actualidad, opinion, variedades.

La violencia organizada (1ra. parte) …


Rafael Sebastián Guillén Vicente, más conocido por sus nombres de guerra Subcomandante Insurgente Marcos, y desde el 25 de mayo del 2014 Subcomandante Galeano o Subcomandante Insurgente Galeano

Historia Hoy(M.A.Hernandez) — En distintas épocas y por razones que siempre giran alrededor de lo mismo (desestabilizar al poder reinante, alcanzar el poder, generar temor en la población, reprimir, obtener territorio, obtener dinero, hacer conocer sus ideas a mucha gente, eliminar enemigos, hacer que la gente viva de acuerdo a sus premisas), los grupos terroristas, hipertrofiados de armas y muerte dentro y fuera de casa, abundan y abundarán.

En el mundo ha habido y hay miles de grupos violentos que hacen daño de todas las formas conocidas, más allá de sus variados “postulados fundacionales” (políticos, ideológicos, étnicos, religiosos, históricos, éticos, prácticos) que en definitiva no son más que pretextos enunciados para protocolizar la muerte y la violencia.

Bajo diferentes rótulos (“organización”, “frente patriótico”, “brazo armado”, “brigada”, “ejército”, etc) y palabras rimbombantes (“liberación”, “revolucionario”, “resistencia”, “independencia”, etc) estos grupos violentos se extienden como regueros de pólvora de mecha corta por todo el planeta.

Bajo la fachada de la búsqueda de la justicia para los postergados, de la lucha armada “por el pueblo y para el pueblo”, de la lucha contra todo estamento de poder (genuino o espurio) contrario a sus postulados e ideales, estos grupos son expertos en perpetrar atentados, crímenes sangrientos y amenazas públicas, ocupando grandes espacios mediáticos con comunicados y videos en los que se atribuyen asesinatos o amenazan con futuros crímenes en su afán de infundir terror, el miedo, la sensación de poder y demostraciones de control en los lugares donde se mueven.

Es muy básico resumirlo de esta manera, pero así ha sido siempre y así es. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, hay muy pocos países que no han sufrido en mayor o menor medida el azote de alguna de estas lacras.

     Son miles las organizaciones armadas de este tipo y cualquier enunciación es insuficiente. Pero vale la pena hacer un brevísimo repaso de los más conocidos.

 Nota aclaratoria: en las sucesivas descripciones se utilizarán indistintamente los tiempos verbales en presente y en pasado; si bien muchos de estos grupos violentos ya no están en actividad, es muy difícil asegurar que hayan dejado de existir por completo, ya que muchos de sus miembros aún ejercen actividades dentro de la sociedad y siempre existe la posibilidad de que la dinámica político-social pueda llevarlos nuevamente a un plano de acción.

Algunos grupos terroristas en Europa:

  • IRA (Irish Republican Army).

Fundado en 1919, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) es posiblemente el grupo terrorista europeo más antiguo. Su objetivo es una Irlanda independiente del Reino Unido. Diversos grupos armados actuales han utilizado el nombre IRA y dicen ser herederos del IRA “original”.

Nunca será del todo claro si el IRA original era el brazo armado del partido político Sinn Féin (“Somos Nosotros”) o si el Sinn Féin era el brazo político del IRA; para el caso, da lo mismo. El IRA es tradicionalmente católico, fue perdiendo su característica ultranacionalista y dio su giro político hacia la izquierda.

     El IRA es/fue una organización terrorista que se fue adaptando buscando respaldo político pero manteniendo sus objetivos. Llegó a funcionar como un ejército en su estructura y causó más de dos mil muertos entre policías, civiles y militares. Su estilo de guerrilla clandestina, urbana y violenta asolaba las calles de Irlanda poniendo bombas por todos lados y enfrentándose con las autoridades sin miramientos.

Involucrada de manera directa en los dos “Domingos Sangrientos” (1920 y 1972), en 1972 se decretó una especie de tregua y el IRA se dividió; uno de los grupos que se formaron fue el INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional), un grupo paramilitar republicano, políticamente orientado hacia el marxismo, brazo armado del IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés).

El INLA, nacionalista, violento y de armas tomar, operaba sobre todo en Irlanda del Norte (aunque también en el sur) y atacaba tanto a británicos como a irlandeses partidarios de la unión. En otras palabras, a estos tipos nada les venía bien. Después se “refundó” el IRA con el nombre de “IRA auténtico”, menos militarista y menos violento, que renunció a la lucha armada en 2005.

Irish Republican Army – 1920
  • ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Fundada en 1958, esta organización terrorista del País Vasco tenía dos objetivos: la independencia de Euskal Herria (las tres provincias vascas –Álava-Araba, Biskaia y Guipuzkoa–, Navarra y el País Vasco Francés) y la constitución en ellas de un Estado socialista. Atentados de todo tipo precedieron al asesinato del presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco.

Con el regreso de la democracia en España ETA no detuvo su violencia ya que consideraba que las cosas seguían igual desde lo político. En 1978 ETA comenzó a asesinar a miembros del Ejército y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presionar al gobierno; también se creó la coalición Herri Batasuna (HB).

Los atentados terroristas fueron aumentando en número y en violencia, que se ejercía incluso en su estructura interna. Ponían bombas en todos lados: autos, edificios, casas, plazas, lugares públicos, transportes. Clandestinidad y sorpresa era su estilo.

La continua escalada de violencia y locura fue haciendo que ETA, a la larga, comenzara a perder el apoyo popular; esto, con el agregado de la creación de un frente político más unido, logró limitar la operatividad del grupo hasta que, tras varias declaraciones de alto el fuego y una tregua, en 2011 anunció el cese definitivo de la lucha armada y en 2017 el desarme total y su disolución.

  • GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).

Organización terrorista española que se originó en Vigo en 1975, y su objetivo era instalar en España una “república popular y federativa”. Es el brazo armado de la OMLE (Organización Marxista-Leninista de España), que a su vez deriva del Partido Comunista de España (PCE).  

     Brigadas Rojas (Brigate Rosse). Grupo terrorista italiano marxista-leninista de los ’70. El grupo promovía lo de siempre: instalar un “Estado revolucionario” mediante la lucha armada y forzar la salida de Italia de la OTAN. Comenzaron haciendo activismo y disturbios en fábricas y ámbitos productivos y se fueron volviendo más violentos, hasta ser considerados declaradamente terroristas.

Cometieron atentados de todo tipo y decían seguir la estructura de los movimientos partisanos de la Segunda Guerra Mundial. Las BR se mostraron activas hasta comienzo de la década de los ’80 cometiendo todo tipo de atentados, entre los que se recuerda tristemente el secuestro y asesinato del ex-primer ministro italiano Aldo Moro.

  • Ordine Nuovo (Nuevo Orden).

Organización política italiana de extrema derecha que buscaba reivindicar y restaurar el fascismo, prohibido por la Constitución italiana implementada tras la Segunda Guerra Mundial. Considerado el grupo de extrema derecha más importante surgido en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, ON perpetró varios atentados, algunos de ellos especialmente significativos por el número de víctimas causadas. En 1973 el gobierno italiano forzó su disolución, pero elementos residuales formaron un nuevo grupo bajo el nombre de “Ordine Nero” en 1974.

  • NAR (Nuclei Armati Rivoluzionari).

Otra organización de corte neofascista activa en Italia entre 1977 y 1981.

  • Baader Meinhof. 

La más importante y muy mediática organización terrorista revolucionaria alemana, que operó entre los ’70 y fines de los ’90. De ideología marxista, se definía a sí mismo como un “grupo de resistencia” que empleaba tácticas de guerrilla urbana tomando como modelo algunos grupos sudamericanos como los Tupamaros uruguayos.

Decían que su lucha era para combatir el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en una contienda internacional de liberación; la dialéctica conocida, las mismas palabras de siempre.

Algunos grupos terroristas en Latinoamérica:

  • FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Es una organización guerrillera de extrema izquierda, de ideología marxista-leninista. Se inició en los ’60 pero crecieron más rápidamente a partir de los ’80. Definieron su “estrategia de lucha” como “a la vez política y armada”. Si bien inicialmente buscaron diferenciarse de los narcos, vieron el filón y empezaron a cobrarles “cuotas y peajes” a los narcos, como ya lo hacían con los productores decentes.

Los narcos, ni cortos ni perezosos, empezaron a financiar escuadrones privados, uniéndose en varios casos con ganaderos, agricultores y hasta con militares del ejército (¡ups!) para combatirlos; así se generaron los conocidos “grupos de autodefensa”.

A fines de los ’80, unidos al M-19 y otros grupos menores, las FARC buscaron unificar sus acciones; a principios de los ’90 su número de combatientes seguía  creciendo y recién en 2016 se logró firmar un acuerdo de paz con el gobierno. Bah, en realidad lo que hicieron es cambiarles el rótulo: ahora las FARC no son consideradas una organización terrorista sino un partido político. Mirá vos.

  • M-19 (Movimiento 19 de Abril). 

Organización guerrillera surgida en Colombia en 1970, después de unas elecciones teñidas de irregularidades y fraude electoral. De impronta nacionalista y socialista democrática, decía que su objetivo era instaurar una democracia en Colombia. Si bien se empeñaban en marcar sus diferencias con otros grupos guerrilleros del país, actuaron en conjunto con estos formando parte de la “Coordinadora Nacional Guerrillera” (ese sí que es un nombre, eh).

Buscaban generar apoyo popular con sus acciones, ya que asaltaban vehículos con suministros y los repartían entre los pobres de sus regiones, por los cual los llamaban “Robin Hood”.

  • ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia).

Fundado en 1964, es una organización guerrillera de extrema izquierda, marxista-leninista y pro-revolución cubana. Su postulado defiende “el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional”. Lo de siempre.

  • Sendero Luminoso (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso).

Organización guerrillera marxista-leninista-maoísta. Fundado en los ’60 por Abimael Guzmán, un profesor de filosofía, su objetivo era reemplazar las instituciones peruanas “burguesas” por un régimen revolucionario campesino comunista y la implantación del socialismo revolucionario.

Este grupo actuaba con crueldad extrema sin distinguir población civil de militares y atacaba tanto a campesinos, sindicalistas y autoridades como establecimientos, rutas, puentes o trenes. Su actividad desató una sostenida “Guerra Popular”, durante la cual SL llegó a controlar gran parte del territorio peruano, donde regían sus propias leyes y hasta eran considerados legítimos gobernantes por la población.

Abimael Guzmán fue capturado en 1992, y en 1993 el gobierno de Alberto Fujimori y los cabecillas de Sendero Luminoso llegaron a un acuerdo de paz.

Comunicado oficial de Sendero Luminoso dedicado a las bases de Lima en donde llaman a resistir el avance gubernamental.
  • MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru).

Fue un grupo guerrillero peruano marxista-leninista-guevarista. Conocidos como los “emerretistas”, fueron muy activos en el ámbito del desquicio de violencia del país en los ’80. Asesinaron, secuestraron, atacaron propiedades públicas, instauraron “cárceles del pueblo” y usaban uniforme en sus intervenciones delictivas.

Informaban sus acciones a través del “Diario de Marka”. Su líder de entonces, Víctor Polay Campos, fue encarcelado en 1992. Hacia comienzo de los ’00 el grupo estaba bastante desarticulado, y hoy en día descendientes de antiguos líderes siguen en actividad agrupados en el grupo “Hijos de Perú”.

  • FFMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Creado en El Salvador en 1980 como un organismo de coordinación de las cinco organizaciones político-guerrilleras de izquierda (todas ellas adoctrinadas y entrenadas en Cuba) que participaban en la guerra civil salvadoreña.

Con la firma del Acuerdo de Paz de Chapultepec, el FFMLN se incorporó a la vida política de El Salvador como un partido político. Otra vez sopa, esa es una vía de salida habitual por la cual se obtiene impunidad bajo la promesa de portarse bien y no hacer más lío.

  • FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

Organización político-militar de izquierda de Nicaragua fundada en 1961, dentro de la corriente de “movimientos de liberación nacional” (y dale con eso) de la época, inspirada en las ideas nacionalistas y antiimperialistas de Augusto César Sandino.

El sandinismo empezó su guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en Nicaragua (una de tantas) de fines de los ’20, y sus principales integrantes se identificaron rápidamente como marxistas-leninistas.

En 1979 el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y su dinastía, y entonces pasó a ser un partido político. Otra vez lo mismo. Daniel Ortega, ex-guerrillero y actual presidente de Nicaragua, es el líder actual del movimiento.

  • Contras nicaragüenses.

Abreviatura de “contrarrevolucionarios”, son grupos de insurgentes financiados por Estados Unidos que intentaron derrocar al gobierno sandinista del FSLN. Han llevado a cabo cientos de ataques terroristas de extrema violencia contra el gobierno y fueron apoyados política y económicamente por el gobierno de Ronald Reagan. En 1987 los distintos grupos “contras” se agruparon bajo el nombre “Resistencia Nicaragüense”.

  • EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

Organización creada en el estado de Chiapas, México, en 1994. Inicialmente fue una organización “extrema” y, como suele ocurrir, terminó trasformándose en un movimiento político (como para emprolijar, ¿vio?). Sus bases mezclan el zapatismo, el marxismo y el socialismo.

Su estilo es el de la guerrilla, su líder el subcomandante Marcos, y su objetivo “crear un mundo nuevo: luchar sin claudicar por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. El EZLN cuestiona el sistema político mexicano y pretendía derrocar al gobierno de Salinas de Gortari y establecer “una democracia participativa”.

Inicialmente fue un movimiento marxista-leninista (para variar), pero para mejorar su imagen  se reivindicó como defensor de los derechos indígenas. Su estilo mediático y la imagen de sus miembros con pasamontañas y la cara oculta formaban parte de su impronta. Tras sufrir serias bajas ante el ejército mexicano pasaron a la actividad política, algo así como un “blanqueo” para zafar de penas graves, como se ha dicho.

  • FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).

Organización guerrillera chilena de ideología marxista-leninista reivindicada como patriótica y revolucionaria (qué original), fundada en 1983 para desestabilizar y derrocar la dicadura militar de Augusto Pinochet. Fue el brazo armado del Partido Comunista de Chile y su modo de acción fue predominantemente la guerrilla urbana. Cesó sus actividades en 1999.

  • Tupamaros (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros) (MLN-T).

Organización guerrillera de extrema izquierda de Uruguay que desplegó una guerrilla urbana entre los ’60 y los ’70. Surgió inicialmente como la unión entre distintos grupos de la izquierda uruguaya, por lo cual había diversidad ideológica (socialistas, maoístas, anarquistas, etc) aunque terminó predominando el marxismo y el modelo cubano.

Inicialmente fue un grupo guerrillero sin vinculación con ningún partido político, pero desde 1989 se integró a la coalición política del Frente Amplio (otra vez los terroristas pasándose a la política), y así muchos ex-combatientes de la guerrilla accedieron a espacios de poder, entre ellos Pepe Mujica, que fue diputado, senador, ministro y finalmente presidente del Uruguay siendo el  líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del mencionado Frente Amplio.

Pepe Mujica
  • Montoneros. 

Fue una organización guerrillera argentina de origen peronista surgida en los años ’70. Iniciada durante el gobierno peronista, combatió a las Fuerzas Armadas y a la dictadura militar autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

No hay un fundador único de la agrupación; Fernando Abal Medina, Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía y Gustavo Ramus fueron algunos de los líderes de la organización.

El origen del movimiento reunía a jóvenes de clase media que provenían de ambientes católicos que se radicalizaron bajo la influencia de la Teología de la Liberación, la revolución cubana y el Mayo francés, creándose un combo ideológico violento que declamaba sed de justicia social mientras provocaba atentados y muertes, buscando una evolución hacia una sociedad socialista, ya que consideraban que esa debía ser la evolución natural del peronismo.

Entre sus múltiples atentados se recuerda especialmente el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de la nación. Con el tiempo y ya en el siglo XXI, varios militantes de Montoneros accedieron a cargos públicos dentro del gobierno argentino.

  • ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo).

Fue una organización guerrillera argentina de ideología marxista, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, liderado por Mario Roberto Santucho, Ana María Villarreal, Enrique Gorriarán Merlo y otros, durante los años ’70.

Secuestros, asesinatos y atentados fueron su modus operandi. Hacia principios de 1977 la organización del ERP quedó desarticulada tras el Operativo Independencia. Una derivación del ERP fue el MTP (Movimiento Todos por la Patria), responsable del copamiento del regimiento de La tablada en 1989.

  • FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Fue una organización política-guerrillera argentina formada a finales de la década del ’60, cuyo temprano ideal era entrenarse y unirse a las guerrillas rurales iniciadas por el Che Guevara en Bolivia. Sus miembros provenían mayoritariamente de la Federación Juvenil Comunista y fueron un grupo que coexistió minoritariamente en los ’70.

     Este brevísimo repaso deja bastantes grupos violentos sin mencionar, pero es indudable que los aquí señalados ejercieron su nefasta influencia en los tiempos violentos vividos.      El futuro dirá si reaparecen, si son otros grupos los que marquen nuevos caminos de violencia o si tanto sufrimiento ha servido para desterrarlos…

Grupos terroristas en Asia y África

Al Qaeda

Dentro de la misma tónica de la sinrazón y el desquicio, a diferencia de los grupos descriptos en el artículo anterior aquí se encuentran muchos con fundamentos religiosos en su carácter y accionar violento. La religión y el fanatismo dogmático suelen llevarse bien y ese cóctel explota fácil, literalmente hablando.

     Los objetivos de crear “Estados teocráticos” se agregan en muchos casos a los consabidos postulados de “liberación y “revolución” a los que nos tienen acostumbrados y constituyen un nuevo pretexto para hacer daño, matar, destruir, asolar y “luchar por la justicia” (la de ellos, que es la única que reconocen) combatiendo a los “infieles”, que vendrían a ser como el demonio encarnado en humanos que no siguen los mismos preceptos que ellos tienen y por los cuales están dispuestos a morir y, sobre todo, a matar.

En Asia:

  •  Al Qaeda. 

Es una organización terrorista yihadista (esto es: aplicar y promover la Yihad, o sea las acciones armadas impuestas como un deber personal para expandir y defender el islam) que se inició en 1988, fundada y liderada por Osama Bin Laden, un millonario saudí.

Con atentados de gran impronta mediática, entre ellos al ataque a las Torres gemelas del World Trade Center de New York en 2001, el atentado de Atocha en Madrid en 2004 y los atentados en el underground de Londres de 2005, infunden el terror por todo el mundo. Al Qaeda (término que significa “La base”) es considerada una red de terrorismo mundial.

Al Qaeda está estructurada en células independientes, de manera que si se captura una de sus “ramas” no se afecta al resto de la organización. Su organización es extensa, tienen muchas ramas y células en muchos países, con subgrupos importantes en Yemen, Arabia Saudita y el Magreb

Detalle: Bin Laden fue en su momento aliado de EEUU (y financiado por EEUU, también) en el conflicto contra la URSS en Afganistán entre 1978 y 1992. Cosas que pasan, nos ponemos del lado que conviene en cada momento.

Al Zawahiri y Bin Laden
  • EI (Estado Islámico), también conocido como ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria).

Es una organización terrorista originada en 1999 y proveniente de remanentes de Al Qaeda Irak (AQI).

Son islámicos fundamentalistas yihadistas. Es un grupo sangriento y cruel; son conocidos sus videos de ejecuciones y hasta decapitaciones no sólo de “infieles” sino de cualquier civil que haya estado en el lugar equivocado en el momento equivocado, e incluso han ejecutado “limpiezas étnicas”.

La ONU los acusa de violaciones a los derechos humanos y de crímenes de guerra (mirá vos la ONU, esta no se le pasó). Los acusa, punto.

  • OLP (Organización para la Liberación de Palestina) 

Es una coalición de movimientos políticos y paramilitares (hablando de manera “políticamente corecta”, digamos) creada en 1964 bajo los auspicios de la Liga Árabe.

Es como la mamá de casi todos estos grupos de Medio Oriente que se dedican a romper cosas y personas. En 1973, la OLP optó (“optó” es un término genial) por dejar de ser una organización estrictamente terrorista y adoptar “adicionalmente” (otro gran término) la diplomacia.

Desde entonces, la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino. En 1988, su líder Yasser Arafat renunció al terrorismo y condenó todas las formas del mismo. ¡Bien Yasser!, lástima los que murieron antes, sobre todo teniendo en cuenta que el primer objetivo declarado de la OLP era “la destrucción del Estado de Israel mediante la lucha armada”.  

En la carta orgánica de la OLP no se mencionaba la creación de un Estado palestino, eso vino después. Más recientemente, la OLP postuló la “solución de dos Estados”, esto es: Israel y un Estado palestino viviendo en paz.

En 1988 la OLP declaró la independencia de Palestina, en 1993 Arafat reconoció el Estado de Israel y como respuesta Isaac Rabin reconoció a la OLP como legítimo representante del pueblo palestino, cambiando figuritas que derivaron en los Acuerdos de Oslo.

Es el caso más notable en el que una organización terrorista deviene en una entidad internacional híbrida y ambigua con chapa para declarar, negociar con Estados autónomos y ser escuchada en el ámbito internacional.

  • Al-Fatah (Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina).

