Anecdotas y curiosidades del mundo del Rock …

efeeme.com(S.Morales)/tblog(Juanma)/RTVE(J.Jimenez) — Infinitas son las anécdotas y curiosidades que envuelven al mundo del rock. Que lo revisten de un halo de magia y misterio, dotándolo de un poder seductor que en ocasiones va más allá de la propia música. Unas historias que, a veces marcadas por la tragedia, el destino, la casualidad o la mera anécdota, se han convertido en parte de este paradigma de guitarras y actitud.
Un universo plagado de estrellas que, sin importar su tamaño y época en el tiempo, siempre permanecen brillantes. Porque el rock continúa siendo el perfecto susceptible a la leyenda.
¿Por qué Iggy “Pop” siendo punk?
De todos es sabido que James Newell Osterberg, Jr, conocido mundialmente como Iggy Pop, recibió el nombre artístico de «Iggy» en referencia a una de sus primeras bandas en el instituto, The Iguanas, en la que tocaba la batería. Años más tarde formaría otro grupo llamado The Psychedelic Stooges, con el que se bautizó a sí mismo como «Iggy Stooge».
Pero… ¿de dónde viene lo de «Pop»? Fueron los hermanos Asheton (Ron y Scott), guitarra y batería originales de The Stooges, los que apodaron así a Iggy cuando este se afeitó las cejas para el primer concierto de la banda en 1967. Con ese aspecto les recordaba a un amigo de la infancia llamado Jim Pop que había perdido todo el pelo a consecuencia de una enfermedad nerviosa.
La Iguana es un verdadero icóno del rock and roll, no es complicado imaginárselo sin camisa y retorciéndose por encima del escenario. Le podemos atribuir ser uno de los impulsores del «stage diving» (lo que viene siendo lanzarse al público desde el escenario), Iggy es un auténtico provocador, un punk rocker tarado. Uno de sus clásicos sobre el escenario era azotarse a si mismo mientras rodaba y rodaba por el suelo mientras se volvía loco.
Una vez Iggy se pasó de la raya insultando a una pandilla de motoristas que estaban de público en su concierto, y consecuentemente, se llevo una buena tunda. Después de recibir su reprimenda, Iggy volvió al escenario y siguió cantando hasta acabar el concierto. ¡Una auténtica leyenda!
Otis Redding, primer número uno póstumo
Pasó a la historia por su inolvidable ‘Sitting on the dock of the bay’. Una canción que llegó al número uno de los charts norteamericanos en enero de 1968, tildada como «Mejor canción del año», y convirtiendo así a Otis Redding en el primer cantante de raza negra en recibir tal reconocimiento póstumo.
El 10 de diciembre de 1967, la avioneta en la que viajaba junto a varios músicos de The Bar-Kay’s, que le acompañaban como orquesta, se estrelló en Lake Monona (Wisconsin). Todos perdieron la vida. Y el mundo a su «King of Soul». Solo dos miembros de The Bar-Kay’s lograron burlar la tragedia; al parecer, por llegar tarde a la hora del despegue.
Insulsos inicios de Blondie, entre versiones

