actualidad, opinion, variedades.

Menstruación (Otros nombres: Período, Regla)…


Mayo Clinic/Salud Esfera/Statista  —  La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.

Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, usted puede sentir:

  • Dolores o calambres abdominales o pélvicos

 

  • Dolor de espalda baja

 

  • Hinchazón y dolor en los senos

 

  • Antojo de algún alimento en particular

 

  • Irritabilidad y cambios de humor

 

  • Dolor de cabeza y cansancio

El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos.

Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados. (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano)

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo.

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación.

Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo.

Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.

¿Qué es lo normal?

El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que envejeces.

Tu ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal. Dentro de un amplio rango, «normal» es lo que es normal para ti.

Ten en cuenta que el uso de ciertos tipos de anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas de ciclo extendido y los dispositivos intrauterinos (DIU), alterará tu ciclo menstrual. Habla con tu proveedor de atención médica sobre lo que puedes esperar.

Cuando te acercas a la menopausia, tu ciclo podría volverse irregular de nuevo. Sin embargo, debido a que el riesgo de cáncer uterino aumenta a medida que uno envejece, se debe informar cualquier sangrado irregular durante la perimenopausia al proveedor de atención médica.

¿Cuál es la causa de las irregularidades en el ciclo menstrual?

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • Embarazo o lactancia. La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.

 

  • Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.

 

  • Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.

 

  • Insuficiencia ovárica prematura. La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (también conocida como insuficiencia ovárica primaria) pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.

 

  • Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.

 

  • Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.
 

¿Qué se puede hacer para prevenir las irregularidades menstruales?

Para algunas mujeres, el uso de píldoras anticonceptivas puede ayudar a regular los ciclos menstruales. El tratamiento de cualquier problema de fondo, como un trastorno alimentario, también podría ayudar. Sin embargo, algunas irregularidades menstruales no se pueden prevenir.

Además se aconseja consultar con un profesional de salud si:

  • Los períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.

 

  • Los períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.

 

  • Sangras durante más de siete días.

 

  • Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.

 

  • Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia

 

  • Sangras entre períodos menstruales.

 

  • Presentas dolor intenso durante el período menstrual.

 

  • De repente te da fiebre y te sientes mal después de usar tampones.

Si tienes preguntas o inquietudes acerca de tu ciclo menstrual, habla con tu proveedor de atención médica.

La regla no tiene por qué doler: mitos, causas y educación menstrual

El ciclo menstrual se desarrolla en tres fases:

– Fase Folicular o Fase Preovulatoria

Empieza el primer día de la menstruación y suele durar entre 5 y 12 días. Es la fase en que nuestro cuerpo produce hormonas folículo estimulantes para que los ovocitos maduren y se preparen las paredes del útero para un posible embarazo.

– Fase Ovulatoria

Comienza alrededor del día 14 del ciclo menstrual, de manera que el óvulo maduro se libera por la trompa de Falopio, permanenciendo a la espera de que un espermatozoide lo fecunde. Si no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá fecundarse.

Es importante recordar que un espermatozoide suele durar unos 5 días dentro del cuerpo de la mujer, por eso si se han mantenido relaciones sexuales cinco días previos a la ovulación hay probabilidad de que se produzca un embarazo.

– Fase Lútea o Fase Post ovulatoria

Comprende los días 15 al 28 del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación y dura hasta el final del ciclo menstrual. En caso de que el óvulo liberado no sea fecundado por un espermatozoide, el cuerpo lúteo desaparece.

En consecuencia, la producción de estrógenos y progesterona disminuye gradualmente. Esto provoca que el endometrio se descame y se elimine por la vagina produciendo de nuevo la menstruación. El primer día de sangrado menstrual ya se corresponde con el primer día del siguiente ciclo menstrual.

Estigmas alrededor de la menstruación. 

Culturalmente a las mujeres han sido “programadas” para vivir el ciclo menstrual de una manera muy poco armoniosa, con bastante conflicto.

La regla se vive por muchísimas mujeres -y a nivel social- como una dificultad, un inconveniente que afecta a todas las esferas de la vida: a nivel emocional, a nivel de productividad, a nivel relacional…

El organismo cuando da señales de dolor está indicando que algo no funciona bien. La mujer se ha acostumbrado a normalizar el dolor de la menstruación, y esa normalización (tanto por parte de las mujeres, como de los profesionales) ha llevado a sufrir desequilibrios de los que no se tienen consciencia, y a perpetuar enfermedades que pasan “desapercibidas”.

Hay todo un universo de mitos y falsas creencias tales como que el sangrado se corta con el agua, durante la regla no puedes quedarte embarazada, durante esos días no se pueden mantener relaciones sexuales, la duración de un ciclo debe ser exactamente de 28 días o el famoso “cuando tengas hijos se te irá“, creencias transmitidas y perpetuadas en el tiempo.