También llamada “Fatah” a secas, fue fundada en Kuwait en 1958 por Yasser Arafat, un abonado de la zona; es una especie de rama importante de la OLP; digamos, la parte de los más “pesados”, menos diplomáticos y más afectos a las armas. Desde 2020 su líder es Mahmoud Abbas.  

  • FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina).

Es una organización revolucionaria marxista-leninista no islámica fundada en 1967 por George Habash. También derivada de la OLP, es algo más chica que Al-Fatah y su diferencia es que es laica; no quieren un “Estado islámico” como Hamás, por ejemplo; inclusive tienen dirigentes cristianos.

Su centro de operaciones y su principal apoyo financiero proviene de Siria, aunque cuenta también con campos de entrenamiento en Jordania. El FPLP consideraba el conflicto palestino como parte de un levantamiento más amplio contra el imperialismo occidental. Ante dicho postulado, obviamente enseguida encontró el apoyo de la por entonces URSS y sus aliados.

  • Hamás (Movimiento de Resistencia Islámico).  

Hamás (que quiere decir “fervor”) es una organización palestina islámica yihadista y nacionalista (combo completo). Sus objetivos originales, definidos en su carta fundacional, son el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalem, con las fronteras que existían el 4 de junio de 1967 (antes de la Guerra de los Seis Días), y la destrucción del Estado de Israel.

Hamás suele enfatizar según le convenga su carácter nacionalista por encima del religioso o viceversa; no reconoce a Israel, conserva desde hace años el poder en la Franja de Gaza y mantiene una cruenta lucha armada en la que se siente como pez en el agua.

Tiene vinculaciones con otros grupos terroristas (Hezbollah entre ellos) y soporte económico de Irán. Su último y notorio acto terrorista fue el sangriento y cruel ataque, invasión, tortura, matanza y secuestro de personas en territorio israelí cercano a la frontera con Gaza en octubre de 2023. Los líderes son Yahya Sinwar en Gaza y Mohamed Deif en el ámbito militar.

Hamás
  • Hezbollah. 

Organización terrorista islámica fundada en Líbano en 1982. Entrenados por militares iraníes, las Alturas del Golan fueron su reducto inicial aunque hoy la extensión de su influencia territorial es mayor. Hezbollah (que significa “Partido de Dios”) recibe armas, adiestramiento y apoyo financiero de Irán desde su fundación y tiene excelente relación con Siria.

Además, Irán utiliza a Hezbollah como herramienta diplomática y de política exterior. El líder es Hasan Nasrallah.

  • Talibán (Estado Islámico de Afganistán).

Es un movimiento político y religioso, considerado como terrorista por Occidente, iniciado como milicia organizada en 1994 y que llegó al gobierno en Afganistán en 1996. Su ideología conjuga la aplicación de la Sharia y el fundamentalismo deobandi (una escuela filosófica) buscando imponer la ley islámica por la fuerza y la violencia.

Su fanatismo ha llegado a niveles de extrema crueldad especialmante contra las mujeres y ha perpetrado masacres, incluyendo la muerte por hambre de ciudadanos al negarles alimentos y quemar tierras fértiles y viviendas.

Impidieron que los niños fueran al colegio pero permiten el casamiento arreglado de niñas, hacen obligatorio el uso de la burka, llevan a cabo ejecuciones y lapidaciones públicas, en fin… todo lo que se imaginen como retrógrado e insano lo hicieron estos muchachos, que aún están ahí.

Del movimiento talibán se han producido desprendimientos hacia otros países, sobre todo hacia Pakistán, donde también hacen bastantes tropelías. Detalle: aunque en el dialecto persa que se habla en Afganistán la palabra “talibán” es plural (el singular es “talib”), en el idioma español se usa “talibán” para el singular y “talibanes” para el plural.

  • Resistencia Islámica Nacional Iraquí. 

Es una organización también conocida como “Brigadas de la Revolución de 1920”, surgida en 2003 en Irak, cuyo objetivo es fundar un Estado asentado en los verdaderos cimientos del islam. Es pro-iraní y su enemigo principal es (cuándo no) todo lo que tenga tufillo norteamericano.

  • EI-Khorasan (EI-Jorasán).

Es un grupo afiliado al EI (ISIS), de origen iraní, que opera en Afganistán, Pakistán, India, Turkmenistán y Tayikistán. Pretende establecer un califato en la región de Khorasan (que abarca justamente partes de Irán, Asia Central, Afganistán y Pakistán).

Surgido en 2014, está integrado por militantes locales, incluidos miembros de Tehrik-i-Talibán Pakistán (TTP) y antiguos miembros de Lashkar-e Islam. Tras las pérdidas territoriales sufridas en Irak y Siria, el EI ha reubicado militantes al EI-Khorasan en Afganistán, y lleva a cabo acciones tanto locales como a escala global, incluso en Europa.

La violenta expansión de este grupo en el sur de Asia ha sido recibida con hostilidad por las otras organizaciones existentes, especialmente los talibán; no vaya a ser cosa que estos tipos quieran escupirles el asado.

  • Hutíes. 

Organización armada islamista y nacionalista que surgió en 1990. Se encuentra en Yemen y está compuesta predominantemente por la comunidad hutí, cuyo nombre está directamente relacionado con Hussein Badreddin al-Houthi. Se levantaron contra el presidente Alí Addallah Saleh a quien acusaban de ser pro EEUU y connivente con Arabia Saudita.

El slogan de este grupo es, antes que nada, tranquilizador: “Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam”. Nada original.

Participaron de la revolución yemení y son parte activa en la guerra civil de Yemen desde 2011; rechazaron los intentos de pacificación y actualmente llevan a cabo bombardeos y atentados en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico contra barcos cargueros, lo cual ha generado la reacción de EEUU, el Reino Unido y muchos países que ven afectado el tránsito de barcos con insumos de todo tipo por esa estratégica zona.

  • PKK (Partiya Karkerên Kurdistan –Partido de los Trabajadores de Kurdistán–).

Fundado en Turquía en 1978 por Abdulla Öcalan (quien está preso desde 1992), el PKK lucha por la independencia de Kurdistán;  su ideología es anarquista y anticapitalista, propugna el autogobierno de las propias comunidades en forma de democracia directa y el feminismo y es considerada una organización terrorista por la Unión Europea.

  • TNLA (Tamil National Liberation Army). 

Era un grupo militante separatista de la India. Buscaba una nación independiente para el pueblo tamil y apareció por primera vez en la década de 1980.

  • Tigres del Tamil (Tigres de Liberación del Eelam Tamil).  

Organización fundada en 1976 en Sri Lanka por Velupillai Prabhakaran. También conocidos como Tigres Tamiles, fue el principal grupo separatista tamil y luchó provocando un atentado tras otro contra el gobierno en una guerra civil hasta 2009. La consecuencia: más de 70.000 muertos. Casi nada.

  • Uygures.

Son un grupo étnico musulmán que vive en las regiones del noroeste de China. También se encuentran uygures en Kazajistán, Kirguistán Uzbekistán. Acosados y reprimidos permanentemente por las autoridades chinas, una parte de la población uygur es declaradamente separatista, se opone a la “preponderancia y prepotencia” cultural china y produce periódicamente hechos de violencia en la región.

  • Grupo MAO.

Grupo maoísta que actúa en India y Nepal; por ahora no define una tendencia política clara, lo que sí tienen claro es que nada les viene bien y lo demuestran con extrema violencia; es uno de los grupos que más atentados han producido en Asia Central en los últimos años.

  • Abu Shayyaf.

Movimiento separatista y yihadista cuyo escenario de operaciones se encuentra en el sur de Filipinas, principalmente en las islas de Joló, Basilán y Mindanao.

  • NPA (New people’s Army –Nuevo Ejército del Pueblo–).

Es un grupo maoísta fundado en 1969 en Filipinas con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha armada guerrillera, a la que denominan “guerra popular prolongada”.

En sus comienzos fue un grupo guerrillero rural, que luego llegó a las ciudades, donde practican la guerrilla urbana.

Sus objetivos son fundamentalmente las fuerzas de seguridad, políticos, jueces y funcionarios políticos.

  • BIFF (Luchadores por la Libertad Islámica de Bangsamoro) (Movimiento por la Libertad Islámica de Bangsamoro)

Es una organización militante islamista con sede en Mindanao, Filipinas. Sigue la ideología wahabí (corriente conservadora del islam –parece una redundancia, no?–) que actualmente están difundiendo los predicadores wahabíes en el país.

  • ELB (Ejército de Liberación de Baluchistán).  

Organización terrorista de Pakistán que ataca al gobierno, reivindicando la la autodeterminación del pueblo baluchi (tribus de la antigua meseta iraní) y la independencia de Baluchistán, que es la provincia más grande de Pakistán. El ELB lleva a cabo ataques contra las Fuerzas Armadas pakistaníes, y sobre civiles y extranjeros. Al que se le ponga delante le tiran, digamos.

  • Jemaah Islamiyah (JI).

Es un grupo islamista fundado en Indonesia que busca implementar un Estado islámico en el sudeste asiático. El grupo está relacionado con grupos insurgentes del sur de Thailandia y con Al Qaeda y el movimiento Talibán, y fue reconocido como organización terrorista por la ONU. JI tiene células en Indonesia, Malasia y Filipinas.

    Hay muchísimas más organizaciones terroristas en Asia, pero es imposible reseñarlas de manera apropiada. Para darnos apenas una idea, la South Asia Terrorism Portal (SATP) ha enumerado 180 grupos terroristas que han operado dentro de la India durante los últimos 20 años, muchos de ellos cotizados conjuntamente como redes terroristas transnacionales que operan en o desde países vecinos del sur de Asia.

Y eso sólo en la India, así que puede imaginarse y deducirse la cantidad de grupos con ganas de romper cosas que andan dando vueltas por ahí.

En África:

  • Umkhonto we Sizwe (MK) (“La Lanza de la Nación”).

Esta organización sudafricana era el ala clandestina-militar del CNA (Congreso Nacional Africano).  Después de la masacre de Sharpeville en 1960, el CNA modificó su política de no violencia, y Nelson Mandela y Joe Slovo (del Partido Comunista Sudafricano) fueron designados para dirigir esa organización clandestina, que llevó a cabo cientos de sabotajes y atentados.

Mandela fue arrestado y encarcelado en 1963 y eso amainó la lucha por unos años, pero la organización volvió a la carga en Rhodesia y en acciones contra el gobierno sudafricano y su maldito apartheid. Umkhonto we Sizwe recibió apoyo de los aliados de la URSS y de Angola, tenía campos de entrenamiento en Botswana y Tanzania y continuó con sus atentados contra objetivos gubernamentales y militares.

Cuando Slovo fue sustituido en 1987, el CNA y el MK tuvieron serias discrepancias porque el CNA decidió ser más dialoguista con el gobierno blanco de Sudáfrica. MK fue cesando sus actividades violentas hacia 1990; el por entonces presidente Frederik de Klerk levantó la prohibición al CNA, y tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno con Nelson Mandela como presidente, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas.

  • GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí).

Es un grupo islamista sunita yihadista surgido en la década del ’90 y formado por marroquíes reclutados en los campamentos de adiestramiento de Al-Qaeda en Afganistán. Se convirtió en un grupo terrorista clandestino transnacional cuyos miembros provenían de las comunidades de la diáspora marroquí en Europa Occidental.

El grupo apoya a Al-Qaeda y, como para sacarse el gusto, ya que estaban atentaban contra el gobierno de Marruecos.

El ideólogo del movimiento, Ahmed Rafiqi, estaba a cargo de los combatientes marroquíes en Afganistán, y el líder en Europa era Mohamed el Gharbouzi, quien fue capturado por las autoridades iraníes cuando cruzaba la frontera entre Pakistán e Irán a fines de 2001 y extraditado al Reino Unido, donde está detenido actualmente.

  •  Wilayat Sina (“Provincia del Sinaí” en árabe).

Es un grupo terrorista egipcio derivado del EI (ISIS). Es el que ha ejecutado mayor cantidad de atentados y los más mortíferos y sofisticados en Egipto. De ideologia yihadista, este grupo se constituyó en 2011 en el Sinaí después de la “Revolución Egipcia” contra el gobierno de Hosni Mubarak y a partir de la fusión del grupo Tawhid Wal Yihiad con militantes venidos de otras partes de Egipto y Gaza.

Hasta el 2011 el enemigo principal era Israel, pero luego de la revolución sus ataques comenzaron a ejecutarse contra las fuerzas de seguridad egipcias.

  • Aynad Misr (Soldados de Egipto) Movimiento Aliado de Resistencia Popular (MAP).

Son los otros dos movimientos terroristas más notorios de Egipto. Ambos profesan una idelogía islamista-nacionalista y luego del levantamiento de 2011 contra Hosni Mubarak atacan al gobierno, al que consideran ilegítimo por haber depuesto a un presidente elegido en las urnas. No son considerados yihadistas, ya que suelen evitar causar víctimas civiles y no declaran “infieles” a sus enemigos.

  • Hermanos Musulmanes.

Es grupo religioso y político sunita fundado en la creencia de que el islam no es simplemente una religión sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de las familias, las comunidades y los Estados.

El movimiento rechaza “oficialmente” el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos; sin embargo, se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados terroristas.

De hecho, el gobierno egipcio suele atribuir todas las acciones violentas a los Hermanos Musulmanes, a quienes acusan de estar detrás de los diversos grupos insurgentes y culpan de crear problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos consideran al grupo como el precursor del islamismo militante moderno.

  • Boko Haram.

Es un grupo islamista nigeriano cuyo objetivo es instaurar la Sharia y rechazar las leyes, la educación y todo tipo de ordenamiento propio del mundo occidental.

Creado en 2005, su territorio de actuación es el norte de Nigeria; es conocido por el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental. Gente muy sensata, como se ve.

  • Al Shabaab (Movimiento de Jóvenes Muyahidines).

Es un movimiento terrorista yihadista creado en Somalía, unido formalmante a Al Qaeda desde 2012 pero enemistado con el ISIS. Está presente en el cuerno de África y Yemen y su líder fue Abu Zubeyr, abatido por EEUU en 2014.

  • Ansar Al-Sharia.

Fue un grupo salafista y grupo alineado con Al-Qaeda que abogaba por la implementación de la Sharia en toda Libia.