Debby Harris, primera a la izquierda, de corista de Stilettos
Antes de que en julio de 1974 Debbie Harry y Chris Stein fundaran Blondie, ambos formaban parte de Stilettos. Una banda que, sin mayor éxito comercial, se dedicaba a tocar versiones de los años 60 y los grandes hits de la música disco. Él era el guitarrista; ella, una de las tres coristas junto a Elda Gentile y Amanda Jones. La salida de la banda por parte de Elda, la líder, desencadenó la disolución del grupo y empujó a Debbie Harry y a Stein a montárselo por su cuenta. Comenzaron así a componer sus propias canciones bajo el nombre de Angel & The Snake que, poco después, pasaría a llamarse Blondie.
Keith Moon y Mama Cass unidos por el destino
El apartamento 12 del nº 9 de Curzon Place, en el barrio de Mayfair de Londres, ha quedado grabado en la memoria del rock como el escenario de un juego macabro del destino. El 29 de Julio de 1974, Cass Elliot –conocida popularmente como Mama Cass– fundadora y cantante de The Mamas & The Papas, apareció muerta en el dormitorio principal. Aunque se vertió todo un despliegue de imaginación y elucubraciones sobre su muerte, según fuentes oficiales fue un infarto lo que apagó la voz femenina de ‘California dreaming’ y ‘Monday monday’. Para entonces, Mama Cass disfrutaba de una exitosa carrera en solitario.
Cuatro años después volvía a suceder un fatal desenlace en aquel lugar, esta vez con Keith Moon como protagonista. El que fuera batería de The Who, uno de los drummer más emblemáticos de la historia, de carácter autodestructivo y comportamiento problemático y violento, ingirió más pastillas de las recomendadas por el médico en su lucha contra el alcohol. Era la noche del 7 de septiembre de 1978, la misma habitación y la misma cama.
Robert Smith, el rey de la mesa
¿Quién nos iba a decir que Robert Smith es todo un as del ping pong? Pues sí. Varios son los músicos y amigos que han podido comprobar de primera mano las dotes del alma de The Cure con la mini raqueta. Billy Corgan de Smashing Pumpkins o J. Mascis de Dinosaur Jr son dos víctimas de las irremediables victorias de Robert Smith en los partidos de tenis de mesa. Este, por su parte, ha explicado en alguna ocasión su habilidad para jugar con ambas manos, un hecho con el que logra desconcertar al contrario anotándose tantos y tantos a su favor. ‘Boys don’t cry’, les dirá tras cada derrota.
Janis Joplin, el chico más feo del instituto

Janis Joplin
Atormentada vida la de Janis Joplin. Su aspecto físico fue su mayor lastre. Acomplejada por su fealdad, ni siquiera sus constantes romances y affaires con hitos como Leonard Cohen o Jim Morrison consiguieron levantar el ánimo de la musa hippie. Su voz cascada y bluesera llegó a convertirse en el altavoz de la contracultura de los 60, pero su cabeza nunca superó el título que le fue dado en el instituto por sus compañeros, al ser elegida como «el chico más feo del campus». Una crueldad que sembraría las inseguridades y complejos de una de las mujeres más influyentes de la música para el resto de su vida, frustrando y envenenando sus relaciones personales hasta convertirlas en una obsesión y su desesperación.
Grunge más allá de la pantalla

Michael Pitt, en Last Days
El mundo de la música empezó a mirar hacia el actor Michael Pitt cuando interpretó a Blake, personaje inspirado en la figura de Kurt Cobain, en una película dirigida por Gus Van Sant llamada «Last days». Estrenada en 2005, se convirtió en una especie de biopic ficticio y no oficial, ante los temores del director indie por si a la viuda Courtney le daba por demandar. Un filme en el que Michael Pitt borda, en una interpretación magistral, no solo el asombroso y sorprendente parecido físico con Cobain, sino también el grado de paranoia y degradación mental a la que podría haber llegado el mito grunge en los últimos días de su vida. Un trabajo de mimetización para el que contó con la ayuda de Thurston Moore, vocalista de Sonic Youth, como asesor musical y al que Pitt le fue mostrando canciones que él mismo había creado en su coqueteo con la música. Tras la película, el actor se decidió a probar las mieles del rock y dio vida a una banda llamada Pagoda que compatibiliza con su carrera en el cine independiente y que cuenta con un EP y dos discos. ¿Su rollo? El grunge, por supuesto.
Marc Bolan, entre dinosaurios y poesía

