actualidad, opinion, variedades.

Clark Gable …


Entre el Caos y el Orden/Biografías y vida  —  Nació el 1 de Febrero de 1901 en Cádiz, un pueblo de Ohio. En su acta de nacimiento erróneamente pusieron que era una niña.

Era el hijo único de Adeline Hershelman y del granjero y trabajador de una refinería de petróleo William H. Gable.

Adeline falleció cuando Clark solamente tenía siete meses de edad.

Poco después, su padre contrajo matrimonio con Jennie Dunlap, una mujer a la que Gable siempre adoró.

Tras este último enlace, la familia Gable se trasladó a vivir a la localidad de Hopedale.

A los 14 años ya medía 1,80 m y pesaba 68 Kg.

A Clark no le gustaba demasiado la disciplina académica, así que abandonó sus estudios cuando estaba en el instituto para intentar ganarse la vida trabajando en una fábrica de neumáticos ubicada en Akron, Ohio.

En los descansos del trabajo le gustaba pasar el tiempo contemplando obras de teatro.

Tanto le agradó el mundo de las bambalinas que decidió unirse a una compañía de aficionados.

En su juventud, Gable compaginó sus diversos oficios con las representaciones escénicas hasta que logró debutar en Broadway, convirtiéndose en actor profesional gracias a la mediación de la actriz y directora de teatro Josephine Dillon (nacida en 1884), una mujer mucho mayor que Gable con la que se casó en el año 1924.

Su talento natural como intérprete y las recomendaciones de Dillon le hicieron debutar a mediados de los años 20 en pequeños papeles cinematográficos, apareciendo en películas como “La Frivolidad De Una Dama” (1924) o “La Viuda Alegre” (1925), esta última dirigida por Erich Von Stroheim.

Estas primeras participaciones en la gran pantalla se produjeron en papeles que no lograron satisfacer su ambición como actor, provocando su regreso a las tablas de Broadway.

Un espectador de lujo quedó entusiasmado con la representación de Gable en la obra teatral “The Last Mile”.

Ese espectador era Lionel Barrymore, quien lo primero que hizo cuando regresó a Los Ángeles fue hablarle de Gable a Irving Thalberg, uno de los principales dirigentes de la Metro Goldwyn Mayer.La respuesta de Thalberg fue tajante tras una prueba: “¡¡Pero mira qué orejas de murciélago tiene!!”…

Terminó contratándole.

Tras ejercer los más variopintos oficios, probó suerte como actor de teatro y se dio a conocer en Broadway con Machinal (1928).

A partir de 1924 empezó a actuar en películas mudas, y, tras su exitoso paso al cine sonoro, fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer, productora en la que permanecería hasta 1954.

Durante la década de 1930 se le consideró el protagonista masculino por antonomasia de las películas americanas, en las que intervino junto a las más famosas estrellas femeninas del momento (Joan Crawford, Myrna Loy y Jean Harlow, entre otras) y por lo que fue considerado el actor más taquillero y popular de Hollywood en ese periodo.

Su primera actuación destacable en un largometraje fue en una película del oeste, El desierto pintado (1931).

Gable ganó prestigio con su papel en la comedia romántica Sucedió una noche (1934), de Frank Capra, un filme lleno de secuencias antológicas que se llevó cinco Oscar; uno de ellos fue para el propio Gable como mejor actor.

Su célebre interpretación en Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming, en la cual encarnó al inolvidable aventurero Rhett Butler, significó su consagración.

Otros títulos destacados de esta etapa fueron Un alma libre (1931), de Clarence Brown, y Rebelión a bordo (1935), de Frank Lloyd.

Convertido en el héroe romántico por excelencia, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y combatió en Europa.

Clark Gable y Carole Lombard

En enero de 1942 sufrió un duro golpe con la muerte de su tercera esposa, la también actriz Carole Lombard, con la que había contraído matrimonio en 1939 y que falleció en un accidente de aviación.

A su regreso a Hollywood, su estrella empezó a declinar, aunque participó en varias películas de éxito, tales como Sublime decisión (1948), de Sam Wood, y Más allá del Missouri (1951), de William A. Wellman.