  • FAD (Fuerzas Aliadas Democráticas).

Formado en 1989, comenzó a hacerse conocido en 1995. Es un  grupo rebelde de Uganda y la República Democrática del Congo, y sus acciones son en contra de los gobiernos de esos dos países.  La insurgencia comenzó en 1996 y se intensificó en 2013, dando como resultado miles de muertes.

La FAD tiene muchos campamentos ocultos en los cuales funciona como una especie de estado autónomo, con su propio servicio de seguridad interna, una prisión, un centro de atención de salud y escuelas. FAD fue fundada por Jamil Mukulu, un musulmán ugandés ultraconservador que se relacionadba con Osama Bin Laden (Osama es como el sol… siempre está…).

Luego de la caída de Idi Amín (otro muchacho especial) FAD se fusionó con otro grupo rebelde, el ENLU (Ejército Nacional de Liberación de Uganda), con el objetivo de derrocar al gobierno ugandés y formar un Estado fundamentalista islámico. Las FAD se relacionan con el grupo Al-Shabaab y con grupos extremistas sudaneses.

  • GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate).

Es un grupo terrorista argelino conocido como “el Al Qaeda del Magreb”. Es considerada una de las organizaciones de terrorismo islámico más peligrosas del Norte de África. Entre sus acciones más destacadas se encuentra una emboscada al ejército argelino en 2003 y múltiples atentados y secuesros en Argel.

Este grupo islamista vinculado con Al Qaeda atentado contra el gobierno desde 2007, tiene sus guaridas en las montañas y “en todas partes”, y mucha difusión mediática.

– Grupos represores, paramilitares, parapoliciales, escuadrones y otros grupos de violencia armada

Bandera de las Schutzstaffel (SS)
Bandera de las Schutzstaffel (SS)

Una organización represora, paramilitar, etc., es un grupo armado de personas con una estructura determinada que no forma parte de las fuerzas de seguridad de un Estado.

Los orígenes y objetivos de estos grupos varían según el contexto y la región en la que surjan. En general actúan a través de la intimidación, la coacción, la violencia y el terror; pueden surgir ante una sensación de indefensión e impotencia, ante la ausencia estatal o en momentos de inestabilidad política o social. Muchas veces surgen en connivencia con el poder político de turno, que no sólo hace la vista gorda ante sus acciones sino que las apaña y hasta las impulsa.

     Estos grupos suelen tener como objetivo imponer y mantener el poder y el control. Como eso coincide con las necesidades de los gobiernos, muchas veces el Estado “deja hacer” y cierra los ojos deliberadamente ante sus excesos. En ese sentido, a diferencia de lo que ocurre con los grupos guerrilleros, estos grupos violentos no suelen ser combatidos activamente por el Estado (que es quien, de acuerdo al  consagrado “contrato social”, es el único que puede hacer uso de la fuerza y de las armas, a través de sus instituciones u organizaciones armadas).

     Los grupos violentos paramilitares, ya sea que actúen bajo la sombra del Estado o de forma autónoma, lo hacen al margen de la ley; representan una amenaza para la seguridad de las personas y cometen delitos similares a los que dicen combatir.

     Con variaciones, los “grupos de tareas”, los “grupos de autodefensa” o los “escuadrones de la muerte” no son más que grupos violentos que buscan hacer justicia propia en forma sumaria, sin juicio, sin derecho a defensa, sin ninguna instancia en la cual la Justicia oficial del Estado tenga participación.

De hecho, muchas veces son el lado oscuro del Estado: hacen el trabajo sucio que no puede conocerse oficialmente, ya sea para deshacerse de sus enemigos políticos o para conservar sus espacios de poder, dictan sus propios fallos, ejecutan sus propias condenas y tienen sus propios códigos, la mayoría de los cuales incluyen la muerte a quien sea y sin mucho (más bien ningún) miramiento.

     La cantidad de ejemplos es enorme e innumerable; aquí va un breve muestreo de los más conocidos, algunos históricos, otros actuales…

   Imposible no comenzar con las SS (Schutzstaffel), una nefasta organización paramilitar y parapolicial “de seguridad del Estado” pero sobre todo criminal, al servicio de Adolf Hitler y el partido nazi. Bajo el mando de Heinrich Himmler las SS pasaron a ser uno de los organismos más poderosos de la Alemania nazi, y posiblemente el más temible.

Tenía básicamente tres divisiones: la SS general (Allgemeine SS), que ejecutaba la política racista del régimen nazi, la SS Armada (Waffen SS), que era un grupo de combate, y la SS Totenkopfverbände, que dirigía los campos de exterminio. Hasta la Gestapo le rendía cuentas a las SS, que fue la principal responsable del asesinato de alrededor de seis millones de personas, algo por todos conocido y que jamás dejará de horrorizar con su sola mención.

  • Einsatzgruppen (“grupos de operaciones”).

Eran escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS; ni más ni menos que escuadrones de la muerte, en este caso nazis. Su tarea principal era la matanza de judíos (su objetivo prioritario), gitanos, comisarios políticos, etc. Mataron alrededor de un millón y medio de  personas, por supuesto sin juicio ni derecho a defensa de nadie.

  • SA (Sturmabteilung) (“Camisas pardas”). 

Fue un grupo de choque utilizado por Hitler para reprimir reuniones de comunistas. Después el psicópata de Adolf ya tenía tan aceitados y organizados sus mega-grupos de asesinos que los fue dejando de lado; le sobraba gente cercana con ganas de matar para él y por él.

  • Camisas Negras (MVSN, Milizia Voluntaria per la Sicurezza Nazionale) 

Grupo organizado por Benito Mussolini en Italia como cuerpo de choque de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, oficiales en retiro del ejército, miembros del cuerpos especiales y terratenientes. Sus métodos eran simples: amenazar y matar. Empezaron saterrorizando sindicatos, campesinos e intelectuales, y siguieron con lo que se les pusiera delante.

Benito Mussolini y sus camisas negras durante la Marcha sobre Roma.
Benito Mussolini y sus camisas negras durante la Marcha sobre Roma.
  • OAS (Organissation Armée Secrete). 

Fue un grupo paramilitar de extrema derecha surgido en Francia durante la guerra de Argelia. Su objetivo era evitar que Argelia obtuviera la independencia de Francia (“Argelia es francesa y siempre lo será” era su lema), y para lograrlo (es un decir) cometieron todo tipo de crímenes.

  • Grupo Wagner (CMP Wagner). 

Es una organización paramilitar de origen ruso fundada por Yevgueni Prigozhin. Su estructura es la de una red de mercenarios que van donde les paguen y trabajan para quien les pague. Como en Rusia este tipo de grupos es “ilegal” (ja), Rusia ha sostenido siempre que el Grupo Wagner “no existe”.

Tuvo (y tiene) importante participación durante la guerra en Ucrania asistiendo a las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk, son cercanos al neo-nazismo y la extrema derecha (sí, sí, rusos combativos de derecha).  Han hecho de las suyas (crímenes, saqueos, violaciones y otras yerbas) en Siria, Libia y otros países así de tranquilos.

Como suelen ser brazo armado de los intereses rusos, Rusia les da armas y los entrena (y eso que “no existen”, eh).

  • División Misántropa (División Fénix).

Es una organización paramilitar neo-nazi que tiene su base en Ucrania pero es internacional. Combatieron a los separatistas de la región del Donbass. No es una organización centralizada, no tiene ni una estructura rígida ni líderes permanentes.

  • Ustachas (Organización Revolucionaria Croata Insurgente).

La Ustacha (que significa “insurrecto”) es una organización terrorista paramilitar croata creada en 1928 por Ante Pavelic. Tiene una postura que podría denominarse como “racismo religioso nacionalista”; fascismo con otro nombre, bah. Como las SS de los nazis, los ustashas exhibían tanto el desquicio político de su líder como la naturaleza violenta de sus ideas.

Sus uniformes eran negros y su rito de iniciación era un juramento sobre un crucifijo, un puñal y una pistola. Los ustashas organizaban su discurso alrededor de una idea que ligaba entre sí a los serbios, los judíos, el comunismo y la monarquía como una masa heterogénea de enemigos que se complotaban para negarles la independencia a los croatas.

Con esa idea instalada, todo exceso era permitido y justificado en nombre de los objetivos superiores que decían defender. “Para los serbios, los judíos y los gitanos tenemos tres millones de balas”, era el postulado central de Pavelic, que después de la Segunda Guerra Mundial (durante la cual vivió el apogeo de su poder y sus crímenes) fue refugiado en Argentina durante el gobierno de Juan D. Perón.

  •  Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Fueron organizaciones parapoliciales de España que practicaron la “guerra sucia” (léase terrorismo de Estado) contra la ETA entre 1983 y 1987. Estaban financiadas por el ministerio del Interior y emplearon los mismos métodos violentos de aquellos a quienes combatían. Nada que no hayamos visto.

   En países de Europa del Este hay grupos armados que están proliferando sin ninguna vinculación con las fuerzas armadas de sus respectivos países; la Guardia Nacional Letonala Unión de Fusileros lituanos, los paramilitares serbios son ejemplos de ello. Muchos de esos grupos aparecieron en esa parte de Europa luego con la crisis de Ucrania de 2014.

En muchos casos la escasez de presupuesto es lo que ha impedido que se formen ejércitos más numerosos, pero las ganas de armarse estaban, eso sí. Ligadas en mayor o menor medida a los ejércitos nacionales, el uso de estas milicias es una mano de obra barata y disponible de las Fuerzas Armadas “oficiales”.

     En Polonia se formaron muchos grupos armados por fuera de las Fuerzas Armadas tras la caída del comunismo; historias pasadas recientes con distintas invasiones, poblaciones pequeñas y un fuerte sentimiento nacionalista han favorecido la formación de estos grupos.

     En EEUU hay muchos grupos paramilitares, patrullas o movimientos en todos los Estados del país. Están bien organizados y su misión, según ellos dicen, es “proteger las libertades civiles”. Varios de esos grupos hasta visten uniformes; algunos son contrarios al gobierno, otros son favorables al mismo. Se estima que hay más de mil grupos armados de este tipo, y al conjunto de los mismos se lo conoce como “movimiento patriota”.

    Tienen nombres como “Oath Keepers” (“Custodios del Juramento”), “Three percenters” (“Los tres por ciento”) y “Posse Comitatus” (“Fuerza del condado”)“Go for them” (“Vamos por ellos”), etc.

    Surgieron en los ’90 y su ideología está basada en teorías conspirativas globales sobre amenazas a la paz y la estabilidad. Los anti-gobierno sostienen que el gobierno pretende quitarles sus armas (consideran que esa es la mayor amenaza a la Constitución de su país) y privarlos de sus “derechos y libertades”, y los pro-gobierno ven conspiradores y terroristas por todos lados y necesitan luchar contra esas conspiraciones.

   Algunos de estos grupos forman parte de un movimiento llamado “survivalistas” y se preparan para una especie de distopía apocalíptica; otros son de extrema derecha, en fin, hay de todo. La mayoría de estos grupos paramilitares tienen sus raíces en organizaciones racistas y antisemitas de los ’70 y los ’80. De esos grupos provienen también los “supremacistas blancos”.

     Y se se habla de ese tipo de gente, es inevitable la referencia al…

  • Ku Klux Klan.

Este grupo supremacista blanco de extrema derecha fue creado por los confederados en Tennessee en 1865, después de la guerra de Secesión. El KKK promueve el odio, la violencia, la homofobia, el racismo, el antisemitismo, la xenofobia, el anticomunismo. Tienen métodos cercanos al terrorismo y su crueldad es ilimitada.

Con idas y vueltas, tuvo un declive y un resurgimiento; el “segundo” KKK desarrolló una estructura estatal y nacional, apoyó a los nazis y mantuvo y mantiene su perfil violento y racista. Un detalle: el KKK nunca ha sido declarado ilegal.

  • Sociedad de la justicia y la concordia (Bóxers).

Fue una organización secreta que desencadenó la “Guerra de los bóxers” en China a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se transformó en un movimiento masivo, que apoyó a la emperatriz Cixi y combatió ferozmente a quienes se oponían a los bóxers, o mejor dicho, a quienes ellos mismos consideraban sus enemigos: cristianos, europeos, caucásicos, japoneses y chinos “occidentalizados”.

La organización fue disuelta al final de la guerra, pero varios de sus miembros continuaron sus acciones en varios otros grupos en toda China.

  • Sociedad de Camisas Azules (Sociedad de Aliento del Espíritu o Sociedad de Reconstrucción de China) 

Fue el lado oscuro del Kuomintang (KMT) (Partido Nacionalista Chino); se trataba de un grupo paramilitar y fascista comandado por el mismísimo Chiang Kai-shek, y dejó de existir hacia mitad del siglo XX.

  • Guardias Rojos.

Fue un movimiento compuesto mayoritariamente por estudiantes universitarios y secundarios en China, movilizados por Mao Tsé-Tung en el marco de la “Revolución Cultural”. Luego de una purga de altos oficiales hostiles del Partido, Mao buscó reanimar el “fervor revolucionario” que sentía que se apagaba.

Así, este movimiento fue promovido y manipulado por Mao como estrategia para reconquistar el poder. Para llevar a cabo sus planes, Mao recurrió a la fuerza más radicalizada de China: los estudiantes universitarios, a quienes les encargó que destruyeran el “revisionismo” (eufemismo que quiere decir “los que critiquen o cuestionen los fundamentos impuestos por mí”) y que suprimieran el más mínimo inicio de tendencia hacia el “camino capitalista”.

Así fue que se inició la revolución cultual proletaria.

   Los estudiantes tomaron los centros universitarios, atacaron a sus autoridades y ejercieron una agresión violenta con torturas incluidas, mientras crecían exponencialmente las denuncias a funcionarios contrarios a Mao.

La violencia y radicalización del grupo fue en aumento, y se creó una fracción del mismo especialmente violento y disruptivo: La  Guardia Roja. Eran grupos de asalto formados por adolescentes y jóvenes que seguían las enseñanzas y doctrinas de Mao (“aprender la revolución haciéndola”) al pie de la letra.

En este caso, esto consistía en atacar a los “monstruos y fantasmas burgueses”, y así llevaron el caos a todo el territorio chino.