El poemario de Marc Bolan
Con un estilo propio con el que rememoraba a Lord Byron, padre del movimiento glam en Inglaterra y fundador, cantante y guitarrista de T.Rex, Marc Bolan ha conseguido ser recordado por la historia como una de las figuras más interesantes del rock. Sin embargo, pocos conocen su faceta como escritor. Y es que, en marzo de 1969 cuando su banda todavía era conocida como Tyranosaurus Rex, antes de acortar el nombre, publicó un libro de poesía llamado «The Warlock of Love». El libro, editado por Lupus Music, tuvo una gran aceptación por parte del público y la crítica llegando a convertirse en bestseller. La faceta más desconocida de Bolan quedó reflejada en este poemario que, entre fantasía y realidad, asentó su imagen de místico-hippie con la que nunca dejó de retarse a sí mismo y de sorprender al mundo.
Canción no apta para los Ramones
El mayor letrista de los Ramones, Dee Dee, solía transmitir en las canciones que escribía sus experiencias personales y vitales. Relatos urbanos que, en su mayoría autobiográficos, reflejaban con fidelidad el carácter del Ramone más sensible. Una de ellas fue ‘Chinese rocks’. Un tema que terminó de escribir junto a Richard Hell (Television y The Heartbreakers) en 1975, en el que confiesa abiertamente sus problemas con las drogas, siendo esa ‘Chinese rock’ una alusión directa a la heroína.
A Johnny Ramone le pareció una canción demasiado fuerte y explícita como para incluirla en el repertorio, por lo que fue Richard Hell quien decidió asumirla y darle salida con el que era su grupo por aquella época, The Heartbreakers, junto a Johnny Thunders y Jerry Nolan (antiguos New York Dolls). Cinco años más tarde, los Ramones se decidieron a grabarla y finalmente vio la luz en el setlist del álbum «End of the Century» (1980).
Ibiza, isla de leyenda
Más allá de las interminables y concurridas fiestas de verano, Ibiza ha sido desde hace décadas uno de los rincones predilectos por las estrellas de rock internacionales. Así, New Order eligió la isla para grabar parte de su quinto álbum de estudio, «Technique», en 1989. Influidos por la escena acid house de la noche ibicenca en los 80, incluyeron buena parte de este movimiento y sus ritmos baleares en el sonido del álbum, dotándolo de un carácter singular. Un paso adelante en la electrónica de baile, a la española, con el que alcanzaron el nº1 en las listas británicas.
Un año antes, en 1988, Ibiza ya se había convertido en epicentro de la actualidad musical mundial. Esta vez el motivo fue la muerte de Nico, la eterna rubia de la Velvet Underground. La modelo y cantante alemana se había refugiado en la isla junto a su hijo, en busca de una vida alejada de los focos y la fama. El 18 de julio cuando iba paseando en bicicleta tuvo un accidente que le provocó una hemorragia cerebral. Su cuerpo permaneció varios días en la morgue; en Ibiza nadie sabía que se trataba de una de las divas de la New Wave.
Steven Tyler de AEROSMITH y su «accidentado» primer encuentro con Paul McCartney

Allá por el año 1970, el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler se encontró por primera vez con Paul McCartney en Londres cuando el grupo de Hard Rock presentó una versión del tema «Come Together» de los Beatles para la película «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band».
En este encuentro, donde Steven conoció en persona a Paul McCartney, ocurrió algo inesperado en los baños del backstage del Hammersmith Odeon. El propio vocalista de Aerosmith lo contó en una entrevista:
«Estaba en los baños del en el Hammersmith Odeon, en Londres, cuando McCartney entró y comenzó a hacer lo que la gente normalmente hace en los urinarios.
Para que conste en acta, ¡yo no comprobé su tamaño! Entonces, Paul me dijo: ‘¡Hey! ¡Steven Tyler, maldita sea, me encanta tu música!’. Y me dio unas palmaditas en la espalda con su mano libre.
Con la emoción no me di cuenta de que yo también estaba orinando y me giré hacia él. Mi chorro se desvió hacia la derecha y casi le meo encima».
FREDDIE MERCURY y el pie de micro
Durante muchos años hemos podido ver como el vocalista de QUEEN cantaba mientras aguantaba el micro que estaba unido a un pie de micro divido en dos. Esta peculiar manera de agarrar el micrófono tiene su origen en los primeros conciertos del grupo británico, donde en uno de ellos, Freddie Mercury cogió el micro con tanta fuerza que la base del pie de micro se separó de la parte superior.

