¿Dónde fue bautizado Jésus?, polémica


ROMA, (ANSA) – ¿En qué orilla del río Jordán fue bautizado Jesús? El tema, sin resolver desde hace casi dos mil años, se reavivó en las últimas semanas en una encendida disputa entre Israel y Jordania, que intentan atraer el turismo cristiano hacia sus respectivos territorios.

Ambos países quieren adjudicarse el honor y la exclusividad del lugar en que se realizó el célebre bautismo, el primer acto de la predicación pública de Jesús, cuando tenía 30 años de edad, según la narración evangélica.

En la disputa intervino hasta la página Terrasanta.net de la Custodia franciscana, para llamar salomónicamente a las partes a dejar “en libertad a los cristianos de todo el mundo a ir a recordar el bautismo del salvador en la orilla del Jordán que prefieran”.

La tensión resurgió cuando el 12 de julio pasado Israel reabrió al público el sitio de Qasr al-Yaud, en Jericó.

Esa localidad estuvo cerrada al público durante décadas, pues se encuentra en la frontera con Jordania, en un área que Israel controla militarmente pero que -desde el punto de vista del derecho internacional- está ubicada en los Territorios Palestinos.

La reapertura del sitio en la orilla occidental del río Jordán indispuso a las autoridades de Amman, que reivindican como “único y auténtico” el lugar del bautismo de Jesús, ubicándolo en la orilla oriental del mismo río, es decir, en su propio territorio, explicó Terrasanta.net.

Jordania acusó a Israel de querer falsear la verdad histórica, para desviar a los peregrinos cristianos -que ahora van a Jordania en busca del lugar del bautismo del Salvador- hacia su propio territorio.

En los últimos años, el gobierno de Amman invirtió mucho en turismo en Wadi Kharrar, a unos 7 kilómetros del mar Muerto, concediendo a las Iglesias cristianas la construcción de nuevos santuarios en la zona con casas anexas para acoger a los peregrinos.

La embajada de Israel ante la santa Sede replicó a Jordania afirmando que “debatir sobre qué lado del río se realizó el bautismo de Jesús es de relativa importancia pues lo que más cuenta es que se efectuó dentro de las aguas del Jordán”.

De todos modos esa embajada agregó que “fuentes autorizadas colocan el lugar del bautismo en el lado oeste del río”.

Por su parte, los franciscanos de Terrasanta, que se ocupan de custodiar los lugares de la fe, explicaron que “hay razones arqueológicas y fuentes que hacen considerar más probable la colocación del lugar físico del bautismo en Wadi Karrar, en la orilla Jordana”.

No obstante, los franciscanos agregaron que “hay otras tradiciones y razones históricas que han determinado en algunas épocas el desplazamiento de la memoria del lugar del bautismo a la orilla occidental, en Qars al-Yahud”.

De todas formas, para los cristianos -observó Terrasanta.net- “no es esencial saber cuál es la orilla justa. Lo importante es poder acceder al Jordán con libertad y seguridad”.

nuestras charlas nocturnas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 186 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: