actualidad, opinion, variedades.

Gary Cooper …


Nació el 7 de mayo de 1901 en HelenaMontana (Estados Unidos).

Hijo de un juez de renombre que llegó a formar parte de la Corte Suprema del Estado, y de una típica dama inglesa que le envió a estudiar a Inglaterra.

Regresó a los Estados Unidos para estudiar agricultura en Montana y arte en la Universidad de Grinnell, en el estado de Iowa.

Su padres Charles y Alice, eran ingleses emigrados a América en busca de fortuna.

El parto de su primer hijo, Arthur, fue tan malo que los médicos le recomendaron a Alice que no volviera a quedarse embarazada, pero deseaba tanto una niña, que volvió a intentarlo. Fue una desilusión para ella tener otro varón.

Toda la ropa que tenían preparada era de niña, así que en sus primeros años Gary Cooper se vistió de niña.

Además, su madre no le dejaba ir con niños para que no se manchara, así que estaba siempre con las chicas. De mayor reconoció que jugaba con ellas a las muñecas, aunque puntualizó que nunca tuvo una propia.

Su padre fue un emigrante británico que llegó a ser juez del tribunal estatal de Montana.

En 1910 viajó con su madre y su hermano mayor Arthur a Inglaterra, donde estudió en el Dunstable College hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

A su regreso a los Estados Unidos trabajó en el rancho de ganado de su familia durante los años de la contienda.

Estudió en la escuela agrícola del Wesleyan College de Bozeman (Montana) y en el Grinnell College de Iowa.

Después de graduarse trabajó como guía en el parque nacional de Yellowstone y como dibujante en el periódico de su ciudad natal, el Helena Independent, antes de marchar a California en 1924.

Trabajó en los más variados oficios, desde vendedor a fotógrafo, antes de debutar en el cine gracias a su gran habilidad como jinete.

Tuvo un accidente automovilístico que le afectó la cadera. Su aspiración era ser caricaturista político y asistir a la Escuela de Arte de Chicago. Su carrera como actor se inició con pequeñas intervenciones en películas mudas.

En 1926 tuvo lugar su primer papel importante en Flor del desierto, dirigido por Henry King. Como protagonista de El virginiano de Victor Fleming en 1929, se convirtió en una de las primeras estrellas del cine sonoro.

Entre sus creaciones más destacadas aparecen Adiós a las armas (1932, Frank Borzage), El secreto de vivir (1936, Frank Capra), Beau Geste (1939, Willian A. Wellman), Juan Nadie (1940, Frank Capra), ¿Por quién doblan las campanas? (1943, Sam Wood), El manantial (1949, King Vidor), Veracruz (1954, Robert Aldrich), El árbol del ahorcado (1959, Delmer Daves) y Solo ante el peligro (1952, Fred Zinneman), por el que recibió su segundo Oscar (el primero había sido por Sargento York, en 1941, Howard Hawks).

Gary con su madre Alice

Desde los westerns iniciales de finales del período mudo hasta las grandes obras de los años cuarenta y cincuenta, fue una de las estrellas más representativas del cine norteamericano.

A lo largo de casi cien películas, hechas en 35 años, supo crear un tipo con características propias y llegó a ser uno de los actores más conocidos de la historia del cine.

Gary Cooper se convirtió al catolicismo. El mismo lo anunció en Hollywood, el 24 de abril de 1959, contando 58 años de edad. La ceremonia religiosa se celebró en la iglesia del Buen Pastor, de Beverley Hills.

Fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals.

En 1944 formó su propia productora, la International Pictures, y en 1947 fue contratado por la Warner Brothers.

(Cooper en la Universidad Grinnell, el 2º por la izquierda. 1922)

Convertido en una de las más grandes estrellas de Hollywood, interpretó algunos vehículos rutinarios para su lucimiento, en los que llegó incluso a dedicarse a labores de producción.

Durante el rodaje de El manantial (1949), de King Vidor, una ambiciosa adaptación de la famosa novela de Ayn Rand, se enamoró de su compañera Patricia Neal.

La negativa de su esposa a concederle el divorcio y su romance con la actriz, llevado con gran discreción, suponen uno de los puntos más oscuros en su trayectoria personal.

Tuvo cientos de romances con toda clase de mujeres que se cruzaban en su camino (actrices, secretarias, modistas, peluqueras), era un conquistador nato, pero sólo se casó una vez. Fue el 15 de diciembre de 1933,  con la actriz Verónica Balfe. En la boda los contrayentes excluyeron decirse «eso de obedecer». Estuvieron juntos hasta la muerte del actor.

No le gustaba la vida social, las ciudades, bailar, leer ni escribir. Pero le encantaban las armas, los automóviles, pescar y cazar.

En 1943 rodó dos películas con Ingrid Bergman: «Por quién doblan las campanas» y «La exótica». 

Durante el rodaje de ésta última mantuvieron un intenso romance y la Warner retrasó su estreno durante dos años, ante el temor de que un doble divorcio de sus actores  hundiera el filme.
«Todas las mujeres que le conocieron se enamoraron de él», reconoció Ingrid.

Mantuvo una buena amistad con Picasso. También era íntimo amigo del escritor Ernest Hemingway, al que visitaba con frecuencia en Cuba. Tuvo una única hija con su esposa Verónica Balfe : Maria Cooper.

Maria Cooper, con su padre y Audrey Hepburn

Ganó el Oscar honorífico por toda su carrera el 20 de Abril de 1961. El tercer Oscar de su carrera. Estaba muy enfermo y no pudo acudir a la ceremonia. Su amigo James Stewart recogió el galardón, durante su discurso se le  quebró la voz y le saltaron las lágrimas, lo que alarmó al público sobre el estado de salud del actor.

Murió unas semanas después: El 13 de mayo de 1961, a los 60 años, víctima de un cáncer, como consecuencia de su adicción al tabaco.

Su última película fue «Sombras de sospecha» junto a Deborah Kerr. Fue estrenada después de su muerte. Participó en más de 100 películas y jamás hizo de malo.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.