En ese momento, Mercury continuó con su actuación como si nada hubiera ocurrido, cantando con el parte del pie de micro unido al micrófono. De esta forma descubrió que podía moverse mejor sobre el escenario y conectar más con el público.
A lo largo de los años, Mercury siguió cogiendo el micro como aquel día y ese gesto llegó a convertirse en una seña de identidad propia, tal y como ha quedado reflejado en la película «Bohemian Rhapsody» (2018).
La idea es aportar información básica pero también datos curiosos que dinamizan la lectura. Por ejemplo, cómo una fecha, la noche del 4 de julio de 1976, fue decisiva para el punk al debutar The Clash como teloneros de The Sex Pistols en Sheffield al tiempo que Ramones daban su primer concierto en Londres”.
“O el bonito gesto de Janis Joplin al pagar en 1970 la lápida para la tumba de la cantante de blues Bessie Smith -sin nombre desde 1937-; o la historia del desacertado puñetazo de Ray Davies (The Kinks) al presidente de la Federación de Músicos Americanos que supuso el fin de su carrera norteamericana en plena invasióń británica -se les prohibió volver al país durante cuatro años-“.
Las rockstar tienen fama de llevar una vida salvaje y a todo trapo: sexo, drogas y rock’n’roll es el eslogan que da título a la vida de decenas de leyendas de la música como Slash, Keith Richards, Ozzy Osbourne y muchos otros. Además de por sus habilidades musicales y sus composiciones históricas muchos de estos músicos son también conocidos por su particular forma de ver y llevar la vida. ¿Quién no conoce la mítica historia de Ozzy Osbourne y el murciélago? Y como esa, muchas más…
Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne es uno de los músicos más incontrolables de la faz de la Tierra. Además de haber decapitado a un murcielago sobre el escenario (aunque él pensaba que era de plástico), el príncipe de las tinieblas ha esnifado hormigas y ha tomado suficiente drogas y alcohol como para acabar con cualquier humano. Pese a cualquier pronóstico sigue vivo… ¡y de gira! Varios médicos analizaron la sangre de Ozzy y descubrieron alteraciones en el ADN debido al consumo de alcohol y drogas, sin poder dar una explicación certera de cómo y porqué sigue vivo. ¡Larga vida al Prince of Darkness!

Keith Moon
El batería de “The Who” abandonó este mundo en 1978 debido a una sobredosis de Heminevrin, un fármaco que sirve para calmar el síndrome de abstinencia del alcohol. Durante su breve e intensa vida, Moon nos demostró su gran habilidad a la batería así como su irrefrenable impulso por destrozarlo todo. Después de un altercado con el publico en 1967 y recibir varios golpes en la cara, Keith se desmayó y tuvo que ser hospitalizado. La banda decidió tomarse la justicia por su mano y se vengó de la baja de su baterista destrozando el alojamiento donde estaban hospedados, empezando por lanzar un piano de cola a la piscina. The Who fueron condenados a pagar 24.000$ (que serían unos 171.000$ a día de hoy) por los daños causados. Fue también memorable un concierto de 1973 durante el cual, debido a un cóctel de alcohol y sedante para caballos, Moon se desmayó en directo. Lo mágico fue que un chaval de 19 años fue el encargado de acabar el set tocando la batería en el resto de canciones.
Slash
Slash lleva sobrio ya unos cuantos años – desde que vio a la Muerte de frente cuando tenía 35 años. Antes de reducir el consumo de drogas, Slash se fumaba el sueldo y compraba cantidades industriales de cocaína y heroína. Durante los inicios de los años ’90 Slash empezó a consumir grandes cantidades de drogas y empezó a asegurar que un alien con la misma cara que Predator (sí, el de la peli homónima), había llegado a la Tierra para matarlo. Decidido a salvar su vida, Slash empezó a correr desnudo por el resort en el que se alojaba, destruyendo una puerta de cristal y usando a una camarera como escudo para evitar ser aniquilado por el alien cazador. Y si esto te parece poco, imagínate que Slash se compra un ejemplar de león de montaña y lo tiene como animal de compañía en la habitación del hotel. Pues no imagines, porqué Curtis (el león) despertó un precioso día en el hotel y destrozó la jaula en la que estaba recluido, arrasando con la habitación en la que estaba hasta que pudo ser sedado. Un clásico de Slash.
Red Hot Chili Peppers
Los Red Hot Chili Peppers ahora son una reptuada banda de rock alternativo, padres de familia y buenas personas. Pero durante los inicios, los Chili Peppers eran conocidos más bien por sus excesos. Uno de los momentos más memorables fue durante el concierto en el Kit Kat Club en 1983 cuando el grupo se presento completamente desnudo a excepción del calcetín que llevaban puesto en la….
Este singular y pintoresco hecho se convirtió en un recurso de la banda durante unos cuantos conciertos, hasta que consiguieron el suficiente dinero como para comprarse algo de ropa… Hay imagenes del concierto en cuestión por la red.

