actualidad, opinion, variedades.

Artistas de la última glaciación …


https://exposure.accelerator.net/production/photos/khu9dz0lzcaszt468cmyfc4x33qzxm2pn89i/original.jpg;1300x_/1x.jpg?auto=webp

La cueva de Lascaux, en el sur de Francia, alberga las obras de pintores paleolíticos que evocaron la fauna con la que convivían hace casi 20.000 años.

Las realistas pinturas rupestres de Lascaux y Chauvet representan una explosión de creatividad humana que tuvo lugar hace miles de años y dan fe de una capacidad artística asombrosamente avanzada.

Una tarde de septiembre de 1940, cuatro chiquillos se abrían paso por el bosque de una colina que dominaba Montignac, en el sudoeste de Francia. Pretendían explorar un hoyo oscuro y profundo que, según se rumoreaba, era un corredor subterráneo hacia la vecina mansión de Lascaux. Poco después de introducirse en la angosta oquedad, los muchachos avistaron unas pinturas extraordinariamente realistas de caballos al galope, ciervos nadando, bisontes heridos y otros animales, obras de arte que pueden tener hasta 20.000 años de antigüedad.

Lascaux es uno de los cerca de 150 yacimientos paleolíticos documentados en el valle del Vézère. Da la impresión de que este rincón de la Europa sudoccidental fue un punto caliente del arte figurativo. El mayor descubrimiento desde Lascaux se produjo en diciembre de 1994, cuando los ojos de tres espeleólogos se toparon con unas obras de arte que nadie había visto desde que un desprendimiento cerrara una cueva del sur de Francia hace 22.000 años. En ella, a la luz del fuego, los artistas prehistóricos perfilaron leones de las cavernas, manadas de rinocerontes y mamuts, bisontes, caballos, íbices, uros, osos de las cavernas. En total, plasmaron 442 animales a lo largo de quizá varios milenios, convirtiendo en lienzo una superficie de casi 37.000 metros cuadrados de la hoy conocida como cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, que se ha dado en llamar la Capilla Sixtina de la prehistoria.

Durante décadas se pensó que el arte había avanzado en lentos estadios desde las rayas primitivas hasta aquellas vívidas representaciones naturalistas. Sin duda, el sutil sombreado y las elegantes líneas de las pinturas de Chauvet las colocaban en la cúspide de aquella progresión. Pero entonces llegó la datación por radiocarbono… y los prehistoriadores se quedaron helados. Con unos 36.000 años de antigüedad –casi el doble que las de Lascaux–, las imágenes de Chauvet no representaban la culminación del arte prehistórico, sino los inicios más remotos de los que tenemos conocimiento.

La búsqueda de las pinturas rupestres más antiguas del mundo sigue en marcha. En la isla indonesia de Sulawesi, por ejemplo, los científicos han localizado una cámara con pinturas de criaturas mitad humanas, mitad animales, que se estima tienen unos 44.000 años de antigüedad, más que ningún ejemplo de arte figurativo localizado en Europa.

Los expertos ignoran si el arte surgió en diferentes lugares, creado por diferentes grupos de humanos en diversos momentos a lo largo del tiempo, o si fue una habilidad desarrollada en los albores de nuestra evolución. Lo que sí sabemos es que la expresión artística hunde sus raíces en nuestro linaje.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.