Junto a Lo que el viento se llevó, fue sin duda Mogambo (1953) otro de sus trabajos más aplaudidos. Dirigida por John Ford, la película dio lugar a uno de los episodios más ridículos de la censura en España.

Con el fin de ocultar el adulterio del personaje interpretado por Grace Kelly, su marido, interpretado por Donald Sinden, pasó a convertirse por obra del doblaje en su hermano: el resultado era mucho más escabroso.

Es memorable el momento en que Ava Gardner alude al rasgo más característico de su físico; al ver a un pequeño elefante, exclama: “¡Vaya! ¿Pero a quién me recuerdan esas grandes orejotas?”

Otros filmes a destacar fueron Los implacables (1955), Un rey para cuatro reinas (1956) y La esclava libre (1957), todas ellos dirigidos por su amigo Raoul Walsh.

Su carrera terminó con una sublime interpretación en Vidas rebeldes (1961), de John Huston, junto a Marilyn Monroe y Montgomery Clift. Gable falleció de un ataque al corazón doce días después de finalizar el rodaje.

Se casó en cinco ocasiones: En 1924 con Josephine Dillon, actriz y directora de arte dramático, con la millonaria Rhea Langham en1931, con la actriz Carole Lombard en 1939, con la modelo Sylvia Ashley en 1949 y en 1955 con la que sería la madre de su único hijo Kay Spreckles.

Misfits (Vidas rebeldes) fue su última película, también fue la última de Marilyn Monroe.

Dos días después de terminar el rodaje Gable sufrió una trombosis coronaria y diez días más tarde tuvo un ataque cardíaco que provocó su fallecimiento el 16 de noviembre de 1960 en Los Ángeles.

Tenía 59 años, fue enterrado por expreso deseo al lado de Carole Lombard.

Su hijo John Clark Gable nació 4 meses después de que su padre muriera.

En el año 2000 fue votado por el Entertaiment Weekly como el octavo actor más grande de todos los tiempos.

Golfo, el perro de La Dama y el vagabundo está inspirado en él.

– Curiosidades de «Lo que el viento se llevó»

En la escena del nacimiento de Bonnie, Clark Gable le gastó una broma a Hattie McDaniel (Mammi) le colocó Whisky en lugar de té en el vaso que debía beber Hattie para celebrar el nacimiento.

Clark Gable comentó que de todos los personajes que había encarnado en su carrera al que le tenía más manía era al de Rett Buttler.

La escena en que Rhett coge a Scarlett y sube la escalera hasta el dormitorio con ella gritando y pataleando tuvo que repetirse muchas veces. Clark, que tenía treinta y ocho años, subió las escaleras a paso ligero con Vivien Leigh a cuestascada vez que se lo pidió el director Víctor Fleming, buen amigo suyo.

Sin embargo, llegó un momento en que el actor empezó a acusar el cansancio, pero Fleming le hizo repetir la toma una vez más.

El derrengado actor subió de nuevo los pesados escalones cargando con Leigh, tras lo cual Víctor Fleming le dijo, jocosamente: “En realidad no necesitaba esta última toma, pero había apostado a que no eras capaz de subir otra vez esas malditas escaleras…”

– Anécdotas

Se le conoce como «El Rey» desde 1938, a raíz de que un día, cuando Spencer Tracy se dirigía a los estudios de la MGM, una multitud de fans rodeaba el coche de Gable impidiéndole la entrada.

Tracy gritó «¡Viva el Rey! Y ahora, por favor, déjenme entrar para ir a trabajar».

La anécdota se extendió por el estudio y, poco después, en una farsa de ceremonia de coronación celebrada allí, Spencer le impuso a Gable una corona.

Sería el comentarista y crítico de cine Ed Sullivan quien popularizó el apodo que acompañaría a Gable toda su vida.

Después trágica muerte de su esposa Carole Lombard, Gable se encontraba en una profunda depresión, abandonó el cine y se alistó en la Fuerza Aérea con la graduación de comandante.

Fue enviado, durante la Segunda Guerra Mundial a Europa, con el grado de oficial de aviación.

Cuando Hermann Goering (colaborador de Hitler) se enteró, puso precio a su cabeza, querían capturarlo vivo para llevarlo ante Hitler, que era según decían, era un gran admirador del actor.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.