Keith Richards
Se pueden contar historias locas de drogas, grupis y drogas de cualquier integrante de los Rolling Stones. Pero si alguien se lleva la palma es Keith Richards, ni siquiera Mick Jagger puede con él. Existen curiosas leyendas urbanas como la de que se hace transfusiones completas de sangre pero hay una que es completamente cierta: Keith admitió en una entrevista haberse esnifado y fumado las cenizas de su propio padre. ¿Ha ganado años extra de vida? No estamos seguros, pero Keith sigue vivito y coleando.

Mötley Crue
La infame canción “Kickstart my Heart” está inspirada en la experiencia cercana a la muerte que vivió Nikki Sixx. Corría el año 1987 y Nikki se fue de la mano con la heroína, tuvo una sobredosis y llegó a ser declarado muerto durante 2 minutos mientras iba en la ambulancia de camino al hospital. Dos enfermeros le chutaron dos dosis de adrenalina y consiguieron revivir a Nikki. Este en vez de mantener reposo, se escapó de la ambulancia y volvió a casa a seguir inyectándose heroína hasta que volvió a desmayarse. Muy pocos rockstars eran capaces de retar a Nikki en cuanto a alcohol y drogas se trataba.

Zakk Wylde
La creencia popular dice que la vida de rock star es el camino más rápido a la tumba. A Zakk Wylde eso le importa una mierda y prefiere retar a la muerte. ¿Cómo? En 2009, el guitarrista de Black Label Society fue hospitalizado y se dio cuenta de que tenía tres coágulos de sangre en su pierna. Al parecer, sufrió coágulos durante tantos años que los 3 más grandes viajaron a través de sus corazones y pulmones, pero sobrevivió. ¿Por qué? La ingesta masiva de alcohol mantenía su sangre tan poco espesa que los coágulos podían pasar sin daño alguno. ¿Es o no es HEAVY?
Izzy Stradlin
El guitarra rítmico original de Guns’N’Roses, pese a que no llega a la altura de su compañero Slash, también se ha hecho un nombre. Yendo de gira a Japón, avisaron a todo el grupo que tuvieran cuidado con la policía japonesa en el aeropuerto: ya habían cazado a muchas estrellas y se las llevaban directas al calabozo a pasar una breve estancia (Paul McCartney fue una de esas rockstars). Sabiendo esto, a Izzy se le ocurrió la brillante idea de esconder las drogas en su estómago. ¿El resultado? 100 horas en coma. Y por si esto no fuese suficiente, Izzy se meó en el pasillo de un avión porque el baño estaba ocupado y «no podía aguantar más». Parece que nuestro amigo Izzy no se lleva muy bien con los aviones y aeropuertos.