    Comenzaron por escritores, músicos y artistas, destruyendo pinturas, instrumentos musicales y manuscritos. Miles de personas fueron apaleadas hasta morir, y hacia fin de año unos diez millones de guardias habían desfilado ante Mao para recibir su bendición; así de poderosa y numerosa era su fuerza.

Todo el territorio chino se transformó en un desborde de violencia. Decenas de millones de personas fueron perseguidas, incluso ministros y el por entonces presidente Liu Cao Ki y su esposa, que fueron torturados en público delante de hordas de Guardias Rojos que los insultaban; dos de sus hijos fueron asesinados y el secretario general del partido, Den Xiaoping, fue enviado a un campo de trabajo.

En la provincia de Guangxi las masas fanáticas descuartizaron, cocinaron y se comieron al menos a un centenar de “enemigos del Estado”, y muchos cadáveres eran colgados y expuestos en público. Suavecitos, los muchachos de Mao. Y obedientes, eso sí.

  •  Khemeres Rojos (Camboya). 

Movimiento de choque del Partido Comunista de Kampuchea que tomó el poder en 1975 en Camboya. Impusieron su política a través de un régimen de terror que incluyó detenciones, torturas, trabajos forzados y asesinatos en masa, bajo la excusa de “combatir al enemigo interno”. Su accionar fue rotulado como genocida y sus crímenes considerados como de lesa humanidad.

  • Kempeitai. 

Fue una organización parapolicial del imperio del Japón encargada de perseguir a los considerados “antijaponeses”, a descubrir espías, arrestar, torturar, y asesinar opositores. La cuestión paranoica de siempre, que necesita ejercer control de la manera que sea.

Se la conocía como “la Gestapo japonesa”. Funcionó entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX y llegó a convertirse en una fuerza enorme y cruel.

Ejerció métodos de tortura hasta entonces desconocidos, secuestró y entregó mujeres para que fueran violadas por soldados japoneses, estableció campos de concentración y hasta se encargó de manejar la “Unidad 731”, en la que se desarrollaban armas biológicas y se practicaban experimentos de una crueldad inconcebible con seres humanos, antes de Mengele.

  •  Ijwan (“Naabedh”). 

Es una organización paramilitar pro-India que combate contra militantes islamistas pakistaníes en la región de Jammu y Cachemira, zonas de permanente conflicto.

  •   Janjaweed (o Yanyawid).

Es un grupo paramilitar islámico formado en la zona de Darfur (Sudán) y Chad. Su nombre significa “jinetes armados” y su radio de acción es la población nómade y ganadera de Sudán.

Desde 2003 ha actuado en el terrible conflicto de Darfur entre las tribus nómadas y la población sedentaria de la región, en una lucha por los recursos y la asignación de tierras que ha derivado en masacres y enfrentamientos de extrema crueldad.

Son enemigos del Movimiento de Liberación de Sudán y otros grupos rebeldes de Darfur; en relación a esos conflictos, se estima que Janjaweed ha generado decenas de miles de muertos y ha causado éxodos masivos hacia campos de refugiados.

  •  Interahamwe (“los que trabajan juntos”).

Organización de milicias hutus que en 1994 perpetraron una masacre matando tutsis por toda Ruanda

El genocidio fue dirigido por el mismísimo ministro de defensa Theoneste Bagosora y en menos de dos semanas, antes de que la comunidad internacional tuviera tiempo de reaccionar, unas 250.000  personas habían sido descuartizadas, la mayoría con el arma característica de este genocidio: el machete.

En todo el país los hutus se volvieron contra sus vecinos tutsis sin distinción de hombres, mujeres o niños, de todas las formas imaginables.

     En Sudáfrica, los escuadrones de la muerte en la época del apartheid eran muchos y terriblemente crueles. El más conocido era el Vlakplaas, bajo el mando de Eugene De Kock, conocido como “El Mal Supremo”. No hace falta mucho para imaginar lo que serían ese tipo y su gente.

    Dejemos para el final de estas líneas una de las organizaciones más crueles y despiadadas de la historia: La Inquisición. Y no sólo la española (la más conocida), sino la medieval (persecución a los cátaros), la portuguesa, la romana, etc.

    No es objeto de estas líneas describirla en forma minuciosa, pero no puede dejar de ser mencionada como una nefasta organización para-estatal, para-religiosa, violenta, cruel y abyecta, con el agravante de la vista gorda del Estado político y del “Estado eclesiástico”: la Iglesia católica, que no sólo hicieron la vista gorda sino que propiciaron la tortura y la muerte de la manera más espantosa durante muchos años.

     Suele suceder que para que un fanático despliegue todo su potencial dañino es necesario que reciba el impulso y la venia de los poderosos y que haya un marco político en el que sus instintos “purificadores” y violentos resulten de utilidad para los ostentan el poder.

Pasada la mitad del siglo XV, ese marco político estuvo dado (en el caso de la Inquisición española) por el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (llamados luego “los reyes católicos”), que unieron el reino de Castilla con el reino de Aragón, constituyendo así lo que luego sería el Reino de España.

      Los reyes católicos querían fortalecer la integración de sus reinos en torno a la fe cristiana como respaldo del Estado, eliminando para eso a los judíos conversos; también hay que decir que querían aumentar la recaudación, ya que una de las medidas que se tomaban con los procesados por la Inquisición era la confiscación de sus bienes.

Para lograr sus objetivos, los reyes católicos decidieron que se introdujera la Inquisición en Castilla, y pidieron al papa Sixto IV su consentimiento. El papa promulgó entonces en noviembre de 1478 una bula “a medida” en la que quedaba constituida la Inquisición para la Corona de Castilla, que avanzó rápidamente, permitiendo además que los monarcas pudieran nombrar a los inquisidores.

Establecer la Inquisición en la Corona de Aragón fue más difícil; Fernando no se llevaba bien con el papa, que había promulgado una segunda bula prohibiendo que la Inquisición se extendiese a Aragón (pero no suspendió la de Castilla, se ve que no quería tener problemas con la reina). Pero todo se puede charlar, así que el papa emitió una tercera bula y listo, el reino de Aragón también tuvo su Inquisición habilitada.

     Luego de la tercera bula del papa Sixto IV, los judíos pasaron a sufrir una doble presión: los convertidos corrían el riesgo de caer en manos de la Inquisición y los que seguían siendo judíos sufrían, además de ese riesgo, la violencia de los cristianos. Mientras tanto, Torquemada ya se había convertido en el confesor de la reina y su opinión tenía un peso decisivo sobre ella.

Así, terminaron nombrándolo Inquisidor General. Bah, formalmente lo nombró el papa, pero a pedido de la reina. Los reyes le encargaron a Torquemada (una joyita para yerno, mire) que definiera los objetivos y organizara los métodos de la Inquisición. Torquemada fue implacable y despiadado, no tenía consideración por nadie ni atendía ningún atenuante. La historia es más que conocida.

     La Inquisición fue sin duda una organización violenta, armada, injusta, para-estatal, que tuvo la venia del Estado vigente y de la Iglesia para cometer sus crímenes; es decir que cumple con todos los requisitos para ser considerada como la madre de todas estas lacras que se han descripto en estas líneas.

CONTINUA …

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.