La realidad es que a muchas mujeres no les duele nada durante estos días de ciclo. Y es que en general, las mujeres sanas tienen una percepción de que hay sangrado pero no hay dolor. Mantienen hábitos saludables, controlan y conocen los cambios, las fases, se cuidan, tienen educación menstrual y no lo viven ni desde el dolor físico ni el dolor emocional.

Se hace necesaria pues la educación menstrual, tanto para la propia mujer como para el entorno.

– Entonces, ¿por qué duele la regla?

En consulta de Ginecología y Atención primaria hasta fechas muy recientes se sostenía que era normal que desde la menarquía se sintiese dolor, pasando la solución por prescribir analgésicos como la Saldeva, popularizada en los años noventa y actualmente sustituida por el Ibuprofeno. No era habitual prestar atención al hecho de que había un dolor que no debería producirse, y que debería realizarse un estudio para descartar Endometriosis u otra causa.

Hay que ser conscientes de que los dolores mantenidos en el tiempo, a lo largo de los años, sin diagnóstico, se cronifican, lo que hay que sumar al impacto emocional debido a la falta de comprensión social, y al dolor crónico.

Se estima que el 50% de las adolescentes que tienen dolor en la menstruación acabarán siendo diagnosticadas de esta enfermedad, mientras que el dolor del otro 50% obedecerá a causas multifactoriales que se tendrán que analizar por parte del especialista.

Respecto a la dismenorrea progresiva (así se conoce el dolor de regla) que aparece con el curso de los años, hay muchos factores implicados.

Puede presentarse no sólo como dolor aislado, sino asociado a un conjunto de síntomas diversos que engloba otros problemas, como náuseas y vómitos, fatiga, diarrea, dolor de cabeza, dolor en la parte baja de la espalda y también mareo, dolor de piernas, ansiedad, irritabilidad, depresión e hinchazón.

En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Por lo tanto, esta disfunción puede llegar a representar un deterioro del estado físico, psíquico y anímico en las mujeres que la sufren de forma periódica.

– La causa de la dismenorrea dependerá de si ésta es primaria o secundaria.

En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo y no existe una patología ginecológica como causa de dolor.

La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la Endometriosis. Se trata  de una enfermedad crónica que tiene su origen en una serie de células parecidas a las que crecen dentro del útero que se extienden, invaden y proliferan fuera del mismo, en cualquier tejido del cuerpo con unos mecanismos muy complejos.

Cursa con inflamación a largo plazo, provocando dolor y alteraciones del sistema inmunológico que pueden generar alergias, asma, trastornos gastro intestinales entre otros síntomas asociados. Estas molestias pueden aparecer en cualquier momento del ciclo afectando a lumbares, ciática, riñones, caderas, intestino, recto, pleura, o incluso endometriosis cutánea.…

Lo sufren una de cada diez mujeres en este país.

Por otro lado, ese otro grupo de mujeres no diagnosticadas de Endometriosis y que sufren dolor, pueden encontrarse en cualquiera de estos escenarios:

  • Síndrome del ovario poliquístico o SOP

 

  • Tener exceso de estrógenos sin necesidad de sufrir SOP o endometriosis. De hecho la mayoría de las mujeres del mundo industrializado, sufre de hiperestrogenismo, ya que debido al tipo de alimentación que llevamos, el tipo de vida sedentaria que vivimos, y el estar rodeadas de un exceso de toxinas, hace que nuestro sistema hormonal no trabaje como debería, y eso acaba afectando a nuestro hígado y alterando nuestra función detox del mismo (encargado de eliminar el exceso de estrógenos, entre otras cosas).

 

  • Miomas dentro del útero

 

  • Infección en la zona pélvica (infecciones del tracto urinario, enfermedades gastrointestinales como el síndrome de colon irritable, alteraciones músculo-esqueléticas, síntomas psicosomáticos sin que exista una patología subyacente…)

 

  • Embarazo anormal (por ejemplo, aborto espontáneo, embarazo ectópico)

– En conclusión

Si durante los días del ciclo menstrual se sienten dolores intensos y malestar no hay que asumir que es lo normal. Lo mejor: acudir al especialista para estudiar el origen y tratarlo, evitando una posible cronificación y otras patologías secundarias.

Evolución anual del número de casos de mujeres con dolor menstrual por cada 1.000 habitantes registrado en España de 2011 a 2017

Según la fuente, el número de casos de mujeres con dolor menstrual por cada 1.000 habitantes registrado en España en 2017 fue de aproximadamente 14. Este numero aumentó aproximadamente 8 casos desde el año 2011 cuando se registró aproximadamente 6 numero de casos de mujeres con dolor menstrual por cada 1.000 habitantes.

nuestras charlas nocturnas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.