Alice Cooper
Alice Cooper se hizo famoso gracias a su puesta en escena, sus letras, su estilo musical y… la movida con el pollo. La leyenda dice que un fan lanzó una gallina al escenario y Alice lo mandó de vuelta al público, que se encargó de despedazar al pobre animal y lanzar los restos sobre el escenario. Según explicaba su bajista Dennis Dunaway, el grupo viajaba con dos gallinas de mascota, Larry y Pecker, y los trataban como animales domésticos. Nada de lo que ocurrió estaba planeado y de hecho el grupo jamás ha matado a ningún animal, pero el rumor se extendió conviertiéndoles en una leyenda y en uno de los grupos de los que mas se hablo por aquel entonces.
Anécdotas imprecisas del rock: formas raras de grabar
Son miles los mitos e historias que rodean a músicos, productores y las grabaciones de discos en las que se involucraron grandes figuras del rock. Por eso, en Hagan Correr La Voz repasaron algunas de esas anécdotas que rozan los bizarro e increíble.
David Gilmour
A mediados de los 80, el guitarrista ya se había hartado de los estudios de grabación tradicionales. No le gustaba para nada estar encerrado en un lugar sin ventanas, en el que no podía tener noción de lo que sucedía afuera ni de qué hora era. En medio de esos sentimientos, el cantante se encontró con un aviso que llamó la atención: se había puesto a la venta un barco que había pertenecido a un músico a comienzos del siglo XX. Y David vio allí la oportunidad de transformar su manera de trabajar. Lo compró, lo equipó y desde entonces es el estudio en el que grabó gran parte de su material solista e incluso algunas piezas junto a Pink Floyd.
Peter Gabriel
Para la grabación de So, el ex Genesis había contratado a Daniel Lenois, productor de U2 que le dio forma a The Joshua Tree, entre otros grandes discos de los irlandeses. Y mientras le daba forma a su trabajo, el bueno de Peter se tomaba demasiado tiempo para terminar de componer las canciones. Por lo que un día, cuenta la leyenda, Lenois lo encerró en una habitación, le puso clavos a la puerta y lo amenazó con no dejarlo salir hasta que le pusiera punto final a sus temas.
Corey Taylor
El cantante de Slipknot contó en una ocasión que no era muy adepto al consumo de drogas a la hora de inspirarse para componer, porque nunca salía bien para él. “Solía subir al escenario con una buena dosis de Jack and coke, pero el alcohol y los químicos solamente me anulaban un poco la cabeza a la hora de crear y terminaron dañando mi voz”, dijo en aquel entonces. Sin embargo, relató que Shawn Crahan había decidido adoptar un ritual de inspiración bastante peculiar: había metido en un frasco un pájaro muerto, que llevaban a todos lados. Incluso, cada tanto, antes de subir al escenario lo destapaban y lo olían para conocer el sabor de la muerte.
Mark Hollis
El líder de Talk Talk para algunos discos en los que incluyó músicos invitados, el cantante los hacía grabar hasta 50 tomas de lo mismo, porque sostenía que la magia podía suceder en cualquier momento. Lo loco del asunto es que no les ponía ninguna pista de referencia, simplemente les pedía que grabaran lo que se les ocurriera. Después se llevaba todo el material y tomaba partes que luego incluía en las canciones.
Brian Eno
Cuando Coldplay lo llamó para la grabación de Viva la vida, Chris Martin le dijo a Eno que quería que lo sacara de su zona de confort. El productor le dijo, entonces, que tenía que dejar de cantar como lo venía haciendo y que era el momento de buscar otros horizontes. Uno de los trucos que siempre tuvo Brian era vendarle los ojos a los músicos, para desorientarlos para que perdieran la noción de espacio-tiempo y se focalizaran en las ideas que surgían en su cabeza. Y también aplicó allí un concepto que había desarrollado hacía un tiempo: el de estrategias oblicuas, que consistía en tratar de que los artistas utilizaran el pensamiento lateral.
Big thief
Cuando grabaron U.F.O.F, decidieron hacer un rito pagano. Se metieron en un establo y del techo colgaron una guitarra, un círculo de amplificadores y después le empezaron a pegar al instrumento para ver qué sonido podían sacarle hasta que dieran con el exacto.
Brian Wilson
La cabeza de los Beach Boys había hecho del verano un culto. Pero decidió llevar eso más allá, porque quería sentir la playa todo el tiempo en él. Corría el año 1966, tenía un gran piano en su living y, para alcanzar ese sentimiento, decidió convertir el piso en un arenero. Y allí, entre ocho toneladas de arena, compuso el disco Smile.
Korn
Al grabar Follow the leader, el disco que los catapultó a la fama mundial, el productor de sus trabajos previos decidió bajarse. Pero el líder de la banda le pidió que se quedara, al menos a acompañarlo y a ayudarlo con las voces. Y una de las técnicas que utilizó para eso fue darle piñas en la espalda para enfurecerlo.
Lou Reed
El músico venía de grabar un disco con David Bowie y para su siguiente álbum terminó confundiendo a todo el mundo, desde la crítica hasta sus propios fans. En ese trabajo exorcizó muchos demonios y traumas que acarreaba. Para una de las canciones, en las que se escucha el llanto de unos niños, el productor que había contratado Reed decidió llevar a sus hijos al estudio, donde les dijo que su mamá había muerto y grabó inmediatamente sus reacciones.
Guns ‘N’ Roses
Uno de los implicados en la grabación de Chinese democracy fue Bucket Head. Como la producción se llevó adelante en diferentes estudios, durante un largo tiempo, el guitarrista le pidió a Axl permiso para instalarse a vivir en uno de esos estudios. Con la autorización del cantante, armó adentró del lugar un gallinero de tamaño real.
nuestras charlas nocturnas.
Deja un comentario