Como tratar los empachos (II)


Remedios contra el empacho Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen puede favorecer la aparición de este problema digestivo.

Las causas más comunes de la indigestión, conocida como “empacho” en el lenguaje cotidiano, son el exceso en la ingestión de alimentos grasos, frituras o carnes; tomar café, fumar y beber alcohol, también en exceso, acostarse más tarde de lo habitual o sufrir estrés o ansiedad.
Comer en movimiento, con la televisión puesta, leyendo el periódico o con música a alto volumen también puede favorecer la aparición de este problema digestivo.

Según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de una importante aseguradora médica, “los trastornos de tipo digestivo son frecuentes debido al tipo de alimentación que tenemos, generalmente rica en grasas y sal”.

La lista de síntomas que presenta una persona que sufre de indigestión abarca desde la pesadez y el dolor de estómago, hasta la lengua seca, la falta de apetito, estreñimiento o diarrea, vómitos, acidez, gases y distensión del abdomen, cansancio, debilidad, dolor de cabeza y de piernas.

Según los especialistas, las personas de entre 30 y 40 años de edad son las más afectadas por las indigestiones, y en los casos más intensos, éstas pueden producir un cólico biliar, dolor que puede durar entre dos y cuatro horas para luego desaparecer.

Otros síntomas podrían ser escalofríos, fiebre o ictericia.

El decálogo

Para evitar las indigestiones y no padecer su desagradable malestar, los expertos recomiendan tomar estas precauciones:

1. Evitar los alimentos grasos en exceso, los platos con especias y las frituras, así como el chocolate, las cebollas y el jitomate.
2. No excederse con las bebidas gaseosas, la cafeína y el alcohol, que producen acidez.
3. Evitar fumar entre plato y plato, para no producir cólicos.
4. Comer de todo, pero en pequeñas cantidades, especialmente a la hora de la cena. Es preferible hacer varias comidas espaciadas a lo largo del día, pero éstas deben ser compuestas por platillos no abundantes.
5. Compensar una comida con otra. Después de una comida pesada hay que procurar que la siguiente ingesta sea más ligera.
6. Procurar masticar despacio y totalmente los alimentos.
7. Evitar las actividades que favorezcan la entrada de aire, como son fumar, masticar chicle o comer con rapidez.
8. Acostarse dos horas después de haber comido o cenado, y en la cama, elevar la altura de la cabeza unos 10 o 15 centímetros.
9. Hacer ejercicio. Una caminata ligera después de comer.
10. Procurar no llevar ropas muy ajustadas o apretadas.

Empieza cuanto antes la “dieta del día siguiente” para que tu estómago empiece a respirar. Dale poco, ligero y suave, y bebe muchos líquidos. Toma nota:

Dieta blanda

En cierto modo estás enfermo y tu estómago necesita un respiro, así que dieta blanda y de enfermito: caldos vegetales, purés, arroz y pescado cocidos, fruta y yogures. Sin grasas, con poca sal y mejor al vapor. Toma piña (ayuda a digerir), uvas (depuran), naranja (vitamina C), verduras, aceite de oliva (una cucharadita por la mañana ayuda a trabajar al intestino) y yogures para renovar la flora intestinal.

Cuidado con el bicarbonato

Es lo primero que utilizamos cuando tenemos una mala digestión, pero tanto el bicarbonato como las sales de frutas y antiácidos son poco recomendables y tienen efectos secundarios.

No te acuestes enseguida

No se te ocurra irte a la cama inmediatamente después de cenar, sobre todo si has comido demasiado. Deja pasar al menos tres horas y, si puedes, da un paseo.

Poca carne

Sustitúyela por pescado, más digestivo. Si no te gusta, elige pavo, pollo o aves antes que embutidos, cerdo o cordero, más indigestos.

Si a pesar de estas recomendaciones terminas por sufrir indigestión, lo mejor es beber jugo de limón en agua tibia tres veces al día y agua de soda varias veces a lo largo de la jornada.

La infusión de manzanilla común alivia los espasmos dolorosos del estómago, y el anís en semilla cocido ayuda a mitigar los gases que se forman en él. Purifican, limpian y ayudan a hacer la digestión: manzanilla, diente de león, poleo, menta o anís (combate las flatulencias).

Tisana del Agua
“Para el fluir del cuerpo”
Calma el malestar estomacal y los empachos infantiles. Digestivo. Contenido: boldo, poleo, melisa y anís.
nuestras charlas nocturnas

8 comentarios hacia “Como tratar los empachos (II)”

  1. A mí las indigestiones siempre me bienen akompañadas de bomitos. Me suelen pasar de madrugada. Normalmente 3,4 o 5 de la mañana.

  2. Gina Maribel Cabrera Dice:

    los felicito su informacion es de gran ayuda para muchas personas sigan adelante

    • mediosiglo1955 Dice:

      Gracias a ti Gina, en primer lugar en leernos y por tu comentario. Haremos todo lo posible por mantener la linea que nos ha llevado ante uds., nuestros lectores.

  3. buen dia, anoche me dormi a las 00:30 a.m. y todo bien, me levante por que escuche un ruido como una hora despues, y me asome por mi ventana,no era nada, y me volvi a acostar, pero cuando me acoste, empece a sentir un calor en todo el cuerpo, y me sentia raro, muchos bochornos,me levante de la cama y empece a caminar, empece a sentir frio y las manos sudadas y frias,estuve asi como 15 minutos mas y me acoste, y ya estaba mas tranquilo, tarde en dormir, lo hice ya como a las 4:00 a.m . le comente a mi mama al otro dia, y me pregunto si habia cenado (yo no acostumbro a cenar mas que leche y pan) y le conteste que si, que como alas 9.30. usted cree que mis sintomas se debieran a el haber cenado?

  4. bue quiero agradecer sus consejos ,son muy útiles sencillos .gracias muchas a yo ando enpachado pero por no seguir sus consejos ,pero ahora si lo estoy siguiendo ..cuando empecé con la dieta el primer dia anduve espectacula.al otro dia me confie y le meti lechuga ensalada y papas fritas compradadas y bue me volverla indiggestión ..muchas muchas gracias.seguiré su consejos hasta que me recupere bien .

  5. se te olvido en esta pagina poner que la yerba de pollo es un te digestivo para el empacho. lo mejor diria yo. muy buena pagina saludos

  6. Noe chavarria i Dice:

    Solo buena la información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 176 seguidores

%d personas les gusta esto: