano, la policía de Washington detiene a los delincuentes antes del crimen.

Siguiendo el razonamiento de los parapsicólogos, como los crímenes no ocurrieron, los tres jóvenes estaban equivocados en todas sus premoniciones.

Si ellos se equivocaban, el acusado no se convertiría en asesino.

Por supuesto, el libro y la película Minority Report son obras de ficción, pero la explicación de precogniciones por los parapsicológicos pone en duda la viabilidad de la utilización de los psíquicos para resolver crímenes. Simplemente porque las visiones no eligen aparecer. «Los fenómenos precogniciones son espontáneos e incontrolables«, dijo Quevedo.

El sacerdote se hizo famoso como cazador de los psíquicos falsos y se convirtió en uno de los mayores enemigos de los videntes, adivinos y futuristas, en general, vela por que dominen los poderes extrasensoriales de precognición, clarividencia y telequinesia, entre otros.

Si el cerebro humano puede predecir el futuro, la percepción extrasensorial tiene al menos una limitación, según la parapsicología. Las precogniciones siempre están relacionadas con nuestro conocimiento del mundo y dentro de un período de dos siglos existenciales, hacia adelante o hacia atrás.

Por lo tanto, nadie podría llegar a predicciones sobre otros planetas ya visitados por los terrícolas o descifrar un jeroglífico a través de retrocognición – la capacidad de ver el pasado. Con tantos estudios sobre el tema, ¿lo que falta a la precognición es ser reconocida como un fenómeno real?

La respuesta está en las estadísticas, la gran divergencia entre los escépticos y los parapsicólogos. A su manera, cada uno interpreta los números de las premoniciones que se materializaron.

Volviendo al caso de Zak Martin. En el mismo informe del 5 de septiembre de 2001, en el que prevé el avión golpeando el rascacielos, el médium irlandés describió otros dos puntos de vista: «Yo también predije dos muertes en la familia real, una tras la otra» y «siento un intento de asesinato del líder palestino Yasser Arafat. No estoy seguro, pero creo que se trata de una explosión «.

Como ustedes saben, la madre de la Reina Elizabeth murió en Gran Bretaña el 29 de marzo de 2002, menos de dos meses después de la muerte de su hija, la princesa Margarita. Yasser Arafat murió internado en un hospital militar en Francia el 11 de noviembre de 2004. Dos aciertos en tres pronósticos, ¿indican casualidad, suerte o precognición? Depende de qué lado estés.

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2018.11/article/5bfc198ae9180f29708b4567.jpg

¿Tu cerebro puede predecir el futuro?

Probablemente la palabra más poderosa para referirse a este tipo de fenómenos sea premonición. Una premonición es la capacidad para percibir algo que no es visible todavía. En otras palabras, las premoniciones pertenecen al ámbito extrasensorial, terreno siempre resbaladizo a la hora de buscar explicaciones racionales.

De hecho, ni la ciencia ni el mundo de lo paranormal acaban de echarle el guante a esta rara capacidad que nos pone en guardia frente a posibles sucesos venideros.

Las premoniciones son un misterio de principio a fin, y en realidad aun no sabemos a ciencia cierta si su razón de ser se fundamenta en la causalidad –adivinamos porque acumulamos conocimiento y esto nos permite proyectar relaciones causa/efecto- o si son un mero producto del azar.

Y ya sabemos que nada resulta más atrayente para la ciencia que los misterios. Los científicos se han afanado en tratar de domar a los presentimientos, intentando explicar sus causas y mecanismos. Una de las teorías que se han lanzado en este sentido intenta ligar los pálpitos o corazonadas al subconsciente.

Su argumento es el siguiente: mientras que el mundo consciente se desarrolla en una línea temporal perfectamente delimitada, nuestro yo inconsciente habita una dimensión ajena a cualquier cuadro de tiempo. Esta es la razón por la que dentro de esa esfera el futuro puede presentársenos en cualquier momento y forma.

https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/760x570_thumb/uploads/images/article/5aaa67f85bafe861f83c986c/cerebro.jpg

Otros estudios localizan esa capacidad para anticipar el futuro en el lóbulo frontal derecho del cerebro, hogar de la creatividad. Se cree, de hecho, que las premoniciones son más frecuentes y fecundas en las personas creativas.

Al fin y al cabo, la creatividad no es otra cosa que la capacidad para ver la realidad de manera desacostumbrada para así generar múltiples alternativas.

Por eso las premoniciones tienen mucho que ver con las fantasías, con cosas que podrían suceder aunque no tengamos la seguridad de que eso vaya a ser así. En la literatura y el cine las premoniciones suelen asociarse a brujos y chamanes.

No es raro, puesto que lo que hace a una persona candidata a experimentar estas visiones es su capacidad para ver realidades que para otros pasan inadvertidas.

Sin embargo, sus sueños no tienen nada que ver con pócimas humeantes o danzas rituales, sino con una manera de pensar “fuera de la caja” que les permite anticipar caminos alternativos para interpretar una misma realidad. No son magos, son “precogniscentes”.

El diccionario define “precognición” como un conocimiento anterior que facilita otro conocimiento. La precognición se halla en el lóbulo temporal derecho, donde se ha estudiado profusamente en relación a las alucinaciones que provocan ciertas patologías como migrañas o algunos casos de epilepsia.

https://eljardinesperanza.com/wp-content/uploads/2020/11/1534334644_archive_1_suenos_premonitorios__3__optimized.jpg

Se sabe, por ejemplo, que las precogniciones están conectadas con una hipersensibilidad en el lóbulo frontal derecho del cerebro, y también que existe una relación directa entre la capacidad para generar este tipo de conocimiento y los momentos de gran tensión emocional.

¿Cómo sería el retrato robot de una persona con capacidad precognitiva? Afortunadamente, tiene poco que ver con los mutantes que nos presentaba Spielberg.

Son personas perfectamente normales que, eso sí, presentan una serie de rasgos característicos. En primer lugar, demuestran tener una curiosidad fuera de lo normal y se cuestionan permanentemente el statu quo.

En ellas, el estrés o la incertidumbre tienen un efecto desencadenante, actuando como aceleradores y facilitadores de la capacidad precognitiva.

La explicación a este fenómeno está en que una precognición es un recurso con el que el cerebro se defiende frente a elementos que se escapan a su control.

Las precogniciones también están relacionadas con un fenómeno al que popularmente denominamos Deja vu (en francés, “ya visto antes”).

Un Deja vu es una situación aparentemente nueva pero que al experimentarla tenemos la sensación de haberla vivido ya antes.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20210213095954_420.jpg

Y así es, en cierta forma. Porque lo que está sucediendo en realidad es que nuestro cerebro trata de encontrar en sus registros patrones similares con los que comprar y asimilar los nuevos escenarios.

Esta es la razón por la que cuantas más experiencias acumulamos, más posibilidades hay de que vivamos un Deja vu.

El profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Nueva York, David J. Heeger, ha demostrado que la predicción biológica es crucial en cualquier función cerebral, así como que el cerebro es capaz de completar e interpretar las limitadas capacidades de nuestros sentidos, por ejemplo, de la vista, para captar la realidad.

Si no fuera por esta capacidad para procesar, interpretar y anticiparnos a la información sensorial, seríamos incapaces de reaccionar a tiempo frente a los estímulos del mundo. El ser humano no podría ser proactivo porque llegaría demasiado tarde a todo.

El fenómeno de la inferencia cortical consiste en predecir algo para adelantarse a una situación que aun no se ha producido. Es posible gracias a una determinada arquitectura biológica que se nutre de la pre-alimentación (feed-forward), un tipo de sistema que reacciona a los cambios del entorno.

Trasladado a comportamientos observables, las personas con gran empatía, es decir, aquellas que son capaces de ponerse en la piel de los demás, han desarrollado mucho los mecanismos de la atención y son capaces de interpretar la realidad más allá de la escueta información que le trasladan sus sentidos.

Por esa razón, suelen estar dotadas también de una gran capacidad predictiva.

Nunca como en la actualidad, en estos tiempos acelerados y ultra flexibles, la capacidad precognitiva ha resultado tan vital para la subsistencia. El ser humano precisa adaptarse a toda velocidad a condiciones que cambian de la noche a la mañana. Necesita maleabilidad y anticipación.

En este contexto, las personas precognitivas tienen una enorme ventaja. Porque cuando es casi imposible deducir lo que va a deparar el futuro, ninguna habilidad puede resultar más útil que la capacidad para asomarse a él con antelación.

nuestras charlas nocturnas.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.